sábado, abril 25, 2009

De regañinas, futbolistas/poetas y libros

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 25 abril
17-IV-09
Huyendo de la melancolía y de la adulación, Josep María Quintana les lee la cartilla a los políticos reunidos en el Ayuntamiento de Maó/Mahón para conmemorar los treinta años de corporaciones democráticas. Me estremece un escalofrío cuando me doy cuenta de que han pasado diez años ya desde que en un acto semejante me dirigiera a los presentes tratando de articular un “Elogio de la política” que, a pesar de los pesares suscribiría hoy, como hace con mucha mayor solvencia Quintana, tan rabiosamente demócrata como crítico insobornable y analista lúcido. En emails cruzados antes del acontecimiento, ambos convenimos en que nos invitan a estos actos porque nos consideran inofensivos…
Nota bene
.- Tanto el homenaje a los ex alcaldes -especialmente emotivo el de Ramón Homs, siempre pulcro y caballeroso- como la conferencia de JMQ (corta y concisa como un latigazo) merecían mayor afluencia de público: ¿Se publicitó adecuadamente?

18-IV-09
Espléndida matinal sabatina en la city, bajo un sol reparador después (?) de la orgía chapoteante de este año. Sólo al final de la mañana el cielo baja su ya habitual celada plomiza, amenazando una tormenta que no se consuma. El pasacalles jazzístico ayuda al ambiente festivo, hasta tal punto que el ubicuo y vitalista Mario Delgado experimenta una regresión a la infancia en su desinhibido periplo callejero tras la banda.
Debatimos en la terraza del Andalucía, bajo la paternal mirada de Manolo Escalona, el presente y futuro del Barça, entre el optimismo y el recelo que siempre que nos supone a los culés la inquietante proximidad de los merengues. De hecho, ¿cómo resistirse a una visita a la cercana pastelería de C’an Moll para hacerse con unos rollizos y níveos ejemplares para zampárselos con delectación y no sin cierta saña?

19-IV-08
Me llama la atención, como casi siempre, la carta que desde Madrid escribe en La Vanguardia Enric Juliana. En ella plantea la soledad del corredor de fondo de la España del Este, es decir, la clamorosa ausencia del tren de alta velocidad entre Castellón-Valencia-Barcelona, y lo achaca a una cuestión de cálculo de los dos grandes partidos españoles que no quieren sangrar su granero de votos españolistas potenciando el eje levantino (¿la amenaza d’els Païssos, en el subconsciente?). En los comentarios on line, unos se burlan del asendereado complot judeo castellano y otras dan rienda suelta al victimismo, pero el hecho que expone Juliana no deja de sorprender…
Asistimos, desde las extraordinarias vistas ( y magnífico arroz) del Vell Parrander de Cales Fonts al funeral del Vive Menorca en Granada, pese a habernos ilusionado durante casi todo el partido. Menos mal que después viene el almax hecho tenista en Rafa Nadal. La bucólica cala de Es Castell bulle de ambiente primaveral. Por unos momentos resulta casi imposible acordarse de la crisis y de las dificultades de supervivencia de los linces ibéricos.

21-IV-09
El impresentable show del presidente iraní Ahmadineyad en la sede de la ONU en Ginebra pone patas arriba la estrategia de apaciguamiento del presidente Obama y recuerda demasiado los baldíos y contraproducentes intentos del premier Neville Chamberlain por hacer lo propio con Hitler. Resulta grotesco que el presidente de un país que auspicia el Estado teocrático y la lapidación de mujeres, entre otras delicatessen, venga a Europa a leernos la cartilla…Los de la Alianza de Civilizaciones se lo tienen que hacer mirar.

22-IV-04
“El argentino (Higuaín) entona un nuevo poema heroico en el Estadio Bernabéu”…Al redactor deportivo de Es Diari le fluye sangre merengue. Me parece mucho más exacto el titular de El Periódico: “Un Real Madrid barriobajero gana en el último minuto”.
Y es que en lo que va de temporada, los únicos poemas futbolísticos los han escrito Iniesta, Xavi y Messi. Con perdón.

