sábado, febrero 24, 2007

Dietario 24 Febrero 2007

Dietario publicado "Diario Menorca" sábado 24 Febrero

15-II-07
Debuto como actor televisivo ante las cámaras de mi hijo benjamín, en el papel de atildado y parlanchín chófer de una silenciosa viajera china. Entre toma y toma y bajo el exuberante sol de Sa Mesquida, medito sobre las servidumbres de la paternidad…
Por la noche, celebro el inicio del juicio por el 11-M discutiendo amigablemente con mi conspirador de cabecera, un amigo experto en confidentes, mochilas, furgonetas, ácidos bóricos, trinitrotoluenos y toda la panoplia de primeras páginas que El Mundo viene perpetrando desde aquella infausta fecha. A mí me asestaron por primera vez la Teoría de la Conspiración pocos días después del ominoso atentado, mientras celebraba la boda de unos amigos. Me quedé de piedra… Y es que mi natural no es conspirativo sino azaroso, pero los años de plomo del contubernio rojo-masónico-judío pesan lo suyo y estas cosas me acongojan, pero como, además, resulta que no soy apocalíptico antisistema sino más bien burguesito integrado, tiendo a creer, por instinto de supervivencia, en las instituciones democráticas. Eso de la conspiración socialista /policial/ etarra supera mis entendederas…

16-II-07
Informal pero interesante comida de trabajo con el conseller Damiá Borrás y el máster europeo en movilidad Cornelis Van Eck para hablar del futuro de Menorca en la materia, algo que me preocupa desde hace tiempo. Los tres convenimos en la necesidad de potenciar el transporte público en la isla como alternativa a la saturación de coches y el incierto futuro de los combustibles fósiles. Mi paciente y amigo Van Eck me presentó hace tiempo, thank you, un proyecto, mucho más allá de los consabidos planes de nuevos aparcamientos y desdoblamientos de carreteras, que trasladé al conseller, quien mostró gran interés, y el asunto empieza a moverse. ¿Veremos algún día monorraíles surcando la isla como en Holanda o Japón?

17-II-07
Despierto sobresaltado ante el inquietante aullido de la radio: “Tarde o temprano se sabrá qué grupo terrorista puso a Zapatero en la Moncloa”, declara el que fuera secretario de Estado de Comunicación con Aznar, Miguel Ángel Rodríguez… Noto que me pica furiosamente la calva y apago, despavorido, la radio.
Acudo como cada sábado al Hospital Municipal para guarecerme de la ventisca político-conspirativa y llorarla en el hombro de mi tía quien a sus… muchos años (aún ejerce un saludable coqueteo) conserva una lucidez envidiable y una contagiosa serenidad. Ella cree que voy por obligación de sobrino pero es pura devoción: conversamos sin tabúes y sin complejos sobre lo humano y lo divino, hoy en la frontera de ambas cosas, para converger en la necesidad de respetar creencias…e incredulidades, y en la figura de Jesús, perfectamente asumible para tía y sobrino, porque su mensaje de tolerancia (“quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”) y de fraternidad universal ( si no podéis amaros los unos a los otros por lo menos sed buenos vecinos, matizaría) sigue siendo imprescindible.
Por la noche sigo con las estrategias de supervivencia, esta vez en el Ateneo donde se imparte su acrisolado curso de cultura clásica: Ovidio y sus heroínas Penélope, Hero y Helena nos alejan también de la polución ambiental denunciando en sus elegías (quejas, al fin y al cabo) la prepotencia machista de los héroes mitológicos… Hanc tua Penélope lento tibi mittit, Ulixe/ Nil mihi rescribas tu tamen,ipse veni (Es tu Penélope, Ulises moroso, quien manda esta carta/ No quiero contestación. No quiero cartas. Ven tú… Pero claro, él andaba de picos pardos.

