sábado, mayo 30, 2009

De bellísimas personas y carencias europeas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 30 mayo

21-V-09
Sorprende y no sorprende que, pese a que el Barça juegue el miércoles la final de la Copa de Europa, la mayoría de programas deportivos abran con los dimes y diretes del hipotético Real Madrid de Florentino…
Sorprende y no sorprende que cada vez que los jueces imputan a algún preboste, sus fieles, en lugar de recogerse piadosamente hasta que escampe, les jaleen como hinchas en la puerta del juzgado…
Sorprende y no sorprende que algunos argumenten que, a pesar de no tener pruebas de la vinculación de la lista internacionalista con el terrorismo, sabemos que son los mismos y con eso basta para ilegalizarla, sin considerar el pequeño detalle de que, en un Estado de Derecho no basta con saber, las intuiciones hay que probarlas, más allá de las condenas morales.
Sorprenden tantas cosas en este país de países…

22-V-09
Mahón despide a Baldomero. No me sale lo de Excmo, ni siquiera General. Próximo a mi familia, siempre le llamé por su nombre, y aunque coincidimos en Zaragoza, le traté más de cerca tras su retiro, cuando empezó a ser un asiduo del Ateneo. Las necrológicas oficiales dirán que fue un hombre de firmes convicciones y probablemente sea cierto, pero el Baldomero que conocí y aprecié a través de infinidad de tertulias era una persona sensata, prudente y receptiva a los argumentos de quienes pensaban distinto. Y sobre todo era tan educado, caballeroso, y amable, que uno no puede sino lamentarse del inexorable éxodo de una raza en extinción: la de las bellísimas personas.

23-V-09
Aún no recuperado del paso por el Ateneo del huracán Ponç Pons con su charla torrencial, caleidoscópica, ágil y divertida, y fuera de servicio Tomeu Gili por el tranquimazín, paseamos por las calles de Maó/ Mahón repletas de flores (antes en mayo se las llevábamos a María, ahora la ofrenda es laica, pero las alergias brotan igual) y políticos. Veo a Mariano y parece contento, casi exultante. Y es que las encuestas producen en algunos especimenes humanos más excitación que las primeras carnes al descubierto…
Aprovechando la ausencia de la Premier League, termino la lectura de “Mongofre, la pasión por Menorca”, biografía de Fernando Rubió escrita a dos voces, la de su nieto Pepe Roselló, con una prosa ágil y desenfadada, y el propio testimonio del mecenas, recogido y transcrito por Gabriel Juliá en su mayor parte. Se trata de una lectura imprescindible para comprender no sólo la reciente historia de Menorca, sino pasajes de la historia de España, la forja de un emprendedor bon vivant, y las dificultades del mecenazgo. Sólo advierto un grave fallo en el libro y es la clamorosa ausencia de pies de foto que obliga a un difícil trabajo de investigación/ elucubración.
Por otra parte, el propio Rubió confirma la veracidad de una anécdota que de puro repetirla parecía más mito que realidad : la de las autoridades norteamericanas de San Agustín de la Florida, firme el ademán, mano en el pecho, escuchando el himno de Menorca, ni más ni menos que Un senyor demunt un ruc. Inefable Fernando Rubió…

24-V-09
Nos reunimos a manteles para analizar las elecciones europeas (es un decir, simplemente es domingo, luce el sol y nos apetece un arroz junto al mar), pero, al igual que nuestros políticos y periodistas deportivos, nos quedamos en lo local. Paladeamos fifty fifty un arroz de verduras y otro marinero, ambos magníficos, en la terraza del restaurante DP de Cala Torret, ante unas vistas de postal, y recogemos las lágrimas de Juan, el propietario, en nuestra patena periodística: menos gente, reducción de personal, malas perspectivas. En fin, el pan nuestro de cada domingo…

25-V-09
Grabo mi comentario radiofónico para “La Ventana”: En una semana rotundamente europea apenas se habla de Europa, seguimos enfrascados en lo local. Los mítines políticos no se diferencian de los vistos/oídos en las elecciones generales o en las municipales, “Y tú más, y tú más, y tú más”, como en el mambo. Ocurre lo mismo que en el fúmbol: más Florentino que Champions. Por eso se desgañita Felipe González: urge más Europa.

