sábado, marzo 29, 2008

Vacaciones en casa

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 29 de marzo

21-III-08
Noche de buen teatro en el Principal. “Un projecte trepidant i ple de força, i amb un misteri per resoldre, una deliciosa comèdia de terror”, rezaba la publicidad de “Com pot ser que t’estimi tant” y acierta en todos sus términos. Es una obra realmente vivaracha, y aunque a la trama le falte algo de consistencia, tiene intriga, humor, unas gotas de sobrecogimiento a lo Hitchkok, carece de pretensiones metafísicas, y ostenta un montaje espectacular. En pocas palabras, una velada de grato reencuentro con el arte de Talía en vísperas del Día Mundial del Teatro.
A la salida se produce otro ramalazo nostálgico al toparme con esa procesión del Santo Entierro en la que participé tantas veces en mi infancia, enrolado en la cofradía de la Sangre. Se me agolpan los recuerdos, el nervioso azacaneo previo en la iglesia de San José, los golpes secos, castrenses, de las varas de mando contra el suelo, el rítmico retumbar de los tambores, la omnipresencia del padre Petrus dirigiendo con mano de hierro a los niños cantores, la augusta prestancia de los centuriones, los bolsillos llenos de caramelos para las chicas, el sentido de culpa, la inquietante sensación de anonimato bajo la capucha…

22-III-08
Tras una paliza tenístico-odontológica (es decir, infligida por un despiadado colega), acudimos a Ciudadela para postrarnos ante el caballo de la rotonda en acción de reconocimiento a los ciutadallencs por haber votado mayoritariamente al batle maonés, un prodigio que marcará un antes y un después en las siempre controvertidas relaciones entre ponent y llevant. Una somera y discreta encuesta al respecto me resulta altamente esperanzadora en una Ciutadella que, en la aborrascada mañana sabatina, luce sus mejores galas de fiesta, bulliciosa y señorial, pero siempre acogedora.
Saludo a viejos y nunca olvidados amigos como el ex concejal Quique Jiménez y al odontólogo Pedro Florit (quien afortunadamente para mí no juega al tenis), visitamos la catedral restaurada, bella en su sencillez y luminosidad tamizada por los restaurados vitrales, y rematamos la visita comiendo opíparamente por un precio razonable (la cuadratura del círculo en Menorca) en ese Carrer de sa Carnisseria que frecuenté tantos años profesionalmente, un proyecto gastronómico, el de Ses Cuatre Bóvedas, digno de la mejor suerte, sobre todo si logra mantener su equilibrada relación calidad/ precio, rara avis en la isla.
Por la noche, error mayúsculo al acudir al reclamo del oscarizado Daniel Day Lewis y sus pretenciosos “Pozos de ambición” que bien pronto quedan convertidos en una riada de despropósitos. La película, con una banda sonora estridente y fuera de contexto y un guión aberrante, se desliza hacia un aburrimiento soberano sólo paliado por la capacidad histriónica de su protagonista que interpreta a un tipo que, al igual que el espectador, ignora por qué está tan atrozmente atormentado. En fin una calamidad de dos horas y media que me hace acabar el sábado con cierto malhumor por el sueño perdido (¿por qué una única sesión a las tantas en una película tan larga?)… Aunque mucho peor para los muchos turistas españoles que, cautivos y desarmados por el clima infernal, pasean su alma en pena por los pasillos de Ocimax.

23-III-08
Sigo ejerciendo de talismán para el Vive Menorca, adonde sólo acudo para inyectarme emoción patriótica con el senyor demunt un ruc, y certificar exhibiciones del Vive Menorca. Parece que este año el sufrimiento se acabará pronto aunque no hay que confiarse. Iré a comprobarlo el día el Real Madrid, a ver si veo morder el parquet a los blancos, lo que sería doblemente satisfactorio…
Entre soberbios partidos de fútbol inglés me queda tiempo para echar una ojeada a un ensayo sobre el incierto futuro de de los periódicos en la era del ciberespacio, la blogosfera y la Biblia codificada. Habla de los bloggers y me siento concernido por los peligros que describe, como la mala leche que destilan (algunos ciberfachas se las traen), y la sustitución de la argumentación por el hooliganismo, es decir, vociferar con los suyos jueguen bien o mal, ganen o pierdan. No se trata de rebatir las ideas del adversario sino al adversario mismo, y es que, al parecer, el desahogo verbal es más barato que la factura del psiquiatra. Ya dijo Vicente Verdú hace años, en un libro memorable, que los hinchas no son aficionados sino feligreses.
Acabo el domingo muy reconfortado por las noticias que me llegan del estadio Santiago Bernabéu. ¿Resucitaremos también los culés al tercer día?

