lunes, mayo 30, 2011

Woody y la gran garnada

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 28 mayo

19-V-11
Hoy me levanto escéptico respecto a la Spanish Revolution / Happening de la Puerta del Sol. Aunque ha contribuido a refrescar el enrarecido clima político, tengo la creciente sensación de que morirá de finor. “¡Falta un líder!”, claman algunos, mientras pienso en el peligro de algún cantamañanas. “No les gusta lo que hay”, sí, claro ¿pero qué significa realmente “democracia real ya”? Los intentos históricos de ponerle apellidos a la democracia (popular, orgánica, etc.) son de infausto recuerdo. Pasado el sarampión del no es eso, no es eso, toca construir, que es lo peliagudo…


20-V-11
Veo en Ocimax “Midnight in París”, la última película de Woody Allen, una deliciosa comedia en la que el genio neoyorquino enlaza con la inolvidable “La Rosa Púrpura del Cairo” donde cine y realidad se confundían. Aquí es la literatura la que invade los territorios del agobiante mundo actual para tratar de demostrar que el socorrido mantra del “cualquier tiempo pasado fue mejor” es una falacia. Lo único mejor es que éramos más jóvenes (incluso el Barça era francamente peor que ahora).
Es un film melancólico que paradójicamente va en contra de esa nostalgia por los viejos tiempos que casi siempre es un error (antesclerosis, la llama Savater), ¿te imaginas un mundo sin antibióticos y dentistas sin anestésicos?, le dice Owen Wilson, alter ego del propio Allen, a la espléndida Marion Cotillard en uno de los maravillosos saltos temporales de la película, en la que van apareciendo Toulouse-Lautrec, Gauguin, Degas, unos inconmensurables Heminghay, Dalí (¡extraordinario Adrien Brody!) y Luis Buñuel en un gag memorable.
Woody consigue una vez más, a pesar de cierto abigarramiento argumental y de su querencia actual por hacer postales turísticas de las ciudades donde filma (y donde le financian), esa cuadratura del círculo de reflexionar sonriendo o hacernos sonreír a través de sus lúcidas reflexiones. Salud, maestro.


21-V-11
Tomeu Gili, resistente lector de El Mundo (a mí me supera la desbordante personalidad de su director, su pertinaz tendencia al amarillismo), me hace llegar la crítica del periódico a la película de Woody Allen que curiosamente empieza como mi novela (con perdón), con la escena de Annie Hall: “Doctor, mi hermano se ha vuelto loco. Se cree que es una gallina. Y el médico le contesta: ¿Y por qué no lo encierran? Y el tipo le replica: Lo haría, pero necesito los huevos.” Y es que así son las relaciones entre las personas, concluye Woody la escena, completamente irracionales, disparatadas, absurdas, pero las seguimos manteniendo porque…necesitamos los huevos.
Un rato después, en Sa Ravaleta, un atribulado lector me manifiesta su preocupación porque desde que ha leído “Cuestión de huevos” no puede quitar los ojos de los pechos y los pies de las señoras y teme por su integridad física. Es lo que tiene leer a escribidores de la generación del “¿cuántas veces, hijo mío?”…
Más tarde, ya en casa, recuerdo que es día de reflexión. Para corroborar mi carácter de pro sistema, me retiro en la tarde sabatina para abismarme en profundas conjeturas: ¿Conseguirá el Barça en Wembley la mayoría absoluta?, ¿se salvará de la quema mi Zaragocica?


