sábado, febrero 23, 2008

De cine, "cocs amb cega" y archisílabos

Publicado en "Diario menorca" el sábado 23 de febrero

14-II-08
Vuelvo a Ocimax tras varias semanas de ostracismo voluntario en espera de una programación más acorde con mis gustos cinéfilos. Por fin se anuncia una película (cine-club, claro) sin psicópatas ni efectos especiales ni escenas de cama cada cuatro planos. La cinta, francesa, es tan simple como la vida de sus protagonistas que simplemente viven juntos, como reza el título de la obra. Tampoco hay chabacanería-tan del gusto español-, untuosidad, ni sensiblería, aunque la película es pasablemente blandita. No me extraña que a nuestros vecinos les encante su cine y lo protejan del pulpo hollywoodiense, tal liberal para abominar de las subvenciones como intervencionista para blindar su cine.

15-II-08
Mi paciente y amiga M. me previene contra las malas influencias en mi blog, colonizado por opinantes alérgicos a la moderación y aficionados al tiro al progre. Le explico que la esgrima dialéctica me estimula y, además, dicen que previene el alzheimer, aunque mi familia no está muy convencida...
Luego entra otro paciente confundido por mis reticencias a un zapaterismo que según él, ha estado “impecable” y para mí, inconsistente y temerario... Y acabo la mañana sumido en un vivir sin vivir en mí, disipado finalmente por la pesimista (¿lúcida?) convicción de que el juego democrático, no es más que un tejer y destejer en la búsqueda de lo menos malo. Así que entre lo inconsistente y lo apocalíptico,¿obsceno?, cada cual .

16-II-08
Aconseja El Viajero del diario El País un viajecito de Semana Santa a Menorca...¡con chapuzón incluido en alguna de sus inmarcesibles calas! Y me pregunto si alguna de las fundaciones turísticas realmente existentes tendrá la compasión necesaria para sacar de su error a potenciales e incautos viajeros...
Luego celebramos la fiesta anual del coc amb cega (bocata de pájaro,becada, para que nos entendamos todos) con nuestros amigos de oro ciutadallencs y un grupo de colegas con quienes se nos va la tarde hasta que los hinchas del Vive Menorca marchan al pabellón en busca de otra victoria agónica. Me quedo amodorrado en el sillón en espera de que el Barça siga en el papel del Real Madrid del año pasado, ganando de churro en el último minuto y con las ayuditas que hagan falta, mientras el rival muere de éxito. Dicho y hecho.

17-II-08
“Las niñas saben muy bien lo que representa la circunstancialidad de vivir en La Moncloa, y no les afecta excesivamente” (José Luis Rodríguez Zapatero en reportaje de El País). ¡Collons! No puedo evitar el exabrupto ante la frase presidencial. Acudo a mi hemeroteca jurásica en busca de un artículo que martillea mis sienes desde que la he leído. Lo encuentro sumergido en un mar de papeles. Es de Aurelio Arteta, profesor de filosofía en el País Vasco, y se titula “Prontuario para uso de candidatos”. Veamos algunos de sus consejos:
-No deje usted en sus discursos de posicionarse o solicitar el posicionamiento de sus oyentes, nada de pronunciarse, definirse o situarse.
-Comience sus frases con un entendemos que o entendemos de que , y así se ahorrará escoger entre creer, considerar, opinar, juzgar, suponer y demás verbos impropios de su altura de miras.
-No haga ascos, señor candidato, a sembrar sus arengas aquí y allá de numerosos ofertar por ofrecer, incentivar por estimular, priorizar por anteponer, cuantificar por calcular.
-No diga jamás asunto, problema o cuestión sino tema, y acuda sin complejos a los archisílabos, que dan tono a los mitines, y así, no siga obligación sino obligatoriedad, ejemplar sino ejemplarizante, completar sino complementar, ejercer sino ejercitar, señalar sino señalizar, cumplir sino cumplimentar, donde estén las motivaciones no diga motivos y elija siempre valoración o valorización frente al enclenque “valor” y sobre todo no diga jamás “problema” sino problemática y atrévase sin miedo a espetar a un adversario incómodo un definitivo ¡ no problematices !
En fin, que sea lo que Dios quiera en este final de una agotadora campaña electoral que empezó el 15 de marzo de 2004, cuando el radiofonista de la caverna empezó su programa con aquel antológico “Se ha consumado el golpe de estado electoral”. Sic transit.

