sábado, marzo 31, 2012

Memoria, historia y soledades contemporáneas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 31 de marzo

24-III-12
Diada sobre Historia y Memoria en Mongofra. Porque aunque lo parezca no son la misma cosa. Nos ilustra Santos Juliá, profesor emérito del Departamento de Historia Social y del Pensamiento político de la UNED y columnista de política nacional en el diario El País. Para presentarlo en el seminario utilizo la cita de García Márquez que encabeza su libro de memorias “Vivir para contarla” y que ya he sacado a colación aquí en otras ocasiones: “La vida no es la que uno vivió sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarla”. Porque las huellas del pasado-nos ilustra el historiador-, no son registros inmutables sino que se reinterpretan continuamente, contamos el pasado requeridos por las necesidades del presente…
La tan traída y llevada memoria sería lo que yo recuerdo de mi pasado, traer recuerdos de relatos que yo recuerdo, sería algo elaborado por la comunidad de sentido a la que pertenece el nieto y por tanto, la memoria histórica se fija sobre todo en “lo que nos hicieron a nosotros” y viene acompañada de un deber de memoria: “acuérdate de”, y no suele intervenir “lo que nosotros le hicimos al otro”…
Por el contrario, la Historia parte de otra pregunta, “¿Qué pasó?” y por tanto, exige una concienzuda labor de indagación, es siempre crítica con el pasado, no le interesa “lo que pasó a los míos” sino lo que pasó. La historia, por tanto siempre es revisión de los relatos recibidos, no repetición acrítica de los mismos. El historiador, al contrario del memorialista, está condicionado por los hechos.
A partir de aquí tuvo lugar un vivo debate con los historiadores menorquines sobre las fuentes de la historia, la importancia de las emociones del historiador, y temas históricos concretos como la II República y la Transición… A lo lejos, una detonación nos anunciaba que la ballena varada en la costa menorquina había sido volada y una mancha color calabaza en el mar nos indicaba que el remolcador transportaba los restos del cetáceo a alta mar.


25-III-12
¿Un hotel en Cala Figuera? ¡Vade retro, Satanás!... Una vez liberado el sentimiento primario de un residente de toda la vida en el más majestuoso rincón de Menorca, viene el razonamiento frío: bueno, allá, retirado, a lo mejor tiene un impacto visual asumible y ayuda a la revitalización de la zona. ¿Un aparcamiento? Sí, ya, amplio y profundo, en espiral, así lo hemos propugnado en estas páginas con Nacho Martín Rejas, para poder cerrar el tráfico a determinadas horas y programar actividades artísticas y musicales en el muelle, ¡Cala Figuera sin coches, ya!
Casa de citas de la prensa dominical:
“Lo cierto es que en el siglo XXI resulta casi imposible mantener una conversación sin que nuestro interlocutor nos coloque en modo pausa para mirar su e-mail, enviar un mensaje o responder a una llamada… Ya no sabemos estar solos, y la soledad es importantísima. Es necesaria para reflexionar, para concentrarse, para retener conocimientos, para conocernos… Nuestro uso compulsivo de los teléfonos móviles y de ordenadores responde a nuestra incapacidad de estar solos. Pero lo preocupante es que la gente parece esperar más amor de las máquinas que de las personas. Conlleva menos riesgos: amor, amistad, trabajo, que se puede controlar con la punta del dedo, sin las complicaciones de una relación cara a cara…” (Sherry Turkle, psicóloga del Massachusetts Institute of Technology en El País Semanal).
Ya lo he apuntado en diversas ocasiones: más caricias, menos teclados.

