lunes, diciembre 29, 2008

Brocha gorda

Como cada mañana repaso los periódicos de todo el espectro ideológico, y los más escorados a la derecha inciden hoy en los ecos de la"magna misa de campaña en favor de la familia tradicional" celebrada ayer en Madrid. Me parece muy bien. Como escribe hoy mi amigo y compañero de blog Josep María Quintana, aunque el estado debe ser neutral (laico) y la religión, privada, ello no quiere decir que tenga que ser clandestina. Hasta aquí completamente de acuerdo, y el hecho de que se celebren estas manifestaciones es expresión de un sano pluralismo.
En lo que deifícilmente se puede estar de acuerdo en este empeño de denostar las "creencias" de los demás. El que uno crea que la única familia admisible es la tradicional y esté en contra de otras modalidades familiares no le da derecho a atribuir a quienes piensan otra cosa perversas intenciones persecutorias y lacras antidemocráticas. Como demuestra fehacientemente la manifestación de ayer, nadie persigue a los defensores de la familia tradicional.
Como tampoco el estar en contra del aborto implica descalificar a quienes piensan que, siendo una situación indeseable, debe estar regulado de forma racional, y mucho menos acusarlos de "estar a favor de la cultura de la muerte", como se dice desde púlpitos y tribunas.También pueden defender perfectamente que la convivencia ciudadana tiene que estar basada en creencias sobrenaturales frente a quienes defienden la primacía de las leyes democráticas sin que estos últimos sean unos "relativistas que pretenden disolver la sociedad".
La brocha gorda sigue siendo una de las señas de identidad de nuestro país de países.

domingo, diciembre 28, 2008

Paz y prosperidad para los no depredadores

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 27 diciembre 2008

19-XII-08
Recibo unos regalos navideños. Me gusta que me regalen (y regalar) vinos y libros, pero ahí es más difícil que acierten. Así como en el vino me basta con que sea agradable al paladar, ya que con rinitis crónica uno no está para demasiadas sutilezas aromáticas, con el libro soy más exigente: me parecería de mal gusto un libro de autoayuda (Coehlo y cosas así), claramente ofensivo uno de misterios encriptados en una catedral del mar o en la Illa del Rei y definitivamente aterradoras unas memorias de José Bono. En fin.

20-XII-08
Pero en fechas tan señaladas uno no puede sustraerse a una somera reflexión sobre El Significado. Todo columnista que se precie lo hace. Que si fiesta cristiana, que si sólo comercial-consumista, que si simple celebración familiar con su componente lacrimógeno por los ausentes, que si olimpiada gastronómico-alcohólica, etcétera…
Pues todo esto y seguramente algo más. Uno mismo se ha declarado “filosóficamente cristiano” y aunque mi hijo mayor, pragmático-confeso, no me entienda y el pequeño sonría y diga que eso son sutilezas de papá “para provocar”, el caso es que no podemos sustraernos al significado cristiano de la fiesta, aunque sea, hoy día, el menos patente. El problema del Nacido fue no dejar textos escritos de puño y letra para que nadie le malinterpretase, empezando por sus seguidores más acérrimos. Porque, sin ir más lejos fue, además de adalid del amor universal, el pionero de la separación entre religión y política (“Dad al César lo que es el del César y a Dios lo que es de Dios”). Casi nada.
En cuanto al matiz lúdico-consumista, no va mucho conmigo ni con mi unidad familiar tradicional (a ninguno de nosotros nos gusta ir de tiendas, y sólo compramos cuando nos hace falta algo). ¿Fiesta familiar? Claro que sí. Creo que la Navidad es, fundamentalmente, la fiesta de la familia, en todas sus modalidades, y de los niños primordialmente, en cuyos cerebros va a quedar grabada indeleblemente como sinónimo de felicidad, días de reencuentros y nostalgias, visitas postergadas, llamadas a larga distancia y generosidad. Amigos, familiares, recuerdos, calor de hogar, manjares, el amor universal con el copyright de Jesús… ¿A quién puede disgustarle todo eso? Elemental, querido Watpons: a aquellos a quienes la vida les ha ido despojando de alguna o de todas esas cosas. Y a los misántropos vocacionales. Paz también para ellos.