23-IV-09
Los tiempos de los libros electrónicos no pueden con Sant Jordi, pese a que el ambiente es poco favorable al oficio de escribir (y leer), tal y como lo hemos conocido. La burbuja de la euforia consumista de los últimos años, pinchada por la crisis, ha llevado a un concepto de cultura, y por tanto literatura, que se confunde con el entretenimiento, proliferando un tipo de escritura mágico-conspirativa (en tiempos de zozobra la gente tiende a ver conspiraciones por todos lados), libros de autoayuda, ficciones nacidas con vocación de guión cinematográfico, que poco tienen que ver con la novela o el relato tal como hemos aprendido a amarlo, y en general un retroceso de lo elaborado frente al prêt a porter.
Frente a este estado de cosas, el lector metódico, prófugo de intrigas vaticanas y de santones cantamañanas, propone la lectura pausada, el aplazamiento hedonista, frente al enganche más o menos compulsivo, la vuelta atrás de las páginas, el subrayado de la frase sugerente, la degustación tranquila de gourmet frente al indigesto festín de páginas devoradas, los argumentos sencillos sobre el devenir humano, pero no la simpleza propia de los culebrones televisivos… Va por vos, Sant Jordi

24-IV-09
El escritor angloindio Hanif Kureishi, en boca del psicoanalista/ protagonista de “Algo que contarte” (Anagrama 2009) me ayuda a describir lo que me gusta leer: “Los secretos son mi moneda particular: trafico con ellos para vivir. Los secretos del deseo, de lo que la gente quiere de verdad y de lo que más miedo le da. Los secretos de por qué el amor es difícil, el sexo complicado, la vida un dolor y la muerte tan cercana y no obstante aparcada bien lejos…”

sábado, abril 18, 2009

Sin contactos en la Corte

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 18 Abril
9-IV-09
En pleno jueves santo trato de digerir el luctuoso hecho de haberme quedado sin amigos en el Gobierno. Primero fue Mercedes Cabrera, ministra de Educación a la que le habían amputado su especialidad universitaria hace apenas un año, para ahora devolvérsela…a un nuevo ministro; horas más tarde y no menos sorprendentemente, aunque de motu propio, ha sido David Vegara, otro forneller ilustre y, hasta ahora mano derecha de Pedro Solbes, quien abandona la maltrecha nave gubernamental, tras el nuevo giro Ikea (Enric Juliana dixit) del prestidigitador Zapatero: mayor variedad en la oferta de optimismo( a pesar de la magnitud de la crisis), diseño vistoso ( ora pellizcos a la Iglesia a ver si salta Rouco, ora neo-españolismo rampante), un poco más de feminismo y móntatelo tú mismo… Por cierto, es altamente recomendable el ensayo que acaba de publicar el propio Juliana, periodista de La Vanguardia destacado en La Villa et Corte, “La deriva de España. Geografía de un país vigoroso y desorientado”. RBA editores.

10-IV-09
Sigo aprovechando las vacaciones (y que no se me espera en cofradía alguna) para hincarle el diente a la última obra de mi buena amiga Mercedes Abad “Media docena de robos y un par de mentiras” (Edit. Alfaguara) en la que vuelve a su mejor tradición cuentista, aunque con cierta dosis de intriga por la propia estructura del libro, tan original como descarada, misterio que hace mal en desvelar al final. “Prefiero los finales abiertos” contesté a su pregunta del otro día en Barcelona cuando procedía a obsequiarnos con un ejemplar. La autora, ni corta ni perezosa, le arrancó las dos últimas páginas acción que me hizo engullir un almax con sobre incluido. Pero ahora, concluida la lectura puedo asegurar que el libro queda redondo sin esas dos páginas, con mención especial para los dos cuentos sobre la bondad atosigante y el que narra el nacimiento de un rencor aparentemente gratuito mientras suena la lira de una amistad inmaculada y-hasta-que-la-muerte-nos-separe…¿Quién no ha vivido algo semejante?

11-IV-09
Escucho una y otra vez en el coche “Amores”, la obra maestra de la recién desaparecida Mari Trini, la musa de nuestros guateques de los sesenta. Con su voz rauca y dicción afrancesada, va desgranando un lirismo de flor y cubata que amuebló de sentimiento nuestros sueños revolucionarios. “Yo no soy esa”, “Un hombre marchó”, “Cuando me acaricias”, “Yo confieso” y sobre todo ese “Mañana” que nos llena de dolorida nostalgia:
Mañana me iré despacio, sin dejar ninguna huella, pronto levantaré el vuelo como hicieron las cigüeñas… ¡¡No quiero palabras de consuelo, ni falsos llantos de un duelo, no quiero sonrisas a mis espaldas, las cosas de frente, cara a cara!!
En fin, seguimos despidiéndonos de amigos…

12-IV-09
Tronya y Allen, conscientes de lo desapacible del tiempo, no hacen valer sus derechos dominicales y se arrellanan junto a mí mientras leo y escribo. Acabo de repasar la prensa y me llama poderosamente la atención la ola de piratería marítima en el llamado “cuerno de África”. Me lo contaba hace poco un paciente, navegante profesional: “Lo que sale en los medios es sólo la punta del iceberg de la incertidumbre que vivimos en el mar”… Ese es un epifenómeno más de la sociedad del riesgo. Acabo de leer una certera frase de Moisés Naïm en su artículo dominical en El País: “La combinación de de tecnología moderna con anarquía medieval y degradación ambiental crea graves riesgos para la seguridad internacional”.
Y, mientras tanto, el Real Madrid sigue jugando tan mal como de costumbre…pero gana como siempre. Ay!, eso si que es un vivir sin vivir en uno.