26-III-12
La prensa de extremo centro ajusta las cuentas a los votantes andaluces (“pancistas, vagos, corruptos, filototalitarios, sicilianos, griegos, rebaño”, son algunas de las perlas recogidas) por no haber dado la mayoría absoluta al PP en las elecciones andaluzas. El sistema Mourinho gana adeptos: si pierden, insulten y agredan, hay carta blanca.
Bien, lo cierto es que hoy día los acontecimientos se suceden a velocidad sideral. Ni se esperaba el aluvión de medidas gubernamentales en tan poco tiempo, tanto económicas como las referidas a temas sociales como educación, aborto etcétera, ni que produjeran un desgaste tan rápido, nada menos que cuatrocientos mil votos en cuatro meses. De nuevo se confirma el refrán: no es lo mismo predicar (en contra) que dar trigo.

27-III-12
Recibo vía e-mail diversos llamamientos para secundar la huelga general del día 29. Ya escribí aquí que me parece precipitada, prematura, por muy radical que pueda ser la reforma laboral que, en mi opinión lo es, creo que deberían haberse negociado y pulido algunos excesos muy notorios como lo de las bajas laborales y el cambio unilateral de condiciones durante el contrato. Pero el gobierno actúa sin complejos y los sindicatos sin pausa. Así que, a las trincheras. Mal asunto.

28-III-12
Mi querido Nacho Martín explica en un artículo (divertido y sustancioso, la piedra filosofal de una columna que se precie) en Es Diari sus tribulaciones hamletianas. ¿Abrir el restaurante o no abrirlo?, that is the question. Se comprenden sus consideraciones sobre el DSGF (días susceptibles de generar forre), pero estamos en un perverso círculo vicioso. Si vienen turistas fuera de temporada y encuentran sus restaurantes preferidos cerrados a lo peor no vuelven y si abren y no vienen, no hay forre. ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Menús asequibles para los nativos, estufas exteriores con licencia para fumar, recitales poéticos, guitarras… rogativas?

sábado, marzo 24, 2012

Hay que insistir: Menorca is not Mallorca

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 24 marzo 2012


16-III-12
Repaso mis notas sobre el libro de la catedrática y ex ministra Mercedes Cabrera dedica a Juan March, ese mallorquí (nunca fue para nosotros un compatriota balear), al que llamaban “el último pirata del Mediterráneo” y cuya figura desgrana Mercedes Cabrera con profusión de datos y abundante bibliografía. Poco sabíamos de él más allá de la leyenda del contrabandista que se hizo “banquero del pueblo” y filántropo tras haber surcado mares tormentosos en un falucho corsario repleto de tabaco, y más tarde, sutil negociador a varias bandas con los contendientes de la Segunda Guerra Mundial, tras financiar el golpe de Estado del general Franco.
Escribe la catedrática de Historia del Pensamiento que March consideraba natural la corrupción y la utilizaba despreocupadamente en un alarde profético de lo que serían nuestros tiempos. Por cierto: March tuvo que salir por piernas de Menorca cuando vino de campaña electoral…


17-III-12
Tertulia en el Amadeus con un jovial Tomeu Gili y el siempre apasionado Antonio Casero. Dada la sordidez del análisis concreto de la realidad concreta nos limitamos a hablar de libros y de la necesidad de mantener deseo y curiosidad como elementos estabilizadores. De vez en cuando nos distrae alguna señorita.
Luego, infructuosa búsqueda de Inés por es Carrer Nou y Sa Ravaleta con alguna improvisada tertulia sobre la anunciada defunción del Menorca Basket, culpa una vez más de es mallorquins que, según me dicen mis interlocutores, se quedan las subvenciones para ellos. Sin Sporting, La Salle ni aviones, sólo nos quedará bajar a pasear, salmonete arriba salmonete abajo, por nuestro agonizante puerto.