21-XII-08
¡Alguien hace autocrítica! Ni más ni menos que un entrenador de fútbol y de casa, declara hoy en Es Diari que “el partido lo perdió él, no los jugadores”. Pero no se queda aquí el amigo asturiano Elías Noval, míster del Mercadal, en lo que podría haber sido uno de los consabidos brindis al sol, sino que lo explica y lo concreta: “Me siento muy responsable de la derrota porque fue hacer el cambio de Bili y perdimos situación en el campo y ahí se nos fue el partido. Los entrenadores, a veces, en vez de arreglar las cosas las estropeamos.”
Bien, y tirando por elevación, ¿cuánto daríamos por escuchar un mea culpa de Aznar por haber apoyado incondicionalmente al orate Bush?, ¿o a nuestro ínclito presidente Zapatero por sus escalofriantes frivolidades sobre la crisis?

23-XII-08
José A. Fortuny explica en la revista “Jo també” que edita la “Fundació per a Personas amb Discapacitat Illa de Menorca” las flagrantes insuficiencias de la Ley de la Dependencia que no tiene más virtudes que la de haber abierto el debate sobre los derechos de estas personas tan especiales que no necesitan dádivas sino que se les ayude a llevar una vida independiente. Está todo por hacer…

24-XII-08
Por la mañana, luminosa y azul, observo compungido la mirada desvalida de un caballo encerrado en un cuchitril tenebroso. Parece suplicarme pero no puedo hacer nada aunque lo haría todo, hasta montarlo (a pesar del pánico que me suscitan los équidos) y surcar los prados en su lomo para que me mostrara, crines al viento, su mundo, ahora recluido entre cuatro angostas paredes.
Por la tarde voy a ver a mi tía nonagenaria también encerrada en un mundo cada vez más limitado. Este año ya no podrá venir a comer con nosotros. Le hablo y parece no entender. Pero sus ojos desvelan una profunda amargura. Y yo me voy de fiesta, es Nochebuena.

25-XII-08
Día sin prensa, Internet no es lo mismo, no despide aroma de tinta; difícil tesitura para el adicto, que cierra también su dietario para tomarse unas vacaciones invernales. Tiempo de viaje, reflexión, reciclaje intelectual… de descanso para los lectores. Bones festes i feliç Any Nou para todos aquellos que respetan a sus semejantes (si encima los aman ya es de matrícula de honor).

26-XII-08
Llamo a Bosco, el director, para añadir algo: “Profunda reflexión sobre la cacareada desestacionalización turística. Mientras peregrino, cada vez más cabreado, de librería en librería, todas cerradas, en busca de periódicos nacionales, me imagino a un turista español en mi tesitura, un festivo de invierno en Maó / Mahón… ¡Sin periódicos! En fase claramente histérica, me acuerdo del aeropuerto. Llego allí con el corazón palpitante de emoción, pero el kiosko está fuera de servicio, vallado por las obras. Vuelvo a Maó / Mahón, acongojado, pero súbitamente me acuerdo de mi vecino y amigo Lando (¿y si estuviera de turno?), y subo de nuevo al aeropuerto. Y ¡Eureka!, Lando está ahí, facturando. Llego hasta él jadeante, con aire de profundo desvalimiento. ¿Podrías?, le imploro. Y mi benefactor navideño se encamina raudo a la zona de embarque y regresa sonriente con el más preciado de los regalos navideños: mis periódicos favoritos. Gracias, Lando Papá Noel. Y a los Reyes Magos les pido carbón para quienes propician una situación tan kafkianamente desestacionalizada”.

