sábado, junio 11, 2011

La vida sin Liga ni Champions

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 11 junio

2-VI-11
Probablemente tenga razón Josep Ramoneda cuando dice que la izquierda no ha sabido asumir el nuevo paradigma en el que la economía es reina, principio y fin del sentido de las personas y las cosas. No hay otro argumento eficaz que la cuenta de resultados, concluye nuestro viejo amigo del Ateneo… Y cuando se trata de hacer política de derechas, la gente prefiere el original a la copia.
Trato de explicárselo a un compungido socialista que acude a la consulta para que literalmente le enjuague las lágrimas: en nuestra isla y sobre todo en Maó / Mahón se palpaba, se palpa, una lúgubre sensación de galopante decadencia, atribuido por la vox populi a que el dinero no fluye por trabas burocrático-políticas, y consecuentemente un deseo apremiante de abrir ventanas a nuevas ideas.


3-VI-11
Llaman la atención las groseras meteduras de pata por parte de personas e instituciones de relevancia mundial. La más relevante la de las autoridades alemanas en el asunto de los pepinos, atribuyendo alegremente el maleficio a los huertanos españoles y causando un gravísimo daño a la agricultura de nuestro país. La segunda, la de la OMS al hacer cundir la alarma, de forma poco rigurosa, por el uso/abuso de los teléfonos móviles y su potencial cancerígeno, aunque si sirve para que la gente no desenfunde impunemente el obsesionante artilugio en trenes, aeropuertos, salas de espera, consultorios médicos etcétera, bienvenida sea…


4-VI-11
Hermosa mañana de flores y música en las calles de la ciudad de Llevant. En el Claustro del Carmen felicito cordialmente a Agueda Reynés y le deseo lo mejor al frente del Ayuntamiento. Ella sonríe abiertamente. Le digo que sólo la he visto seria en la fotografía en la que aparece sentada al lado de Vicenç Tur tras las elecciones. Ella sonríe aún más.
Ya de retirada, aparece Vicenç en el horizonte de Sa Costa de sa Plaça. Le veo emergiendo dificultosamente del duelo, aún en la fase de negación de la realidad, convencido de que ha sido víctima de una cruel injusticia. Never, dear, el electorado nunca se equivoca…

5-VI-11
Intento combatir el mono del fútbol (del Barça, para ser más precisos) preocupándome por cosas serias, como ese asunto de las biografías laudatorias de Franco y otros ilustres benefactores de los españoles en la historia reciente. La libertad de expresión está reconocida en nuestra Constitución. La censura no, evidentemente, pero ¿es lógico que se den versiones sesgadas sobre personajes controvertidos y sus períodos históricos, a cargo del erario público?
Puede que el franquismo no fuera tan totalitario como el estalinismo o el fascismo italiano, pero fue sumamente cutre y con muy malas pulgas, que se lo pregunten a las víctimas y a quienes pasaban por allí. Lo que desde luego no es totalitarismo de izquierdas es la libertad de criticar a la anquilosada Academia de Historia, como afirma el batallón mediático del carajillo party y demás guerrillas cazadoras de progres.


6-V-11
Acudo al trabajo con la esperanza de que las molestas vallas que me reciben diariamente en los aledaños de Abu Umar hayan desaparecido. Llevan allí dos meses sin que nadie parezca saber cuál es su misión: jamás he visto por allí a operario alguno reparando algún ignoto desperfecto. ¿Será hoy el gran día? ¡Oh, no, cielos, allí siguen! ¿Habrá que esperar al cambio de gobierno municipal para ver el camino despejado? Se lo preguntaré a Vicenç cuando esté recuperado.


7-VI-11
¿Gamberrismo político del PP o realmente las autonomías están en quiebra, empezando por las suyas? Inquietante donde los haya, el presunto episodio de la masiva destrucción de papeles, ¿leyenda urbana o realidad mafiosa? Una buena amiga me revela que ella lo vio con sus propios ojos cuando trabajaba para otra autonomía…
Pienso en otros sistemas federales que funcionan razonablemente, en ninguno de ellos montan aeropuertos en sus patios traseros, o mega palacios de la ópera, o enchufan cohortes de amiguetes, o se hacen trajes a medida. La megalomanía parece un mal endémico español. Y así nos va.


10-VI-11
No hay billetes…Para los desplazamientos de los enfermos menorquines. Mas, en Cataluña cierra quirófanos… ¿El comienzo de la larga marcha hacia la definitiva rendición a los Mercados? En fin, demasiado para estos calores. Necesito refugiarme en el ullastre. ¡Bon estiu!


11-VI-11
Decididamente, me puede el mono de fútbol. Dejo unos apuntes pendientes para la próxima semana sobre “Guardiola, Mourinho y sus metáforas”. Quien avisa no es traidor. Luego será sólo el bisbiseo de las hojas, los tiernos monosílabos de Inés…

sábado, junio 04, 2011

Poesía en el campo de Londres

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 4 junio

25-V-11
Viaje, uno más, a Zaragoza (¿cuántas veces, hijo mío?), la ciudad de mis descubrimientos juveniles, a la que llegué en plena primera adolescencia, aún con acné y tupé, para estudiar medicina y doctorarme en vida-fuera-del-nido. Aprendí allí algo de la primera y bastante más de la segunda. Encontré allí la compañera para un largo viaje (ojalá). Ahora vuelvo en plena segunda adolescencia, con el cráneo despoblado y la próstata crecidita, dispuesto a aprender a ser viejo, para presentar una novela singular que pretendo explicar a mis viejos amigos, que acuden más para arroparme que por interés en el libro. Espero que lo lean y cambien de opinión. A eso he ido.


