jueves, noviembre 30, 2006

Esquitxos

No resulta fácil manifestarse a favor del llamado "Proceso de Paz". Es compicado meterse en una discusión en que la otra parte, por lo general, te lleva al terreno resbaladizo del "respeto a las víctimas" "el estado de Derecho",y no digamos si el interlocutor se pone estupendo hablando de "traición a los muertos"o "rendición del Estado",etc, y más aún si el principal partido de la oposición ha hecho del "No en mi nombre" su santo y seña.
Sigo creyendo que si hay una posibilidad de acuerdo debe seguir explorándose, entre otras cosas porque llevo cuarenta años oyendo el sonsonete de la "derrota inexorable del terrorismo" sin que haya llegado jamás, y porque, se quiera reconocer o no, hay un problema irresuelto de encaje del País Vasco en España. Si se lograra un compromiso efectivo de transitar exclusivamente vías políticas para encararlo, con absoluta libertad democrática, creo que sería un paso de gigante para nuestra joven democracia.
En Irlanda y en muchos otros sitios tuvieron que acabar hablando y mucho me temo que tarde o temprano tenga que ser así en nuestro país, y seguramente por ello no ha dejado de intentarlo ningún presidente del Gobierno, aunque a algunos ahora no les guste que se lo recuerden. Y habrá que tragar sapos y culebras, que se lo pregunten a los británicos.

lunes, noviembre 27, 2006

Dietario 25 Noviembre 2006

Dietario publicado en "Diario Menorca" el 25 Noviembre 2006


16-XI-06
Observo a un niño guapo, listo y tranquilo. Lo tengo sentado ante mí. Me observa a través de sus gafas y atiende correctamente mis indicaciones, mira aquí, mira allá, para dónde va este signo, abre los ojos… Me asombra su actitud y se lo comento a la madre, contenidamente ufana de su pequeño, como incrédula de su propia suerte.
-Este chico es muy bueno, ¿verdad?
-No lo sabe usted bien, doctor, es demasiado bueno, y temo por él-me dice con naturalidad.
-Idò?
-Sí, es extremadamente correcto y bien intencionado, no sabe mentir y no entiende cuando ve a sus amigos hacer trampas en los juegos.
-¿Y usted qué le dice?
-Que no haga trampas pero que no se deje pisar…
La anécdota (¿categoría?) me deja pensativo todo el día. Ser honesto y no perecer en el intento en el mundo de la satisfacción inmediata y la competitividad desaforada, al chico le espera una tarea de titanes.

17-XI-06
Hoy recibo a un viejo amigo, compañero en otras lides.
-Así que no estoy grave-me dice, complacido con el diagnóstico-, pero la situación de los medios de comunicación está peor-continúa enigmáticamente, ¡Goebbels ha vuelto!
-¡Collons!-exclamo ante la inquietante referencia nazi.
-Sí, sí, repite una mentira mil veces y se la tomarán por verdad…
Sé a qué medios se refiere, pero me lo callo. El secreto profesional es inviolable. Le receto ácido bórico como placebo.

18-XI-06
Comentamos en la tertulia la guerra de esquelas desatada en nuestro país y patente hoy en Es Diari con otra lista de víctimas del enfrentamiento fratricida del pasado siglo. Hablamos de la glorificada II República, que sólo fue gloriosa en la cabeza de los intelectuales que la concibieron, y de una de sus lacras: las prisas por acometer reformas sustanciales que llevaban siglos esperando. ¿Le está pasando algo parecido a Zapatero con su frenesí reformista?
Mucho menos inquietante es echarle una complacida mirada a la sonrisa de Ségolène Royal e imaginarse un mundo regido por ella, Angela Merkel y Hillary Clinton, recordando una frase del médico y escritor portugués que me descubriera Ponç Pons, Manuel Torga: “Un hombre nace cuantas veces quiere la ternura femenina”. ¿Por qué no soñar también con un mundo, si no nuevo, sí por lo menos diferente?