18-II-08
No recuerdo si fue Kissinguer o Albright o algún otro secretario de Estado norteamericano el autor de la célebre respuesta cuando le pedían que contara con Europa: “¿A qué número de teléfono llamo?”... No le faltaba razón a tenor de lo que acaba de suceder con la desestabilizante declaración de independencia de Kosovo. Y es que Europa sigue demostrando que es una olla de grillos. Y EEUU un ajedrecista aprovechado que coloca un alfil en su corazón.

19-II-08
Se va el caimán cubano. Aunque sea por seguir creyendo en el dicho lampedussiano de que algo cambie para que todo siga igual, no me extrañaría nada que el instinto de supervivencia de Raúl Castro y sus muchachos les llevara a ensayar la vía china de apertura económica y cerrazón política que les permita seguir en el machito revolucionario. ¿Qué habrán hecho los cubanos para merecer esto?

20-II-08
Mis queridos amigos y compañeros de paellas valencianas y arroces bruts ferriencs MJ y A, P y G, no me invitan a compartir su mesa cerca de Mariano. Lástima, quizás allí hubiera conocido a mis anónimos de cabecera. Igual con dos copas se animan y me saludan.
Me consuelo por la noche con el Barça y sobre todo con mi Henry que por fin marca un gol Arsenal style, con estilo, temple y precisión. Una obra de arte.

viernes, febrero 22, 2008

Esquitxos

Por fin un debate sosegado e ilustrativo en televisión entre dos formas distintas de concebir la economía, la socialdemócrata y la liberal, cuyas diferencias son sólo de matiz. Ambas parten de la plena aceptación del mercado libre y un intervención mayor o menor del Estado, unas prioridades u otras. Para Solbes no sería buena una excesiva rebaja fiscal porque descapitalizaría al estado para llevar a cabo infraestrucuras y la protección social, y para Pizarro, una fuerte rebaja de impuestos estimularía la creación de riqueza.
Ambos mantuvieron un diálogo ponderado, pero así como Solbes se guardó muy mucho de mentar la jubilación multimillonaria de su oponente, lo que fue elegante y digno de agradecer, Pizarro no supo o no quiso evitar la astracanada "Cope style" de sugerir que compensaría los treinta mil millones de la rebaja fiscal de la supresión de la oficina económica del Presidente, del "piso del ministro de Justicia" y de "los sueldos de los terroristas que paga ahora el gobierno socialista"...
El sondeo de la propia cadena dictaminó con claridad que el debate lo había ganado Solbes. En los tiempos que corren, resulta estimulante que los televidentes prefieran la moderación y el rigor.

sábado, febrero 16, 2008

De "trabazones", inmigrantes y monjas ilustradas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 16 de febrero

8-II-08
Los políticos son expertos en circunloquios y evasivas de todo tipo. Los hay que lo hacen con donosura, saliéndose con dignidad de múltiples atolladeros. Pero hay veces que que rizan el rizo, farfullando explicaciones rayanas en lo surrealista o claramente esperpéntico, como el dirigente cubano Ricardo Alarcón a quien veo en la televisión contestando a un joven en la Universidad de Ciencias Informáticas, en un acto que el preboste esperaba plebiscitario y le salió contestatario. El intrépido estudiante preguntaba al dirigente por qué los cubanos no pueden viajar al extranjero. La respuesta merece un lugar de honor en el museo de la impostura política: “Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme...”
La “trabazón”, esa debe ser la clave de la peculiaridad cubana.

9-II-08
Con Tomeu en el Amadeus, donde suelen martirizarnos con los gorgoritos de Serrat, hablamos de política, poco , de viajes, más , y sobre todo de mujeres, observamos a las mujeres. Convenimos en que el día que dejemos de mirar habremos dejado de ver, y recuerdo a Miguel Torga y su clarificadora sentencia que un día de estos resucitaré en mi “Casa de citas” de Culturalia, con la venia de Raquel Marqués: “Un hombre nace cuantas veces quiere la ternura femenina.” Poco después tengo un agradable encuentro con la asturiana Rocío y su hijo Pelayo con quienes acabo de cartearme cordialmente es Es Diari...
Los titiriteros votarán a Zapatero, lo anuncian en un video promocional. Y es que artistas e intelectuales siempre se han encontrado más cómodos en las melifluas aguas de la tolerancia complaciente y subvencionadora que en los procelosos mares de la moral tradicional y el mercado libérrimo, con sus vocingleros intérpretes.