18-III-12
La prensa dominical viene trufada de expresiones en la neolengua de la que me había avisado una amiga vía internet: así, no digamos congelar el salario mínimo sino “mejorar la competitividad”, ni recesión sino “tasa negativa de crecimiento económico”, ni copago ni repago sino “tiquet moderador”. No diga recortes sino “reformas” ni empleo precario sino “minijob”. En lugar de “abaratar el despido” hay que decir “flexibilizar el mercado laboral”. No los llame usted patronal o empresarios sino “emprendedores”, los héroes del momento según JL Terrón. Ni se le ocurra criticar las rebajas fiscales a los más ricos, si llegan, porque en realidad serían “ayudas a los ahorradores”…
¿Existe algún Shangri-La que supere a Cales Fonts en un domingo de anticipada primavera?, ¿por qué está prácticamente vacío?, ¿por qué esta dilapidación de enjoying / xalada? ¿En algún lugar del mundo turístico dejan de abrir tanto tiempo los restaurantes?

19-III-12
Alguien me felicita y me quedo a cuadros. Ante mi perplejidad, me recuerda que es el Día del Padre.
-Ah! No, mire, es que yo, estas cosas, en fin-me excuso-, pero no crea, respeto a quienes se enternecen en estas fechas señaladas… Por Los Mercados.
Patrick Drouot, doctor en Ciencias Físicas, ex profesor de La Sorbona, en La Contra de La Vanguardia:
“Se sospecha que una estructura cultural (las reglas y valores que rigen las finanzas, o la salud, o las empresas), es una inteligencia que evoluciona por sí misma, y que la inteligencia humana evoluciona menos rápidamente que esas estructuras. Esa es la razón por la cual ya no se entiendan los problemas actuales. Hace cincuenta años, el mundo era muchísimo menos complejo”.
Pero ahora tenemos a Messi para enseñarnos La Verdad.


20-III-12
Cara y cruz en las noticias locales. En el lado positivo, Innovem, la cita empresarial de Joves Empresaris de Balears, que alcanzará este año su cuarta edición. Nada menos que Inditex y Microsoft entre las empresas asistentes, y entre las ponencias, las nuevas formas de financiación para emprendedores (la madre del cordero) con proyectos innovadores. Ese es el camino para atisbar la luz al final del corredor, además de correr a guantazos a los corruptos y truhanes de medio pelo.
La cruz son las malas expectativas turísticas para Semana Santa, consecuencia directa de la dificultad y carestía de las comunicaciones aéreas… ¿Hasta cuándo?, ¿qué más puede hacerse salvo que el conseller Alejandre mande un comando Illa del Rei a Madrid para apretar algunas clavijas?
Y dos cuestiones inquietantes: la desaparición de 48 toneladas de carburante en el Club Marítimo (¿George Clooney Gomila, Brad Pitt Pons y sus ocean’s/ idòs, quizá?), y la transferencia de soberanía del PTI a Mallorca. ¡Mallorquins!


21-III-12
Día ominoso para Jaume Matas, otro mallorquí. Cuánta cutrez en este asunto del periodista cortesano y sus turbios negocios, qué desmesurada arrogancia la de quien dice ¡Hágase!... Una sentencia expeditiva que no augura nada bueno al yernísimo, mallorquí de titulación nobiliaria.

sábado, marzo 17, 2012

Ellas lo hacen mejor

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 17 de marzo

8-III-12
Jordi Odrí y la editorial Heptaseven nos ofrecen una velada inolvidable en el Ateneo con motivo de la presentación del poemario “Sal als ulls” que los autodefinidos irresponsables de la editorial han publicado con la pulcritud acostumbrada. JlClemente, irresponsable mayor de la editorial nos sorprende a todos con un catalán fluido para dar paso al siempre jovial y atinado Ponç Pons quien, tras lamentarse de la actual situación sociopolítica destaca el grito de insumisión que es el libro de Odrí.
Luego se haría con las riendas del acto el también autodefinido poeta-estafador, que se muestra realmente sembrado de gracia no exenta de emoción en algunos poemas, sobre todo el dedicado a su madre. Versos libres musicados y cantados y una soberbia interpretación de Chet Baker al piano y contrabajo constituyen el colofón de un acto cultural que acaba siendo una inesperada y eficaz sesión de psicoterapia para torear los aciagos días de la depresión. Y es que hay pocos seres humanos capaces de practicar el zoom con uno mismo y contemplar sus (nuestras) auténticas dimensiones (conciencia lúcida de la propia insignificancia, podríamos llamarlo). Jordi Odrí es uno de ellos y resulta impagable.

