jueves, junio 28, 2012

Sólo falta Pepe Isbert

El grado de deterioro de nuestra democracia queda perfectamente plasmado en el chusco evento del  anunciado trasplante a España del macrocasino de las Vegas. Sólo falta nuestro entrañable actor Pepe Isbert para plasmar en pantalla un esperpento tipo "Bienvenido Mr. Marshall", por el que se nuestra esntusiasmada la muy bizarra Esperanza Aguirre que se ha declarado dispuesta a cambiar la Ley del Tabaco y lo que haga falta ( tasas de edificación "especiales", cotizaciones "sui generis" a la seguridad social, etcétera son algunas de las "razonables" peticiones de los inversores) con tal que el americano desembarque en Madrid. Ya veremos lo que le ofrecen los catalanes, también deseosos de que el maná ludópata se derrame cobre el Principado.
Leyes a la carta para "generar puestos de trabajo". ¿Todo vale? ¿También subvertir las leyes democráticas de un país? ¿Soberanía del pueblo? ¿What is that?

miércoles, junio 27, 2012

El saludo de la Reina


Mi declarada anglofilia se ha visto hoy relanzada con la contemplación de la fotografía de la Reina británica saludando cordialmente al ex jefe del IRA Mc Guinness con motivo de una visita real a Irlanda del Norte. Y es que el sentido práctico de los ingleses sólo es parangonable a sus convicciones democráticas, las más antiguas del mundo.
Mientras tanto aquí en España ruge la marabunta cada vez que se intenta dar un paso de acercamiento al mundo abertzale una vez terminada la violencia de ETA. Donde los ingleses entendieron perfectamente lo obvio (es bueno para el país que dejen las armas y quieran hacer política), aquí no hay manera: leña al mono, Otegui en la trena, ilegalizarlos de nuevo con cualquier excusa y volver a empezar.
Y pensar que prefirieron Gibraltar a Menorca...

martes, junio 26, 2012

Cinco minutos con Mario

Mes de junio, mar en calma, temperatura agradable con ligera brisa del noreste. The Golden Farm, la gran casona de los Delás en la ribera norte del puerto del Mahón, ¿cómo resistirse al tópico del "marco incomparable"? Sólamente hay que añadirle el factor humano, ¿buena compañía? Espléndida, amigos y conocidos de siempre con algún pespunte foráneo y un invitado de postín: ni más ni menos que el Nobel Mario Vargas Llosa que visitaba por vez primera Menorca.
En una fiesta lo más normal era quedarse con las ganas de saludar al escritor o tener que conformarse con un saludo protocolario y más o menos distante. pero hubo suerte porque el bloguero tuvo sus cinco minutos de gloria al lado de Mario, que en un momento determinado se quedó sin marcaje y así nos quedamos los tres (Patricia, la tía Julia  también estaba allí departiendo como amigos de toda la vida. Hablamos de amigos comunes escritores, de la  opuesta idiosincrasia de mahoneses y ciudadelanos, del diario El País y del arriesgado hallazgo de un libro suyo en La Habana ("Los cuadernos de don Rigoberto"), y cuando iba a hablarle del Ateneo de Mahón, de lo mucho que le gustaría conocerlo, fuimos llamados a la mesa. Se rompió el hechizo, pero queda el recuerdo indeleble de una noche mágica en The Golden Farm.
Pero habrá otra ocasión, reconoció que Menorca lo había seducido. Y él es curioso. Volverá. Salud, Mario. 

miércoles, junio 13, 2012

Se busca a los malvados

Publicado en "Diario Menorca" el sábado  9 de junio

31-V-12


Entre las variopintas delicias de lo que he venido a llamar “abueleces” está la de ir buscar a los nietos al cole a las cinco de la tarde bajo un sol de injusticia. ¡Qué cara de satisfacción pones!, te dicen, y tú sonríes para no contradecirles, porque ya se sabe que un abuelo disfruta siempre en el ejercicio de sus funciones. Para qué explicarles que no es tanto satisfacción como congestión. Menos mal que ya termina este cáliz calorífico de la hora taurina, la sobremesa volverá a ser para la siesta, y abuelos y nietos retozarán bajo el ullastre.