26-V-11
En el tren que nos lleva a Vitoria, somos testigos de una escena surrealista: A poco de salir de Zaragoza, una pasajera sudorosa y notoriamente embarazada se queja (con buenas maneras) al revisor por el calor reinante, a pesar del aire acondicionado. El operario trata de explicarle que otros tienen frío, y finalmente la cambia de vagón. Al cabo de un rato, oímos a nuestras espaldas las imprecaciones de otro pasajero (indignado, eso parece un virus) por el “frío polar” del mismo vagón (el airado individuo va en pantalón corto y sandalias sin calcetines).
El operario mantiene las formas hasta que, con irritación controlada, va en busca de la pasajera sudorosa y los enfrenta en un cara a cara que se nos escapa entre los meandros de las consabidas conversaciones vía móvil que nos rodean como los indios al séptimo de caballería (¡¡ Hola, cariño !!, ¿me echas de menos?). Al llegar a la estación, me acerco al atribulado revisor y le pregunto, con la sonrisa en los labios, si ha podido discernir si hace frío o calor.
-Yo siento un sudor frío-añado.
No me acaba de entender la bromita, pero responde a mi sonrisa con otra. En Vitoria, quince grados de temperatura menos que en Zaragoza. El sudor frío se hiela definitivamente.


27-V-11
Indolente callejeo por una de las ciudades más bellas y amables de España. Sí, porque a pesar de su simbología vasca un tanto artificiosa, da la impresión de ser la más castellana de las ciudades vascas (ni Franco encontró motivos para acusarla de “provincia traidora” como a Vizcaya y Guipúzcoa). Nos vamos de potes con antiguos amigos de Gaztei ( Vitoria/ Gaztei, como Donosti / San Sebastián, Maó / Mahón), en el día del pincho-pote (un vino, una tapa, un euro) y, aguzando el oído, escucho ilusiones y temores por la irrupción de Bildu en la política vasca. “No se puede excluir a más de un veinte por ciento del electorado”, “No quiero que esos gestionen mis impuestos”…
Los potes están soberbios, como la chistorra, mientras en la televisión de un bar, Carme Chacón gimotea, impotente ante el vuelo de las dagas traicioneras.


28-V-11
Día de auto sacramental en Londres. Lo iniciamos en las bodegas de los hermanos Eguren en San Vicente de Sonsierra, donde la jefa de comunicación, ex becaria del Diario Menorca y querida sobrina Valvanera Valero, nos ofrece una cata inolvidable acompañada de queso y lomo embuchado que prolongamos en Labastida con unas cocotxas al pil pil decididamente lujuriosas.
Bien pertrechados aguardamos con recogimiento, ante el macro televisor, el momento místico en que los jugadores salen al césped de Wembley. Aunque mi mujer y yo somos los únicos culés militantes, sobrinos y sobrinos nietos nos arropan con calor, todos hermanados en la noble misión de dejar en evidencia a Mourinho y sus patrañas. Lo conseguimos con creces: el Barça imparte una lección de fútbol que asombra y encandila al mundo. Ahí tiene el gran crispador portugués la respuesta a sus porqués.
En el transcurso de la segunda parte, mi hijo me llama desde las gradas del propio Wembley:
-¿Estás viendo lo que yo? ¿No estaré soñando?-me pregunta ante el artístico despliegue del Barça.
-No, hijo, no, estás en un recital poético.


29-V-11
Pues no, la movida el 15-M aún no se ha muerto de finor, como pronosticaba el otro día en un apunte a vuelapluma. La desgraciada y torpe actuación del conseller de Gobernación catalán Felip Puig ha añadido más leña al fuego. Pero no se puede ocupar la vía pública indefinidamente. La protesta debería trasladarse a los partidos políticos, son ellos quienes tienen que canalizar las inquietudes y propuestas de la ciudadanía, abriéndose a la sociedad, dejando de ser el cortijo que son ahora. Dedazos, endogamia, eslóganes y amparar corruptos porque son de los nuestros, son síntomas de una enfermedad corrosiva para la democracia.


1-VI-11
Repaso cibernético matutino a la prensa: el integrante más conspicuo del carajillo party, Ramírez Codina (por no poner el pedrojota, que me joroba) atribuye gran responsabilidad a Rubalcaba en el asunto de los pepinos mortíferos…
Para recuperarme del shock, reviso con Pam, mi teacher, la prensa inglesa: incienso y flores al Barça y serenidad absoluta para comentar el posible desmembramiento del Reino Unido a raíz de la pujanza nacionalista escocesa. Vuelvo a rendir pleitesía a los británicos.