9-III-12
Mientras golpeo furiosamente la pared del frontón con la pelota de tenis, en el sprint final de la vuelta a las pistas, voy recapitulando las noticias que acabo de ver en la edición digital de diversos periódicos, ominosas como todos los días desde que a los yuppies de Wall Street se les fuera el jueguecito de las manos. Huelga general en el horizonte inmediato. “Es contra España” clama la prensa adicta al gobierno, jopé. “Inevitable”, afirman los sindicatos. Prematura, cuando menos, me parece a mí.
Pruebo el golpe de revés mirando de reojo a mi maltrecha rodilla: Hay que ver lo crecida que está la derecha, convencida de la bondad intrínseca de su implacable (¿despiadada?) reforma laboral cuyos resultados sobre el empleo nos remiten ad calendas graecas… Ay, ay, ay, ¿y si no funciona como afirman economistas de corte socialdemócrata como el nobel Krugman?: a mayor austeridad, menos consumo, más depresión, arguye el economista norteamericano. Entonces si sería el crujir de dientes (ya lo es para el creciente número de excluidos). Pero todo gobierno merece sus cien días de gracia. Veremos.
Intento smashar: En río revuelto, pescan los ultracentristas: ahí es nada, la decapitación de Educación para la Ciudadanía, la contarreforma de la ley de plazos en el aborto, la reapertura de la investigación del 11-M (¿cuándo se apartará de nosotros este cáliz conspiranoico?, ¿tú también, fiscal Torres Dulce?)… De momento resiste Televisión Española, cuyas tertulias nocturnas (canal “24 horas”) son un modelo de equilibrio entre diferentes formas de pensar… ¿Cuántos telediarios nos quedarán antes de la vuelta de los Urdaci boys?


10-III-12
Comida con rojos y rojas. Defienden a capa y espada las “conquistas sociales” de Zapatero (“ahora verás lo que es bueno”, me dicen), y yo censuro su incompetencia para atacar a tiempo la crisis económica y sus frivolidades sin cuento. Acabamos como en “La vida de Brian”, cuando el desopilante grupúsculo subversivo trata de minimizar los logros de los romanos…
-¿Qué nos ha dado Zapatero aparte una Ley de Dependencia sin suficiente dotación económica y la folklórica Alianza de Civilizaciones?-les pregunto.
-La Ley de Violencia de Género y el matrimonio gay y la Ley de Plazos del aborto y una televisión pública plural y el fin de ETA-contestan al unísono.
-Bueno, vale, ¿Y qué nos ha dado Zapatero, aparte la dependencia, la lucha contra la violencia de género, el matrimonio gay la y ley de plazos y la televisión plural y el final de ETA?
Y así hasta que la botella se vació.

11-III-12
Tronya gimotea. Lo achaco a la ausencia de Allen, que se ha ido de adulterio a casa de su amante. Mi mujer me dice que llora porque quiere que le dé la coca amb obercoc que me estoy comiendo. Le replico que es un animal muy sensible, es un “compañero de fatigas”, no un simple objeto animado. Ella, escéptica, sonríe.
En fin, cosas del domingo por la tarde. Con tal de no hablar del Real Madrid y los árbitros…


12-III-12
Parece que las mujeres no sólo trabajan mejor sino que dirigen mejor. Lo dicen los estudios sociológicos... Y la experiencia de Islandia, país en la más terrible de las bancarrotas hace tres años y cuyos índices actuales rebosan de cifras optimistas, después de que las mujeres tomaran literalmente el poder y pusieran sentido común y realismo (en lugar del belicoso pavoneo de los machos) en la administración de la cosa pública. Claro que allí el Estado de Bienestar es tan generoso y está tan arraigado que las mujeres no tienen que escoger entre trabajo y familia. That is the question.