sábado, diciembre 20, 2008

De taxistas asilvestrados, recesiones y jóvenes airados

Publicado en "Diario Menorca" sábado 20 diciembre

11-XII-08
Recostado cómodamente en el asiento del Ave que nos lleva a Zaragoza, recuerdo decenas de viajes estudiantiles en el tren Costa Brava Exprés que salía de la antigua estación del Portillo a la 1.20 de la madrugada, para llegar a Barcelona cerca de las ocho de la mañana. Asientos de madera para pensionistas universitarios de huevo frito diario para cenar, a quienes nos esperaba un día entero de cansino deambular por las calles de Barcelona hasta la salida del barco (billete de tercera clase) a las siete de la tarde. Estos eran nuestros viajes, tan distantes y distintos a éste de hoy en el que suena una música ambiental agradable (nada de ese insufrible y pretendidamente relajante borboteo de manantiales y trinos angelicales) y en el que abro el periódico por la página de deportes (¿nos aguará la fiesta Juande Ramos?), hasta que suena el primer móvil en el vagón y se acaba la lectura para pasar al forzado escuching de obscenidades ajenas (Obsceno: ofensivo al pudor. Pudor: ¿alguien conoce su significado hoy día?).
El taxista zaragozano no se anda por las ramas. Sin dar los buenos días nos espeta:
-Como tenemos un gobierno socialista con talante, les han puesto estos arbolitos a los moros que viven en esta calle para que estén contentos.
Como si oyera llover. Pienso para mí la respuesta ideal (“supongo que a usted le parecería mejor que les metieran en jaulas”) pero me callo, no quiero darle el gusto de una discusión a semejante mastuerzo. Además no he venido a mi vieja ciudad en busca de jarana.

12-XII-08
Cumplimentados los trámites que nos han llevado a Cesaraugusta pasamos por el Corte Inglés Libros donde firma ejemplares de su “Hermandad de la Buena Suerte” Fernando Savater con quien tenemos el placer de charlar un rato, recordando sus visitas al Ateneo mahonés. Me cuenta que se ha jubilado de la universidad y se ha comprado una casa en Mallorca. No le digo que se ha equivocado de isla porque Tomeu no me lo perdonaría. Tampoco le digo que su novela planetaria es manifiestamente mejorable, ¡quién soy yo!...
Acabamos el día viendo un magnífico estreno en el eterno Cine Elíseos, que parece suspendido en el tiempo, tal como lo frecuentaba hace ¡cuarenta años!: “My blueberry nights” del director de Hong-Kong Wong Kar-wai, todo un ejercicio de estilo, colorista y amable, con nada menos que Natalie Portman, Judie Law, Raquel Weisz, David Strathairn y una sorprendente Norah Jones que además de actuar espléndidamente en el papel principal, rubrica la excelencia de la película con sus sensuales canciones. Altamente recomendable.

13-XII-08
La lectura de la prensa local zaragozana es demoledora: Aragón entra en recesión. Ya me lo había parecido al ver el desolador aspecto de los restos de la Expo. De lo que se había vendido como la revitalización de una zona degradada, crecimiento imparable de una ciudad etcétera, no queda más que un decorado de cartón piedra con el que nadie sabe qué hacer, con unos fantasmales hoteles de cinco estrellas alrededor que no tienen a quién hospedar…
También se habla mucho del proyecto Gran Scala, esa especie de Las Vegas baturra que parece auspiciar el gobierno aragonés en el páramo de los Monegros y al que se oponen colectivos ecologistas (mal porvenir para los triquismiquis naturalistas en épocas de crisis: la gente quiere trabajar aunque sea de mamporreros de mafiosos y/o podadores de arbustos singulares), y también del despacho tuneado que al parecer se ha montado el alcalde Belloch en el antiguo Seminario. En fin, que no n’hi ha un pam de net.
Preferimos regresar a tiempo de ver cómodamente el Barça-Madrid (serán los años, pero cada vez me seduce menos ir a los estadios). El Real tira de disciplina táctica, intimidación a Messi, el talento de Casillas, y el coraje de Raúl para mantener a raya a un Barça que finalmente gana, por aquello del cántaro y la fuente… Biennnnnnnn!