25-III-08
Escucho algunos elogios, por parte de destacados políticos conservadores, hacia el nuevo portavoz socialista José Antonio Alonso; Rajoy, tan proclive a la enmienda previa a la totalidad en la anterior legislatura, dice melifluamente que estudiará su voto en la investidura de Zapatero; emisoras y medios habitualmente afines a la trifulca parecen amodorrados, inusualmente pacíficos… ¿seguimos en España o se habrá cumplido mi sueño de habernos convertido por fin en ingleses?

26-III-08
Gozo de una maravillosa mañana libre que aprovecho para escribir unas líneas sobre los engaños que perpetra el cerebro y, en general, lo poco que sabemos aún de su funcionamiento, para ambientar el interesantísimo curso que ha programado el Ateneo a tal efecto. También para ultimar unas charlas sobre la cirugía de las cataratas (y sus metáforas), lo que me sirve para desmenuzar una ya larga vida profesional, y confrontarla con los enormes cambios sociales producidos. Un placer intelectual que espero destile algo digno y útil para los osados alumnos.

27-III-08
Me informan de una “venganza” cibernética de un novio menorquín despechado. Caigo en el nefando vicio de la curiosidad y me arrepiento inmediatamente. O me estoy haciendo viejo o cada vez soy más incapaz de comprender determinadas actitudes: dignidad, intimidad, lealtad…pudor, ¿son términos desahuciados?

jueves, marzo 27, 2008

Los secretos del cerebro en el Ateneo

Publicado en "Diario Menorca" y en "Ultima hora" el 27 de marzo
Contrariamente a lo que creía la mayoría de científicos hasta hace bien poco, el cerebro se renueva constantemente y el nacimiento de nuevas neuronas y su ubicación están regulados por la actividad mental. Cuanto más usamos nuestro cerebro más neuronas creamos, y estas nuevas neuronas van a parar a las partes del cerebro que más usamos, en pocas palabras, podemos aumentar la longevidad del cerebro ejercitándolo, según afirma el catedrático de Neurología de la Universidad de Nueva York Elkhonon Goldberg en su último libro “La paradoja de la sabiduría” (Drakontos, bolsillo 2007).
La personalidad, añade el profesor de neuropsicología y funcionamiento cognitivo, no es un atributo extracraneal, sino un producto del cerebro, que se va moldeando a través de nuestra vida, de nuestras acciones y de nuestra interacción con el medio. Cada vez parece más claro que si bien todos los humanos compartimos el 99% del genoma, somos diferentes gracias a los mil billones de conexiones neuronales, personales e intransferibles, y que, por tanto, es posible hacernos a nosotros mismos a pesar de los innegables determinismos.
Por su parte, el profesor Francisco J. Rubia, catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid, conferenciante el próximo viernes en el Ateneo de Mahón, sostiene en su libro “El cerebro nos engaña” que “se equivocan quienes mantienen que el cerebro es un simple ordenador de aplicación general que puede utilizarse para resolver cualquier problema, porque no tienen en cuenta lo evidente de la evolución del cerebro humano en interacción con el entorno que el propio hombre crea”.
Una de las funciones más emblemáticas del cerebro es la memoria, que según el profesor madrileño, dista mucho de ser fidedigna, resultando que para el cerebro es más útil una historia plausible que la propia realidad.
¿Tiene entonces razón el escritor colombiano Gabriel García Márquez cuando escribe que “la vida no es la que uno vivió sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”? Sí, si nos atenemos a la tesis del profesor Rubia, quien sostiene que lo más asombroso es la capacidad cerebral para rellenar huecos informativos con fabulaciones, irrealidades, con tal de salvar una historia plausible, o lo que es lo mismo, la de crear informaciones falsas, lo que no deja de ser preocupante de cara al uso de información que creemos fidedigna.
Al parecer, y siguiendo a Rubia, la memoria nos engaña de dos maneras por lo menos. Por una parte, almacenando información de forma inconsciente, información que cuando sale a la superficie parece algo maravilloso o sobrenatural, y por otra, mezclando los contenidos reales de la memoria con otros imaginados, irreales, para construir historias más o menos coherentes que, naturalmente, no son verdaderas.
De estas y otras interesantes cuestiones del funcionamiento cerebral se hablará en el Ateneo a lo largo de un ciclo que se inicia el viernes 28 con el profesor Rubia, una serie de conferencias que pretende acercarnos a uno de los secretos mejor guardados por la naturaleza humana, los mecanismos de la mente humana, hasta que las modernas técnicas de imagen funcional han empezado a desvelarlos. Éste va a ser sin duda ninguna el “siglo del cerebro” y nada mejor que empezar a conectar nuevas neuronas para entenderlo.

