sábado, diciembre 18, 2010

Contra la desolación, humor y literatura

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 18 diciembre

10-XII-10
Aunque el lenguaje de los economistas suele ser más bien abstruso para el común de los mortales, logro entender algunas cosas en la conferencia del catedrático y ex presidente del Ateneo Juan Hernández Andreu. A saber:
-Que a lo mejor España va y se recupera en tiempo récord, se ven signos esperanzadores…
-Que Menorca, también, y que no hay tanto desnivel con las otras islas, como se viene afirmando. Lo que realmente no hay son datos específicos, sectoriales y por municipios, de Menorca.
-Que Baleares padece una deuda histórica que riámonos de la andaluza o la catalana.
Lo que ya me costó más captar es si estamos en un long cicle con predominio monetario, lo cual sería bueno, o en una crisis estructural (malo, malísimo). Y tampoco me quedó claro lo de montar un Guggenheim en la Isla del Rey con puente hasta el Fonduco…

11-XII-10
Humor del bueno en el Principal con la representación de “Lokus” del amigo Ponç Pons. Humor que da la vuelta a la vida para poder defenderse de sus injurias y de la incomparecencia de ese Godot que, quien más quien menos, todos hemos esperado algún día. Porque la desolación es el estado de ánimo del protagonista, un Antonio Cantamisa que, en su papel de lúcido cascarrabias, me recordó al personaje de la penúltima película de Woody Allen “Si la cosa funciona” interpretado por Larry David.
Formidable el también incombustible Jordi Odri explotando su proverbial vis cómica, y excelente todo el elenco. Contenidas reacciones del autor, sentado en el patio de butacas: debe de ser impagable para un escritor comprobar in situ las reacciones del público mientras lee tu obra (alguna vez he escudriñado en un bar, de incógnito, las expresiones de algún lector detenido en mi página sabatina, actividad doblemente peligrosa, ya que te pueden descubrir/ insultar o, peor, pueden pasar página con cara de asco). Ponç se iría feliz a la cama. Se lo merece.

12-XII-10
Un restaurador del puerto me comenta, compungido, otro aspecto de la desolación, el creciente número de locales que van cerrando. “Parece como si se quisieran cargar el puerto”, me comenta, a propósito del culebrón del ascensor non nato, la nueva estación marítima, los amarres y la próxima apertura del nuevo puerto de Ciutadella, que desplazará “sin remisión” la pujanza marítima al otro extremo de la isla…
Precisamente en el coloquio posterior a la conferencia de Juan Hernández hablamos de ello, y el catedrático expuso que el posible desequilibrio tiene fácil solución, mediante la compensación fiscal a la zona de Levante…

13-XII-10
“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el colegio La Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.” Así empezaba Mario Vargas Llosa su discurso de aceptación del Nobel, una pieza literaria monumental que hace honor a su acreditada categoría intelectual y humana.
“Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”… Y es que la literatura vocea libertad por todos sus poros y, como dice el escritor más adelante, crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez. Enorme Vargas Llosa y pequeñitos quienes le debelan por “traidor a la izquierda”.

14-XII-10
Dice Umberto Eco en una entrevista en La Vanguardia, que tanto temer al Gran Hermano orweliano que todo lo sabría de nosotros, la plebe, y ahora resulta que somos nosotros (gracias a Wikileaks) los que lo sabemos casi todo del Poder. No deja de ser un desquite ante tanta impostura, aunque pretender la transparencia completa, como exigen los fundamentalistas de internet, también lo es, sobre todo si, paralelamente, se exige salvaguardar la privacidad…

15-XII-10
Pacientes y lectores, pacientes lectores en realidad, se extrañan de que no escriba sobre el fastuoso fútbol del Barça. Elemental, queridos, esto ya no es fútbol, sino ballet. La próxima vez que vaya al Nou Camp me pondré esmoquin.
Por otra parte, el siempre ponderado Mourinho no entiende por qué pitan a Cristiano en todos los campos de España. ¿Hace falta explicarle que la arrogancia no es plato del gusto popular? Muchos madridistas-me consta-, sienten vergüenza…

16-XII-10
El cierre de CNN+ no es una buena noticia para los amantes del debate sosegado. Y muy especialmente para quienes seguíamos regularmente el “Hoy” de su prime time, conducido por Iñaki Gabilondo, una isla de rigor, profundidad analítica y moderación en un océano batido por los tifones y huracanes de un carajillo party omnipresente (y omnisciente) en la TDT.
Tampoco es buena noticia el nuevo cuestionamiento de la economía española por parte de la agencia Moody’s. ¿A quién creer, al catedrático optimista o a estos mercados desalmados? De cualquier manera, y dado que va a venir ningún Godot a ponernos lokus de contentos, tratemos de leer buenos libros y sonreír. Bones festes a tothom.

lunes, diciembre 13, 2010

Chismorreos de alcance

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 11 diciembre


3-XII-10
Aunque fuera un final anunciado (“no se prorroga, simplemente” afirma Rubalcaba en el maquiavélico lenguaje del poder), la supresión de la ayuda a parados de larga duración no deja de ser un acto despiadado que deja a miles de personas a la intemperie.
Mientras tanto, en el Teatro, trajeados y encantados de habernos conocido, disfrutamos de una noche en la ópera.

