domingo, mayo 27, 2012

Low cost, conciertos, ¡Libros!

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 26 Mayo

16-V-12


Bautismo de aire con una compañía de bajo coste (low cost en lenguaje guai, mundializado). Apresurada y quilométrica cola por la que deambula un joven con pelo controladamente alborotado y engominado (la arruga es bella) que se ocupa de escrutar bultos susceptibles de recargo… Hay que acudir desayunados a estos vuelos, no dan tregua.

En el avión, siéntate como puedas y observa: azafatas notablemente menos agraciadas de lo habitual (toque machista insoslayable), azafatos con desorden capilar nada espontáneo, amabilidad precaria y más impostada de lo habitual (“viajáis barato, chicos, no esperéis gran cosa”, parecen decir). Horario de despegue más o menos puntual. Empieza el show: ofertas de periódicos con un ligero recargo sobre su precio en quioscos (“den el importe justo, por favor”), jueguecito de rasca y gana por dos euritos, tienda a bordo (“precios imbatibles, oigan”), tarjetas para móviles por cuatro chavos, radio taxi asegurado por unas monedas.

Ante la imposibilidad metafísica de leer, cierro la novela (“Todo eso para qué” de Lionel Shriver, una escritora que me deslumbró con “La vida después del cumpleaños”), observo el auto sacramental que tiene lugar ante mis ojos, y los azares neuronales, ese flash de la memoria que se cruza inopinadamente con la realidad, me levan a una situación parecida ( es un decir), en otra época, lejana pero que ahora se me presenta nítida en el aeropuerto de Budapest, últimos años setenta, con el régimen comunista en sus estertores pero de cuerpo presente. La espita que ha abierto la compuerta de los recuerdos ha sido un color, el amarillento de los asientos del avión. No sé si la memoria me engaña como de costumbre (embellecemos, pulimos, tergiversamos los recuerdos), pero en aquel tétrico aeropuerto de paredes desconchadas y color indescriptible, quizás ese marrón amarillento que me ha trasportado en el laberinto de la memoria, con sus pasillos festoneados de militares amenazantes y funcionarios escrutadores, viví la apoteosis del régimen delirantemente igualitario, palpablemente fraudulento y liberticida.

Ahora, en el avión de bajo coste vivo una orgía del régimen ganador en la contienda cósmica (“el fin de la historia”, según Fukuyama), el capitalismo descarnado, cutre, obsceno, donde todo tiene su precio. Una periodista en vuelo nos augura un sobrecoste para los más altos, más gordos, menos standart. O quizás billetes sin derecho a asiento, agarrados de un lazo de cuero, como en el inefable coche Melis que nos subía del puerto...

Uno elige Cáceres por su legendario casco antiguo suspendido en el tiempo y en el espacio, una especie de realidad virtual para evadirse de la cruda y agobiante actualidad de las primas de riesgo y cuñadas de déficit, un oasis de paz seráfica, silencio monacal y, a punto del nirvana, cuando cruza el último recodo que da acceso a la mítica Plaza Mayor y se encuentra con una enorme covacha de lona y hierro casi le provoca un desprendimiento de neuronas prematuramente eufóricas. De pronto, retumba estruendosamente un rap…

-Aggg, ¿qué c. es esto?

-Ensayos, señor (cuando la barba blanquea te llaman inevitablemente así).

-¿Un… concierto? (uso la palabra con reticentes pinzas: para mí un concierto siempre será un concierto instrumental de música de verdad)

-¡Es el WOMAD, señor!

-¿El qué?

-Dos días, mañana y pasado, música étnica, señor, sin pausa, vienen chicos de todo el mundo.

-¿Y hoy?, ¿qué ocurre hoy?, pregunto con creciente desesperación ante la magnitud de la catástrofe acústico-etílica que se cierne sobre los incautos viajeros.

- Sólo un poco de ensayo, señor…

Al cabo de media hora tomentosa, se hace el silencio y la plaza recupera su magia. Nos sentamos y pedimos unas tostas con torta del casar, el mejor queso del mundo, o por lo menos el único que prefiero al menorquín semicurado. Y allí en la beatitud de aquella plaza, sentados de espalda a la horrenda cueva de los estruendos pienso en uno de los misterios de nuestra era: ¿Por qué tantos jóvenes confunden música y esparcimiento con estrépito y botellón? Cosas de viejo.

17-V-12

Sentado en la imponente plaza de Trujillo, ante la no menos intimidante estatua ecuestre de Pizarro, el conquistador de Perú, recibo un e-mail de José Antonio Fortuny (bueno me lo hace saber mi cibernética esposa, siempre con la tableta presta) en el que me comunica la inminente llegada a las librerías de su novela “Alehop” que tuvo la gentileza de dejarme leer en rigurosa primicia hace un par de meses.