22-V-11
Cada vez que veo golear al Real Madrid hasta superar los cien goles, comprendo menos los rácanos planteamientos del “mejor entrenador del mundo” en los enfrentamientos con el Barcelona. ¿De verdad no podía haberle hecho frente jugando al fútbol en lugar de plantear una guerra de guerrillas? Ah!, y el Zaragoza bien, gracias, podré felicitarles personalmente dentro de un par de días…

23-V-11
Loa aires de cambio que se reflejaban en la exultante sonrisa de Águeda Reynés en los días previos, en sus ufanos paseos callejeros, se convierten en cap de fibló que tiñe de azul la isla blanca para relanzar el viejo lema turístico… La madre del cordero de lo que ha pasado, la conciencia clara, generalizada de que sin eliminar trabas a los inversores, sin favorecer el turismo, la isla continuaría su ¿inexorable? declive. La clave será ver cómo lo hacen sin destruir nuestro ancestral equilibrio etcétera.
Hartazgo también en el resto de España de palabrería hueca y / o artificiosa, de imaginarios brotes verdes, de políticos tan leves como pretenciosos, sorprendente indulgencia plenaria para listas repletas de presuntos corruptos, confianza ciega (nunca mejor dicho) en la Gran Incógnita (nada se sabe del programa ganador), más allá de tópicos y mantras y la enésima confirmación de que Euskadi, de la que ahora conocemos su mapa real, y Catalunya son diferentes. ¿Se asumirá constructivamente este hecho algún día?


24-V-11
Visto que Zapatero no es partidario de su propia eutanasia política, y que Agueda Reynés comparte mi criterio de la fórmula Maó / Mahón que salvaguarda criterios lingüísticos e históricos, corto y cierro para ir a dar la lata a los zaragozanos con mis huevos. ¡Mesquinets!

sábado, mayo 21, 2011

Estado de cabreo

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 21 Mayo

12-V-11
Mientras el presidente Obama, crecido por las encuestas tras el ajusticiamiento de Bin Laden, pretende regularizar a cientos de miles de inmigrantes clandestinos, La Europa de las fronteras abiertas de Schengen se propone cerrarlas por la presión de 20.000 tunecinos. Mientras la América del tea party se abre a la realidad, la Europa tierra de acogida se deja mecer en brazos de los populismos de extrema derecha. Mal síntoma.


13-V-11
Tarde de recortes de prensa pendientes: leo un inquietante reportaje sobre supersticiones varias. Y es que da repelús enterarse de que uno de cada cinco españoles cree en videntes o astrólogos sin importar el sexo, la religión, ¡o el nivel sociocultural! O sea que de poco sirve estudiar, formarse o familiarizarse con el método científico: la magia es un negocio en auge.
Ya nos advirtió en su día el profesor Cipolla que la estupidez está uniformemente repartida entre profesiones y clases sociales. Otro intelectual, Fernando Savater, preguntado en el reportaje, afirma: “Las creencias esotéricas no dependen de tener o no carrera porque la información reglada te informa, pero no te enseña a pensar”.
En el capítulo de curiosidades, parece que las mujeres creen algo más (también en libros de autoayuda) que los hombres, y los jóvenes más que los mayores. Los votantes de Izquierda Unida serían los menos crédulos (salvo los que aún creen en el leninismo, es un suponer), mientras católicos practicantes y ateos serían igualmente escépticos. Los unos porque para ellos estas cosas son pecado y los otros porque son tonterías…


14-V-11
En Palma para hablar del glaucoma con diversos colegas. Se trata de la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo civilizado, la padece un 2-3% de la población mundial y lo que es más llamativo, se estima que más del 50% de los afectados está sin diagnosticar. Es un peligroso error pensar que una toma de tensión ocular o el simple paso por una sofisticada máquina descarta una enfermedad que es multifactorial (no depende exclusivamente de la hipertensión del ojo y hay glaucomas con tensiones dentro de la normalidad), y que requiere un examen médico exhaustivo. Los antecedentes familiares multiplican por nueve el riesgo de padecerla y como factores de riesgo, atención a la miopía, las arritmias, la diabetes, las apneas del sueño…
Transfiero aquí algunos apuntes para contribuir a la concienciación sobre la importancia de controles médicos especializados y, en su caso, de un seguimiento estricto del tratamiento prescrito (se estima que hay un 40-50% de pacientes que lo incumplen). Y dejo el bolígrafo porque es la hora de mis gotas…


15-V-11
El congreso se divierte: Pasamos buena parte del domingo en las bodegas Jaume Mesquida de Porreras , donde Bárbara, actual propietaria, con su hermano Jaume, nos explica los mecanismos ¿bioecológicos? ¿biofilosóficos? No sé lo que dijo: tras dos o tres catas todos los vinos tintos parecen pardos. Sí habló de comunión con la naturaleza, nada de tractores, dos mulos, ¿Pinyol, uno de ellos?, danzando sobre una tierra que al no estar prensada vuelve a albergar gusanos, los mejores labradores… ¡Glups! Lo cierto es que el vino de los Mesquida es memorable. ¡Salud, Bárbara, i per molts anys!


