sábado, julio 28, 2007

Esquitxos

La noticia del día es el apreciable descenso de la tasa de desempleo, que se sitúa en el 7.95%, la tasa más baja desde la llegada de la democracia. Por si fuera poco motivo para que el gobierno saque a pasear su botafumeiro, la economía crecerá este año un 3.8%, cuatro décimas más de lo previsto...
Esta mañana, en la tertulia sabatina un espontáneo nos decía que esto está muy bien, pero que la mayoría de la gente no lo aprecia porque bastante tiene con llegar a fin de mes. Anoche en el puerto, tomando una humilde escalivada, estaba rodeado por una tribu de chupadores de patas de langosta...
¿Con qué carta quedarse?

lunes, julio 23, 2007

Esquitxos

Ha dicho el escritor francés Houellebecq en un seminario que España está destinada a ser un geriátrico turístico porque está ya colapsada y Croacia es mucho más bonita y tiene miles de islas desconocidas. Tiene razón: estuve el año pasado en la costa croata y Houellebecq se queda corto. No sólo es un litoral más bello, con su ristra de islas enfrente que lo convierten en una balsa de aguas azules, navegable incluso para acojonados compulsivos como yo, sino que no hay construcciones chirriantes y la atención al visitante es primorosa, lejos, muy lejos del chiringuitismo de aquí.
Y no es sólo Croacia: Montenegro es otra costa emergente de una belleza embriagadora, sobre todo por contar (a pocos kilómetros de Dubrovnik) con un fiordo auténtico en forma de alas de mariposa, Kotor, que no tiene nada que envidiar a los noruegos, y en el que además se puede nadar sin miedo a espasmos térmicos. Por si fuera poco, en Kotor he degustado los mejores calmares al horno de mi vida...a un precio irrisorio.
Creo sinceramente que se nos ha pasado nuestro arroz turístico aunque, a diferencia de mallorquines e ibicencos, siempre nos quedará nuestra isla en razonable estado de...reconversión.

domingo, julio 22, 2007

Esquitxos

Imposible no hacer referencia a la noticia del secuestro judicial de la revista satírica "El Jueves". Vaya por delante mi escasa simpatía por el tono habitual de la publicación,un humor de brocha gorda que no aprecio, y mi clara repulsa por la portada de marras, un monumento al mal gusto. Ahora bien, de eso a respaldar la medida del juez va un trecho, fundamentalmente por lo que significa de resurrección de aquella ominosa figura jurídica de "las injurias al jefe del Estado", tan presente en el franquismo.

Si alguna razón hay para deplorar portadas como la de "El Jueves" no es la personalidad de los caricaturizados le sino el hecho en sí, es decir la invasión de la intimidad de cualquier persona identificable que significa el chistecito, una astracanada más de la revista barcelonesa. ¿Qué se ha hecho de la manoseada "autorregulación de los medios"?


___________________________



Tampoco es evadible la muerte de Jesús de Polanco, un emprendedor nato del mundo de la comunicación, creador de un auténtico imperio cimentado en la editorial Santillana, el diario El País y la cadena televisiva de pago Digital Plus.

Especialmente significativo es hoy el "obituario" de su competidor el diario "El Mundo", en el que se autoerige como defensor de la "función social de la prensa al servicio del derecho a saber de los ciudadanos" frente a "la concepción utilitaria hacia el poder en todas sus variedades" que representaría el "polanquismo"...

Sin glorificar para nada al empresario fallecido,cuya actuación pública presenta luces y sombras, resulta incuestionable el delirante desparpajo de mi tocayo Pedro Jota.

jueves, julio 19, 2007

Esquitxos

No es que me produzca especial preocupación el hecho de que el presidente Bush deteste olímpicamente a su homónimo Zapatero y le ningunee internacionalmente, pero tampoco veo razones para que el jefe de gobierno español le meta el dedo en el ojo al norteamericano a la menor ocasión. Aunque hizo bien retirando nuestras tropas de Iraq, se pasó varios pueblos cuando, poco después, en Túnez llamaba a que nos imitara todo quisqui.
Ahora en México ha dado de nuevo rienda suelta a la demagogia cuando, con su verbo cautivadoramente "buenista" ha clamado contra "los muros que tratan de impedir el sueño de la gente a mejorar sus condiciones de vida", refiriéndose a la barrera de hormigón que los norteamericanos han edificado en Río Grande para impedir el acceso de inmigrantes mexicanos. ¿Y qué hacemos en Ceuta y Melilla, dilecto estadista?

domingo, julio 15, 2007

Esquitxos

Desde que tengo uso de razón oigo hablar por estas fechas del descenso del turismo, de la funesta crisis del sector y el sumsum corda. Suelo responder con una especie de mugido que quiere significar escepticismo e ignorancia a partes iguales, porque veo playas, calas y resturantes igual que siempre por estas fechas y porque con la misma inevitabilidad llega el fin del verano y las cifras de ocupación no suelen diferir de las del año anterior.
Aunque por si acaso no estaría de más tratar mejor a nuestros visitantes y buscar estímulos para alargar la temporada a base de temporadas de ópera, festivales de jazz, algún campito de golf más ( con aguas recicladas, por supuesto y sin urbanizaciones oportunistas), cicloturismo, agroturismo etcétera, un modelo diferente al de Mallorca e Ibiza, más respetuoso con la naturaleza y con la idiosincrasia de sus habitantes. La Menorca way of life, sin ir más lejos, que es lo que habría que definir.