Observo al Conquistador en su pedestal y pienso en ese otro conquistador, mi amigo JA, capaz de evadirse de la cárcel de su cuerpo con las lianas de la literatura y el humor, y trato de rememorar la peripecia, desopilante y amarga a partes iguales, de los principales personajes de su novela, una pareja de ancianos que piden ayuda a una sociedad despiadada que mira hacia otro lado. Es lo que hay, José Antonio.




miércoles, mayo 16, 2012

Los ojos de la mente

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 12 de Mayo

3-V-12


Día internacional de la libertad de prensa. No está de más recordar lo necesaria, imprescindible que es en una sociedad democrática. Pero casi resulta una filigrana cuando la prensa se debate por su supervivencia, acosada por el mundo cibernético y su cultura de la gratuidad y por la propia crisis económica con su espectacular caída de la publicidad. Siendo realistas, sería mejor celebrar el “día internacional de la viabilidad de la prensa”, tal y como la hemos entendido hasta anteayer, o “día de la supervivencia de los periodistas”, una de las profesiones con mayor nivel de paro. Si la semana pasada hablaba de los animadores versus críticos, hoy un ejército de blogueros amenaza con desarbolar a la profesión periodística y pasar de la elaboración y el rigor informativo a la espontaneidad.

4-V-12

JN es un paciente muy especial. Tanto que, a pesar de los pésimos augurios sobre su visión, jamás perdió la fe en que lograríamos conservar el mínimo infinitesimal con el que hasta hace poco se permitía, ante nuestro pasmo, realizar trabajos de bricolaje. La cosa se puso muy fea pero él, al contrario que nosotros, nunca flaqueó, siempre confió en la medicina y sus especialistas. Tras una intervención complejísima entre varios cirujanos, JN volvió a ver su mínimo que ya no lo es tanto, yo tenía ganas de gritar y dar saltos pero él se mantenía impasible porque jamás había tenido dudas. Mientras le graduaba, ¡ponerle gafas!, me puse a tararear el Going Home del último trabajo de Leonard Cohen…

Ya en casa y todavía conmocionado por la experiencia, repaso un libro recién leído, “Los ojos de la mente” de Oliver Sacks, en el que se hace la pregunta sobre la capacidad visual de los ciegos. Y es que los modernos estudios de resonancia magnética funcional de la corteza visual no muestran ninguna disminución de la actividad en dicha situación, lo que quiere decir que su capacidad de imaginería visual sigue prácticamente intacta y por tanto susceptible de ser estimulada. Seguro que JN hubiera echado mano de ella, pero afortunadamente no le va a hacer falta…

5-V-12

Cautivo y desarmado el ejército guardiolista en la Liga, sólo me interesan la Premier y mi Zaragoza en su espectacular escalada. Me veo en las gradas de la Romareda con mi inolvidable amigo Pichirri (me regaló una corona de muerto cuando me casé con su hermana) contemplando impotentes el declive de uno de los más espectaculares equipos que he visto en directo, los apodados “Magníficos”, aquella atómica delantera de los Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, y luego sufriendo con los posteriores avatares del equipo, con algún que otro descenso. Firmábamos un armisticio cuando el Barça visitaba Zaragoza y ambos nos conformábamos con un empate. También nos juramentábamos contra El Maligno

7-V-12

Leo una encuesta en Le Monde en la que los votantes franceses explican el porqué de su elección. Entre los de Hollande, un 55% han querido “frenar a Sarkozy” y un 45% simplemente confían más en las propuestas del socialista. En cuanto a los votantes de Sarkozy el rechazo a Hollande (46%) es más débil que la adhesión a su candidato (54%)…

Por otra parte, el 81% de los votantes del comunista Melenchon ha votado por Hollande mientras que del lado de la ultraderechista Marine Le Pen, un 51% lo han hecho por Sarkozy y un 14% por un Hollande, a quien han votado preferentemente profesionales liberales, empleados y obreros mientras las rentas más altas lo han hecho por Sarkozy.

Matices al margen, la elección de Hollande abre una nueva etapa en Europa. Esperemos que sea para bien. Por lo menos cuestionará el actual pensamiento prusiano.

8-V-12

Recibo un email de un joven periodista, habitual tertuliano bajo el ullastre veraniego, que acaba de realizar un stage en la Universidad de Georgetown de Washington y que, de vuelta a Bruselas donde reside habitualmente, me da cuenta de un proyecto suyo contra el desempleo juvenil que ha sido seleccionado para presentarlo al Latinamerican Board de la citada universidad y que ha sido valorado ya por el comisario europeo de empleo de la UE Laszlo Andor. En síntesis se trata de que el consumidor cuando compre pueda redondear hasta una cantidad. Esa plusvalía será igualada por una alianza de empresas, que no de civilizaciones, y la suma de ambas cantidades por fondos europeos, multiplicándose así por cuatro la cantidad inicial. Ese dinero iría destinado a subvencionar becas dignas para jóvenes en la citada alianza empresarial… Una idea tan sencilla como plausible para tratar de evitar el gran drama de perder a una generación de jóvenes sobradamente preparados.