15-III-12
¿Sería concebible una Mourinha?

sábado, marzo 10, 2012

Realidad alternativa

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 10 Marzo

2-III-12
Duermevela entre imágenes de The artist. Dulce despertar. No ha sido un sueño y mucho menos una pesadilla aunque en un determinado momento de la película una pistola amenaza con romper el hechizo beatífico. Es cine, simplemente cine, nada más y nada menos que cine auténtico, una película capaz de emocionar sin palabras, sólo unos sonidos tenues atemperados rápidamente por un silencio que habla, sin sexo grosero sino con sutil erotismo (impagable la escena del abrazo al esmoquin), sin emotividad lacrimógena pero con situaciones conmovedoras…The artist es un oasis de silenciosa paz en un mundo lleno de ruido y furia.


3-III-12
Sucesos alternativos:
“Detenidos unos padres por castigar a su hija sin salir de casa un fin de semana”. El execrable delito fue perpetrado en Baeza (Jaén) durante el Puente de Andalucía y al parecer, el angelito habría denunciado la afrenta a la Guardia Civil que, ni corta ni perezosa, puso a los presuntos torturadores, padre y madre, a disposición judicial. Los denunciados adujeron excusas de mal pagador, poco acordes con el derecho constitucional de la ciudadana/hija a su integridad y libertad, como que la niña “se había portado mal”, habrase visto, los muy fachas.
Otrosí: una agencia de viajes checa, la Corrupt Tour no enseña en Praga su castillo, ni el puente de Carlos ni la cervecería U-Kalicha sino el “recorrido safari” en el que, por 14 euros te llevan de paseo por delante de las mansiones de los gerifaltes implicados en los casos de corrupción más destacados. Los representantes de la agencia declaran que su objetivo es que la corrupción checa sea reconocida por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad... ¿A qué esperamos para hacerles la competencia de potencia turística a potencia turística? No podemos desaprovechar semejante mina. Mallorca, Valencia, Andalucía, ¡de qué van a presumir los checos!


4-XII-12
Me parece de perlas que Rajoy le haya plantado cara al Directorio Europeo con su modulación del déficit, es decir con su desaire (hacer de la necesidad, virtud se llama eso) al fundamentalismo/integrismo de la austeridad que impone Merkozy. Y no menos esperanzadora la actitud de la oposición al apoyar al Gobierno. Zapatero no tuvo la misma suerte cuando el Directorio le llamó al orden en aquel tenebroso mes de mayo de 2010 y la oposición lo dejó a los pies de los caballos. Por otra parte, uno puede imaginarse los titulares, hoy, de la prensa de la caverna si hubiera sido Zapatero el que hubiera desafiado a Europa…

5-III-12
¿Me estaré talibanizando como culé o es normal que Messi tenga las mismas tarjetas que Pepe, que al Real Madrid le concedan tres veces más penalties que al Barça, o que el Comité no entre de oficio en las rajadas de Casillas contra los trencillas o en los dedazos y visitas de cortesía de Mourinho al aparcamiento de los árbitros y sí lo haga contra Piqué en sus quejas por una más que discutible expulsión?

6-III-12
Interesante polémica para el Día de la Mujer Trabajadora la que desencadenó el domingo un informe de numerosos académicos de la lengua en El País sobre “Lenguaje sexista y visibilidad de la mujer”, en el que, aun reconociendo la indiscutible discriminación de la mujer en asuntos laborales, atribución de tareas domésticas, el sexismo en publicidad, etcétera, deplora los intentos de subvertir el idioma para corregir esas situaciones. Y es que no hay que cambiar el idioma sino la realidad para acercarnos a una verdadera igualdad entre el hombre y la mujer.
Para entendernos, habría sexismo si se escribe los directivos acudirán a la cena con sus mujeres, pero no lo sería referirse a los trabajadores de la empresa porque se sobreentiende que se refiere también a las trabajadoras, como al decir todos tenemos sentimientos no hay duda de que se refiere tanto a hombres como mujeres. Puro sentido común, el todos y todas y secuelas es pura aberración lingüística, además de estupidez supina.