viernes, marzo 21, 2008

De elecciones, despedidas y contumacias

Publicado en "Diario Menorca" el viernes 21 de marzo

13-III-08
Del batiburrillo de cifras y exégesis (“el pueblo ha dicho”, “el pueblo ha querido”) de las pasadas elecciones, me quedo con unas pocas conclusiones:
-En la España de toda la vida ha primado el sentimiento identitario (“la Nación en peligro, la insaciabilidad de los nacionalismos periféricos, la imposición lingüística”) sobre la tradicional dicotomía izquierda-derecha.
-En la España de otra manera ha prevalecido el voto defensivo anti PP.
-Según las urnas, hay más ciudadanos que están por España de otra manera (sin que deje de ser España).
-Difícilmente gobernará el PP sin entender de otra manera la existencia de Cataluña y el País Vasco. Los socialistas lo captan mejor aunque esto les merme apoyo en la España profunda, poco proclive a las peculiaridades.
-Se acabó el aznarismo, el rollo conspiratorio del 11-M, el mal perder, y el presidente accidental: ¿significará esto la victoria de la Política sobre la Histeria?, ¿una tregua, al menos?... ¡Mi reino por una legislatura normal!

14-III-08
“Queremos que nuestro hijo sea sordo”, leo con estupefacción la noticia de que una pareja británica de sordomudos exige la selección genética para alumbrar un hijo con la misma discapacidad… Al parecer ellos no viven su sordera como handicap, sino como cualidad que les permite formar parte de una comunidad distinta, con su lengua y su cultura, lo cual no es objetable sino más bien digno de encomio. Pero otra cosa muy distinta es pretender transferir al hijo semejante pamema…
Asombra esta capacidad de la contemporaneidad por rizar el rizo de las particularidades en esta especie de zoco de las identidades en que hemos convertido el planeta. Por no hablar de esta inquietante proyección de frustraciones propias a los hijos a quienes trasladan con espectacular ligereza sus prejuicios o sus calamitosos ideales. Me cuesta entender la encarnizada oposición a que se intente educar en valores comunes a hijos…y padres.

15-III-08
Mi nonagenaria tía me nota alicaído en mi visita sabatina. Acierta: acabo de perder a un amigo al que conocí hace más de treinta años en Vitoria y que, seducido por la belleza y la vida tranquila de Menorca, se trasladó aquí poco después con su familia. Desde entonces, Juan Carlos Salinas ejerció la medicina (ginecología) con singular maestría, y cultivó un jardín de amigos que nos damos cita, perplejos y compungidos, en la iglesia de San Gaietá en Llucmeçanes para despedirle. Campechano, bon vivant, vasco en excedencia voluntaria y menorquín vocacional, colega y amigo, le echaremos mucho de menos.
Trato de escaparme de la melancolía y de la agobiante omnipresencia del “caso Rodrigo de Santos” pidiendo en mi blog responsabilidades políticas y penales si las hubiera pero también compasión (que además de su matiz religioso tan consustancial con la Semana Santa, debería ser virtud cívica) para el caído y su familia, cuando la jauría se lanza a degüello al morbo de las golosas peculiaridades del caso (¡ay esos cruzados de la moralidad tradicional ante los focos, tan pecadores cuando llega la noche!).
Ayuda mucho en la tarde sabatina la excepcional conferencia que imparte en el Ateneo el catedrático Josep Lluís Vidal sobre Virgilio y su Eneida. Llama la atención el hecho de que el poeta romano quisiera quemar su obra antes de publicarla. Según el catedrático, Virgilio quería evitar que se confundiera con un panfleto político, una loa desmesurada y lejana a sus intenciones del poder establecido, sus pompas y sus obras. Porque en realidad lo que Virgilio pretendía era llamar la atención sobre la sinrazón de la guerra, patente en la escena final cuando Eneas duda en ejecutar a su enemigo abatido: Ulterius no tende odiis, que el odio no te lleve más lejos…