2-VI-12

Para quien acostumbra a ver un par de partidos por semana de la Premier League, más el del Barça, más el ratito en el que el Madrid no gana el suyo, no resulta fácil combatir el mono que le provoca el fin de la temporada regular. En este sábado de lenta digestión de la langostada que nos han ofrecido JS. el anfitrión y SM. el artista arrocero, las horas parecen detenidas en la cruceta del travesaño…

3-VI-12

Primer baño de la temporada en S’Arenal en una mañana que amenaza lluvia pero que mantiene el agua de la concha como una bandeja de plata. Lectura reposada de “Ningú no pot enganyar els morts” la última novela (y la más lograda, a mi juicio) de Josep María Quintana en la que, además de una concienzuda lección de arte contemporáneo nos mete bajo la piel de un pintor menorquín cuyos avatares llevan de Fornells a París y Nueva York, pasando por Mathausen, sin un deje de nostalgia por su patria chica… Hasta la catarsis de su regreso, cincuenta años después. JMQ se está convirtiendo en un exquisito especialista en novela histórica, a la que incluso sabe darle gratificantes pinceladas eróticas, y un final tan brillante como desolador…

4-VI-12

Mayoría clara de padres que optan por la enseñanza vehiculada por la lengua vernácula. Es, a mi juicio, y siempre y cuando se garantice un correcto aprendizaje del castellano, la mejor manera de compartir además valores cívicos: rechazo de violencias, solidaridad, igualdad de oportunidades, respeto a las instituciones, relativización de pertenencias patrióticas y religiosas…

Aspiro a que mi nieta domine y use con naturalidad el catalán de Menorca de su abuelo y el castellano de sus abuelos navarros y aragoneses, y estoy convencido de que ello es mucho más fácil (y natural) a través de la enseñanza vehiculada por el idioma propio del lugar en el que se vive. Ojalá nosotros hubiéramos tenido la oportunidad.

5-VI-12

Hace unos días nos dejó Antonio Salom, un casi centenario con quien coincidí muchos años en las juntas del Ateneo donde llevaba las cuentas y nos avisaba de que si caía una inspección iríamos todos a la cárcel… Luego lo veía esporádicamente en mi consulta (los años respetaron sus ojos y la lucidez preservó su mirada) y de vez en cuando por la Explanada donde invariablemente me mostraba su sombría visión de la sociedad actual. Estaba harto de tanta inmundicia que él, una bellísima persona de las de antes, no podía comprender.

Al hilo de don Toni, también experimento una cierta nostalgia por una sociedad en el que el bien y el mal estaban identificados. Hoy, sin más categorías que las del éxito o el fracaso, el mal se hace poroso, inaprensible y no acertamos a enmarcarlo, como somos incapaces de definir hoy al antes perfectamente identificable gángster, hoy diluido, indistinguible de los pícaros que en nuestro país son comprendidos y, en ocasiones, votados masivamente en las urnas.

Volver a identificar y desenmascarar al Mal es hoy tan crucial como cuadrar las cuentas públicas. Sin ciudadanos honestos y por tanto fiables, prudentes, solidarios, sin rescatar lo esencial de las antiguas bellísimas personas (también eran pulcros y piadosos, hoy día sería mucho pedir), no es posible construir ningún entramado social capaz de generar confianza para salir del marasmo…

6-VI-12

No se merece el Sporting Mahonés ese vodevil. Ni se entiende después de un proceso electoral abierto y con todas las bendiciones oficiales. Triste sino el de un club odiado por sus progenitores y cuarteado por sus hijos…

Tampoco se entiende que el Govern no reparta con justicia los fondos de la consellería de Deportes y menos aún que ningunee al soberbio Menorca Basket, un milagro capaz de renacer de sus cenizas una y otra vez.

Como rezaba una carta al director de Es Diari, la próxima vez que nazca quiero ser mallorquín.

7-VI-12

Peculiar y magnífico el artículo publicado ayer conjuntamente en El País por un ex ministro del PP, Josep Piqué y un ex ministro socialista, Jordi Sevilla. Y es que ante una situación de emergencia nacional como la que vivimos necesitamos consensos como los de los Pactos de la Moncloa, si no un gobierno de concentración, que también lo piden algunos, sí un amplio pacto de Estado sobre cuestiones cruciales que tarde o temprano vamos a tener que afrontar como país. Acuerdos, acuerdos, acuerdos, que diría el brillante periodista de La Vanguardia Enric Juliana (imprescindible su libro “Modesta España”.RBA editores). Y más Europa, mejor articulada, con primacía de la política sobre la economía. En fin, estaremos atentos bajo el ullastre. Bon estiu a tothom.

domingo, junio 03, 2012

Piedras, diseño, bongos… Verano

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 2 junio


18-V-12


Prófugos del estruendo callejero nos recluimos en el hotel de Cáceres donde ¡cómo no! nos encontramos con una pareja de menorquines (viejos amigos a los que apenas vemos en Mahón). Acabamos de llegar de Plasencia, ciudad señorial y silenciosa por la que no te cansas de deambular. Sus calles medievales, su inigualable parador, son dignas del subyugante lugar del que venimos, antes de atravesar el valle del Jerte con sus cerezos en fase de maduración (si el blanco níveo de la floración es legendario, no le van a la zaga esos tonos rojizos entre un verdor feraz), nada menos que el Monasterio de Yuste, lugar de retiro del emperador Carlos V.