13-IV-04
El nuevo Gobierno de Cuidados Paliativos gesticula con frenesí para dar confianza. Peridis lo explicaba ayer gráficamente en su dibujo de El País: un bajel lleno de glamour está a punto de zozobrar, con Zapatero en proa en plan Di Caprio, ante un acantilado en el que espera pacientemente Rajoy bajo un paraguas.
El PNV sigue en su vocinglera cruzada para su investidura honorífica como representante legítimo de Euskadi, llamando usurpadores a quienes legítima y democráticamente conforman una mayoría parlamentaria para gobernar (ETA apunta directamente a sus cabezas/nueces). Es lo que decía un viejo zorro italiano de la política: el poder desgasta, pero más aún no tenerlo.

14-IV-09
Un docente en excedencia lamentaba el otro día en una cena la reincorporación de “Universidades” en el ministerio de Educación. Cree que el abandono escolar es uno de los principales problemas del país y precisa de atención preferente, y un universitario, más preocupado por lo suyo, no se la va a prestar. Son formas de verlo, aunque lo único que está claro es que el baile de competencias ministeriales es un impropio alarde de frivolidad...

15-IV-09
Mensaje en mi blog: “Deseo que el Vive Menorca baje de categoría y se acabe todo este pueblerino montaje de paletos jugando a ser deportistas. Ya falta menos.”
El discreto encanto del anonimato…

16-IV-09
Ordeno ideas para una charla-conferencia en Alayor en vísperas de Sant Jordi. “Confesiones de un lector metódico” es el título elegido por quien se manifiesta contrario a la lectura de enganche… El libro (y el Barça) sigue siendo el último refugio en tiempos oscuros.

jueves, abril 09, 2009

Dietario de vacaciones

Primer día de vacaciones, primero de remoloneo, planes incumplidos y lecturas desganadas. Suele ocurrir cuando se encadenan días tontos sin sol para poder gozar de una naturaleza que sin él se convierte en decorado para un tostón, uno se limita a deambular por la casa picoteando aquí y allá, metafórica y realmente, pero sin acometer las asignaturas pendientes que había dejado para la ocasión.
Bueno, al menos he terminado el último libro de mi amiga Mercedes Abad, un portento de descaro, imaginación y lenguaje preciso. Se trata de "Media docena de robos y un par de mentiras", en el que vuelve a su tradición "cuentista" aunque esta vez con una intriga que hace mal en desvelar al final. A mí me gustan los finales abiertos a la interpretación de cada uno, así se lo dije el otro día en Barcelona mientras me regalaba el libro y, ni corta ni perezosa, arrancó las dos últimas páginas, con lo que el libro, para mi gusto, queda redondo...
También he tenido un disgusto, digamos que histórico, y es que se nos ha muerto Mari Trini, la musa de nuestros guateques juveniles, la genial autora de "Yo no soy ésa", "Cuando me acaricias" y "Un hombre marchó" que, con su voz inconfundiblemente rasposa, incendiara sin cursilería nuestros sueños de romanticismo. Escucho su doble álbum "Amores" en el coche y no puedo evitar una dolorida nostalgia...
Ah!, también está el Barça, menudo poema futbolístico el de ayer. Un amigo, nada proclive a la desmesura, me teclea calificativos como "orgía" o "masturbación" (vio el partido solo). Yo tuve la suerte de verlo con un amigo madridista y con él me acordé por fin que estábamos en semana de pasión...
¿Y el cambio de gobierno? Otro "giro Ikea" que diría Enric Juliana, el lúcido analista de "La Vanguardia", quien acaba de publicar un extraordinario ensayo ("La deriva de España. Geografía de un país vigoroso y desorientado" RBA): mayor variedad en la oferta de optimismo( a pesar de la magnitud de la crisis), diseño vistoso (pellizcos a la Iglesia a ver si salta Rouco), un poco más de feminismo, y móntatelo tú mismo. Bueno, pues así estamos.

sábado, abril 04, 2009

¿Hay alguna buena noticia por ahí?