26-V-09
Por cierto. Leo o escucho en algún sitio que Felipe es hombre de ideas mientras Zapatero lo es de ideologías. Una diferencia sustancial, además de la inherente a la calidad neuronal… Aznar y Bush también fueron políticos marcadamente ideológicos (cerriles en más de un aspecto). Sarkozy ni una cosa ni otra, o todas a la vez, más allá de su frenético y deslavazado activismo. Berlusconi, ¡Ay, Il Cavaliere!... Dicen que a los italianos les gusta porque es su quintaesencia: jovial, astuto, castigador con las mujeres, sin complejos. Sería soportable si no fuera dueño de casi todas las televisiones, no promulgara leyes para salir impune de sus múltiples juicios y dejara en paz a las jovencitas…

27-V-09
En plena orgía futbolística, regada con Muga y Moêt Chandon (a tal señor de Europa, tal honor), me entran ganas de invadir Polonia, o sea, de votar a Zapatero dada su vibración culé, mientras Pilar, que no entiende una palabra de fútbol pero mucho de política, murmura: “Ganará el tuyo pero, con su forofismo blaugrana, la sangría de votos será incontenible en la blanca meseta…”

30-V-09
Esta noche a las 20h, se cierra el ciclo literario del Ateneo. Nada menos que con la acreditada e ingeniosa cuentista Mercedes Abad para explicarnos cuál es el estado de la cuestión del asunto de escribir / leer en los albores del siglo XXI. Lectores no abstenerse.

sábado, mayo 23, 2009

Tribulaciones de un futbolero tibio en un graderío caliente

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 23 Mayo

13-V-09
20.30 h.- Instalado cual arenque en lata en un graderío del campo de Mestalla, entre presuntos correligionarios vociferantes, después de haber pasado un vía crucis para llegar al campo, medito sobre la estúpida futilidad de la condición humana. “Están todos locos, ¿qué c. hago yo aquí?, ¿por qué me dejé enredar?” Me siento ajeno a aquel tenso y expectante jolgorio. Salen los jugadores a calentar y me entretengo viendo sus evoluciones: ver un esférico saltarín yendo de pie en pie sigue siendo uno de mis pasatiempos preferidos. No me pregunten por qué, no lo sé.
21 h.- Silbatina monumental, insufrible. Me tapo los oídos. Despreciativos dedos enhiestos por doquier, burlescas cornamentas digitales, más estruendo. Imprecaciones contra el Borbón. El himno nacional no está ni se le espera. Con los oídos tapados pienso ya en los artículos de mañana en la prensa madrileña. Menudo festín. No me escandalizo. No me parece elegante pero es una manifestación libérrima. Es lo que hay en este descosido país de países.
21.10 h.- Gol del Athletic. “No, si está claro que ya no tengo edad para estas cosas. Ahora vuelve a casa hecho unos zorros y con el rabo entre las piernas, babau…”
23.30 h.- Delicia de las delicias. El esférico saltarín ha ido de un pie a otro con precisión, rapidez y elegancia hasta depositarse cuatro veces en la portería que tengo literalmente a mis pies. La magia del fútbol, del mejor fútbol, del juego que me apasiona desde que tengo uso de razón, me ha hecho olvidar ya agobios y traumas timpánico-intelectuales. De pronto, la desazón: ¿no será, más bien, porque han ganado los míos? No lo sé, pero me abrazo con conocidos y desconocidos. Así somos.
1.15 h. Copa con vascos en el hotel. Nos felicitan. Me quito el sombrero ante su espíritu deportivo. Si a nosotros nos meten cuatro nos vamos del campo media hora antes de terminar y despotricando…
1.50 h.- Tranquimazín y a la cama.