miércoles, julio 11, 2007

Esquitxos

El mal tiempo me lleva a navegar por la Red y a la mensajería móvil con amigos que navegan por el mar del Norte. En Internet me encuentro con varios blogs ciberfachas que me ponen a caer de un burro sobre todo por mi defensa de que la homosexualidad no es un defecto ni mucho menos una enfermedad, "rehabilitable o curable" según su homofóbico punto de vista, sino una simple orientación sexual "diferente". También me recriminan una presunta "aznarofobia"que ellos adjudican a cualquier opinión que suponga cuestionar algún aspecto de la trayectoria política del líder conservador( concretamente creo que hizo una notable primera legislatura, pero a partir de la mayoría absoluta fue una auténtica calamidad), y hasta me achacan una "navidadfobia" cuando a mí me encantan las fiestas familiares de diciembre; lo único que se me hace empalagoso es el abuso de "lo entrañable". Son especialistas en juicios de intenciones y así interpretan lo que a ellos les interesa, como cuando ironicé que me encantaría ser "jefe de colaboraciones" del Diario Menorca y que seguramente ello me convertiría en un"gran censurador", en el sentido de ser implacable con los insultadores profesionales y con las opiniones inanes o carentes de la mínima calidad literaria. Pues ya tienen lo que querían los ciberfachas: yo haría del diario una "checa" en la que sólo cabrían mis amiguetes ( ya se sabe, progres de tres al cuarto, catalanistas y demás gentes de mal vivir y peor pensar)...
En cuanto a mis comunicaciones con amigos y colegas de blog actualmente de vacaciones en el mar, les transmitio mi sana envidia vía SMS, lo que me cuesta un ímprobo esfuerzo, no me va nada eso de escribir letra a letra y tratar de poner comas, dos puntos, mayúsculas etcétera ante las burlas de mis hijos. El asunto es que me entra una nostalgia terrible de mis cruceros por los fiordos noruegos(¡ay la belleza de Geiranger, Trondheim, las islas Lofoten...!) y sobre todo de uno que realizamos al norte del Canadá y EEUU, Quebec, Montreal, Hallifax...Boston. Y es que, sentado en la cubierta de un barco entre belleza y belleza me vienen ideas, historias para desarrollar que luego se convierten en novelas.Pero este año, por ahora, no me ha sido posible viahjar. Quizás en Octubre.¿Qué tal Córcega?

sábado, julio 07, 2007

Esquitxos

Dice hoy el diario ABC que Zapatero ha nombrado como ministro de Sanidad a un "investigador radical", y me he quedado estupefacto. ¿Qué misterioso significado le atribuirá el diario conservador a eso de investigar "radicalmente"?, ¿acaso se puede investigar "superficialmente"? Ay, ay, ay, esos amantes de la "ley natural", siempre recelosos de los avances científicos. ¿Convertirán ahora a Bernat Soria en un nuevo Galileo Galilei? Puede ser divertido.

jueves, julio 05, 2007

Esquitxos

Pasó la investidura de Antich en el Govern balear y el debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, y ambos acontecimientos políticos ofrecen el mismo trasfondo: la arriesgada apuesta política del Partido Popular, mayoría absoluta o nada en las islas y tierra quemada con el asunto del terrorismo en el caso español.
En las islas, pese a ser el partido más votado se ha quedado sin poder en todas las instituciones y de cara a las elecciones generales de 2008 le puede pasar lo mismo si no cambia de estrategia, dejando de seguir las directrices del dúo Aznar-Losantos para presentar un proyecto capaz de ilusionar a votantes más centrados.

domingo, julio 01, 2007

Esquitxos

Amigos míos visitantes agosteños de la isla me anuncian por teléfono agrios debates bajo el ullastre para defenestrar los pactos de despacho que han desalojado del poder en las islas al partido más votado etcétera.
Intento explicarles que eso no es exactamente así y se ríen burlonamente. No sé si vale la pena insistir en ello: ya han dictado sentencia y el batiburrillo de partidos es culpable de lesa democracia, y el PP víctima inocente.
¿Tan difícil de entender es que el centro izquierda cuenta con un 53% del electorado frente a un 46% de la derecha? ¿ Es o no cierto que el PP balear, en su infinita prepotencia, se lo jugó todo a una carta faltándole reiteradamente al respeto al partido de la señora Munar? ¿Fue más democrático que el PP gobernara en la anterior legislatura gracias a 1.700 votos de Formentera que lo hagan ahora los progresistas con los 30.000 de Unió Mallorquina?
¡Ay, los matices!