16-III-08
“La democracia en América” fue la obra señera que, a partir de un legendario viaje por EEUU, pergeñara el político y escritor (el porqué hoy día esto sea un oxímoron, es una buena pregunta) Alexis de Tocqueville. En ella, el intelectual francés (¿tenemos hoy algún político medianamente “intelectual”?, repregunto) hacía uno de los más penetrantes análisis sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Ciento setenta y tres años después, el filósofo francés Bernard Henri Lévy, emprende un viaje parecido que nos cuenta en “American Vertigo” (Ariel, 2007) y es de lectura obligatoria para quienes mantienen vestigios de antiamericanismo primario, virus de la segunda mitad del siglo XX extendido galácticamente al XXI por la capacidad epidémica del presidente americano más nefasto de la historia.
Lo más interesante del libro son sus conclusiones, bastante alejadas de los lugares comunes: “los norteamericanos nacieron laicos, los franceses nos convertimos al laicismo” (contra el tópico de su fundamentalismo), “ellos son infinitamente menos colonizadores que los franceses, ingleses, españoles, holandeses” (contra el de su imperialismo), “la democracia no fue hija de la Ilustración sino del evangelismo protestante”. Concluye el ex progre con otra andanada: “Qué alivio, cuando se compara la neutralidad inorgánica de esta voluntad de ser norteamericano, con el gran animal europeo, saturado de sentido, sangre y arrogancia…”
Puede que tenga razón BHL, pero el problema no lo hemos tenido con estos aspectos de los americanos sino con su propensión al mesianismo, cuando se sienten ungidos por Dios para propagar (cínicamente) alguna Buena Nueva, como la que les llevó a Iraq.

19-III-08
Y hablando de Iraq, de cuya invasión se cumplen cinco años, sorprende y no sorprende la contumacia de Aznar que, con su habitual arrogancia y contra todas las evidencias, declara que él y sus conmilitones de las Azores “tomaron la decisión correcta”...
Afortunadamente es muy poco probable que tanto él como sus ocasionales amiguetes de farras guerreras puedan volver a tomar decisiones tan desgraciadas para la humanidad.

sábado, marzo 15, 2008

Esquitxos

Vengo de hablar del funcionamiento del cerebro a la luz de los nuevos hallazgos científicos basados en las nuevas tecnologías. De hecho, este mes se impartirá un curso en el Ateneo de Mahón donde podremos escuchar a eminentes autoridades en neurociencias. Solemos discutir sobre los límites del libre albedrío, o lo que es lo mismo, ¿hasta dónde estamos determinados genéticamente? Parece, por lo que se viene descubriendo, que la arquitectura cerebral presenta una gran plasticidad, es decir, capacidad de estrucurar nuevas redes, una y otra vez, conectarse con otras, evolucionar...¿autodeterminarse?
Vengo de hablar de estas cosas, digo, y me encuentro con la cruda realidad, que no suele andar con elucubraciones sino con hechos. Y estos son tozudos: las redes neuronales podrán evolucionar, pero la naturaleza humana cambia muy poco. Ahí tenemos al político caído, la permanente tentación de meter la mano en el cazo público, que no discrimina entre derechas e izquierdas (sólo cambian los matices: los de izquierdas quedan en evidencia después de haberse llenado la boca con apelaciones a la igualdad, solidaridad, universalidad, etcétera, mientras los de derechas suelen caer después de atiborrarse de piadosos golpes en el pecho y haberse rasgado las vestiduras por la crisis de valores o la destrucción de la familia).
Lo grave, en el caso que nos ocupa del tal Rodrigo de Santos, es el aprovechamiento privado de lo público. El resto, entra dentro de lo íntimo, es un interés morboso y puede caer fácilmente en la falta de humanidad (la mínima compasión sigue siendo un valor deseable). Que devuelva lo rabado, que parece haberlo hecho, que depure sus responsabilidades políticas y penales si las hubiera, pero en lo demás, lo más saludable para todos es dejarlo en paz, a él y a su familia.

martes, marzo 11, 2008

¿Vendrán tiempos de sosiego?