9-V-12

Empezaba con la libertad de prensa, que incluye la panfletaria, tal como la portada de hoy de La Razón, con fotografías de los dirigentes estudiantiles como si fueran delincuentes, y con un mensaje miserable: “Sólo los malos estudiantes protestan…”

Y a todo ello, la derecha nacionalizando bancos… ¿Estaremos viendo con los ojos de la mente, imaginando?

sábado, mayo 05, 2012

Del intelectual al animador

Publicado en "Diario Menorca" el sabado 5 mayo

27-IV-12


Abrumado por la orfandad en que nos ha dejado el Maestro Guardiola, busco la evasión reabriendo mi casa de citas para referirme al libro “Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas” de Frédéric Martel (Edit. Taurus), en el que se expone y desarrolla un aspecto significativo del estado de la cultura. Y es que desde principio de la década de los noventa, las industrias del entertainment ocupan la segunda posición en las exportaciones estadounidenses, detrás de la industria aeroespacial, lo que habla muy a las claras de la importancia estratégica de la llamada “cultura mainstream”, que viene a significar “dominante” o “para el gran público”, en la que los conceptos cultura y entretenimiento se confunden…

Esta realidad, que tan clara tienen los intelectuales norteamericanos, es tan palpable en aquellos pagos que el que no se interese más que por la alta cultura y exprese desdén por la cultura popular dará la impresión de traicionar el espíritu popular y democrático de Estados Unidos. Así son las cosas, por mucho que se enfade Vargas Llosa (y mucho más modestamente el propio dietarista, que ha ido manifestando estos temores durante muchos años en estas páginas y en la tribuna del Ateneo).

Uno de los dramas contemporáneos es la desaparición de la figura del intelectual, como también se extinguirá muy pronto la del crítico, que en el futuro tendrá no la misión de separar el grano de la paja como hasta ahora, evaluando la calidad de la obra, sino su popularidad, convirtiéndose por tanto en un animador… ¿Puede ser por ejemplo popular, mainstream, una película como “Los idus de marzo”, honesta y eminentemente política? Me temo que no mucho y eso que vale la pena. Dirigida por George Clooney no hace concesiones a los valores fundacionales del espíritu norteamericano…

28-V-12

Cara y cruz en Es Diari: Quesería Menorquina logra cancelar el lastre hipotecario de 15 millones gracias a un acuerdo con el Banco Santander. Se trata de un gran éxito de gestión del actual equipo directivo presidido por Paco Tutzó y una inyección de optimismo para los menorquines en una época terriblemente depresiva. Chapeau.

La cruz sabatina es la tasa de paro que en Baleares alcanza ya al 28 por ciento de sus ciudadanos, casi cuatro puntos por encima de la media nacional. Pero si hay un dato escalofriantemente revelador es el número de hogares en que ninguno de sus miembros tiene trabajo, nada menos que un 15’5 por ciento del total. ¿Hasta cuándo resistirá el colchón familiar de solidaridad?

30-V-12

Buena idea la de revitalizar S’Illa Plana a través del deporte náutico. La sombra de S’Illa del Rei es alargada, su ejemplo un estímulo. La iniciativa civil también debe ser decisiva en este caso, sobre todo si cuenta con un buen animador como Alejandre...

1-V-12

Recargo sanitario en los carburantes y recargo de trabajo en los trabajadores de la salud. Nuestra magnífica sanidad pública está basada, en buena parte y esto no suele decirse, en que el hermoso tinglado está montado, entre otras cosas, a costillas de la fiel infantería, mal pagada y peor tratada. O lo que es lo mismo, si se les pagara a los profesionales según su cualificación, responsabilidad y prestaciones, la quiebra del sistema sería inevitable.

Pues a partir de ahora, mayor flexibilidad horaria, incluidos sábados, reducción de días por asuntos propios, eliminación de la libranza después de las guardias (¿de verdad alguien cree que se puede pasar consulta en condiciones después de una toledana noche de guardia?), Por no hablar de las sesiones maratonianas de visitar pacientes como en la factoría de tornillos de Charlot en “Tiempos Modernos”…

Pero es mayo y bajamos al puerto para dar la bienvenida a mi vecino de la columnata de Es Diari Nacho Martín que reabre su legendario “Cachito” con una soberana tapa de “carrilera con flor” a la que le sugiero denominar “Carrillo con peluca” por aquello del gancho, por animar. Salud, viejo camarada en amores portuarios… ¿Brindaremos este verano por nuestro ascensor?

2-V-12

Mi amiga MJ, siempre al quite de novedades en la red, me envía un ilustrativo reportaje sobre los parlamentarios suecos en el que se aprecian sus condiciones laborales: disponen de un apartamento comunitario de 40 metros cuadrados con lavandería y cocina y sin ningún empleado a su servicio. La consigna es clara: “Déjelo todo como lo encontró”. Y hace unos pocos años era peor: dormían en un sofá de su propio gabinete en el Parlamento. Eso debería ser la política mainstream…

3-V-12

El Real Madrid, de nuevo campeón, aunque no de Europa como en el famoso anuncio. Sólido y eficaz ha sido indiscutiblemente el más regular de la Liga y por si fuera poco ha ganado brillantemente en los campos más emblemáticos. ¿Cambio de ciclo? Veremos. Me conformaría con que el triunfo liguero acabara con este infame período de crispación. De momento, enhorabuena cordial y sincera a mis buenos amigos madridistas. Menos cordial y sincera a su animador portugués.