14-V-09
Fervor blaugrana en el tren de vuelta a Barcelona. Overbooking de personalidades catalanas. Montones de periódicos deportivos. Suelo resbaladizo por la baba. ¡Es el fútbol! Insisto, no me pregunten más.

15-V-09
Animada sobremesa en la cena post ateneística. Manuel de Lope nos cuenta anécdotas de su periplo por tierras de España para escribir su monumental obra Iberia. Antes, en la tribuna le había preguntado su impresión final, si el nuestro era un país con fibra, un país de países o un conglomerado de países distintos…y distantes. Para salir por la tangente, se remontó a su exilio en Francia durante el franquismo, donde comunistas, liberales, catalanes, vascos y madrileños clamaban ¡Viva España!, al final de sus reuniones.
Ahora, relajado y ante un caldo de viña hispana, dice que aquella fibra a la que me refería no es ni la Liga de fútbol ni la Lotería Nacional ni la Guardia Civil: es una peculiar alegría de vivir, común en toda la piel de toro, y son los conventos, omnipresentes en su recorrido, la mayoría minúsculos y paupérrimos, y lo son también los clubes de alterne de carretera, patrimonio nacional por excelencia. Deliciosa (por freudiana) la anécdota de unas monjitas que recibían vestidos de azafata desechados y los recosían para ellas. Y es que los designios de Jehová son inescrutables…

16-V-08
Repaso el correo electrónico después del frenético viaje a Valencia y no puedo soslayar la petición de ayuda para la investigación en torno a la curación de la AME (Atrofia Muscular Espinal, SMA, acrónimo inglés), grave enfermedad genética que en su versión más grave cercena la vida de muchos bebés. Se trata solamente de firmar para impulsar las últimas y esperanzadoras investigaciones. La página de acceso electrónico es petitiontocuresma.com. El video de Youtube, imprescindible.

17-V-09
Celebración por todo lo alto de Liga y Copa en Santo Tomás ante el fastuoso arroz caldoso de llomàntol que prepara Mario Delgado Jr. Tras comprobar que la arena de la playa va volviendo a su sitio a pesar del absentismo de la autoridad competente, desgranamos con Jesús y Carmen la soberbia temporada blaugrana y convenimos en la necesidad de eliminar referencias (y de paso bochornos) al Jefe del Estado. “Copa de España” estaría mejor. Rememoramos también vivencias compartidas a lo largo de más de treinta años de amistad. En el mar no se ven medusas. Turistas, haberlos haylos. Algo es algo.

18-V-09
Revista de prensa.- “Quejarse de los silbidos al Rey es un acto de ceguera, es negarse a admitir que son manifestación primaria de algo muy serio y que resulta cada vez más evidente: la profunda ruptura sentimental entre Catalunya y España, puesta de manifiesto en la ausencia de un proyecto compartido… De ahí que a nadie le convenga pasar otro siglo a vueltas con los silbidos. Ni a los catalanes que apuestan por la independencia ni a los españoles que defendemos la idea de España como casa común compartida…” Juan J. López Burniol en El Periódico.
“La ignominiosa pitada no fue sino la metáfora del descarnado chantaje nacionalista…La causa está en cinco años de ambigüedad, deslealtad, sectarismo…” Ignacio Camacho en Abc… Mmmm, hace casi treinta años asistí a un espectáculo semejante en La Romareda de Zaragoza. Final de Copa entre Real Madrid y Barcelona (1-2). El himno nacional español se ahogó entre un clamor: ¡Visca el Barça, visca Catalunya!... Me temo que, por una vez, Zapatero no tiene la culpa.