14-XII-08
El nuevo escándalo financiero del tal Bernard Badoff me deja frío. No vé d’un pam, aunque esta vez parece que salpica directamente a peces gordos de todo el orbe y a algún que otro banco español. Tampoco me importuna la derrota del Vive Menorca ante el Barça (es la única que tolero)…
Me preocupan hoy las algaradas estudiantiles en Grecia por lo que pueden significar: por primera vez una generación joven advierte que va a vivir peor que sus padres y se rebela contra el despropósito. El incendio puede propagarse y puede ser devastador, al contrario que el más folklórico Mayo del 68, convertido hoy en pim pam pum de los think tanks de la derecha, que le atribuyen casi todas las lacras actuales y que, en realidad, no ocasionó más que cambios cosméticos, salvo el nada banal de liberar a la mujer de su carácter exclusivo de reproductora confinada en casa y con la pata quebrada…
Bueno, como dirían los Monty Python, también trajo la primavera de Praga, un primer cuestionamiento del capitalismo desbocado y de las guerras (Vietnam), y si me apuran, la mismísima Transición española que hicieron, al fin y al cabo, progres socialistas y democristianos mientras los “sin complejos” preparaban oposiciones. Pero aquellos jóvenes tenían-teníamos-grandes expectativas personales. Hoy sólo incertidumbre. Por eso las protestas pueden ser mucho más virulentas…y contagiosas.

16-XII-08
Casa de citas.- “Decir que Mozart es tu músico favorito equivale más o menos a decir que te gusta la música. El Barça de Guardiola se encamina a ese esencialismo. Hay muy poco que decir de un equipo que, sencillamente, es el fútbol” (Juan Villoro en El Periódico)

sábado, diciembre 13, 2008

De conferencias, despedidas y enfermedades morales

Publicado en "Diario Menorca", el sábado 13 de diciembre

5-XII-08
Peculiar conferencia en el Ateneo sobre las andanzas de un menorquín hijo de padres desconocidos a quien apellidaron “Llimosner” y criaron en la inclusa mahonesa. La imparte un dicharachero y culturalmente bien pertrechado descendiente, natural de Melilla pero que nunca ha olvidado sus orígenes menorquines ni sus baños juveniles en Biniancolla y que invoca la serendipity (el hallazgo de algo estupendo mientras se buscaba otra cosa) para explicar sus propias raíces menorquinas cuando, en realidad, investigaba las de Albert Camus.
El tal Llimosner tuvo una destacada participación en el suministro de armas a la zona republicana durante la guerra civil, bloqueada como estaba la República por el pacto de no intervención de las potencias europeas, y fue perseguido por la represión franquista hasta etapas avanzadas (el conferenciante expone documentos de la época de los traídos y llevados “veinticinco años de paz”) sin que lograra echarle el capote. No debió ser en absoluto un chisgarabís cuando algún famoso general radiofonista lo mencionaba en sus arengas como ese deleznable “rojo limosnero”…
Más voluntarista que efectivo se mostró el conferenciante para convencer a la audiencia del Ateneo de la hipotética visita de Albert Camus a la Menorca de sus ancestros. No parece que esto fuera así por la sencilla razón de que el nobel francés hubiera dejado constancia de ello, como así lo hizo de su viaje a Mallorca e Ibiza. Su descripción de las parets secas no es prueba suficiente: también las hay en Mallorca.
En cualquier caso, una velada reconfortante para mitigar los efectos nocivos de una de esas noches invernales mahonesas que tanto deprimen a Tomeu Gili.

6-XII-08
En el día de la Constitución, Mahón despide a Toñin Allés, grandullón, vehemente, exuberante, de arrolladora simpatía y profesional de la amistad como viene a describirlo Paco Tutzó en su emotiva necrológica de hoy en Es Diari. Toñín y Paco siempre han estado presentes en mi vida como amigos de mi hermano Quico, mis mayores. Sé lo mucho que se han querido siempre y hoy vuelvo a sentir el chasquido de la guadaña que desmocha cruelmente nuestro paisaje vital.
Pero la vida sigue y palpita con fuerza juvenil en mi casa con el equipo de rodaje de la serie televisiva “Un ou de closca verda” en plena efervescencia. Espero que me dejen ver con tranquilidad el Valencia-Barça. Y que apaguen alguna vez las luces de por ahí donde pasan (¿qué les pasa a los jóvenes de hoy con la iluminación, acaso les da miedo la oscuridad?). De lo contrario puedo sacar lo peor de mí.