4-XII-10
Parte de guerra: “España cierra su espacio aéreo”. Si fuésemos británicos podríamos apostillar con sorna: “El mundo, aislado”. Pero no es asunto de broma. Estamos en plena huelga salvaje.
Parte de guerra. Part two: “Estado de alarma: Los controladores, movilizados y sometidos al código militar”.
Escalofrío al recordar los distintos estados de excepción que uno vivió siendo universitario. Y nuestras huelgas médicas de los ochenta en que nos pasábamos la mañana cumpliendo servicios mínimos mientras desde los poderes públicos se nos demonizaba, aunque eso sí, con menos saña que a los consentidos controladores. Pero… ¿Era imprescindible, para meterlos en vereda, aprobar el decreto sobre horarios de trabajo en vísperas de un puente, sabiendo, como sabían la que podía liarse? ¿O acaso lo sabían perfectamente y buscaban el caos para dar un golpe de autoridad? De ser así, como sospecho, el precio pagado por la ciudadanía parece desorbitado.
Ah! Y cuidado con las proclamas triunfalistas de nunca mais, pilotos y personal de tierra están al acecho.
Y una maldad: Querer ser como Obama y acabar actuando como Ronald Reagan…

5-XII-10
Dice el director de Marca que si el Real Madrid fue el equipo del régimen franquista (si lo dicen en Madrit…), el Barça lo es ahora. Y para tal aseveración arguye el sainete del desplazamiento a Pamplona. Tendrá que dar razones más sólidas que una simple imprevisión viajera. ¿Se trata del modelo? ¿Son del régimen actual la política de cantera, el estilo Guardiola, el triple balón de oro o Leo Messi? ¡Pues viva el régimen!

6-XII-10
En el día de la Constitución y cuando, afortunadamente, no tengo que asistir a ningún acto oficial, reflexiono de la mano de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy sobre “La cultura mundo” (Edit. Anagrama 2010): “Ya no estamos en la época en que la cultura era un sistema completo y coherente que explicaba el mundo. Se han acabado igualmente los tiempos en que se oponían la cultura popular y la cultura ilustrada, la “civilización de las élites y la “barbarie” de la masa. Tras ese universo de oposiciones distintivas y jerárquicas ha venido un mundo en que la cultura, inseparable ya de la industria comercial muestra una vocación planetaria y se infiltra en todas las actividades.”
La desorientación es palpable, en algún lugar la he calificado como “tiempos del estupor”, en que el vacío se llena con diferentes embriagueces, una de las cuales, la obsesión por el disfrute perpetuo y a tope, la gran xalada, nos ha llevado, junto a los irresponsables banqueros que lo han propiciado y a los gobernantes que se han limitado a practicar el surf en la ola de esplendor, a la nefasta situación actual y a la pregunta que se hacen los autores: ¿Qué clase de ser humano producirá esta civilización? That is the question.

7-XII-10
El hiperactivo director de El Mundo llama “chismorreos de revista del corazón” a las revelaciones de Wikileaks sobre papeles del departamento de Estado norteamericano, mientras El País, uno de los cinco medios mundiales con la exclusiva, junto con The New York Times, Der Spiegel, The Guardian y Le Monde, habla de “la falta de antecedentes en un ejercicio periodístico de tanto alcance”.
Bien, ni tanto ni tan calvo. Al señor Ramírez, especialista en escandaleras y amarillismos varios, se le nota demasiado la rabia envidiosa por no haber sido uno de los elegidos, y el editorialista de El País muestra un orgullo un tanto desmedido. Los papeles contienen, evidentemente, chismorreos que nos hablan de la mezquindad de los vericuetos del poder pero también nos ofrecen informaciones de alcance que no cambiarán el mundo pero dejan a más de uno en evidencia. Algo es algo.