viernes, mayo 15, 2009

Festín literario en el Ateneo

Publicado en "Diario Menorca" el 14 Mayo
Pasado el sarampión comercial del Día del Libro con gran éxito de público y crítica, emerge de nuevo el agobio de una crisis, que no sólo es económica sino que afecta al modelo de sociedad y al propio concepto de Cultura que, en estos albores del siglo XXI, aparece enredado en la maraña del espectáculo, el entretenimiento o la llamada autenticidad de los reality televisivos. Por ello no es de extrañar que en la feria de abril los libros más vendidos sean aquellos de espectaculares argumentos (intrigas vaticanas o esotéricas aventuras de caballeros templarios, literatura conspirativa en pocas palabras, muy propia en tiempos agitados), concebidos como guión de cine, o los llamados libros de autoayuda escritos, por lo general, por charlatanes herederos de los antiguos chamanes o druidas.
Corren tiempos de consumo rápido (turboconsumismo los llama el filósofo francés Giles Lipovetsky), lecturas fragmentarias como series de televisión, mientras lo elaborado parece batirse en retirada ante el acoso de lo sencillo que, a veces se alía perversamente con lo políticamente correcto (afirmaba hace poco una escritora de literatura infantil que acabaremos sentando a Caperucita a tomar chocolate con el lobo o inventando ogros traumatizados que necesitan ayuda psicológica), mientras los libros comparten estanterías en las galerías comerciales con las compresas o los refrescos y los filósofos rivalizan con los predicadores radiofónicos… Así están las cosas.
Sin embargo, y sorprendentemente, el interés por el libro y la lectura no decrecen. Claro que no todos los que compran libros en Sant Jordi son lectores, pero el interés por acercarse a ese mundo es positivo, como lo es el fenómeno Harry Pooter ya que no se puede descartar que algunos de los niños que se han enganchado a la lectura del moderno Peter Pan acaben leyendo “La isla del tesoro” u “Oliver Twist”, y que alguien que ha empezado leyendo “El Código da Vinci” o “La sombra del viento” se acerquen un día a clásicos contemporáneos como Auster, Mc Ewan, Barnes, Rushdie o a escritores más próximos a nosotros como Manuel de Lope, Mercedes Abad o Cristina Fernández- Cubas, o sin ir tan lejos, a nuestros Ponç Pons o Diego Prado, quienes participarán en el ciclo que se inicia esta semana en el Ateneo bajo el epígrafe de “El oficio de escribir”.
Romperá el fuego (viernes 15 mayo 20 h) el escritor burgalés Manuel de Lope, un sólido y acreditado valor de la narrativa hispana que acaba de publicar la novela “Otras islas” (RBA editores), muy bien recibida por la crítica, y que viene precedido de una larga trayectoria en novela que se inició en 1978, durante su exilio francés, con “Albertina en el país de los garamantes”, siguió en 1981 con “El otoño del siglo”, “Madrid continental “(1987), “Bella en las tinieblas” (1997), “La sangre ajena” (2000). Su penúltima obra, “Iberia” son dos tomos de literatura de viaje por las tierras de España, con una amplia referencia a una Menorca que conoce bien por razones familiares.
El siguiente viernes será el alayorense Ponç Pons quien aportará su visión de un oficio para el que ha acuñado un término cargado de sentido, escriviure, presentado por la vocal del Ateneo Margarita Ballester, y por último los días 29 y 30 pondremos la guinda al pastel del festín con dos días seguidos de literatura de altos vuelos con dos autoras de reconocida trayectoria. Primero será Cristina Fernández Cubas, reciente ganadora del prestigioso premio Salambó, para cerrar el sábado una vieja conocida de los ateneístas, Mercedes Abad, quien acaba de publicar el libro de relatos “Media docena de robos y un par de mentiras”, acompañada en el estrado del Ateneo por el joven escritor mahonés, colaborador de Es Diari, Diego Prado, quien la presentará y dirigirá el coloquio.Todas las sesiones irán seguidas de coloquio por lo que los asistentes tendrán la oportunidad de debatir directamente con escritores de prestigio sobre el oficio de escribir en tiempos de la gripe audiovisual. Uno es de los que creen que, en soporte digital o en papel, siempre habrá buenos contadores de historias y lectores ávidos de reconstruirlas en sus cabezas gracias a la portentosa habilidad de la imaginación. ¿Literatura conspirativa y libros de autoayuda? Sí, pero también historias que nos hablen de nuestras difíciles relaciones con los demás, con el amor, con el sexo, el deseo y la frustración, en pocas palabras, narraciones que hablen de nosotros mismos a través de apreciaciones de congéneres especialmente sensibles. Un buen cuento o una novela elaborada (y no por ello necesariamente aburrida) pueden enseñarnos más que mil tratados filosóficos porque, al decir del notable escritor japonés Murakami, de lo que se trata en el relato es de “construir muros de realidad con ladrillos de mentiras”.