7-XII-08
Ebrio de goce futbolístico y antes de atacar los dominicales respondo en el blog a un internauta, un tanto airado, que me inquiere sarcásticamente por el significado de mi afirmación en el pasado dietario de considerarme “filosóficamente” cristiano. Le contesto: “Ser filosóficamente cristiano quiere decir, entre otras cosas, no odiar a quienes piensan distinto y tratar de mantener con ellos un diálogo civilizado y cordial” Me gano el epíteto de buenista, a pesar de que estoy dispuesto a echar del templo a latigazos a los mercaderes y oponerme a escribas y fariseos…
Los dominicales inciden, como no podía ser menos, en el análisis de la última atrocidad etarra. A mí me percute las sienes un latiguillo mil veces escuchado en mi juventud universitaria: “Algo habrá hecho”. Lo repetían los integrados en el sistema franquista, gentes convencidas de ser bellísimas personas que no se metían en lo no debían y por eso, nada malo les ocurría. Cuando tenían noticias de que alguien había sido vejado, torturado o se había caído por la ventana de una comisaría, simplemente miraban hacia otro lado.
Ahora, en realidad desde hace décadas, pero acuciantemente ahora , los buenos vascos vegetan de la misma forma que aquellos franquistas vergonzantes, toman sus potes en animadas pandillas, juegan al mus, como esos amigos del recién asesinado Ignacio Uría que lo sustituyeron inmediatamente por otro amigote como si el empresario hubiera sufrido un simple accidente. “Se vive muy bien aquí”, suelen decir, orgullosos de la euskaldun way of life, pero callan prudentemente ante el exilio forzado de tantos, la extorsión, el tiro a quemarropa o musitan al oído algún equivalente al “algo habrá hecho”, aunque no acaben de entenderlo cuando le ocurre a uno de los nuestros como el infortunado Uría… Y es que hay enfermedades morales difícilmente reversibles.

8-XII-08
Día de la Inmaculada: recuerdos de día grande en Ses monjes d’es Cos. Me veo a mí mismo, alumno aplicado, recitando poemas marianos desde el proscenio del pequeño teatrillo del colegio, recibiendo parabienes, sintiéndome importante por primera y, probablemente, por única vez en mi vida…
Recojo en “Sa Cuina de Mo Mare” de Es Castell (¡los incombustibles hermanos Borrás!) la comida del equipo de rodaje de “Un ou de closca verda” que gentilmente nos facilita el ayuntamiento, y me voy con ella a Ses Cases de Son Saura, fantástico entorno cedido también no menos amablemente por sus propietarios, donde observo la grabación de algunas escenas. Luego compartimos una distendida comida y a la vuelta, rememoro con la actriz taiwanesa Chi mi propio papel de “último chófer” en “Vent Maleit”. Ha sido una sesión acelerada de aprendizaje en la cultura audiovisual para un lletraferit totalmente ignorante en series televisivas…

9-XII-08
Tambores de cierre en la división menorquina de Kraft. Los garfios de la crisis atenazan a una empresa emblemática de la isla. ¡Que el gobierno haga algo!, me espetaba el otro día un amigo peninsular que hasta ahora se tomaba cualquier regulación estatal como una intolerable injerencia en la libertad etc... Sí, hay que hacer algo, pero no sólo el ejecutivo, también empresarios y sindicatos, banqueros…¿Pero qué? Me temo que por el momento Europa no hace sino esperar a Godot / Obama.