18-II-07
Aunque jamás veo series televisivas (supongo que soy demasiado cinéfilo para que me gusten los sucedáneos), no soy ajeno a la plétora de temario médico en Urgencias, House, Bodies, Anatomía de Grey, MIR… ¿Pero qué les pasa a los televidentes con los médicos? Nueva paradoja de la hipermodernidad: aparente fascinación por los avatares de la profesión médica, pero a la hora de la verdad se suceden las agresiones en los estresantes y desbordados (porque falta educación sanitaria) servicios de urgencias. Me cuenta una colega de un hospital público mallorquín que el otro día se encararon con unos incautos MIR porque, según la tele, se dedican a asuntos libidinosos en vez de atender a los pacientes…
Los televidentes no tienen ni idea de cómo consiguen llegar los MIR a fin de mes después de diez años de dejarse las pestañas en libros y guardias extenuantes, a ni de las tribulaciones de los médicos del staff, incluidas las eminencias, sentir el corazón desbocado en tantos momentos dramáticamente tensos en un quirófano o en la cabecera de una cama, esos aciertos que se olvidan pronto y los errores e incógnitas que te persiguen de forma inmisericorde de madrugada (y en los juzgados). Aunque en la última serie que seguí, la del Doctor Gannon en los años sesenta-setenta, el apuesto doctor no se equivocaba nunca, y claro, así cualquiera, estetoscopio en bandolera, le da a la líbido hospitalaria.

21-II-07“No creo que haya nada peor para las izquierdas que quedarse en la crítica fácil y cargada de lugares comunes a la derecha, porque la derecha continúa a la izquierda del PP… Izquierda es pagar el IVA, desplazarse en bicicleta para salvar el planeta, reciclar, ayudar a quien lo necesita, dar una parte de tu sueldo a una oenegé …” escribe un internauta en mi blog. Y le contesto: “No sé lo qué es la izquierda hoy día, pero la suya me parece un tanto alicorta. Creo que la solución para paliar el subdesarrollo y la marginación de tantos no está en las oenegés ni en las limosnas laicas sino en las iniciativas empresariales, pero para eso son necesarias instituciones democráticas que ofrezcan seguridad jurídica a los inversores, no fantochadas como las de Chávez o imposturas como el castrismo…”

miércoles, febrero 21, 2007

sábado, febrero 17, 2007

Dietario, 17 de Febrero

Dietario publicado "Diario Menorca" el sábado 17 de Febrero

9-II-07
El Ateneo vuelve por sus fueros con un ciclo de conferencias que promete no tener desperdicio. Las inicia hoy un Félix Pons crecido intelectualmente desde la distancia de los avatares políticos. Analiza transiciones, constituciones y consensos desde una perspectiva académica, y por tanto apartidista, que nos reconcilia con el Pensamiento (quizás por esto había pocos políticos en la sala: les suelen ir mejor los eslóganes)…
Pero el conferenciante no resuelve las dudas que genera el punto clave del constitucionalismo español: la imbricación de Catalunya y Euskadi en un proyecto común. Porque es que no es sólo la estrategia ante el terrorismo lo que divide a los españoles, sino la mismísima cuestión vasca y, en menor medida, la catalana. ¿Es posible una integración a satisfacción de todos? No, evidentemente, de quienes piensan que la nación es sagrada, y esto vale tanto para los abertzales como para los feligreses del concepto de la sagrada unidad de la patria española, única e indivisible, etcétera.
Otro asunto es si pensamos que en la patria como convención y acuerdo (no inmutable sino modificable) entre ciudadanos libres. Hay muchas formas de entenderlo, y en este caso nos ayuda a reflexionar el notario Juan José López-Burniol quien expresaba su idea el otro día en El País (“Conllevancia o autodeterminación” 2-II-07). Según el jurista, la cuestión vasca sólo puede acometerse de dos formas, o bien la plena aceptación de un estado federal, con la reforma constitucional que precisa y con todas sus servidumbres solidarias (¿podríamos fiarnos de un nacionalismo insaciable?) o bien encarando directa y claramente la secesión, o sea, la independencia de Euskadi y, añadiría yo, con la doctrina del Tribunal Supremo de Canadá en la cuestión de Quebec como marco (una mayoría suficiente a determinar, ¿un sesenta por ciento del electorado, quizás?, consentimiento del resto del país, reparto de muebles etcétera)…
¿Estará preparada algún día la España que se siente española para afrontar semejante escenario? Visto el irredentismo de buena parte de la ciudadanía vasca, el griterío de los hooligans del ¡España, coño! y la nueva ofensiva jurídica (?) contra el Estatut catalán, lo dudo razonablemente.