16-V-11
Fracasa la enésima maniobra de la temporada para desestabilizar al Barça: Jugará Busquets en Wembley. Aleluya.


17-V-11
Las manifestaciones del domingo contra la situación, convocadas por Internet, constituyen un síntoma inquietante de la grave enfermedad social que afecta a las sociedades occidentales y que cursa con un creciente desapego por las instituciones y modos democráticos y un florecimiento de peligrosas incógnitas como los neo anarquismos de izquierda y derecha, convergentes hoy día en un rechazo frontal a los impuestos, a los partidos clásicos, y al sursuncorda. Lo malo es que estas cosas suelen acabar con la sumisa entrega al populista de turno. Oremus.


18-V-11
Me fui a la cama con un escalofrío conservador y me levanto con aura justiciera, mira por dónde. Y es que no me extraña, y lo comparto, el actual estado de cabreo que llena plazas de manifestantes, sobre todo en algunos aspectos: que paguen el pato de la crisis quienes no han tenido nada que ver en su gestación mientras los responsables se van de rositas y con los bolsillos llenos de bonus, y en segundo lugar ese cinismo infame de los principales partidos y sus listas electorales, alguna de ellas repleta de presuntos corruptos-más-que-amigos, esa ominosa razón de mercado que nos hace vender bombas de racimo, la indigencia intelectual que sustituye propuestas por eslóganes…Todo eso, las mentiras del poder, los silencios cómplices de la oposición, es El Sistema del que abominan los jóvenes. Pero iré a votar, tardé media vida en poder hacerlo. ¡Ay, si el cabreo pudiera controlarse con unas gotitas, como el glaucoma!

martes, mayo 17, 2011

Salvar al general Ateneo

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 14 de Mayo

6-V-11
Brillante clausura en el Ateneo del ciclo sobre la dominación francesa en Menorca… Que no fue tal según el conferenciante, el profesor de Historia Miguel Ángel Casasnovas, sino una ocupación militar en tiempo de guerra, sin transferencia de soberanía. A los ingleses no les gustó ni pizca el júbilo con que los menorquines de entonces recibieron a los hijos del rey francés, por su afinidad religiosa, y se lo tuvieron en cuenta al regresar en 1763 tras la Paz de París.
Una velada más, fantástica, en una entidad sin la que no puede entenderse la sociedad mahonesa y menorquina en general, y que está pasando por serias dificultades financieras por la drástica reducción de las subvenciones públicas. Como dijo la presentadora del acto, más que una pena sería una vergüenza que la ciudadanía dejara caer al Ateneo, porque es precisamente la sociedad civil (y su capital social de densidad asociativa del que hablaba Putman en “Solo en la bolera”) la que debe luchar por preservar sus instituciones, máxime si se trata de una entidad que hunde sus raíces en la historia de la ciudad, sus gentes y su cultura.
El Ateneo necesita socios desesperadamente. ¡Salvemos al Ateneo!


7-V-11
Inicio de campaña electoral. Efervescencia en Es Carrer Nou. Los políticos, más próximos que de costumbre, más sonrientes que nunca, se te acercan con sus manojos de folletos que suelen ser depositados displicentemente en la papelera más próxima. Y es que son muchos los llamados, pero pocos los escogidos que cambian su voto a través de una campaña electoral.