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 4 de abril

A los pesimistas radicales, aquellos que al no esperar gran cosa de sus congéneres se conforman con pequeños avances, cada vez nos cuesta más resistirnos a la tentación de convertirnos en furibundos apocalípticos. Y es que por más que escrutemos con buenos ojos la realidad que nos circunda, apenas conseguimos hallar lenitivos a nuestra melancolía crónica, que viene de los tiempos en que empezamos a añorar el mantel de hilo, los mantecados de la abuela e incluso aquellos “seiscientos” en los que tantos fuimos armados caballeros del amor furtivo. Aquella inocente añoranza se ha ido convirtiendo en un estupor cósmico, tras un acelerado paso por la estación de la euforia turboconsumista.
Lo más agobiante es, sin duda esa crisis económica que nos asuela y para cuyo tratamiento se barajan remedios que ponen los pelos de punta, como esas mastodónticas inversiones públicas de los norteamericanos o esas nacionalizaciones bancarias que postula Paul Krugman… Pero es que no se trata solamente de la debacle económica y la perplejidad creciente que genera, especialmente en un país como el nuestro, en el que hasta anteayer se alardeaba de gran solvencia desde el poder, sino que cuando más necesitados estamos de dirigentes responsables y competentes, más crece la sensación de frivolidad, tanto en un Gobierno sobrepasado por los acontecimientos como en una oposición incapaz de ofrecer alternativas y enredada en un inextricable maraña de mezquindades que no hacen sino acrecentar hasta proporciones siderales el estupor ciudadano.
¿Qué pensar si no de estas historias de espías de medio pelo en estos parques temáticos del incesante Celtiberia show en que se han convertido las elites dirigentes de los partidos y de las autonomías, trufadas de cursis protocolos, coches de lujo y trajes a medida? Por mucha fe que se le eche a la teoría y praxis de la España Plural, ni el más radical de mis correligionarios del pesimismo antropológico es capaz de mitigar la carga de la actual situación, embrollada no sólo por haberse planteado con escalofriante ligereza sino por la nauseabunda retahíla de corruptelas que ha ido generando al compás de esa especulación inmobiliaria tan notoriamente dañina y por la que Europa nos acaba de dar un vergonzante tirón de orejas.
Pero eso no es todo en nuestro vía crucis. Cuando nos congratulábamos de la desautorización del Supremo a la objeción de conciencia a la Educación para la Ciudadanía, por entender que puede y debe ser un espacio de encuentro y diálogo entre jóvenes con diversas orientaciones familiares, aflora con toda su crudeza el fenómeno de la creciente violencia juvenil, con el truculento caso de la infortunada Marta del Castillo, asesinada por su novio (concepto este muy laxo, hoy día), encubierto a su vez por otros muchachos desalmados o, allende nuestras fronteras, en Alemania, donde otro adolescente irrumpe a tiros en un colegio como si fuera un saloon del Far West...
Qué nos está pasando, se pregunta el pesimista /zahorí de alivios para la desazón. ¿Psicopatías individuales? ¿Síntomas de un irreversible desvarío cósmico? Parece que todo un poco, como en botica: hay algo de conmoción por el brusco frenazo a los tiempos de la euforia individualista, cuando las expectativas de realización personal parecían no tener techo y todo era un happening, un disfrute “a tope”… ¿Avances, mejoras, ideas? En su lugar, retumban los ecos de la España profunda, con sus truculencias de linces salvajes y fetos triturados … ¡Mi reino por un alivio!
Quizá lo sea el despegue sin complejos de Barak Obama a quien no se le puede negar determinación y energía: osadas medidas anticrisis, cierre (diferido) de Guantánamo, retirada programada de Iraq, acercamiento a Irán, remoción de obstáculos a la investigación con células madre embrionarias… Pero el pesimista no puede dejar de pensar en que quizá venga pronto la reforma sanitaria con la rebaja, allí donde se estrellara en su día Hillary Clinton y donde puede naufragar el Mesías afroamericano, enfangado además en Oriente Medio por un indisoluble matrimonio con los israelíes.
En pocas palabras y mientras los optimistas de toda la vida que nos querían hacer creer que vivíamos en el mejor de los mundos posibles callan como bellacos, los pesimistas estamos más compungidos que nunca ante la escasez de motivos para la esperanza. Quizá no nos quede sino escudriñar, como el borracho que buscaba las llaves bajo la farola porque ahí por lo menos hay luz. Sólo necesitamos que alguien nos diga dónde están las farolas. ¿Será la reunión del G-20 en Londres una de ellas?