10-II-07
Según el filósofo francés Giles Lipovetsky ( “Los tiempos hipermodernos”. Anagrama 2006), los individuos hipermodernos (o sea, nosotros), estamos a la vez más informados y más desestructurados, somos más adultos pero a la vez más inestables, menos ideologizados y más deudores de las modas, más abiertos y a la vez más influenciables, más escépticos y menos profundos…
Acudo a una boda escéptica y es una de las pocas ocasiones en que no me aburro ni tengo que salir por piernas ante la pavorosa amenaza de que me hagan bailar la conga. La ameniza Arturo, el alcalde guay, y se impone la razón generacional: Volare, Dúo Dinámico, Yesterday, una delicia retromoderna en la que demostramos que se puede cantar sin tener ni remota idea de las letras de las canciones y ponernos nostálgicos sin dejar de reírnos de nuestras artísticas y señoriales arrugas…
O sea que, volviendo con Lipovetsky, vivimos tiempos paradójicos en que rebrota la religiosidad pero aumentan los descreídos, queremos vivir en el frenesí (la xalada perpetua, he escrito en otra ocasión) y al mismo tiempo estamos acojonados por esto y por lo otro, jugamos a ser gourmets pero medimos las calorías y nos analizamos el colesterol cada dos por tres.
Pero no sé que decir de esta pretendida hipermodernez, porque en mi caso, la paradoja me ha acompañado desde mi más tierna infancia: por ejemplo, nunca he sabido si disfrutaba más viendo ganar al Barça o perder al Realísimo, lo que entonces no me atrevía a decirlo por justificado temor a la España profunda. De hecho, la primera vez que se me vio el plumero fue en un congreso oftalmológico en Sevilla cuando en un inmenso y abarrotado hall de hotel me levanté alborozado para cantar un gol del Liverpool al Real Madrid en una final europea: fui el único… y escapé por los pelos del linchamiento ¡Qué me va a contar Lipovetsky de las paradojas, gritar inocentemente gol y casi morir en el intento!

11-II-07
XI Mandamiento: “No intentarás convencer a nadie de nada para lo que no dispongas de evidencia objetiva” (José Laborda, Decano de la Facultad de Medicina. Universidad Castilla –La Mancha). Otro gallo nos hubiera cantado si Yahvé lo hubiera promulgado en el Sinaí, pero claro entonces ya primaba la razón de empresa…
XII Mandamiento: “Con los debidos respetos, tenéis todo el derecho del mundo a la blasfemia” (de la propia cosecha, en solidaridad con los compañeros periodistas del Charlie Hebdo que han tenido el coraje de reproducir las viñetas danesas del profeta). Si Él no pudiera aguantar alguna que otra broma de sus criaturas, la situación del planeta sería más desesperada de lo que nos cuenta Al Gore…