10-II-08
Mi blog registra esta carta que transcribo sin más comentarios, salvo el de mi sincero agradecimiento a la remitente: su carta ha sido un oasis en el desierto trufado de trincheras en el que se ha convertido mi espacio virtual. Se titula “El color de la piel” y, aunque viene firmada con nombre y apellido, lo dejo en un pudoroso cofre.
“Hoy me desperté triste. Una tristeza pesada y rara… Soy colombiana. Llevo 10 años viviendo en España, adonde llegué para estudiar, pero el destino me fue dejando. Aquí trabajo desde hace ocho años, aquí me casé y tengo una hija española. Aún hoy no sé responder a la pregunta de si estoy integrada o no. Sobre todo porque no sé lo que eso significa. Si estar integrado significa callar y no criticar nada del país que me ha acogido, no indignarme al sentir que algo no está bien en el lugar en el que crece mi hija, no estoy integrada, porque a veces me indigno, porque a veces me quejo y porque creo necesario participar en la comunidad en la que vivo.Tengo más preguntas: ¿estar integrada es no escuchar la música de mi país? ¿O depende del número de decibelios en los que la escucho? Porque si un español pone a Juanes o Shakira en una fiesta a todo volumen eso no sería considerado falta, ¿pero...y si lo pongo yo?.
Me siento triste porque en estos 10 años, a pesar de algún que otro comentario muy lejano, nunca había sentido que el pueblo español nos clasificara de tal manera que sólo viera en nosotros mano de obra necesaria e imperfecta. “Que trabajen sí, pero que no se enfermen; que no tengan hijos que ocupen plazas de colegios y hospitales; que no cobren el paro; que no se atrevan a exigir derechos…”. Se avecina una norma que rige según el color de la piel. ¿Qué será lo siguiente, un brazalete que nos distinga.Dan miedo.”

11-II-08
En el debate de anoche en IB-3TV sobre temas de iglesia y sociedad democrática en el que participé, pensaba decir algunas cosas, como que el laicismo no significa la ausencia de Dios de la vida pública sino simplemente neutralidad religiosa de las instituciones, quería resaltar la bondad del sentimiento religioso vivido consecuentemente, y contraponerlo a la peligrosidad de una religiosidad politizada, beligerante, pero no hizo falta : Teresa Forcadas, monja benedictina, médico y teóloga que ejerce en Alemania, lo dejó claro en cuatro pinceladas demoledoras en las que no faltó un esclarecedor ejemplo sobre adopciones.
Sor Teresa nos conquistó a todos... por lo menos a los que en teoría estábamos allí para discutir con ella. Al final, fuera de cámaras, me ofreció un dato revelador:“Vivo en un monasterio alemán pero mi vida es la del pueblo en el que está ubicado, con sus gentes...” Entendido, sor.

12-II-08
Especialmente certero se muestra hoy Josep Mª Quintana en su blog. Si fuera de derechas de toda la vida, nos dice el escritor-jurista, estaría encantado con el programa que va desgranando Rajoy. A saber, separación de los niños en los colegios por cuestiones lingüísticas, eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, derogación de la Ley de Memoria Histórica y de las ayudas a quienes buscan los restos de sus muertos, fuera la denominación de “matrimonio gay” y a su derecho de adopción, rebaja en el impuesto de sociedades, velos no, aunque sí los de las monjas y los de las musulmanas de Ceuta y Melilla, recurso contra el Estatuto de Cataluña, diálogo cero con los independentistas vascos. Y hoy podemos añadir el endurecimiento de penas a los menores...
A los conservadores españoles hay que agradecerles su claridad, expuesta al estilo faes, sin complejos. Ahora hay que ver cómo lo digieren los que sólo son de derechas a tiempo parcial...

13-II-08
Me informa el cirujano cubano/menorquín Mario Pons que el “intrépido estudiante” al que aludía al principio, ya ha sido llamado a capítulo. Será eso, “la trabazón”.