19-XI-06
Me cuesta comprender algunas objeciones a la nueva asignatura de “Educación para la Ciudadanía” que va a implantarse en España, sobre todo la que esgrime una pretendida (¿sagrada?) soberanía absoluta de los padres en la educación de los hijos. No lo veo así, como padre nunca he considerado a mis hijos como si fueran de mi propiedad, porque el niño, además de hijo y persona autónoma, debe ser ciudadano, o sea integrante de una sociedad con sus instituciones, leyes y valores democráticos compartidos.
Mal haríamos si dejáramos toda la educación al albur de los padres que, por supuesto, son muy dueños de explicar a sus hijos que la homosexualidad es una enfermedad contagiosa o que la teoría bíblica de la costilla de Adán es tan científica como la de Darwin o que las transfusiones de sangre son pecaminosas, o que el Real Madrid es el eje del eje del mal, pero la sociedad democrática tiene la obligación de enseñarles a plantearse un debate respetuoso y responsable sobre éstas y otras cuestiones trascendentales, como la justicia del sistema fiscal o el papel de las libertades cívicas según posiciones distintas a las que ya conoce de su casa.
Por otra parte, la asignatura de la Educación para la Ciudadanía no es un invento del pérfido zapaterismo para socavar nuestros valores tradicionales ni adoctrinar a los hijos en un totalitarismo laico y demás sandeces que se vienen escuchando, sino una materia que se ha impuesto en casi todos los países de Europa como una necesidad perentoria, cristalizada en el proyecto “Educación para la ciudadanía democrática”. El problema que le veo no es que sea obligatoria y evaluable, que debe serlo, al contrario que las diferentes catequesis religiosas, sino que no lo sea también para padres, diputados, columnistas etcétera.

21-XI-06
Me despido de Lluís Real y Grácia Ribalaiga que marchan a Londres en su peregrinación anual. Esta vez se llevan un libro bajo el brazo, el de imágenes londinenses que acaban de presentar en París. Hacemos planes para enero, porque pasear con Lluís y Grácia en nuestra ciudad, Londres, es como abrir un libro y dejarte llevar por la música de sus palabras y descubrir siempre algo nuevo, como esas imágenes borrosas de su última obra que evocan el trasiego continuo de una urbe, compendio de tradición y modernidad, inglesidad y mestizaje, metáfora viva de un siglo que también vemos desenfocado.

22-XI-06
Me gusta viajar de vez en cuando pero cada vez soporto peor la mirada desvalida de Tronya y Allen cuando les dejo en su guardería. ¿Síntomas de pre abuelismo?

viernes, noviembre 24, 2006

"Scoop"

Viendo anoche en versión original la última película del maestro Woody Allen sufrí un ataque de pánico. De pronto pensé que mi neoyorquino psiquiatra de cabecera había pasado ya el umbral de los setenta años y empecé a sudar. ¿Cuántas películas me quedarán ? ¿Cuántas veces podré acometer mi peregrinación anual a las salas de proyección? Y lo peor de lo peor: ¿Quién me va a proveer de nuevas sonrisas cuando se apague el talento de Woody?
En un momento de "Scoop", nos dice que no entiende cómo puede vivir la gente sin sentido del humor. Mientras tanto, uno de los protagonistas trata de sobornar a la Muerte que cual Caronte de celuloide conduce a los fiambres más recientes al Más Allá. Sobornar a la Parca: ¿no es lo que viene haciendo el humor desde que el mundo es mundo?
Gracias un año más, Woody ( y a tí también luminosa Scarlett Johansson: hacéis una gran pareja cinematográfica), y que no decaiga. Los feligreses de tu irónica iglesia te necesitamos.