Publicado en "Diario Menorca" el martes 11 de Marzo

Aturdido aún por la sobredosis electoral, escucho al ayatolah de las ondas un alegato incuestionable, “las urnas sólo dan votos, no otorgan ni quitan la razón a nadie”, y es verdad, aunque él lo diga para salvar la cara tras la derrota de Rajoy. A continuación, recuerda maliciosamente, en uno de sus delirantes desvaríos, que “Hitler también ganó unas elecciones” y que “los valores de España y la libertad” no están en almoneda electoral. Y aquí, en su desbarrar, está implícita la confusión de “la idea de España y de la libertad” con sus propios prejuicios ideológicos, tan común en esa derecha en constante y ruidosa algarabía, incapaz de moverse un ápice de sus posiciones ni de tolerar más diferencias que las meramente folklóricas.
Los socialistas, con su zarandeado presidente al frente (¡cómo le han zurrado durante cuatro años!), han conseguido expiar su pecado original de haber “robado” las anteriores elecciones, según la jerga que han ido repitiendo hasta la náusea los medios afines al sector más asilvestrado, con lo que podríamos decir que Zapatero gana sus primeras elecciones normales, o lo que es lo mismo que hay una mayoría de españoles que le quiere otorgar una segunda oportunidad para salir del purgatorio, o que simplemente no desea que los alborotadores de estos últimos años se hagan con el poder. Particularmente creo que se ha votado más en contra del Apocalipsis/ Infierno predicado por la derecha con insufrible machaconería, que a favor de un gobernante atolondrado y con un proyecto impreciso.
He escrito repetidamente que aspiro a poder elegir entre una izquierda prudente y realista y una derecha a la que no haya que añadir el calificativo de “civilizada” y hoy soy más optimista que ayer, con un presidente que espero haya madurado, en un país, España, en el que Cataluña y Euskadi lleguen a encontrarse democráticamente cómodos (los resultados de los socialistas en ambas comunidades y su capacidad de entendimiento en ambas comunidades, invita al optimismo, o por lo menos a la esperanza). Aspiro también a una legislatura sin más sobresaltos que los inevitables, en que cada uno sepa cuál es su papel y lo cumpla sin histerismos, en la que recomponga el respeto a las instituciones, fundamentalmente la Justicia, y en la que se acometan con rigor retos tan importantes como el económico en una sociedad globalizada y en fase de desaceleración, las nuevas tecnologías, la I+D+i, el cambio climático, y en el plano político, el desarrollo sin complejos de la España plural, la actualización de la relación Iglesia-Estado, la reforma del Senado, la lucha antiterrorista y la inmigración, delicados asuntos en los que sobra la demagogia.
En Menorca resalta el incuestionable triunfo de Arturo Bagur al frente de una coalición de izquierdas para el Senado, que quiebra la hegemonía de los populares en la isla, con un claro cambio de tendencia en el hasta ahora bastión popular de Ponent. Con todos mis respetos, personales y políticos por Pepe Seguí, un político de raza, me alegro por el triunfo de Arturo, un político al que he visto crecer incesantemente en prudencia y sabiduría, que no ha buscado la prebenda, y que también ha sido repetidamente vilipendiado desde determinados círculos, más dados a la alharaca que al rigor. El suyo no es sólo un triunfo político sino también personal de quien ha sabido hacerse a sí mismo a partir de una humildad y sencillez proverbiales. ¿Vivirá Arturo la imprescindible reforma del Senado en esta legislatura? Ojalá.
Los ciudadanos, en suma, han querido reforzar a los dos partidos estatales, consolidar a los nacionalismos moderados (en el caso del PNV, es un decir) y castigar a los radicales, al tiempo que se apuesta por un cambio en las formas, por el entendimiento y el respeto mutuo. Pocos políticos en el mundo tienen una oportunidad como la de Zapatero por corregirse y hacer las cosas mejor. Como periodista curioso me apasiona el futuro político, y como ciudadano me alegra que las urnas no hayan avalado una manera desaforada de hacer política que me parece muy lesiva para la convivencia, y me llena de esperanza la posibilidad de vivir unos años con un mínimo de sosiego político. No sé si pido peras al olmo.