7-III-12
Me solicitan para una cena nostálgica a la que me sumo alborozado. Es gente a la que quiero y es buen momento para reafirmarnos en lo que quisimos ayudar a crecer. Pero cuando me citan a las diez y media, reculo. Mi religión me impide acudir a una cena cuyo primer plato se servirá aproximadamente a las once y media de la madrugada. Lo siento, pero ni atiborrado de almax y tranquimazín podría luego conciliar el sueño. Perdonadme, amigos. Pensaré en vosotros cuando esté en el paraíso de mi realidad alternativa.


8-III-12
Incienso para la ministra de Fomento Ana Pastor por su iniciativa a favor de un transporte aéreo digno para Menorca (ya veremos en qué queda todo, pero se le agradece el esfuerzo). Mirra para el ministro de Justicia Gallardón por meterse en un jardín con el asunto del aborto y dejarlo perdido de perversiones semánticas e ideológicas.

domingo, marzo 04, 2012

Perspectivas sesentonas y perlas femeninas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 3 marzo

24-II-12
Relax post laboral con Paul Auster (“Diario de invierno” Anagrama 2012). Josep Bagur, el director que, en época de vacas famélicas, trata de hacerse un hueco en la historia de Es Diari bajo la alargada sombra del bondadoso, prudente y perspicaz Bosco, citaba el párrafo que cierra el libro de memorias extracorpóreas (a menudo se extraña Auster de su propio cuerpo y escribe realmente un reportaje sobre sus reacciones ante los avatares de la vida): “Tus pies descalzos en el suelo frío cuando te levantas de la cama…” Interrumpo cita: yo añadiría mis frenéticos e interminables estornudos. Sigo con Auster:”Tienes sesenta y cuatro años…” Vuelvo a interrumpir: Bueno, no tanto, algo menos. Paul, again: “Afuera, la atmósfera es gris, casi blanca y no se ve el sol. Te preguntas: ¿Cuántas mañanas quedan?”.
Me viene a la cabeza el dictamen del filósofo rumano-francés Cioran (cito de memoria): “La diferencia entre un mortal y un moribundo no es tan grande: lo absurdo de hacer proyectos sólo es más evidente en el segundo caso”. Pero realmente, a partir de los sesenta somos más moribundos pero no por ello más infelices. Todo depende de conservar intactos el deseo y la curiosidad. Y de no escuchar tertulias de la TDT ni manifestaciones de Mourinho…
Rescato otro subrayado del de un libro notable, el que refleja la visión sesentona y british de Julian Barnes en “Nada que temer”: “Todos somos extraños para nosotros mismos, y si tenemos alguna sensación de quiénes somos, es sólo porque vivimos dentro de la mirada de los demás” ¿Somos como nos ven?... ¿Qué estará pensando Inés de su avi?