sábado, noviembre 18, 2006

Dietario 18 Noviembre

Dietario publicado "Diario Menorca", sábado 18 Noviembre
11-XI-06
“Una ráfaga de estorninos navega ondulatoria bajo un cielo cercano, poblado de nubes estáticas y algodonosas. Este otoño, ovillado sobre sí mismo, ha sido un fraude, placentero, pero espiritualmente un fraude…”
¿Qué sería del otoño menorquín sin el tradicional artículo de bienvenida de Tomeu Gili? Pero es que además, el calentamiento global está desdiciendo a Verlaine y sus “largos sollozos de los violines de otoño”. Creo que, entre otras cosas, nos estamos cargando hasta la literatura…
Y es que hace unos días leía que la Unión Europea incluye a Menorca entre las regiones de “exposición elevada a la erosión costera” y se me dispararon las alarmas, al conectar la noticia con la reciente lectura del libro de Jared Diamond “Colapso” (Edit. Debate, marzo 2006), en el que se analiza por qué determinadas civilizaciones se han ido extinguiendo a lo largo de la historia (isla de Pascua, islas Pitcairn, los anasazi, los mayas, los vikingos, y en cuanto a sociedades actuales, la contraposición República Dominicana/ Haití, Ruanda etc).
Según Diamond, estos procesos son de ocho categorías, a saber: deforestación y destrucción del hábitat, problemas del suelo (erosión, salinización y pérdida de fertilidad del suelo), problemas de gestión del agua, abuso de la caza, pesca excesiva, consecuencias de la introducción de nuevas especies sobre las especies autóctonas, crecimiento de la población humana y aumento del impacto “per” cápita de las personas, problemas consuetudinarios, a los que hoy día hay que añadir el cambio climático producido por el ser humano, la concentración de productos tóxicos en el medio ambiente, la escasez de fuentes de energía y el agotamiento de la capacidad fotosintética de la tierra.
Y ojo, no son problemas que pueden afectar sólo al tercer mundo sino que amenazan con la destrucción de lo que hoy llamamos nuestros valores esenciales. Semejante colapso, podría adoptar formas diversas, como la propagación de enfermedades a escala mundial o las guerras desencadenadas en última instancia por la escasez de recursos ambientales. Si este razonamiento es correcto, afirma Diamond, nuestro esfuerzo en la actualidad determinará el estado del mundo en el que la actual generación de niños y jóvenes vivan su madurez y sus últimos años.
Entonces, amigo Tomeu, ni violines de otoño ni tertulias de los sábados ni culitos respingones…
12-XI-06
Mucho meternos con los americanos (en realidad con su versión republicano-teologal), pero luego resulta que vienen y nos dan una lección de democracia. Por más que me estruje las meninges no puedo imaginar en España a un dirigente de un partido reconociendo sin paliativos una derrota electoral o que un alto cargo asuma la culpabilidad por la misma y dimita, como ha hecho el, por otras muchas cosas, lamentable presidente Bush.
Algunas veces, en un ejercicio intelectual para tratar de encontrar justificaciones al anacrónico régimen monárquico, he intentado imaginarme un régimen republicano en nuestro país, con un presidente de la República, digamos que Zapatero, y un presidente de Gobierno, digamos que Rajoy, o viceversa, y me han entrado temblores. Algo de esto tiene el nuevo juego de mayorías en EEUU, y Bush ha iniciado la cohabitación con una elegancia impensable en nuestro país. Otrosí, y lo más ilustrativo para nosotros: los norteamericanos han asumido con normalidad democrática el hecho inusual de que una aplastante mayoría se convierta, dos años después, en una debacle. Igualito que aquí, ¿verdad?
13-XI-06
Nuevo galardón (Medalla de oro de la Sociedad Española de Física) para nuestro paisano y amigo Manuel Elices Calafat, una de las mentes más acreditadamente lúcidas de nuestro PIL (Producto Interior Limpio). Nos vemos ocasionalmente y comentamos, entre otras cosas, los últimos avances en estudios sobre el cerebro humano (siempre dice que éste será el siglo de los grandes descubrimientos sobre el funcionamiento cerebral) y conjeturamos sobre determinismos, o sea sobre nuestro grado de autonomía, más allá de genes, enlaces neuronales y mediadores químicos. O sea, y para entendernos. ¿puede hacer algo él para mitigar su pasión por el estudio y la investigación? ¿puede el dietarista hacer lo propio con su ardor guerrero por el Barça?
14-XI-06
En la tertulia del Ateneo, todos estamos de acuerdo en la necesidad de un centro sociosanitario y en la más perentoria de no permitir que suceda con el edificio del actual Hospital Virgen de Monte Toro lo que con otros edificios emblemáticos (que no bellos). La cuestión es decidir sin dilaciones si el edificio sirve para tal función, dadas sus antiquísimas infraestructuras, o es mejor construir otro, próximo al “Mateu Orfila”, lo que a mi juicio parece más lógico, con una estructura horizontal y para aprovechar servicios, aunque se tarde más en disponer de él. La teoría del “más vale pájaro en mano” es tentadora, pero no siempre ofrece las mejores soluciones.
15-XI-06
Me reúno con el “fisio” Jan Peter Van der Graaf para las deliberaciones previas a la creación de una nueva Alianza de Civilizaciones en torno a la figura de la tenista María Sharapova (por su impagable contribución a la estética del deporte, más allá de etnias y religiones). Tras un minuto de lloriqueo por el “deicidio” de su injusta eliminación del Máster de Madrid decidimos, para consolarnos, ampliar la Alianza a la actriz, actual musa de Woody Allen, Scarlett Johansson (por su contribución a la toma de conciencia en torno al calentamiento global). Ambas están invitadas a una próxima reunión (restringida).