sábado, marzo 08, 2008

Esquitxos

Otra vez en el túnel del tiempo: "vil asesinato", "coletazos de un monstruo moribundo", "no doblegarán la democracia"... Llevo cuarenta años oyendo lo mismo, cada vez que ETA mata. Un "blogero" me pregunta qué hacemos ahora, si seguimos contemporizando. ¿Contemporizar? Evidentemente, no, lucha policial y jurídica sin cuartel. ¿Mano dura? Depende, sin tanques ni GAL... ni filibusterismo político como el que ha practicado la oposición en estos cuatro años por una pésima digestión de los resultados electorales.¿Con contactos con el mundo abertzale? No dudo que antes que el gallo cante tres veces, algún obispo vasco volverá a hablar con ellos (repito una y mil veces: "contactar" no es "legitimar", "hablar de política" no es "negociar" ni mucho menos "rendirse")....
Es evidente que el Gobierno pecó de ingenuo en el llamado "proceso de paz", abriendo expectativas que luego resultaron traumáticamente infundadas, y eso es criticable, pero probablemente el Gobierno no hubiera cometido tantas torpezas si hubiera contado con un apoyo razonablemente crítico del principal partido de la oposición, en lugar de esta barahúnda de atrocidades que se le han llegado a imputar, desde "connivencia con los terroristas" (amistad ha dicho el orate Alcaraz), hasta "hincarse de rodillas ante ETA", "traicionar a las víctimas", "vender Navarra" etcétera, etcétera, todas ellas no sólo notablemente desaforadas y maliciosas.
Sigo diciendo lo mismo: espero que de estas elecciones salga un gobierno de centro izquierda más prudente y sabio que el anterior( que dejó bastante que desear)y una oposición reciclada, que rompa sus ataduras con los sectores más reaccionarios de la sociedad española y que oponga su modelo liberal al socialdemócrata del PSOE, sin más alharacas que las estrictamente necesarias, y que saque al terrorismo de la agenda política.
A pesar de la indignación y el dolor por el asesinato de ayer, sigo con mis ilusiones políticas intactas.

martes, marzo 04, 2008

Esquitxos

Sigo sin entender en qué parámetros se basa la gente para declarar a alguien "vencedor de un debate".Sólo en casos de flagrante balbuceo o de rendición tácita ante el otro, como en el caso Solbes-Pizarro, puede llegar a determinarse, y con todas las reservas a que obliga la honestidad intelectual.¿Que ganó Zapatero? La verdad, no sé en qué aspectos, prácticamente se fue por los cerros de Úbeda. ¿Que lo hizo Rajoy?, como no sea en agresividad y arrogancia...
Lo único bueno de todo este montaje mediático, encorsetado y banal, es el simple hecho que se haya podido realizar, cosa que nunca ha sucedido durante los mandatos conservadores. Pero llamar debate a esta sucesión de monólogos teledirigidos por los aparatos de los partidos, en la que el periodista actúa de convidado de piedra más que una impostura es una tomadura de pelo.
Si vuelve a haberlos en el futuro, los dos candidatos deben sentarse en un sofá con dos periodistas de reconocido prestigio e independencia, que los hay, pese a la actual guerra de trincheras, y éstos deben intervenir cuando los "contendientes" intentan irse de rositas ante las interpelaciones directas, o cuando evaden temas cruciales como sucedió ayer con la política exterior, las relaciones Iglesia-Estado, la política territorial (¿se pueden hacer concesiones de carácter simbólico a Euskadi o cataluña que no conlleven diferencia de derechos ciudadanos?) o la lucha antiterrorista ( muchos ciudadanos creemos que de una u otra forma habrá que hablar con los terroristas, más allá de "darles caña"), y cuando se obvia todo atisbo de pedadogía política, función colateral de los líderes políticos, aunque no desdeñable.
Resulta grotesco que no se hiciera la menor referencia al imprescindible respeto a las instituciones que ha brillado por su ausencia en esta legislatura, con burdos intentos de desprestigiar a la policía, jueces, tribunales (incluso al "tribunal de tribunales", el Constitucional, con burdas impugnaciones para condiconar la sentencia sobre el Estatut) e incluso últimamente a las instituciones económicas si sus datos "no gustan". Tampoco es de recibo que se repita el sonsonete de la demonización de los contactos con ETA (contactar no es "legitimar" y hablar de política no es "negociar" y mucho menos "rendirse"), y que se siga manipulando el tema del catalán, competencia transferida y en la que el Parlament de Catalunya muestra un amplio consenso ( la Constitución no obliga a que la enseñanza sea en este u otro idioma sino a que se asegure la competencia en ambos), como en otras comunidades con idioma propio como Suiza o Bélgica.
En fin,en el futuro sería deseable más pedagogía, menos exabruptos y si no fuera pedir peras al olmo, alguna ironía, que al fin y al cabo, pase lo que pase, no se va a hundir el mundo a partir del día 11.