sábado, febrero 09, 2008

El anónimo virtual y los mensajes adulterados

Publicado en "Diario menorca" el sábado 9 de febrero

1-II-08
Advierto que esta entrada puede herir susceptibilidades. En ella se van a tratar asuntos íntimos sin tapujos ni veladuras hipócritas ni adornos ni subterfugios. Tal como son. Crudamente. Y vayamos al grano: creo que me estoy enamorando de un ser virtual. O no sé como llamarle al hecho de sentir un hormigueo que me empieza en el occipital y se desparrama hasta el calcañar cada vez que presiento que está ahí, rondándome. Un personaje de una novela en embrión (más bien embarrancada) define al amor como “esa jaqueca del espíritu en que la visión se va oscureciendo hasta dejar sólo visible la imagen de la amada” y eso es precisamente lo que siento cada mañana, sólo tengo ojos para la palabra mágica “a-nó-ni-mo” cuando abro mi blog y veo que está de nuevo ahí explicándome la Verdad revelada ( creo que tiene una zarza ardiendo permanentemente en su casa). La cosa va más o menos así:
“Vosotros, los progres desnortados sois unos relativistas redomados y no, no es tan difícil (aquí empieza a adoptar un tono pedagógico que me pone), distinguir lo Bueno de lo Malo (suele utilizar mayúsculas). Verás: el Cristianismo es bueno. El Islam es malo (aquí añade una apostilla que se va repetir como una canción de cuna: “Malo- Bueno, es sencillo”). Cosmovisión Liberal, buena. Cosmovisión Progre, mala. No hay puentes. O estás aquí o estás allá. Nacionalismo integrador (español), bueno. Nacionalismo disgregador (catalán y vasco), malo. Libertad educativa (la que eligen los padres, etcétera), buena. Adoctrinamiento gubernamental (Educación para la Ciudadanía), malo. Bueno-malo, ¡es sencillo! El dinero en el bolsillo del contribuyente, bueno. Impuestos, o lo que es lo mismo, cleptocracia estatal, malo, ¿entiendes, progre? No es tan difícil. Bueno-Malo. Investigar el 11-M hasta sus últimas consecuencias es bueno, cargarles el mochuelo a cuatro sarracenos (sic) es malo. El Maligno existe y siempre está trabajando...”
Y así me tiene en un vivir sin vivir en mí porque sé que está ahí, guiándome, protegiéndome, pero no sé quién es. Es como un sueño hecho parcialmente realidad, siempre había deseado tener a mi lado a ese ser prodigioso, conocedor del secreto de la piedra filosofal, inmune a la duda, que me llevara de la mano sorteando los peligros de la procelosa vida. Bueno-Malo, ¡es tan simple! Y si es un hombre como me temo, me da igual, no en vano soy relativista. Ya se lo he contado a mi mujer. Y estoy preparando a Tronya y Allen por si un día desaparezco. ¡Mi amor, identifícate, te necesito!

2-II-08
O me explicaron muy mal el Nuevo Testamento o soy incapaz de ver a Jesús de Nazareth como un personaje de derechas.

3-II-08
Escucho el rumor de un mar que, melifluo y persistente como un vendedor de seguros, se mece en los roquedales de Sa Mesquida. Y es que en realidad es un seguro de vida para quienes hemos crecido arrullados por su sonido. Sin él no nos entenderíamos a nosotros mismos. ¿Qué pasará por la cabeza de Tronya y Allen que corretean a mi alrededor, aparentemente ajenos a mis tribulaciones?, ¿conmoverá a alguno de sus grumos neuronales esa ondulación vibrante que viene de la noche de los tiempos?
El vuelo gallináceo de la precampaña electoral y del juego del Barça me llevan a culminar el fin de semana dedicado a la lectura de Siri Hustvedt en “Todo cuanto amé”, ¡qué suerte la de Paul Auster, ser el marido de una escritora tan delicada!, así como prescindir de telediarios y del consabido resumen de goles. En su lugar, me dejo llevar por “Cimarron”, el espectacular western de Anthony Mann con el actor que mejor fuma puros ante la cámara, Glenn Ford, famoso también por su mítica bofetada a Rita Haywort en “Gilda”. Termino el domingo instalado en el nirvana. Al fin y al cabo, Glenn Ford es como mi Anónimo de cabecera: espíritu de frontera, pionero, defensor de débiles y oprimidos, profeta del Bien versus Los Malos. Sigo sin vivir en mí. Y el Barça también.

4-II-08
Un joven profesor me cuenta que en una reciente clase uno de sus alumnos le citó un viejo artículo mío a través del cual entendió el desgarro de los inmigrantes. Se me acelera el corazón y acudo raudo a mi pedestre archivo y lo localizo. Se titulaba “Filipinos” (diciembre 2000) y en él trataba de glosar los desvelos de Nilda, la chica filipina que cuidó a mi madre en sus últimos meses de vida y a la que veo ocasionalmente por la calle. Allí escribía, y perdón por la autocita, que “los inmigrantes no vienen porque hayan mejorado las comunicaciones ni porque se haya globalizado la economía sino porque siempre habrá trabajos que no quieran hacer los nativos de las sociedades desarrolladas... mi temor, mi horror es que estas personas tristemente desarraigadas e inisualmente tiernas puedan generar todavía recelos y, peor aún, indignidades”. Gracias, again, Nilda y gracias, profesor por esta referencia vitaminada.