martes, noviembre 14, 2006

Esquitxos

"Un viento fresco procedente de Galicia" era una de las bromas crípticas (y bien cautelosas) con las que nos referíamos al hipergeneral Franco. Me he acordado de ella al sentir una leve brisa de cambio que parece entrar por el Atlántico desde que los votos pararan los pies al republicanismo teologal de George W. Bush.
Ahora es uno de sus más fieles coligados, Tony Blair quien aboga por el diálogo para abordar el drama de Oriente Medio, del que ni siquiera excluye a uno de los integrantes del famoso "eje del mal", Irán, sin cuya aquiescencia y participación será difícil acometer cualquier estrategia pacificadora.
Aunque la madre del cordero, como apunta Blair, sigue siendo la cuestión palestino-israelí, y hasta que la política exterior norteamericana no se separe del poderoso looby israelí, poco se puede hacer,y me temo que este sea uno de los pocos matrimonios con auténtica vocación de durar toda la vida. De todas formas, bienvenida sea esta brisa del Oeste.

sábado, noviembre 11, 2006

Dietario 11 de Noviembre

Dietario publicado en "Diario Menorca", el 11 noviembre 2006

3-XI-06
Observo con perplejidad, no exenta de ternura, a un presunto progre llevando de la mano a una niña, disfrazada y con una calabaza horadada en la mano, en honor de la muy yanqui fiesta de Hallowen…
4-XI-06
El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense y forneller de adopción, Carlos Sebastián, publica hoy en Cinco Días (desde que tengo blog estoy cibernéticamente intratable), en el que analiza las elecciones catalanas, haciendo hincapié en la escasamente favorable opinión que sustenta el empresariado acerca del funcionamiento de las instituciones públicas, muy similar, por otra parte, a la que manifiestan sus colegas madrileños.
El artículo conecta con la tesis que sostiene el profesor Sebastián en un trabajo que su equipo está realizando, por encargo de la Fundación Areces, sobre “Instituciones y Crecimiento Económico” cuyas líneas generales pueden leerse en la revista “Claves” de Octubre de 2006. Según Sebastián, los empresarios innovadores sólo invierten si perciben que las reglas del juego, fundamentalmente las jurídicas, son fiables, y si existe la cultura del cumplimiento de acuerdos, contratos, plazos, transparencia en las instituciones… Acude a mi cabeza una letanía: Miri, em sap greu, pero no podrá estar acabat enguany / Tranquil, en Toniet de s’ajuntament ens ferá els papers avans / Pel qu’es Menorca ni hi ha prou...
5-XI-06
Me lamo las heridas de un Barça que no acaba de carburar ( San Eto’o que estás en los cielos, vuelve pronto), repasando algunas perlas de la prensa de ayer, por ejemplo, La Tercera de Abc, el conocido diario bolchevique, firmada por el periodista José Mª García Hoz:
“Por favor, quédate. Tú pon las ilustraciones y yo pondré la guerra”. El telegrama de William Randolph Hearst, a la sazón editor del New York Journal a uno de sus enviados especiales a Cuba, pasará a la historia como el paradigma del periodismo amarillo…
Los interesados en el desarrollo y la práctica del periodismo encontrarán fácilmente similitudes entre el “modelo Hearst” en la guerra de Cuba, con el que aplican algunos medios españoles en el caso del 11-M…