sábado, mayo 09, 2009

Referendos, relecturas, chuchos,…despedidas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 9 mayo
1-V-09
Celebramos en els hortals des Migjorn, con una suculenta paella y los inigualables tordos de Sito’s Mother, el primero de los mayos de la nueva vida de nuestro amigo Josep, felizmente recuperado de su tormenta cardíaca. Acude a la cita “el médico de cabello blanco” que le atendiera de urgencia y que motivó una inolvidable carta de Josep en Es Diari. El reencuentro, ahora en el alegre mundo de los tordos en salsa, entre el damnificado miocárdico y el ángel salvador (así lo describía Josep en su carta) nos hace sonreír a la vida en una mañana que había empezado irritantemente lluviosa pero que pronto muestra desgarrones azules en el cielo. De Es Migjorn al cel.

2-V-09
No entiendo muy bien lo de las purezas identitarias. “Yo, vaya donde vaya siempre seré muy eso o lo otro”, menorquín, extremeño, español, lo que se quiera… No sé si serán resabios de aquellos contumaces “actos impuros” de los que nos confesábamos semanalmente, como quien deja de fumar todos los días, no sé si será eso, digo, pero lo cierto es que cada vez me siento más contaminado. Soy menorquín, sí, y pata negra, además, pero también me siento aragonés (pasé allí seis maravillosos años y muchas más navidades), un poco mallorquín (otros cuatro inolvidables años), bastante de Cabrera (dos meses legendarios) y una pizca de todos los lugares que he ido visitando a lo largo de… ¡Las décadas, ay! y sobre todo de aquellos a los que regreso periódicamente, como Londres, París, Buenos Aires. Estoy por la impureza, sí, como cuando era niño y me confesaba por imperativo legal.
También dicen que a partir de determinada edad sólo hay que releer y tampoco estoy muy conforme. Me siguen interesando novelas y ensayos contemporáneos, aunque también vuelvo a visitar lugares conocidos, como ahora a Pessoa, más actual que nunca con su fábula del banquero anarquista, cuyo personaje acumula dinero cómo única manera de de escapar a su tiranía…

3-V-09
Tronya y Allen despiertan confusos. No son los animalitos alegres y retozones de siempre. Diría que están tristes. Se lamen el pelo. Diría que hoy, luminoso domingo de mayo, no les gusta ser tan blancos, es como si me lo recriminasen. Tronya incluso sufre un ataque de asma. Algo no les sentaría bien anoche…
Antes de salir procedo a mi selección habitual de artículos dominicales. En esta ocasión, the winner is Pep Mir en Es Diari por su pedagógico alegato “Referendos, todo o nada”, en contra de la moda de pedir “consultas populares” para esto o aquello, ahora el llamado desdoblamiento de la carretera general menorquina, nada menos. Sostiene Pep, y estoy de acuerdo, que preguntar simplemente “¿quiere usted más carriles en la carretera general?” es como preguntar si se desea un hospital, dos escuelas nuevas y un aeropuerto en cada pueblo…
Y es que tratar de resolver asuntos complejos respondiendo sí o no en una papeleta exhala un fuerte tufillo demagógico. Antes hay que explicar muy bien cómo se encaran las entradas a los innumerables llocs, las múltiples intersecciones, las mil y una expropiaciones. Incluso convendría antes darse una vuelta por Eivissa, calibrar cuánto cemento estamos dispuestos a soportar…