12-II-07
El sentido del humor, es uno de los sentidos menos comunes de los realmente existentes, pero como todo el mundo dice que mola tenerlo, pues hay que manifestarlo, se dicen algunos, y lo rebuscan desesperadamente en sus rasposas entretelas. Y claro sale lo que sale, una especie de mueca patética, como la del ex presidente Aznar quien, ante una inocente pregunta de un periodista sobre las armas de destrucción masiva matarile, quiso responder con fino humor y claro, salió lo que salió, un horror. Le prefiero serio y reconcentrado como siempre, sin complejos.
13-II-07
No quisiera desengañar a los múltiples admiradores de las virtudes maternales de Tronya, pero la verdad es que ha dado de alta prematuramente a sus cachorros, o sea que pasa de ellos, y empiezo a estar hasta el gorro de biberones y paseos a la luz de la luna…de febrero.
Mientras cuido a uno de ellos, Jazz, que ha tenido un mal encuentro con una oruga procesionaria, contemplo atónito la toma de posesión del nuevo ministro de Justicia, el primer caso en la historia de la política mundial en que un gobernante es fusilado política y mediáticamente antes de que el reo haya tenido la oportunidad de decir esta boca es mía ¡País!

martes, febrero 13, 2007

Esquitxos

Resulta curioso el revuelo que ha levantado un artículo periodístico del futbolista del Barcelona Oleguer, publicado en una revista catalana de escasa circulación. En medios de comunicación de la Villa y Corte se han producido espectaculares y dramáticos reasgamientos de vestiduras, porque al bueno de Oleguer, que es un chico la mar de pacífico a quien, contrariamente a la inmensa mayoría de sus colegas, le gusta leer y seguir la actualidad política desde su punto de vista cercano a Esquerra Rebublicana, se le ocurrió manifestarse en torno al "tema De Juana" para coincidir en lo que ayer dictaminó el Tribunal Supremo, es decir reducir al máximo la condena por un delito de opinión.
Lo curioso del caso es la doble vara de medir que se usa en la España profunda para este tipo de cosas, porque el jugador itinerante Salva Ballesta, ahora en el Levante, cedido por el Málaga, lleva años declarándose admirador acérrimo del régimen de Franco, defensor de la pena de muerte y celebra sus goles (no muchos, la verdad), saludando militarmente. Por mucho menos, un futbolista italiano del Lazio, declarado admirador de Mussolini ha tenido que pasar por el juzgado varias veces...

sábado, febrero 10, 2007

Dietario 10 Febrero 2007

Publicado en "Diario Menorca", sábado 10 de Febrero

2-II-07
Surge una tabla de salvación en el mar de los sargazos del sectarismo y la crispación: leo que María Fida Moro, la hija de Aldo Moro, el ex primer ministro italiano asesinado por las Brigadas Rojas en 1978, fue, hace ya veinte años, a visitar a cárcel a una de las personas que organizaron aquel crimen, Adriana Faranda, quien previamente había tomado la iniciativa de pedir perdón a su víctima. De aquel encuentro nació una amistad que, a su vez, ha ayudado a otros criminales a pedir perdón y, a otras víctimas, a concederlo.
Cuando Italia descubrió un día que la hija mayor del ex primer ministro asesinado visitaba en la cárcel a dos miembros de aquel comando terrorista (Adriana y su compañero sentimental, también condenado), muchos se rasgaron las vestiduras y algunos incluso la insultaron, “pero también les perdoné”, afirma María.
Y me pregunto: ¿Será posible algún día en España un portento semejante?

