miércoles, abril 05, 2000

Impertinencias y desvaríos




"Impertinencias y desvaríos (paisaje desde la cincuentena)" entronca directamente con "Episodios Insulares", libro publicado en 1993 y que resumía los primeros "treinta años de dudas", del oftalmólogo y escritor P.J. Bosch. En esta entrega, el cincuentón, calvo y prostático pero aún vehementemente deportista, traza su recorrido vital a través de sus fantasmas más queridos, la Iglesia, el Real Madrid, los nacionalismos y los dogmatismos en general, sin los cuales no sabría vivir. Celebró su cincuenta cumpleaños asestando la conferencia-strep tease que abre este libro ("El paisaje desde la cincuentena") a sus amigos, reunidos resignadamente en el Ateneo de Mahón, su refugio vital contra competitividades y productividades diversas.


El lector se encontrará también con una sorprendente polémica librada en el Diario menorca -propiedad de la Iglesia- en la que el autor se ve metido en el centro de un huracán generado, según algunos, por la intolerancia de la propiedad del periódicoy, según otros, por las continuas "impertinencias y desvarios" de un autor no todo lo reverente que el caso requería.


No falta el habitual excursus futbolístico, en el que PJB, entrenador titulado, da rienda suelta a su devoción por el fútbol-arte, a sus sueños blaugranas y a sus pesadillas merengues, como tampoco algunas crónicas viajeras, muy especialmente la que cierra el libro, un crucero por el Báltico, en el que manifiesta su estupor por el modo de vida americano platicando con un empresario de Milán mientras observa, fascinado, ese prodigio de la naturaleza que son los fiordos noruegos.


Completa el libro una selección de artículos publicados en su, a pesar de todo, entrañable e imprescindible Diario Menorca, así como algunas de sus colaboraciones radiofónicas en Onda Cero Menorca, donde se explaya contra sus queridos fantasmas, dando rienda suelta a sus impertinencias y desvaríos.
Edita e Imprime Rotger S.L.