Es tanta la fatalidad que desde aquel 11 de Marzo de 2004 se ha abatido sobre la sociedad española, que una parte muy importante de ella se niega a admitir que la desgracia haya sido fruto de la casualidad. Necesitada de una explicación, prefiere referirse a una conspiración imposible entre moros, etarras, espías españoles, espías franceses y espías marroquíes…
Así como la explosión y el hundimiento del Maine con 250 militares muertos sólo podía ser obra de españoles, el asesinato en masa del 11-M que provocó tan evidentes y relevantes consecuencias políticas, no pudo tener como autores exclusivos a unos desarrapados islamistas yihaidistas…”
Entre amarillismos varios, artículos minipímer, corruptelas urbanísticas, diatribas contra el proceso de paz, proclamas de Acebes y Blanco y el cuerpo incorrupto de Carmen Ordóñez, me parece milagroso encontrar alguna reflexión digna de tal nombre.
6-XI-06
Fue tanta la impresión que me produjo la fotografía de ayer en la portada de El País en la que se ve a Jo Berry, hija de un diputado británico asesinado por el IRA y a Pat Magee, activista del comando que hizo explotar la bomba asesina, paseando tranquilamente por San Sebastián, en un encuentro propiciado por unas jornadas sobre la no violencia, que me paso buena parte de la tarde del domingo tratando de pergeñar un comentario que sea a la vez respetuoso con todas las víctimas del terrorismo pero que resalte la actitud de Mrs. Berry, generosa hasta los límites de lo inconcebible y su contraste con otras posturas menos complacientes y bastante más ruidosas, pero no encuentro las palabras, no consigo meterme en la piel de una víctima, no puedo juzgar sus actitudes con la necesaria frialdad…
Por otra parte, en el blog del periodista y miembro de “Ciutadans de Catalunya” Arcadi Espada, que me recomienda hoy un cibernético lector, se llama “desechos humanos” a los protagonistas de la fotografía, Jo Berry y Pat Magee. No es que el comentario del combativo Espada me parezca duro, como me advierte mi corresponsal, sino sencillamente impúdico. Creo que algunos llevan sus fobias y obsesiones demasiado lejos, hacia unos parajes desolados donde la convivencia es imposible.
7-XI-06
Si la instantánea de Jo Berry y Pat Magee me conmovió hacia la esperanza, la del siniestro Sadam Hussein escuchando su sentencia nos retrotrae a las tinieblas a la Edad Media. Y el Gran Muñidor, mientras tanto, declara ufano en la Corte de Washington que la sentencia ¿judicial? es un gran avance democrático. ¿Harán por fin justicia las urnas americanas?
8-XI-06
Despedir a un entrenador deportivo es hasta cierto punto normal (debería ser un proceso más elegante, sobre todo cuando se trata de un histórico), pero que lo perpetre el presidente sin, no ya la aquiescencia, sino tan siquiera el conocimiento de la directiva, como ha declarado el propio líder del Menorca Básquet, chirría por todos lados, salvo que lo haya dicho para concentrar en él toda la presión. Los presidencialismos exagerados no son buenos para ninguna entidad.
9-XI-06
Se confirma la derrota republicana en EEUU. Lenta pero implacablemente van desapareciendo del escenario político los lamentables protagonistas de la foto de las Azores. No es que sea un consuelo, pero se le parece, porque deja ver una lucecita al final del corredor. Desterrar la política (?) de la patada en la puerta en las relaciones internacionales sería un buen comienzo para tratar de paliar los múltiples desaguisados que nos acongojan.