sábado, diciembre 06, 2008

Tiempos oscuros, trincheras, y locos del móvil

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 6 de diciembre

28-XI-08
El viernes al mediodía, al acabar virtualmente (los médicos siempre podemos tener sorpresas, generalmente en sábado) la semana laboral, uno se siente propenso a la alegría, ahí es nada la perspectiva de dos días y medio buceando entre libros, papeles y goles, pero no siempre es fácil abstraerte de la realidad que te circunda. Esta semana es especialmente difícil. A saber:
-La nueva y aterradora versión del terrorismo global en forma de asalto masivo a ciudades ( hoy, Bombay, ¿ y mañana?).
-La alocada sucesión de recetas gubernamentales para la crisis económica (sabemos que cuando una enfermedad tiene múltiples alternativas de tratamiento es que no hay ninguna que vaya realmente bien).
-La galopante cifra de parados.
Para mitigar la depresión, espigo entre mis recortes de la semana y encuentro una perla: “Un juez de EE.UU obliga a dos jóvenes a escuchar durante una hora una música que no les gusta, para disuadirles de dar la tabarra a los vecinos con su propio estruendo…”
Y vuelvo a relamerme de gusto soñando que llegue el día en que un juez obligue a los estentóreos charlatanes de móvil-en-cualquier-lugar-y condición, a escuchar cien veces los discursos de Aznar en inglés, al estilo valenciano de “Educación para la Ciudadanía” o los de Zapatero sobre las bondades de la Alianza de Civiliaciones. Mmmmm.

29-XI-08
Acompañamos a unos muy queridos amigos ciutadallencs en sus bodas de plata matrimoniales. La jarana es indescriptible, como las inclemencias del tiempo, la calidad gastronómica (“El Jardín”), y la felicidad de los neo contrayentes y como sólo saben disfrutarla en Cap de Ponent. No faltan tampoco las comparaciones de tamaños (de puertos, of course), el alarde de disc jockey (Assumpta Vinent), los votos para un futuro teñido de blaugrana (Arriarán, y Mayans varios, con el permiso de Memo) y animadas tertulias políticas (off the record, dadas las luctuosas circunstancias municipales).
Nos vamos de la indómita villa con el grato sabor de las amistades perdurables y, a la vuelta, nos acompaña el clérigo jubilado Josep Seguí con quien rememoramos tiempos conspirativos en la sacristía del Carmen. En el asiento trasero, los jóvenes dormitan plácidamente. Batallitas.

30-XII-08
Un airado artículo de Antonio Muñoz Molina en Babelia, el suplemento cultural de El País me reconforta como sólo pueden hacerlo las indignaciones fundamentadas y bien expuestas. Se rebela el director del Instituto Cervantes en Nueva York contra lo que podríamos llamar la corrección artística a propósito de la controvertida cúpula de Barceló en Bruselas. Muñoz no sabe si le gusta o no le gusta pero no quiere ser adscrito a esa u otra trinchera por el hecho de manifestarse a favor o en contra. Dicho de otra forma, a los progres la cúpula les tendría que parecer una nueva Capilla Sixtina, mientras los fachas tienen que poner el grito en el cielo por el despilfarro…
Me reconforta, digo, porque también tengo serios problemas para dilucidar si una obra escultórica o pictórica es obra de dioses o de villanos; empiezo a discernir, tras cincuenta años de fervoroso lector, lo que a mí me parece literatura de calidad del mero entretenimiento de garrafón, pero lo que sí tengo claro es que no quiero entrar en ninguna trinchera ideológica que marque mis gustos artísticos. ¿La cúpula de Barceló? Ni idea, pero, como Muñoz Molina, pienso que para compararla a la Capilla Sextina habrá que esperar un par de siglos…

1-XII-08
La Navidad está a la vuelta de la esquina, y nosotros con estos pelos. Hoy, sin ir más lejos, en pleno ojo del huracán de la desbocada crisis económica, El País y la SER abren, con grandes aspavientos, con la supuesta (y secreta) autorización del gobierno Aznar a los vuelos de Guantánamo. La COPE y El Mundo, con no menos alardes acústicos y tipográficos, con el presunto intento de Gallardón de echar a Losantos de la emisora con participación mayoritaria de los obispos…
Y es que cada vez está más claro que no es lo mismo opinión pública que opinión publicada…

2-XII-08
Más sobre móviles y ordenadores. Según la Sociedad de Psiquiatría, crece espectacularmente la infomanía o adicción a al correo electrónico y /o SMS, una especie de compulsión que obliga a estar permanentemente disponible (a mí me riñen continuamente en mi casa por todo lo contrario: sufro una extraña y también compulsiva tendencia a desconectar el móvil). Pero en tiempos de crisis, la reflexión es obvia: ¿Sabrán estos chicos infomaníacos adaptarse a unas eventuales restricciones tecnológicas? Otrosí: ¿Por qué se quejan tanto los padres del precio de los libros de texto y, sin embargo, siguen comprando a sus retoños móviles de última generación?