4-V-09
Lunes de tertulias futbolísticas que, inevitablemente, giran en torno al Real-Barça del sábado. El madridista de guardia en Sa Llibrería Catalana, se muestra caballeroso reconociendo la cruel evidencia, pero también y como buen merengue, inasequible al desaliento en su confianza ilimitada con “el escudo, la historia, etcétera”. Se encomienda a San Florentino mientras se matricula en un cursillo urgente de amor sobrevenido al Chelsea F.C.
Grabo mi comentario para “La Ventana” de la SER y resalto el hecho de que pese a crisis y gripes porcinas, la semana ha girado en torno a los regios traseros de Letizia Ortiz y Carla Bruni y a las estilizadas piernas de Thierry Henry (¡Oh la la, monsieur!). Y es que realmente, estas cosillas ayudan a vivir, sobre todo a los culés amantes de los culets, como me sugiere un amigo vía email.

5-IV-09
“Mirar a un amigo, mirar a tu amante y ver en sus ojos el pasado común. Contemplarte en los otros como en un espejo… La serenidad que llega tras las lágrimas. Y también todas las risas compartidas, los momentos de juego, las carcajadas dichosas…Una noche angustia. Intuición de la muerte. Una mano en la tuya… Esta poca cosa, o esta enormidad es una vida.”
Rosa Montero despide a su compañero Pablo Lizcano en El País. Nosotros, doloridos y todavía incrédulos, hacemos lo propio con Aguedita Martí: naturalidad, discreción, prudencia, fortaleza, generosidad, simpatía. Todo esto y mucho más fue su vida.

6-V-09
Aparatosa falta de elegancia de Ibarretxe, en la línea de Gara, que hoy titula: “Patxi López culmina el asalto de Madrid a Ajuria Enea y cierra la carrera política de Ibarretxe”.
No sé cómo puede acabar el experimento, pero la sensación de que el aire empieza a correr en Vitoria es impagable…

7-V-09
¡Qué bueno que viniste, Manolo Gálvez!
¡Qué bueno que chutaste, Andrés Iniesta!
Ganar a la heroica en el último minuto, con diez jugadores, con suerte, con ayudita arbitral, con casta… ¡Qué bueno, ganar como Ellos!

sábado, mayo 02, 2009

Estridencias varias

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 2 de mayo

24-IV-09
Finalizado el juicio por el Yak-42, el avión-tartana siniestrado en Turquía, y sus truculentas secuelas, se asienta el convencimiento de que se tiró por la calle de en medio para poder celebrar el funeral de Estado en la fecha prevista y quitarse así de encima un problema político de cierta magnitud. Pagarán, como casi siempre en estos casos, los subalternos (militares) mientras los instigadores (políticos, por supuesto) se van de rositas.
“Había un problema y se solucionó” había sido uno de los lemas iniciales de JM Aznar cuando repatrió en avión a unos subsaharianos atiborrados de calmantes. “Sin complejos” era el santo y seña de una forma de gobernar inspirada en los neocons norteamericanos y que llevó al mundo a la delirante aventura militar de Iraq y a una no menos alocada desregulación económica cuyos estropicios intenta recomponer ahora Barak Obama.
En España no hemos tenido tanta suerte: del “sin complejos” hemos pasado al talante y al glamour, de la política mineral a la política líquida primero y gaseosa después, con frivolidades sin cuento y maniobras de distracción masiva. Es lo que hay.