Desde luego, la gente guapa siempre se las ha apañado para vivir bien. Yuste es paz y belleza ambiental sublimes, pero también se advierte sofisticación en los aposentos reales, con el sillón articulado para que don Carlos reposara su pie maltrecho por la gota úrica, la ventana de su dormitorio abierta al altar mayor de la iglesia, para que el emperador pudiera oír misa desde la cama, la hermosa sala de audiencias con sus vistas al monte florido…

Pero quería hablar del hotel adonde nos llegan tambores lejanos de la orgía sonoro-etílica que tiene lugar un par de calles más allá. Viajar es hoy transitar por “no lugares”, aeropuertos indistinguibles en cualquier lugar del mundo, hoteles miméticos, cocinas sofisticadas pero todas parecidas en su pijotería, operarios con cresta y vestidos marcialmente de negro… Diseño, diseño, diseño. Como esas duchas indescifrables en las que te quemas o te hielas aunque eso sí a través de un pincel de agua que invariablemente inunda el suelo porque al genial diseñador se le ha ocurrido poner sólo media mampara. Pero bueno, chapotear luego en el suelo fortalece los tobillos, será por eso. También se las traen esos grifos de varilla que pasan inopinadamente del chorrito prostático al chaparrón tan inclemente como la musiquilla militar que suena inopinadamente al aterrizar el avión low cost

19-V-12

Último día de hiperbotellón (lo de macro se queda pequeño), penúltimo nuestro en tierras extremeñas. Tras visitar Mérida, la ciudad menos atractiva de las cuatro, sólo apetecible por sus maravillas romanas, sorteamos en Cáceres la zona de máximo peligro para dirigirnos a la Avenida de España, un auténtico laberinto de bares de tapas… de diseño, algunas memorables y todas a un precio más que razonable ( 3-4 euros). La ciudad, festival aparte, vive en la calle, las alegría es contagiosa y te hace olvidar la riada de pavorosos augurios que pululan por los medios de comunicación.

20-V-12

Hoy es el día, me digo al despertar, las hordas habrán levantado el campamento de guerra, disfrutaremos de un desayuno en paz en la Plaza Mayor. Vana ilusión, resiste una aldea gala golpeando frenéticamente unos bongos; apenas se tienen en pie pero bailan y bailan incluso con sus bebés a cuestas. Juro en arameo mientras esperamos a una amiga jurista que nos va a mostrar el magnífico palacio de justicia.

Visita guiada a la ciudad, maravilla de los aljibes árabes y palacios majestuosos aún ocupados por los nobles y eclesiásticos (el obispo vive en uno de ellos, estoy a punto de levantar la aldaba para saludarle como escribidor episcopaliano, pero lo dejo correr, igual me da con el ibi en la cabeza), paseo cadencioso un tanto frustrado en parte por los tenderetes festivaleros que aún emiten una música que en aquellos lugares resulta doblemente chirriante.

Vuelta en tren (cuatro maravillosas horas para el lector, una pesadilla para los extremeños: tiene razón su presidente Si tens collons) a un Madrid desapacible por la lluvia y áspero por su permanente bronca política. Pero nada puede afectar al viajero reconfortado por la belleza atemporal de las ciudades y campos visitados. Ni siquiera la inminencia del lunes.

24-V-12

No quería referirme a la rabiosa actualidad de la que está cayendo en estos últimos dietarios de la temporada, pero no puedo permanecer indiferente a un par de aspectos especialmente lacerantes: la crisis de Bankia en la que nadie parece tener responsabilidad, ni tan siquiera el deber de una explicación, a pesar de que nos va a costar un riñón a todos, y la espeluznante caradura del presidente del Consejo del poder judicial y del Tribunal Supremo Carlos Dívar, quien considera que tampoco tiene que dar explicaciones sobre sus curiosos viajes de trabajo, veinte fines de semana a Marbella en hoteles de lujo, alquiler de coches Mercedes y cenas para dos en restaurantes de lujo…

Si el asunto de la cacería regia en Boswana nos pareció grave por el plus de ejemplaridad que se le debe exigir al rey, ¡qué decir del ex ministro metido a banquero y de las semanas caribeñas del primer jurista del país! En fin…

27-VI-12

Damos comienzo oficial a verano con un suculento arroz en San Adeodato, un paseo por la playa con Inés (si ella encuentra fría el agua, no voy a contradecirla), e inaugurando el ullastre por la tarde de la mano de la escritora Lionel Shriver (“Todo esto para qué” Edit. Anagrama) a quien acompaño por el drama de la enfermedad incurable a través de una comicidad inteligente y reparadora. Ahí está la piedra filosofal de la literatura, o al menos la que gusta al dietarista: con humor todo es más digerible, ¿verdad JA Fortuny?