domingo, marzo 02, 2008

Debates, "titiriteros" y neurociencias

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 1 de Marzo

22-II-08
Empieza la campaña y lo hace inusualmente bien, con un debate televisado entre los responsables económicos de los dos principales partidos, que es un dechado de sosiego, compostura y contraste de argumentos. Sólo me sobra la demagogia zafiamente copera de Pizarro al espetarle al ministro que podría compensarse la bajada de impuestos “dejando de pagar a terroristas”. Afortunadamente Solbes no le devolvió el golpe apelando a obscenas jubilaciones y... ¿Ganó, no ganó?, ¿cuál es el baremo? , al fin y al cabo son sólo impresiones.
“Expiación” es una gran novela de Ian Mc Ewan que trata de esa indignidad que todos estamos abocados a cometer alguna vez en la vida, de la culpa subsiguiente y de las diferentes maneras de expiarla. La película es fiel a la obra, profundamente literaria, y al propio cine. Debe verse, que dirían los snobs.

23-II-08
Aunque sé que a él no le gustan los homenajes, me alegra que el Premio Ramón Llull de este año sea para mi amigo José A. Fortuny y su monumental obra “Diálogos con Áxel”, un libro cuyo manuscrito tuve el honor de ser de los primeros en leer y que no sólo no me dejó indiferente sino que me hizo diferente. Desde entonces no acudo regularmente a ver a José Antonio para acompañarle compasivamente sino para que me consuele. Salgo de su casa siempre fortalecido, además de bien reído.
Leo la noticia del fallecimiento, a los noventa años, Josep Palau y Fabre el escritor, poeta, dramaturgo y ensayista catalán y aún me parece verlo a mi lado en el Ateneo no hace tantos años recitando a Lorca de memoria en uno de los alardes más recordados en aquella santa casa de cultura. La obra de Palau propone, según La Vanguardia, un nuevo humanismo a partir de la exploración de la propia identidad, como afirma en Poemas de l’alquimista :”L’home és un animal que es busca”... Y que corre el serio peligro de encontrarse, añadiría.

24-II-08
Una indisposición de mi mujer me obliga a competir al padle con tres aguerridas jugadoras que exigen al máximo a un tenista calvo que acudía mirando por encima del hombro al deporte de la extraña raqueta. Termino exhausto pero contento por haber empezado el domingo compartiendo risas y jadeos con tres señoras de buen ver y con el debido nihil obstat de la mía, en lugar de abriendo el blog para encontrarme con mis airados de guardia.
Como no hay mal que por bien no venga, las agujetas y el cielo encapotado se confabulan para obligarme a un maravilloso domingo de lectura y fútbol. Primero la prensa del día, nada menos que Es Diari, UH Menorca, La Vanguardia, El País y El Mundo Deportivo, mientras a través de los auriculares en los que trina Nat King Cole me llegan los gritos angustiados de mi mujer que sufre con el Vive Menorca. Encuestas apretadas, como viene siendo norma últimamente, sesudos análisis sobre el ancestral sinsentido balcánico y reportajes humanos como el realizado por El País al candidato conservador Mariano Rajoy con quien me alegra compartir el gusto por una apacible tarde de lectura y goles... y también la seguridad de que el 11-M fue organizado por terroristas islamistas y no por etarras confabulados con Rubalcaba.
Me queda tiempo-con la experiencia aprendes a leer los periódicos transversalmente- para echarle una ojeada a los últimos minutos del Vive Menorca y, por la noche, al cómico despiste de los jugadores blancos que facilita el gol providencial del Getafe. Un domingo magnífico, ciertamente.