25-IV-09
“En un solo trimestre, el paro ha aumentado en más de 800.000 personas”… No está mal para un presidente del Gobierno que hace pocos meses se ufanaba de adelantar a Italia y auguraba el pleno empleo.
En el foro de Es Diari, destaca sobremanera la falta de capacitación profesional de los jóvenes menorquines en busca de empleo, seguramente por haber abandonado prematuramente la formación para acudir a El Dorado de los buenos sueldos de la hostelería en época de vacas gordas…
Cambiar el modelo productivo, exigen economistas y banqueros, es evidente que hay que ir hacia un mercado laboral basado en la educación y en la formación profesional, en I+D+i, pero mientras tanto, ¿qué hacemos con el drama humano de los parados? Cuando la economía sumergida y la caridad dejen de tapar agujeros y empiece la conflictividad social será el auténtico crujir de dientes.
Y por si a los tiempos obscuros les faltara dramatismo, ahí está la gripe porcina con más de un centenar de muertos y la amenaza de convertirse en pandemia. Menos mal que siempre nos quedará Aznar quien en XL Semanal nos tranquiliza con un lapidario “Tengo la solución a la crisis”. ¡Torero!

26-IV-09
Repaso los flecos de la densa prensa de ayer y encuentro una perla que por lo menos obliga a sonreír: Carolina Cartwrigt, ciudadana británica, ha sido multada con 515 libras (580 euros) por vulnerar la orden que le obligaba a bajar el volumen de su pasión amorosa. Ha logrado reunir nada menos que 250 denuncias de sus vecinos un tanto reacios a la ruidosa intimidad que mantiene con su marido Steve (no sé por qué iba a escribir “el fornido Steve”, cuando la noticia no dice nada de ello).
Los vecinos han presentado como prueba 38 grabaciones entre el 18 y el 27 de febrero y una damnificada ha aducido haberse quedado parcialmente sorda al no haber podido dormir en los últimos meses en los que Carolina y…¿el fornido? Steve se han mostrado especialmente activos… y ruidosos. La sentencia judicial prohíbe a los amantes (matrimonio veterano, para mayor mérito/milagro) “chillar y dar golpes” durante los próximos cuatro años, ni poner música alta para apagar los gritos. “Quieren que no practique sexo”, ha declarado la sicalíptica soprano… Ya se ve que hay algunos sectores a los que parece no afectarles la crisis.

27-IV-09
Terrorismo planetario, crisis económica galopante… Por si fuera poco, se ametrallan cruceros, esa ilusión de lujo pasteurizado para clases medias, y ahora, nada menos que nos amenaza una pandemia. Está siendo realmente duro el despertar de esos tiempos de euforia individualista y turboconsumista en que las tarjetas de crédito han echado humo. Me lo decía mi difunta tía: “Oye, aquí todo el mundo se va de viaje al Caribe, esto no puede acabar bien…” Y no faltarán quienes vean aquí la mano divina, como cuando Jehová se cebó con el Faraón por hostigar al pueblo elegido y le mandó las famosas siete plagas…Algo así piensa el culé estos días: ¿acaso no es un castigo divino tener en el cogote el maléfico aliento del Real Madrid después de haber desplegado todo el año el mejor fútbol de la historia?

28-IV-09
Observo la fotografía de portada de varios periódicos. Elegancia y belleza de dos mujeres, famosas por sus respectivos matrimonios, aunque ambas eran ya reconocidas profesionales. Más tarde leo y escucho sesudos comentarios sobre “mujeres floreros” y “resabios machistas” por la publicación de la foto… ¿Estamos sufriendo una invasión de neuróticos? ¿Qué tiene de malo que belleza y elegancia sigan siendo atractivas? ¿Desmerecen en algo las acreditadas cualidades humanas y profesionales de las protagonistas?

29-IV-09
¿Por qué los árbitros de fútbol son tan condescendientes con el juego destructivo?

30-IV-09
Obama cumple cien días con gran éxito de crítica y público, si exceptuamos al núcleo duro republicano que le acusa de dilapidar el erario público. Recuerdo haber escrito por aquí que su auténtica piedra de toque sería la reforma sanitaria…Por cierto, ¿alguien ha oído hablar de ella?