3-II-07
Un hombre de fe me aborda cordialmente para manifestarme su extrañeza de que alguien tan racionalista como yo (?) sea capaz de manifestar tantas emociones en mis escritos. Y me deja sumido en la incertidumbre: ¿será necesario leer a Bucay o a Coelho para sentir? Otrosí: ¿son antinómicos pensar y creer?, ¿sentir y pensar? Peor aún: ¿es compatible mi fuerte sentimiento culé con un mínimo rigor intelectual? Para recuperarme de tanta zozobra, acudo a mi psicoanalista de cabecera, Raquel, musa de Ses Forquilles, quien me hace revivir a base de jarretes y rioja. Ay, ¿qué sería de nosotros sin pecar?
Por la tarde, entre partido y partido de la Liga inglesa, le echo una distraída mirada a las informaciones sobre la enésima manifestación de Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno (como siempre, con trillones de participantes). Bosco Marqués hablaba esta mañana sobre la política de las ruedas de prensa: se le olvidó añadir que España está entrando en el Guiness de manifestaciones por legislatura, perpetradas por quienes hace poco abominaban de ellas. País de conversos éste.
Lo que queda claro es que la política del hooliganismo (la de los fanáticos, hablando en plata) se está imponiendo en nuestro país, con el “¡A por ellos, !”, coreado en la manifestación del sábado entre un mar de banderas rojigualdas y una retahíla de improperios al presidente del Gobierno. Contra el nacionalismo, más nacionalismo (del bueno y natural, el de toda la vida, claro). Contra el terrorismo, crispación y división. Aviados estamos.

4-II-07
“En los años sesenta del siglo pasado, en España todavía había escupideras rodeadas de serrín en los casinos de labradores, academias y sacristías, algunos polvorientos escaparates galdosianos exhibían piernas ortopédicas, lavativas y suspensorios para hernias; aunque los sabañones ya habían desaparecido, aún se veía a funcionarios con parches de forúnculos en el pescuezo…”
El brillante arranque en el artículo de Manuel Vicent para El País Semanal nos retrotrae, con cuatro pinceladas a aquella España que sesteaba mientras los jóvenes parisinos lanzaban adoquines al Sistema, a aquella Menorca donde empezaban a circular los seiscientos y los primeros urbanizadores, y donde los jóvenes de entonces celebrábamos nuestro particular Mayo-68 intentando, con más pena que gloria, armarnos caballeros en los lóbregos recovecos de Sa cova d’en Xoroi musitando torpes palabras de amor en inglés apache. ¡Mesquinets!

5-II-07
Ante el horror cainita que emana de las tertulias radiofónicas, prefiero continuar meciéndome en la nostalgia, ahora acompañado de Juan Luis Hernández en su recorrido por el Maó /Mahón de nuestra infancia (“Les coses que deixàreu pel camí”, Es Diari), cuando jugábamos al fútbol en sus calles, incluso en los muelles del puerto, o hacíamos pestellet, vigilando por el rabillo del ojo por si aparecía un saig… A mitad de ensoñación me sacude un escalofrío, porque: ¿qué niño/joven de hoy sabe qué diablos significa lo del saig , el pestellet y el quick amagat ?
Lo contaba hace unos días Félix de Azúa en uno de sus lúcidos artículos: un amigo suyo, profesor de la Politécnica, y en una clase técnica, puso una analogía para explicar la ironía de algunas arquitecturas minimalistas; dijo que eran “como películas de Buster Keaton”. Notó una inquietud entre los estudiantes. Se miraban unos a otros y trataban de ver cómo había escrito este extraño nombre el profesor, quien acabó averiguando que ni uno solo de los alumnos tenía la más remota idea de quién diablos era Buster Keaton…
Me pasa a mí con las películas del Oeste: cada vez que me pongo un deuvedé (“El hombre que mató a Liberty Valance”, el otro día, sin ir más lejos) y están mis hijos en casa, empiezan a cabecear (lo mismo cuando escribo algún latinajo) con la condescendiente displicencia de quien sabe que está tratando con gente extraviada. Y es que, amigo Juan Luis, nuestra identidad no es otra que el conjunto de símbolos que forman nuestra imaginación, y la nuestra, la del pestellet, el quick, el saig y las galopadas de John Wayne, es Jurásico puro. Y yo lo asumo sin nostalgia, más bien con divertida curiosidad.