25-II-08
Javier Bardem recibe el oscar de Hollywood y homenajea a los denostados cómicos españoles, llamados despectivamente “titiriteros” por la derecha cavernaria a la que imagino sumida en la duda metafísica entre su españolismo rampante y su odio a los “artistas pancarteros” a la hora de celebrar el premio. Mientras la resuelven, brindo por ese monstruo de la pantalla que es Javier Bardem, piense como piense políticamente.

26-II-08
La gran noche me provoca un insomnio de narices que aprovecha mi rival tenístico matiner JE para zurrarme la badana. En los intervalos, aquí sí descansamos, no como en el padle con las chicas, comentamos la jugada de anoche, obviando lo único que parece preocupar al respetable, ganar o perder, ¿ésta es la cuestión?...
A mí me incomodaron los datos mal explicados o claramente tergiversados,el intercambio de monólogos (¿ por qué no la intervención del moderador llevándolos al redil del auténtico debate?), el victimismo retrospectivo de Zapatero y sobre todo la infumable imputación de Rajoy de “agredir a las víctimas”, que puede que haga las delicias de su hinchada, pero que dudo mucho que le aporte votos del centro volátil, además de ser una notable manipulación de la realidad. Sigo creyendo que las elecciones se ganan a partir de la moderación y no del hachazo, por mucho que lo jaleen los tuyos. En este aspecto, sí ganó Zapatero.

27-II-08
Xavi Seguí, siempre al quite de informaciones que puedan intersar a sus amigos, me hace llegar un recorte de La Vanguardia en el que aparece una entrevista a mi viejo amigo y compañero de subversiones universitarias (light, para qué engañarnos) Javier Tejada, catedrático de Física de la Universidad de Barcelona y doctor honoris causa por la universidad de Nueva York, quien manifiesta un gran interés por los mecanismos cerebrales...
Tejada se manifiesta en contra de determinismos genéticos, o sea en la teoría de que somos esclavos de nuestro ADN y fluidos. El catedrático afirma que todos los humanos compartimos el 99% del genoma pero somos diferentes gracias a los mil billones de conexiones neuronales, personales e intransferibles.
Otro amigo físico, nuestro paisano Manuel Elices no cree tanto en el libre albedrío... Tendremos ocasión de discutir estos aspectos en el prometedor curso (con primeros espadas de las neurociencias) que nos ofrecerá el Ateneo dentro de pocas semanas: “El cerebro, órgano para la supervivencia”

sábado, marzo 01, 2008

Esquitxos

Pues no, me me basta un día de reflexión, necesito una semana y me la tomo. Y no precisamente para reflexionar, que lo tengo muy clarito y votaré lo que me parece menos malo con la nariz tapada por la sarta de estupideces que se están repartiendo mientras se orillan los temas sustanciales o se tratan con insufrible levedad, más pendientes todos de satisfacer a sus hinchas respectivos que de plantear propuestas de futuro. Mi única ilusión es que de estas elecciones salga una derecha laica e ilustrada, asimilable a la europea, capaz de debatir en lugar de zaherir y echarse al monte, y una izquierda menos pedestre, socialdemócrata y con una clara idea del papel de España en la propia España ( en la que Cataluña y Euskadi lleguen a sentirse cómodas), en Europa y en el mundo.
Así que congelo el blog durante una semana, no tanto para reflexionar como para descomprimir. Veré el debate, por supuesto, pero el resto lo dejaré a lo que más me gusta, leer literatura y escribir lo que sea. Y espero emerger en plena resaca postelectoral con un ganador sin jactancia y sobre todo un perdedor sin melancolía, capaz de aceptar la derrota, insólito fenómeno que se ha producido en nuestro país y que nunca más debiera darse.