6-II-08
Aún no ha empezado la campaña electoral y ya estoy exhausto, incapaz de soportar la infame cutrez de Pepe Blanco, Acebes, Zaplana y tutti quanti. De nuevo me viene a la cabeza mi amigo de la infancia Jesús de Nazareth, tan citado, tan manipulado, tan ignorado. “Que pase de mí este cáliz”, suplicaba desde el madero. Pues eso.

miércoles, febrero 06, 2008

Kindle

Publicado en "Util", en febrero 2008

No quiero obligar a leer todo el artículo a quienes desconozcan lo que significa la palabreja del epígrafe, así que lo anticipo: Kindle, fabricado por Amazon, es un aparato considerado por los expertos editoriales como el iPod de los libros, un invento que mide 18 centímetros de largo por 13 de ancho, pesa 300 gramos, y en cuyas tripas caben 200 libros, 90.000 títulos y acceso a todos los periódicos y blogs del mundo.
Pero eso no es todo, Kindle supone, además, una nueva dimensión de la lectura, con diccionarios incorporados, mapas, callejeros, iluminación variable en la pantalla, y la posibilidad de adaptar los cuerpos de letra al gusto y la vista de cada cual, por lo que los expertos hablan ya de un antes y un después en la historia del mercado editorial, sobre todo si tenemos en cuenta de que esto no ha hecho más que empezar: Apple y Sony ya han anunciado que van a mejorar la oferta.
Y vayamos a la pregunta del millón: ¿Va a significar esto el toque de gracia para el libro? La verdad es que a algunos se nos hace difícil imaginar un mundo sin librerías tal y como las hemos conocido, y sin el placer de hojear un libro y oler su aroma, pero hay que afrontar los hipotéticos cambios sin dramatismos, tal y como aconsejaba el maestro Mairena: “Ganar sin jactancia, perder sin excesiva melancolía”. Item mas: ¿vamos a perder realmente los lectores?, ¿seguirá existiendo nuestra especie? Exploremos las posibles ventajas del nuevo soporte: para empezar parece que se distribuiría de otra forma la tarta del libro, y el autor sería el más beneficiado, pues acabaría su novela, la colgaría en su página weeb y se queda con lo que le parece, en lugar del exigüo 6% de la recaudación que me dieron (de hecho me tienen que dar) a mí por mi última y escasamente laureada novela.
¿Y qué me dicen de lo que ganaríamos en espacio quienes tenemos estanterías hasta en los pasillos?, ¿y en interés de los jóvenes, siempre volcados en las novedades electrónicas? Igual Dios sigue escribiendo recto con renglones torcidos... De lo que estoy convencido es de que la novela no va a morir. Mientras haya fabuladores dispuestos a interpretar su visión de la vida, a enhebrar narraciones vitales que nos toquen las fibras más sensibles, habrá lectores. Y si los hay, la historia continúa.

sábado, febrero 02, 2008

Un febrero aterrador

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 2 de febrero.


25-I-08
Reconfortado al comprobar que los brookers no van a caer defenestrados sobre nuestras cabezas como en el crack bursátil del año 29 del pasado siglo, me fijo en otras noticias de prensa, como la del automovilista que demanda a la familia del joven a quien ocasionó la muerte en accidente de tráfico hace tres años, porque “yo también soy una víctima”, según afirma el pintoresco (?) personaje, y porque “ aunque no necesito el dinero, no tengo por qué renunciar a él”. ¿Estamos ante un genuino producto del individualismo posmoderno o simplemente ante el consabido cafre de todos los tiempos?

26-I-08
Quienes puedan pensar que una conferencia sobre cultura clásica “es algo para intelectuales” se equivoca de lleno. Para salir de su error bastaría con que se pasasen un sábado de ciclo por el Ateneo para comprobra cuánto se pueden divertir escuchando el relato de las andanzas de los literatos de los tiempos grecolatinos. En esta ocasión, el profesor Alvar, de la Universidad de Alcalá, nos pone en la pista de Marcial, el primer epigramista de la historia, o lo que viene a ser lo mismo, el inventor del chiste, un pionero en el arte de alejarse de uno mismo...para no tomarse demasiado en serio. “Mis libritos, escribía Marcial, saben respetar este límite: respetar a las personas, hablar de sus vicios”
La conferencia deviene en una oda al sentido del humor, que no es privativo de derechas o izquierdas, aunque actualmente en nuestro país, afirma el catedrático, parezca que la derecha lo haya perdido completamente. ¿Será éste y no otro el motivo de la malhadada crispación? Cuán lejos los tiempos de aquellas deliciosas sesiones de esgrima parlamentaria, como cuando el ilustre político conservador José María Gil Robles contestaba a la impertinencia de un diputado graciosillo que había aludido a sus legendarios calzoncillos de seda, con una antológica réplica: “No sabía que la esposa de su señoría fuese tan indiscreta”...