7-II-07
Salgo tarde (si las nueve de la noche puede considerarse tarde) del trabajo y me sumerjo en una ciudad fantasmal. Parece una aldea del Oeste cuando se huele que va a aparecer el malo. Mientras la cruzo, sigo en pleno flashback y recuerdo el Mahón de mi infancia con Es Carrer Nou atestado de gente, pespunteado de mujeres enlutadas, curas con sotana con la mano dispuesta para el beso sumiso, desfiles domingueros de militares con charreteras, cornetas y tambores, casas desconchadas como en la Cuba actual, sabañones...
Y a pesar de todo me gustaba entonces, me gusta ahora, tan remozada como perpleja ante un futuro incierto, y me gustará cuando vea corretear por sus calles a mis nietos junto a otros niños negros, amarillos o con la sana rubicundez santclimentera, y charlando con ellos indistintamente en catalán, castellano e inglés. Porque, como decía Woody Allen de Manhattan, ésta es mi ciudad y siempre lo será.

miércoles, febrero 07, 2007

Esquitxos

Aunque mis conocimientos jurídicos son más bien limitados, la recusación del magistrado del Constitucional Pérez Tremps suena a chamusquina. Parece ser una vuelta de tuerca más en la estrategia del PP por forzar un adelantamiento electoral que les lleve en volandas a la Moncloa. Porque si ahora un TC afín a los conservadores tira por tierra parte del Estatut, la legislatura estaría virtualmente agotada.
¿Y si volviera a ganar Zapatero? ¿se calmarían los halcones de la derecha que hoy por hoy dirigen la política del principal partido de la oposición?, ¿se acabaría el culebrón del 11-M y sus delirantes teorías conspirativas?, ¿dejarían trabajar la política razonablemente, sin continuos cataclismos? De momento y a tenor de lo que vimos el sábado en su enésima manifestación callejera, las que ya han vuelto son las banderas victoriosas...

sábado, febrero 03, 2007

Dietario 3 Febrero 2007

Dietario publicado en "Diario Menorca", sábado 3 de Febrero

26-I-07
El patio vuelve a estar revuelto. Más bien sigue revuelto, ahora con el asunto del etarra De Juana y su posible excarcelación finalmente no consumada, la consiguiente algarabía de la derecha mediática, siempre vocinglera, y, según ella, de la gente decente. Bueno, pues conviene no confundirse: si lo “decente” es que te repugne la calaña de personajes como De Juana, me quedo tranquilo, me repatean las tripas sujetos tan obcecadamente desalmados. Ahora bien, “dicho esto”, como suelen proclamar los campanudos tertulianos radiofónicos, el tal sujeto, jurídicamente hablando, debería estar libre, nos guste o no, que no nos gusta a la inmensa mayoría de ciudadanos…decentes (que un asesino en serie, convicto y confeso salga libre a los diecinueve años de cárcel es, cuando menos, irritante). Pero no se puede utilizar una justicia a la carta, o un derecho penal de autor, como se ha hecho con el repulsivo etcétera personaje y condenarlo a doce años (noventa en una primera sacudida de presión mediática) por dos artículos en prensa vagamente amenazadores.
Por supuesto que causa alarma ver a este asesino (con su condena cumplida, hay que recalcarlo) en su casa o paseando tranquilamente entre sus víctimas, pero también pone los pelos de punta el retorcimiento de las leyes al albur de voceros más o menos exaltados. Sin seguridad jurídica, incluso para los delincuentes más repulsivos, no hay Estado de Derecho que valga, por mucho que algunos se llenen la boca evocándolo. Otrosí: ¿Se hubiera respetado igualmente una decisión judicial en sentido contrario?