8-XII-10
Mi contrincante tenístico, con comercio abierto en la ciudad, me corrobora el inusual ambiente de compras de estos días que pude advertir ayer cuando salí de safari para encontrar un detallito inmaculado con el que ganar puntos domésticos e invertirlos en pax futbolística (vamos, que no se cuestione mi monopolio del mando a distancia).
Otro comerciante amigo me había anunciado que abriría todos los días del puente…por la mañana. Ay, si el ejemplo cundiera y se adhirieran más tiendas y abrieran las cafeterías, a tiempo completo. Ay, si volviera el dinero a las carteras y la antigua alegría de vivir. Ay, si Maó / Mahón despertara de su letargo, ay!, si fuéramos jóvenes. Pero peor sería que volviera a ganar el equipo del régimen…anterior.

sábado, diciembre 04, 2010

Gira maneta, gira maneta

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 4 Diciembre

26-XI-10
Da gusto volver a casa a mediodía de un viernes, acompañado en la radio del coche por Javier Tejero, todo un delegado gubernativo metido a rockero. En la emisora de Diana, Javier da rienda suelta a su erudición musical y a su buen gusto. Hoy mismo me ha obligado a retirarme al arcén para escuchar convenientemente un tema de Leonard Cohen interpretado con voz aterciopelada (¿qué diablos querrá decir este adjetivo aplicado a una voz o a un vino?) por Jennifer Warnes… y el propio Cohen. Un extraordinario momento de radio.

27-XI-10
En un día como el de hoy en el que un cortinaje denso y perenne que cala los huesos, nos deja sin el teatro de la burbujeante calle sabatina (el único momento en que Maó / Mahón parece una ciudad viva), hay que echar mano del poeta para sobrevivir al tedio:
Una tarde parda y fría de invierno.
Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales.

Pasan las horas de hastío por la estancia familiar,
El amplio cuatro sombrío donde yo empecé a soñar
.
Antonio Machado, siempre al quite.

28-XI-10
Antes de enfrentarme mañana con el pérfido Mourinho, concluyo unas jornadas de confraternización con Arnau Vidal, aventurero aguerrido espoleado por sus dolorosos recuerdos infantiles del invasor/ secuestrador, liberador de esclavos del turco, atormentado amante de Helena Martorell, víctimas propiciatorias, ambos, de la gente de orden (los actuales Mercados, para entendernos), auténticos “héroes de la noche” según la literatura de Josep Mª Quintana en su última y magnífica obra.
A través de de Arnau y del atribulado mosén encargado de cantar las alabanzas de los prohombres de Ciutat de Pregonda, JMQ nos introduce de forma ágil y entretenida (menos recargada que en la ya notable Els Nikolaidis), en la corte otomana repleta de esclavos pregondins que purgaban sus penas mientras en su ciudad natal, sus propiedades eran engullidas por los supervivientes del asalto turco que en muchos casos habían pagado por su inmunidad y que se convierten de forma tan torticera en la aristocracia emergente. Y el propio mosén pasándolas canutas para conocer (y callar) la verdad, que siempre suele ser la que cuentan los vencedores, como trata de demostrar JMQ.

29-XI-10
Si en “El corazón de las tinieblas” Josep Conrad viajaba al epicentro de la soledad y de la lucha del hombre contra las fuerzas incontrolables de la naturaleza, la sociedad menorquina acaba de sumergirse en el horror contra natura, el más inasumible de todos. Una única lectura positiva: la extraordinaria eficacia de la policía para desentrañar el horrendo crimen. Chapeau.
Y un rato antes del clásico, repaso a las valoraciones de los resultados electorales de ayer en Cataluña y, ¡cielos!, estoy casi de acuerdo con Jiménez Losantos en su lectura: hay una mayoría de votos… catalanistas (él dice separatistas porque le va la brocha gorda) apabullante, y esto se reflejará cuando la crisis económica escampe. Y si no al tiempo. También ocurrirá en Euskadi cuando puedan votar todos. Así son las cosas.

30-XI-10
Si algo me preocupa profundamente del nuevo orden de valores en el mundo globalizado es la entronización de esa figura del Ganador (arrogancia extrema, escrúpulos mínimos, eficacia…depende), por lo que encandila y envilece a la juventud. Por eso esta vez me he alegrado más que nunca de un resultado deportivo y de que uno de los iconos más representativos de esa fauna (The especial Five, a partir de ahora) mordiera anoche el polvo de la derrota sin paliativos, superado (arrollado) por un exquisito trabajo de equipo bien planificado y mejor ejecutado.
En honor del higiénico mitocidio, enseño a mi nieta el Gira maneta, gira maneta, gira-la tu que la tens petiteta, equivalente casolá de los cinco lobitos, cinco…

2-XII-10
El Pentágono ha quedado en porreta como resultado de la filtración en Internet de sus papeles secretos. Un hito periodístico que se reparten cinco de los diarios más influyentes del mundo, The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País, para confirmar lo que ya sabíamos, que el desparpajo y prepotencia de los norteamericanos, esos ganadores, no conoce límites, al igual que el vergonzante servilismo de nuestra cada vez más desconcertada subprefecture