8-V-11
Asegurado el título de Liga, acudo al reclamo de Eva Hache, en la Sexta, a quien añoraba desde los tiempos de “Noche Hache”, uno de los programas de humor político más notables que se han hecho en televisión, junto con los guiñoles, y que lamentable despareció de la parrilla tras un par de temporadas.
Empieza Eva con una entrevista diferente al presidente del Gobierno, en la que se acerca a su lado más personal, hasta lograr revelaciones muy interesantes sobre diferentes líderes políticos, corroborando lo que le leí en una ocasión al ex presidente checo Václav Havel sobre la importancia de la química personal en las relaciones internacionales. Así, nos pudimos enterar del carácter más que decidido de Sarkozy, la campechanía de George Bush o la exquisita educación de Obama. Aunque quizás lo más sorprendente fue la proximidad afectiva del presidente con Mariano Rajoy con quien confesó el presidente mantener unas magníficas relaciones personales…


9-V-11
Los mismos que hace pocos días ensalzaban al Tribunal Supremo, pidiendo ab-so-lu-to respeto a su decisión (en contra de la legalización de Bildu ), arremeten ahora contra el Tribunal Constitucional (a favor de la legalización), auspiciando poco menos que la insumisión… Curiosa manera de respetar las decisiones judiciales.
Pavorosos nubarrones en el horizonte económico a raíz de la recrudecida crisis de la deuda griega por su capacidad de arrastre a la portuguesa y a la española. Anoche me llamaba un jubilado convencido de que vienen nuevos recortes y que él no se va librar. Y vuelvo a mi comentario de la semana anterior: Yo acuso de imprevisión a nuestros gobernantes de los últimos veinte años. Y a nosotros mismos por dejarnos llevar por la ola del endeudamiento irresponsable. A purgar tocan.


10-V-11
Tertulia de altura en el Ateneo con la presencia siempre grata de Luis Alejandre, sobre el tema que mejor domina, Illa del Rei aparte: la geopolítica internacional. Durante media hora explica su visión de los conflictos actuales (norte de áfrica, preferentemente) que hunden sus raíces en el caótico proceso de descolonización, para remontarse luego a la caída del muro del Berlín y fin de la llamada guerra fría que, paradójicamente, acrecienta la inestabilidad global.
Por resaltar datos positivos, la posible solución afgana para 5-10 años, el nulo papel del terrorismo islamista en la actual crisis del norte de África, la querencia de los jóvenes árabes por formas democráticas de gobierno….


11-V-11
Todo preparado en casa del culé para celebrar el más que previsible alirón. La cena en su bandeja, el vino descorchado… Y viene un partido especulativo, deplorable desde el punto de vista futbolístico a excepción del golazo de Xavi/ Keita que rebaja la euforia al gourmet del fútbol…
Y la noche acaba mal, muy mal, al ir desgranando las noticias del terremoto de Lorca. ¿Cómo celebrar tonterías cuando la tierra cruje, se resquebraja, y siega vidas? Hasta la sonrisa parece obscena.


12-V-11
¿Es obscena la fotografía del etarra que al salir de la cárcel, tras veinticinco años de estancia, posa en una fotografía pidiendo el voto para un partido legal que rechaza la violencia? ¿Acaso sería mejor que se echara de nuevo al monte pistola en mano?

sábado, mayo 07, 2011

¿Balones o proyectiles?

Publicado por "Diario Menorca" el sábado 7 mayo

28-IV-11
Clarines de guerra entre Real Madrid y Barça. Aunque todos sabemos quién es el principal instigador del psicodrama, el gran pirómano, lo que realmente importa es desactivar la ignición lo antes posible porque no se sabe lo que puede pasar cuando los balones se convierten en proyectiles. Me cuentan amigos de Madrid (y del Madrid) que nunca habían vivido en el Bernabéu un ambiente de tanta crispación entre los que niegan que otros puedan sentirse diferentes y los que tienen un odio visceral a todo lo español. Que vuelva la cordura porque ¡horror!, en agosto viene otro clásico con la Supercopa en juego…