27-I-07
La ola de sectarismo que nos asuela es la estrella de la sabatina tertulia monoparental (del antiguo y florido jardín sólo quedamos Tomeu y yo en el Amadeus, tras colgar la camiseta de Miquel Vanrell en el American). Y es flagrante el de la familia socialista, puesto de manifiesto en la visita de su destacada compañera Rosa Díez (de quien admiro su coraje cívico pero no comparto su diagnóstico: no hay solución posible sin contar con el nacionalismo democrático), cuando ni siquiera tienen la cortesía de ir a saludarla. Su carácter de disidente, aunque nunca haya abjurado del partido, la coloca en las tinieblas exteriores, vade retro, Satanás. Penoso.
El otro ejemplo palmario de sectarismo, presente hoy en todos los periódicos, es la nueva irrupción, tremendista y ofensiva, como casi siempre, del ex presidente Aznar, quien sigue sacando a pasear su resentimiento a la menor ocasión. Me cuesta comprender la chulesca arrogancia de quien fue cogido no sólo en flagrantes (y graves) mentiras políticas al alimón con su admirado George Bush, sino que fue partícipe directo y entusiasta de uno de los mayores desmanes politicos de nuestros tiempos. Por cierto, y como me hace ver un amigo matemático, Aznar, como Bush, no expresa opiniones, como los demás mortales, sino evidencias. Inútil pues esperar una disculpa.

28-I-07
Los noctámbulos cachorros de Tronya y Allen, progresan adecuadamente, según su boletín escolar. Son monísimos, sí, pero ardo en deseos de que se acabe esta nueva y crepuscular mili, festoneada de agotadoras guardias nocturnas. Nos queda un mes que presumo largo, duro y difícil. Creo que tendremos que hablar con Alba, Joana y Sandra, adjudicatarias del fruto del desvarío perruno, para acelerar el final dialogado del proceso.

29-I-07
Conmoción ciudadana por el trágico fallecimiento del bueno de Alejandro Maceda. Acudo, tembloroso, al tanatorio pero me anima la entereza de la familia. Abrazo con emoción a Pilar, mujer valerosa donde las haya, Laura y Pablo y Carlitos (para mí siempre será el gran capitán de mi equipo infantil de fútbol de La Salle). Torrentera de recuerdos, parquedad de palabras. ¿Qué decir en estos casos? Creo que era Cioran quien escribía que en unas exequias, todo lo que no sea tópico puede ser impertinente. Mejor callar…y compartir su dolor.

30-I-07
Mi primer libro, “Episodios insulares” se subtitulaba “Veinticinco años de dudas”, y en éstas sigo: dudo permanentemente y desconfío de los que no lo hacen, como Bush y Aznar. Pero me digo, ¿qué hay de los otros, de esos que se mantienen en la indefinición antropológica? Zapatero, claro, un buenista profesional que duda demasiado para el cargo que tiene (uno, consciente de sus defectos, nunca se ha dedicado a la política) y te deja siempre en la incertidumbre, bailando con lobos.
El otro día veía el chiste de Zaca: Pepe Seguí arrancando el freno de mano que, según Matas, lleva puesto la Menorca de Joana Barceló. ¿Acaso duda más Joana que Pepe?, ¿carece Joana de firmeza, le sobra energía a Pepe? De nuevo el to be or no to be, frase final, por cierto de mi última novela. ¡Ah!, y Parador en el Lazareto sí o sí, y me da igual quien lo consiga.

31-I-07
De mi correo electrónico (anónimo):
“¿Encarcelarán a la mujer de Otegui por acostarse con él?, ¿o a sus hijos, o a sus amigos que se reúnen en el bar?”
Mientras tanto, el lendakari Ibarretxe entra en el juzgado entre el redoble de tambores de la gente decente y la profunda preocupación de los demócratas…¿Radicales?

1-II-07
Homenajeo al gran reportero Riszard Kapuscinski, recién fallecido, paseando por su opúsculo “Los cinco sentidos del periodista” (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005):
“En cierto sentido, todo libro es una derrota: aunque los lectores lo consideren una obra magnífica, para un escritor un libro trae la derrota porque él entiende muy bien que lo que dicen sus páginas no es exactamente todo lo que él quería expresar”
“El hombre que sufre los efectos del poder es inocente, como aquel que de repente sufre gripe o tuberculosis. No podemos acusar a un hombre por enfermarse: es una víctima”Mis respetos, maestro.