25-II-12
Buena noticia la del empeño del ministerio de Fomento en declarar servicio público el enlace Mahón-Madrid. Veremos si acaban por incluirse otros vuelos vitales para nuestra isla, pero de momento no deja de ser un lenitivo para tanta zozobra viajera y un pequeño alivio para el atribulado Alejandre.
Pésima noticia la del cierre del diario Público un periódico que, cuando menos, contrabalanceaba el agobiante predominio de los medios conservadores (El Mundo hace tiempo que surfea por aguas de un anarquismo/amarillismo de derechas). Aunque no lo seguía regularmente, percibo su pérdida como una amputación.
Repaso mis notas mentales de la dispersa pero magnífica disertación, anoche en la Biblioteca Rubió, de Xavier Vidal-Folch, periodista de El País, especialista en temas europeos y económicos, en la que nos infundió cierto optimismo sobre la marcha de las instituciones europeas que, a paso lento pero seguro, se van reinventando a sí mismas al compás de las sucesivas crisis. No hizo referencia, tan siquiera piadosa, al clamoroso silencio de la presunta alternativa socialdemócrata…
Con Mario Delgado y su cine negro por la tarde en Alayor. ¿Por qué nos seducen esos relatos truculentos de seres marginales? Hablo en la presentación de la fascinación por el Mal para quienes nos movemos simplemente entre lo correcto e incorrecto. También planteo que el cine negro nace y se desarrolla en una época, la primera mitad del siglo pasado en que el Mal estaba identificado y la sociedad, jerárquicamente estructurada, sólida como el granito. Hoy, en plena sociedad en red, líquida o gaseosa, sin más jerarquías que las del triunfo o el fracaso, todo vale, incluido jalear a los corruptos y votarlos masivamente…El Mal es hoy poroso, inaprensible. La propia realidad es negra.


26-II-12
Urdangarín, Urdangarín, Urdangarín… Por fin el esperado y morboso paseíllo y sus primeras declaraciones. ¿Es bueno este asunto como reflejo de la igualdad ante la ley o es malo por lo que significa de descrédito para las más altas instituciones?
Comida con unos queridos amigos que se vuelven a Madrid después de un hecho luctuoso (ella era frágil como la porcelana pero resistió como el granito). Otra despedida, esta vez la última de ellos en la isla, y un nuevo paso al frente en el proscenio de la vida. Pero quedan los recuerdos, los amigos, esas raíces menorquinas que imprimen carácter y que son imperecederas. Sé que volverán.


29-III-12
Dos amigas. M.P, aragonesa indómita (como todas las que conozco, y las conozco bien), me halaga con un regalo exquisito: nada menos que seis libros, de autores compartidos. No es tan difícil hacerme feliz. Le sugiero otros autores por si otro día quiere acompañarme de nuevo al paraíso de la lectura.
Susana Quadrado, periodista mahonesa de altos vuelos, me regala un párrafo impagable en La Vanguardia: “Sugeriría a los amigos que atendieran a los amigos, que los miraran a la cara. Que hablaran con ellos. Pues un día van a levantar la mirada del ordenador, del móvil, de la tableta y se van a encontrar con que no hay nadie. Y como cantan Els Pets “digue’m que m’estimes”… pero hazlo con un susurro al oído”.


1-III-12
¿Hay mejor forma de celebrar la Diada que con tres salmonetes y un albariño a tres metros del mar azul de Cales Fonts?

jueves, marzo 01, 2012

Resilientes, susceptibles, y resistentes

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 25 de febrero

16-II-12
Mi mujer llega a casa de una reunión y me habla de resiliencia, un concepto sacado de los manuales de psicología y que ha hecho fortuna en el management empresarial. Se trata, me dice mientras veo gesticular en la televisión al Gran Wyoming, de levantarse tras un fracaso, no aceptarlo y reinventarse, idear otro negocio y empezar de cero.
Está de moda esto de inventar, no en el sentido primigenio del ¡Eureka!, sino en algo más prosaico, como crear una jugada futbolística (¡lo que acaba de inventar Messi!, dicen los locutores henchidos de admiración) o una empresa imaginativa, mientras los inventores de verdad, es decir los científicos, emigran ante el sombrío panorama de recortes que se cierne sobre sus cabezas.
Pero volviendo a ese trending topic de la resiliencia: ¿es que acaso nuestros ancestros no eran expertos en ello?, ¿no empezaban una y otra vez aquí o en Argelia o en América?, ¿alguien más resiliente que nuestros viejos fundadores de fábricas de monederos de plata o de sumadoras? Yo mismo he sido un forzado resiliente cada vez que me han cambiado de arriba abajo las técnicas quirúrgicas…