3-XII-08
Jesús de Nazaret es, efectivamente (lo leo en varios artículos de Es Diari), una figura histórica de paz y hermandad, perdón y tolerancia, (“Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”), impulsor señero del reconocimiento de la dignidad del Otro (otro gallo nos cantaría si la humanidad le hubiera hecho caso, más allá de las alharacas rituales). Pero, además, es el símbolo religioso de una confesión determinada. Y por tanto y con todos mis respetos- me considero filosóficamente cristiano-, no me parece coherente con el funcionamiento de un Estado aconfesional la exhibición de su imagen en centros públicos.

4-XII-08
Casa de citas.-
“La República era un régimen democrático entre cuyos apoyos había muchos asesinos. El movimiento salvador de la patria que encabezaba Franco, se puede definir como un sistema criminal al que también apoyaban personas decentes” (Jorge M. Reverte en El País).

jueves, diciembre 04, 2008

Más allá, más aquí

Publicado el "El Butlletì dek centre de persones majors" de diciembre 2008
“¡Feliç existencia i venturosos dols!” exclamaba Patricia Moncada al final de su artículo de noviembre en el Butlletí y sentí un alivio liberador, después de haberme paseado tembloroso por sus páginas durante un rato, como si estuviera en una de aquellas inquietantes sesiones de ejercicios espirituales en las que un cura notoriamente exaltado nos atemorizaba con los terribles tormentos infernales. Cambié de revista y me encontré con un titular sorprendente: “Es probable que Dios no exista, así que no se preocupe tanto, y goce de la vida”. Se trataba del anuncio aparecido en los autobuses londinenses, patrocinado por un grupo de ateos militantes.
Pero volvamos ahora con Patricia, quien nos hablaba primorosamente de los sucesivos duelos que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida, empezando por nuestra salida a la luz a través del canal del parto. Venimos de la incógnita y vamos hacia ella, a la que algunos-muchos, sin duda- llaman Dios. Y mientras tanto nos vamos dejando por el camino jirones de decepciones y afectos rotos, bien es cierto, pero también recogemos racimos de alegrías y risas compartidas, que es adónde quería ir, porque prefiero reírme a ponerme tétrico hablando de la muerte y sus hipotéticos trayectos posteriores, que al fin y al cabo no es más que volver a la incógnita de la que provenimos.
Así que francamente, uno está más con los del anuncio de los autobuses que con los agoreros de un Más Allá al que accederíamos a base de renuncias y privaciones, y como Woody Allen en la mítica película “Manhattan”, de vez en cuando se tumba en el sofá con una grabadora y se pone a inventariar las pequeñas cosas que hacen deseable la vida, prescindiendo de inescrutables designios divinos. A saber:
-Un arroz a banda junto al mar, en un soleado domingo de invierno…o un arròs de la terra en un día de invierno tras los cristales empañados por la lluvia.
-El contoneo de una señora de buen ver mientras se mesa los cabellos y te mira desafiante (aquí estoy yo, tú ya no decides).
-El cuarteto de Rigoletto en “Bella figlia dell’ amore” en un marco adecuado (el Teatro Principal de Mahón, por ejemplo).
-Un mediodía de octubre en una solitaria S’Olla de Binisafuller cuando sus aguas multicolores parecen decir “Tómame”.
-Dos jubilados cogidos de la mano.
-Un gol del Barça al Real Madrid en el Estadio Bernabéu…
Y no me tomen por materialista. Simplemente entiendo que lo esencial es no morir en vida en el Más Aquí, que es el caso de los que no aprendieron a vivir de tanto pensar en el Más Allá. Y es que uno no busca más que la serenidad lúcida, que es algo sumamente espiritual…