domingo, noviembre 05, 2006

Europa Versus América


Uno de los grandes enigmas del siglo XXI es cómo el presidente George W. Bush logró obtener tres millones de votos más que el senador John Kerry después del fiasco de Iraq y, además, una mayoría republicana electa en ambas cámaras del Congreso. Los grandes analistas aún se estrujan las meninges para dar con una opinión satisfactoria. Una de ellas es la tan pedestre del “ más vale malo conocido que bueno por conocer”, que siempre suele pesar en unas elecciones, y la otra tiene que ver con los llamados valores, esos paradigmas ancestrales que andan dando vueltas por el éter y que cada uno interpreta a su manera…menos la América profunda, que parece tenerlos muy claros.
¿Y cuáles serían estos valores que dieron la victoria al gran estratega de las Azores? Al parecer, tienen que ver con eso de “Dios, armas y gays”. La religión, tiene un papel fundamental en EEUU, país donde Dios está presente en sus billetes de banco y donde es impensable un presidente, no ya ateo, sino simplemente agnóstico. La posesión de armas es la expresión última del culto al individualismo propugnado por los padres fundadores, y para ellos utilizarlas no es aborrecible como pensamos la mayoría de europeos. Por lo demás, las prácticas gays y otras “moderneces”, les parecen excesivas a los herederos de los puritanos del Myflower.
Éste sería el actual “modelo americano” de la llamada América profunda, al que se opone la minoría demócrata. Si la América profunda sueña con un “hombre eterno”, el modelo europeo, compartido por el sector más liberal de los demócratas estadounidenses, piensa en algo más efímero, más realista. La América de Bush, fundada en la riqueza y la abundancia resulta excesiva para los europeos: los grandes ejecutivos americanos ingresan hoy 475 veces lo que ingresa el empleado medio de una fábrica (hace veinte años la relación era de 40 a 1). En el Reino Unido la distancia es de 24 a 1, en Francia de 15 a 1, en Suecia de 13 a 1. En Estados Unidos una minoría tiene la mejor medicina del mundo pero 45 millones de americanos no tienen seguridad social (USA es el único país del mundo desarrollado sin cobertura médica universal). Bush y sus neocons favorecen este modelo en el que el 1 por cien de la población controla el cuarenta por ciento de la riqueza producida, mientras un 20 por ciento vive en la indigencia.
La Unión Europea hasta ahora ha resistido estos embates. La llamada despectivamente “vieja Europa” trata de mantener con uñas y dientes su propio modelo que no es sólo el de tener mejores carreteras, trenes, hospitales y enseñanza universales, sino el de adivinar futuros cambios y adaptarse consecuentemente. La vieja Europa intenta, además, salvaguardar los fundamentos de su Estado laico de Derecho, heredero de la Ilustración, frente a tentaciones totalitarias bajo la coartada de la “seguridad”. ¿Logrará resistir cual aldea gala de Astérix?
Publicado en revista Util, noviembre 2006

Esquitxos

Hay fotografías periodísticas que estremecen por su impacto visual. Otras parecen anodinas hasta que lees el pie de foto y te conmueven hasta la médula. Como ocurría ayer con la foto de portada de "El País", en que se veía a una pareja de ciudadanos posando ante un fondo donostiarra. Pero no eran dos personas cualquiera sino que ella es Jo Berry, la hija de un diputado británico asesinado por el IRA asesinado, y él, Pat Magee, el activista republicano que activó la bomba. Los dos están en San Sebastián para contar la experiencia de su reconocimiento en unas jornadas sobre la no violencia...
¿Hace falta añadir algún comentario?