29-IV-11
Boda real en Gran Bretaña. Pam, mi profesora de cabecera en diálogos improbables, me anuncia una jornada de dedicación exclusiva a la televisión. Son curious estos ingleses con su irreductible apego a la monarquía, o por lo menos a sus pompas y circunstancias. De todas formas, por muy elegante que se ponga la señorita Kate nunca llegará al glamour de Diana, la princesa desairada que casi dinamita la casa de Windsor. Además, como “princesa del pueblo” era bastante más presentable que Belén Esteban…


30-IV-11
Comida en Es Migjorn en casa del míster de su equipo nacional, que ya va tomado cariz monárquico por lo tradicional (José I de Es Hortals). Esta vez nos reunimos poetas eximios, expertos en cine negro, ex jugadores de fútbol, damas inglesas con renacido orgullo tras el bodorrio, oftalmólogos culés, bellas mamás, ciutadallencs varios, migjorneras de desbordante simpatía, y la sin par Inés, para cantar una oda a la primavera y de paso zamparnos unos excelsos tordos de la madre de Sito y un buen arroz, que lo espiritual no quita lo mundano.


1-V-11
Día del Trabajo, o sea, de la utopía. Llevo días revisando, en cómodos plazos, “Noveccento”, la inmortal película de Bernardo Bertolucci sobre los albores de los movimientos obreros en Italia y donde unos jovencísimos Robert de Niro y Gerard Depardieu escenifican el secular enfrentamiento entre patronos (De Niro) y obreros (Depardieu). La película adolece de cierto histrionismo propio de los tiempos, sobre todo por parte de un sublime Donald Southerland convertido en epítome del más siniestro fascio, pero sigue siendo un documento artístico imprescindible.
Bien, decía trabajo = utopía e insisto: las cifras de paro son aterradoras y más allá de zarandear al descoyuntado muñeco de Zapatero hay que pasar cuentas a toda una clase política, de izquierdas y de derechas, que durante los años de vino y rosas (el famoso boom español) no nos explicaron que nuestra economía era de cartón piedra y que había que tomar medidas para cambiar el modelo productivo. Y no lo hicieron por la miopía (simulada) propia del gremio que no mira más allá de las próximas elecciones. Aquello que se llamaba “visión de Estado” es simplemente una reliquia.


2-V-11
No comparto el júbilo de los ciudadanos norteamericanos por el ametrallamiento de Bin Laden, aunque el mundo esté mejor sin él. Me disgustan las celebraciones por la muerte de quien sea y más si es violenta y me preocupan (y repugnan) las ejecuciones sumarias. Pero entiendo su alivio, que es el nuestro y el de los ingleses, también heridos por los zarpazos de Al Quaeda. Alivio que inmediatamente genera una nueva inquietud por la temible reacción de la bestia herida…


3-V-11
Otra vez me encuentro remando contracorriente en un asunto de enjundia y, como el inmortal personaje de Herman Melville, Bartleby el escribiente, “preferiría no hacerlo”. Pero lo de callar por prudencia no es lo mío, así que, al río. Y es que no comparto la generalizada corriente de opinión contraria a la participación del mundo abertzale en las próximas elecciones. ¡Quieren colarse en las elecciones!, exclaman con estrépito de vestiduras rasgadas, cuando a mí me parece una gran noticia, como cuando los terroristas irlandeses manifestaron el mismo deseo, rechazaron la violencia, y acabaron consiguiéndolo para bien de su país. ¡Es que son los mismos!, insisten; naturalmente, no han cambiado de opinión, siguen queriendo la independencia del País Vasco, sólo de métodos…
Me temo que no haya razones jurídicas de peso para impedir una participación democrática que haría más real el parlamento del País Vasco. Y me temo que si no es el Tribunal Constitucional será el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el que nos va a obligar. Aunque no nos guste.


3-V-11
Ante el guirigay de los comentaristas patrios, inmersos como de costumbre en teorías conspiratorias, me remito a la prensa extranjera. “L’Equipe”, por ejemplo, el más prestigioso de los diarios deportivos europeos: “La victoria del juego”, titula. Y remacha: “A la salida de los cuatro clásicos, el juego ha terminado por imponerse al rechazo del juego”. Oui, monsieurs: Balones, sólo balones.