27-I-08
Josep Mª Quintana reflexiona en Última Hora sobre el 68 del pasado siglo, su generación, que es la mía, y su propia vocación política con una sinceridad apabullante: “Nos hicimos revolucionarios pero con los bolsillos llenos y siempre con un plato de comida en la mesa”, “hemos sido una gente preocupada solamente para vivir bien y arreglar nuestros propios intereses”...
Éste es precisamente el reproche que me hacen en mi blog un día sí y otro también mis neoliberales de guardia permanente, sobre todo si cometo la imprudencia de relatar alguna comilona de domingo invernal. En mi descargo puedo decir (y no precisamente como timbre de gloria) que nunca he tenido ni vocación ni tentaciones de entrar en política, ni mucho menos ilusiones revolucionarias (mi ideal nunca sobrepasó el modelo sueco, aunque en mi fuero interno me conformaba, con ser europeo), cautivado siempre por mi pasión periodística y limitado por las exigencias de una profesión como la medicina especializada ...¿Debí, a pesar de todo? No creo que la política se haya perdido gran cosa.

28-I-08
Gloriosas seques de gener que nos permiten pasar por alto el cartel de cierre”por vacaciones” que han puesto muchos bares y restaurantes en este soleado enero. Los paseos por el campo y /o a la vera del mar suplen carencias, pero ¿qué será de nosotros cuando arrecien vientos y tempestades sobre el far west mahonés de los fines de semana? ¿Desestacionalización?:¡Ja!...La despedida de “La Morada” no hace sino añadir melancolía, me recuerda, por su intensa carga emotiva, el cierre del añorado “Rocamar”.

29-I-08
Afirma el catedrático polaco de Sociología Zygmunt Bauman en su interesante aunque vaporoso libro “Vida líquida” que la democracia ha sufrido un golpe de estado neoliberal, cuyo objetivo es privatizar la esfera pública y eliminar la utopía social. La utopía de la modernidad, dice, se ha convertido en blanco y presa de llaneros, cazadores y tramposos solitarios: uno de sus muchos trofeos de la conquista y la anexión de lo público por lo privado.”
No sé si el llamado “caso Leganés” sobre sedaciones terminales a pacientes desahuciados entraría en la tesis de Bauman, pero lo cierto es que el golpe asestado por el gobierno de la Comunidad de Madrid a la medicina pública española ha sido demoledor, por la desconfianza generada entre los usuarios y el resquemor de unos profesionales puestos en la picota. El motivo no era otro que entablar una guerra preventiva contra la eutanasia, que tiene poco que ver con sedar a un paciente terminal para paliar su sufrimiento, práctica que admite hasta la propia Iglesia y que es lo que se hacía en el servicio de urgencias de Leganés (desde entonces parece que los pacientes sufren bastante más en sus agonías, para gozo de integristas de bata blanca y corazón negro).
El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid niega la mayor y exonera a los médicos del corrosivo estigma de la “mala praxis” deja en evidencia al gobierno de “Espe” y a los aguerridos columnistas que, incluso en algún medio insular, hablaron irresponsablemente de “genocidio”, “caravanas de la muerte”, “asesinatos en masa” o llamaron al equipo de urgencias del Severo Ochoa “Sendero Luminoso” (una de las brilantes ocurrencias de Federico). Pero nadie parece dispuesto a pedir disculpas en este reino de la jeremiada que es nuestro país de países y lo que es peor, se pasa de puntillas sobre las flagrantes carencias de cuidados paliativos en nuestro país.

30-I-08
Otro fin de semana sir poder ir al cine: no echan ni “Interview” de Steve Bushemi ni el “Valle de Elah”, ni “Michael Clayton” ni “Expiación” ni por supuesto la ya desahuciada para cineastas menorquines “Conversaciones con mi jardinero”. Con el Real Madrid de líder incontestable y la campaña electoral en pleno apogeo, como febrero empiece a enseñar sus gélidas garras, la situación se hará insostenible.