sábado, noviembre 04, 2006

Dietario 4 noviembre 2006

(Dietario publicado en "Diario Menorca" el 4 noviembre 2006)

28-X-06
No es solo el propio placer de bañarse en el mar cuando noviembre asoma su entrecejo tantas veces borrascoso, ¿qué decir de la sublime (por refinada) dicha de contárselo con pelos y señales a los residentes en el planeta Tierra que a estas alturas batallan contra el tráfico, la lluvia, el estrés, y las campañas electorales?
Luego, con ese hormigueo en el cuerpo que te deja el sol otoñal y el calorcillo más íntimo proporcionado por un excelente vi de la terra, un voluptuoso “Rubí del Mediterráneo”, y mientras el Barça recupera goles y alegría, reflexionas con unos amigos gran reserva sobre la querencia de tantos coetáneos emigrados por volver a la Isla de sus ancestros. Llegamos a la conclusión de que no buscan, no buscamos, un paisaje sino una época, la infancia. Lo explica de forma clarividente Sándor Marai en “La mujer justa”:
“La infancia es el recuerdo de la expectación. Eso es lo que hay en el fondo de todas las vidas. Queda impreso para siempre en nuestra memoria y aflora incluso cuando, mucho tiempo después, llegamos a ver maravillas como el Everest o el lago Michigan. Las voces, las luces, las alegrías y las sorpresas, las esperanzas y los miedos que encierra nuestra niñez, eso es lo que realmente amamos, lo que buscamos toda la vida…”
29-X-06
De nuevo huelga de periódicos en el domingo isleño. De un tiempo a esta parte cuando, al despertar, abro un ojo y veo un atisbo de niebla empiezo a notar ya el síndrome de abstinencia. Pero en esta ocasión es mucho más traumático porque el día amanece radiante. Me relamo pensando ya en el olor a tinta de las hojas de El País y La Vanguardia pasando ante mis ojos, mientras le echo una distraída mirada a los avatares del Vive La Salle…
Pues va a ser que no, el avión no ha llegado, me espeta la amable y elegante quiosquera de Fort de l’Eau mientras en sus espectaculares ojos centellea una resignada ironía. Me resigno al sucedáneo de Internet, aunque solamente El País y Abc me dejan acceder libremente a todos sus contenidos, incluidos sus artículos de opinión y corresponsalías, que es lo que realmente me interesa de los periódicos (las noticias ya las sé).
Para más inri, mi hijo pequeño, que es un auténtico hijo…de la era audiovisual se burla de mi irritación dominguera: tus periódicos, me dice, tienen los días contados, pronto desaparecerán, todo el mundo los lee ya por Internet. Sí, ya me parecía, le contesto, que la gente hoy día no lee más que titulares y entradillas, se nota.
30-X-06
Espoleado por Josep Mª Quintana, por mi cibernética esposa, y por mi fatalista convencimiento de que nunca más (snif) voy a recibir cartas escritas a mano, montamos un blog, o sea, uno de esos misteriosos no lugares a los que cualquiera puede acceder con sólo pulsar unas teclas. Tan raro es eso que puedes colgar cosas inútiles como por ejemplo, tus opiniones, para que otros viajeros virtuales puedan desmenuzarlas y triturarlas convenientemente, lo cual no está nada mal sino todo lo contrario. En fin, queda inaugurado este cibernético pantano: www.pedrojbosch.blogspot.com.
31-X-06
En general me fastidian las taxonomías tipológicas (si los catalanes son así o los españoles asá, o los alemanes, o los británicos etc.) por reduccionistas, ya que propician nacionalismos estúpidos (¿pleonasmo?), de defensa acrítica del “nosaltres som així” “lo nostro” etc. Pienso esto, digo, pero a veces me retracto, sobre todo cuando constato reiteradamente una característica especialmente irritante, como la muy española falta de discreción, el desparpajo dicharachero. Aquí todo es susceptible de estar en la picota, en la plaza pública (y preferiblemente con grandes aspavientos).
A veces siento vergüenza ajena al escuchar, muy a mi pesar, determinadas charlas telefónicas en lugares públicos, leer algunas cartas al director, meros desahogos personales (¡te vas a enterar!), sin ningún interés social, o artículos / minipímer en los que parece haberse metido en el recipiente, sin ton ni son, una serie de ingredientes, un fondo de fobia política, un magma de apocalíptico totum revolutum, un chorrito (o manguerazo) de de mala uva y un pellizquito de sal gorda ( evitando siempre el rigor, demasiado soso). No queda más que darle el botón y esperar los resultados: nunca faltarán quienes feliciten al osado autor por haber “ventado”, o de forma más castiza, por cantar las verdades al lucero del alba.
Pero donde la falta de contención está llegando ya a términos de obscenidad casi pornográfica (precisamente donde más discretos deberíamos ser todos por lo que nos jugamos) es en el llamado Proceso de Paz en el País Vasco, convertido en un zoco donde todos vociferan, casi nadie sabe lo que dice, pero todos opinan, perpetran juicios paralelos, juicios de intenciones y promulgan sentencias tremendistas del tipo “España de rodillas”, “traición a los muertos” etcétera. Y es que Una y Grande puede que ya no sea, pero vocinglera, vaya que sí es, esta España nuestra.
2-XI-06
Siglas aparte, algunas cosas están claras en los resultados electorales de Cataluña: hay una mayoría de izquierdas, un retroceso de opciones de obediencia española, un preocupante incremento de la abstención y la refrescante irrupción parlamentaria de un nuevo partido decidido a tocarle las gónadas al establishment. Esto, guste o no guste, es la auténtica realidad nacional de nuestros vecinos continentales.