17-II-12
Reacciones ¿contradictorias? del dietarista:
a) Me parece desmesurada la reacción hispana a las bromas de los guiñoles franceses sobre las propiedades hipercinéticas de la orina de Rafa Nadal. ¡Es una ofensa a nuestro honor! ¡Nos tienen envidia! La respuesta francesa vuelve a ser humorística: se ve al ministro Wert con una papelina en la nariz como si esnifara cocaína. Nos lo tenemos merecido por susceptibles y patrioteros. Recuerdo ahora los guiñoles británicos y la ginebra de la reina madre… En fin.
b) Mi radical incompetencia para entender ciertas formas del arte contemporáneo me lleva a coincidir (¡nada menos, lo que faltaba a mi senectescencia!) con la Fundación Francisco Franco en su rechazo a la muy realista figura del general metido en una caja de coca-cola. No le veo el arte por ningún lado. Ni siquiera la gracia, si pretende tenerla y mucho menos para la familia del difunto. Por mal que me caigan todos, que me caen. Será que estoy dejando atrás la adolescencia de la vejez para meterme de lleno en la procelosa etapa del ocaso. Y no me gusta que se escarnezca a los muertos. A ningún muerto.


18-II-12
Casa de citas:- “El juez es uno de los tres oficios que conllevan un plus de responsabilidad, por incidir de forma directa en la vida y destino de las personas, de manera que sus errores revisten especial gravedad. Estos oficios son el de curar, el de enseñar y el de juzgar…” (Juan J. López-Burniol en La Vanguardia)
Siempre lo he intuido así y por eso en un opúsculo médico recién publicado hago expresa referencia a la necesidad de buscar la excelencia y suscitar admiración por nuestro trabajo. Y es que vivimos una época de burda exaltación de la normalidad, del ciudadano de a pie, se utiliza el apelativo de “normal” cuando se quiere enaltecer a alguien, sin reparar en que estamos proclamando la uniformidad y la semejanza como máximas virtudes. En realidad estamos predicando la mediocridad.

19-II-12
Sinfonía de fútbol en el Nou Camp. Aunque ya no me interese demasiado la liga, el arte sigue apasionándome. Un lenitivo para un domingo de cielo gris y taranná brumoso.
Tampoco me interesa demasiado el basket pero sí lo suficiente para no apenarme demasiado por la derrota del Barça ante el Real: triunfa nuestro paisano Sergio, ¿Sergi? Llull, ese magnífico muchacho, y me alegro por él y por su familia.


21-II-12
Acierto pleno de Rajoy y otros jefes de gobierno en su carta a las autoridades europeas pidiendo medidas reactivadoras además de austeridad. Pero Merkozy no firma, that is the question.
Bienvenido el abandono de la rudeza por parte del PP en su tratamiento del problema político de ETA (Ministro del Interior dixit). Es la hora del seny y no de las vísceras.


22-II-12
Pintan bastos en Valencia. Las imágenes, declaraciones y aspavientos diversos (¡lo que llega a decir la brunete mediática!) me resultan familiares, me retrotraen a mi etapa universitaria en los años sesenta-setenta del pasado siglo, cuando llegué a examinarme con el aula llena de grises, subfusil en ristre. También entonces nos llamaban radicales e izquierdosos. Pero salvo excepciones éramos sólo estudiantes. Estudiantes cabreados, pero estudiantes que trataban y tratan de resistir ante los abusos del poder.


23-II-12
“Era serio y educado”, “quería ser rico” dicen de Diego Torres sus compañeros del colegio mahonés en el reportaje de Es Diari. A lo mejor es serio y su presunta riqueza, legítima. Todavía no ha sido juzgado, como su famoso socio Urdangarín, aunque ambos hayan sido ya condenados por el tribunal popular de la maledicencia y la escandalera…