jueves, noviembre 02, 2006

Esquitxos

No sé si lo de "bajarse" discos o libros es bueno o malo o todo lo contrario; en cualquier caso, es inevitable, el campo no tiene puertas. Pero me preocupa enormemente el proceso creativo (el acceso a la cultura debe ser democrático, pero la "creación" es necesariamente elitista, limitada a los que tienen talento), que queda desamparado si el precio de discos y libros se devalúa. Sólo unos pocos cantantes pueden vivir de sus recitales (llamados espúreamente "conciertos") y si los grandes almacenes ofrecen libros a precio de saldo, desaparecerán los pequeños editores que publican a aficionados como quien suscribe

miércoles, noviembre 01, 2006

Esquitxos

Choque de trenes anoche en Barcelona: el "mercancías" que venía de Londres colisionó frontalmente con el "ave" catalán, en las inmediaciones del Nou Camp...
La metáfora, aunque tópica, explica en buena parte lo ocurrido ayer en el partido de la Champions entre Barça y Chelsea. Dos estilos de juego, dos entrenadores estéticamente contrapuestos, pero dos equipazos, seguramente los dos mejores del mundo en estos momentos.
Más allá del resultado, justo por otra parte, me preocupan ciertos aspectos de mi deporte favorito, como el del "calentamiento" de los partidos en los medios de comunicación, disciplina en la que es catedrático el entrenador del Chelsea Mourinho, y sus efectos colaterales, la bronca y violencia en el terreno de juego, y la pérdida de todo atisbo de "fair play", como por ejemplo, echar la pelota fuera cuando se lesiona un contrario (aunque pueda ser fingido) o no saltar por encima del portero cuando éste se arroja a los pies del delantero. Y es que ya hay víctimas: casualmente el portero titular del Chelsea, Czech , quien, hace unas semanas, estuvo a punto de volar...al cielo.
Convertir un espectáculo deportivo, en un asunto de vida o muerte, con honores tribales de por medio es una monstruosidad.