martes, noviembre 27, 2012

¿Hay alguien más?

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 24 de Noviembre


16-XI-12

Ya estamos de nuevo con los pintorescos “brotes verdes” que pusiera de moda la anterior ministra de Economía Elena Salgado entre la burlona algarabía de la oposición, hoy en un   gobierno que, mira por dónde, vuelve a hablar de la deseada floración que el pueblo no ve por ningún lado. Y es que hay una sombra de patetismo en el intento de nuestros gobernantes por hacernos ver que están al timón de la nave, cuando el más lerdo ve que está manejada con mando a distancia desde Berlín, a partir del día en que  Frau Merkel descolgó el teléfono para marcar el número (y el paso) de José Luis Rodríguez Zapatero, a la sazón ingenuo y desapercibido presidente del Gobierno.

Ojalá esta vez los “brotes” no sean de pega como aquellas pasteretes pintadas que, hace décadas, florecieron por la ciudad hermosa y galante o como ese decorado de quita y pon  que trata de ocultar a los turistas el adefesio ruinoso del antiguo Hospital Militar para devolverlo al final de temporada a la resignada mirada de los nativos, recordando, con perdón, a aquellas bambalinas de cartón piedra que montaban en la Rusia soviética cuando la visitaban dignatarios extranjeros…

17-XI-12

Espeluzna la lectura del último libro de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Enonomía, sobre el auge de la desigualdad en un mundo donde, afirma, que el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita (“El precio de la desigualdad” Edit. Taurus 2012). Según el economista norteamericano, el capitalismo no está cumpliendo lo que prometía, sino que está dando lugar a lo que no prometía: desigualdad, contaminación, desempleo y, lo que es más importante, la degradación de los valores hasta el extremo en que todo es aceptable,  y nadie se hace respetable…

Volver a identificar y desenmascarar al Mal, a lo no respetable, es hoy tan crucial como cuadrar las cuentas públicas, escribía no hace mucho el dietarista en otro lugar. Y para ello es imprescindible la autocrítica, asignatura pendiente de los españoles, nos decía ayer en La Vanguardia el constitucionalista alemán Dieter Nohlen: “La española es una cultura política adicta a la crítica y alérgica a la autocrítica. El principio de poder no descansa sobre responsabilidades compartidas, como en las democracias maduras y consolidadas, sino sobre la negación de errores propios.”

18-XI-12

 Repaso el interesante y civilizado debate histórico en Es Diari entre Miguel Ángel Casasnovas y Juan Hernández Andreu, a cuenta del gobernador inglés de la Menorca del XVIII, Richard Kane. ¿Fue o no positiva la gestión d’en Vermell ? Los anglófilos  intuimos una respuesta afirmativa porque difícilmente se podría ir peor bajo un régimen que, un siglo atrás, había afeitado en seco a un monarca voluble y entrometido, que en una España inquisitorial y absolutista.

Pero la historia no se escribe con intuiciones ni deseos ni prejuicios de anglófilo irredento. Es otra cosa, son fuentes, es rigor analítico. Estaremos atentos.

19-XI-12

Paso por alto la información de cloacas que ocupan varias páginas de Es Diari. No me interesan los pormenores de las inmundicias de Matas y los suyos. Tampoco los hedores de esa guerra de cloacas en torno a las elecciones catalanas.  Me  traen a la memoria un antológico párrafo de Daniel Pennac en “Diario de un cuerpo” (Mondadori 2012) sobre las deposiciones humanas que no me atrevo a reproducir para no herir sensibilidades,  y que los lectores corajudos podrán  leer en la página 161.  Un libro, por otra parte,  de lo más original e interesante, nada menos que la autobiografía de un cuerpo y sus reacciones a lo largo de una larga vida…

20-XI-12

Un año sin Javier Pradera, amigo ateneísta con quien pudimos compartir varias jornadas inolvidables, uno de los últimos intelectuales comprometidos con su tiempo, esa especie en fatal extinción, diezmada por la banalidad imperante, arrasada por los entertainers. Su compañero y continuador en la revista Claves, Fernando Savater, le dedica buena parte del número correspondiente a Noviembre/ Diciembre, en cuyo editorial escribe lo siguiente: “Los verdaderos intelectuales, los provechosos, no son gurús ni sumos sacerdotes sino más bien aceleradores de partículas mentales, ciudadanos que tratan a los demás como si fueran intelectuales.” 

El problema, amigo Fernando, es que la gente de hoy día no quiere que le aceleren las neuronas sino que se las masajeen… los de su tribu.

21-XI-12

Sobremesa vigorizante en el taller de periodismo que dirige Rafa Ayala en el Club de Jubilados de Mahón. Me ametrallan a preguntas que obligan a acelerar mis partículas mentales, como preconiza Savater. Oftalmología, periodismo, literatura, pregones… ¡mi vida entera en una hora y media tan intensa como placentera! Gracias, amigos.

También hace un año del advenimiento de Rajoy al Gobierno. ¿Bien, mal, regular? Que lo diga Angela Merkel. En cuanto a las pequeñas cosas que se le permiten (televisión pública, interrupción del embarazo, tasas judiciales, políticas educativa y sanitaria, etcétera), más bien parece un peligro que una solución…  ¿Hay alguien más?

sábado, noviembre 17, 2012

Preguntas sin respuesta

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 17 Noviembre


9-XI-12

Me sigo relamiendo de satisfacción por la victoria de Obama y no porque piense que con su reelección se van a levantar los nubarrones, cantarán los pajaritos y correrán ríos de miel,  ni porque sea de los míos (“Hemos ganado pero no sé quiénes” o algo así dijo una vez Pío Cabanillas), ni porque haya contribuido a su campaña con veinticinco dólares, sino porque en la vida política sólo se nos da a escoger entre lo malo y lo peor y en este caso lo tengo claro: los fanáticos del tea party amenazaban mucho más al mundo y a la razón ilustrada que Obama. Así de simple.

10-XI-12

Un par de estampas baleares (en cursiva porque cada vez entiendo menos qué significa eso de “balear”): Parece que la llamada ecotasa, que quería implantar el primer govern Antich y que fue contestada con especial virulencia por la derecha política y empresarial, ya no es tan mala idea y pretenden rescatarla. ¿Alguien pedirá disculpas por tanta y tan cínica saña?

Item mas. Todos los días vemos en prensa fotografías  retrospectivas de presuntos chorizos jaleados en actos de partido, con gran complacencia, por amigos y conocidos nuestros, y la pregunta es obvia: ¿Nunca, jamás de los jamases intuyeron lo que se estaba cociendo en las entrañas de ese poder balear  que compartían?, ¿qué hacían, además de aplaudir compulsivamente?

12-X-12

Los lunes son por definición deprimentes. Siempre ha sido así, pero en tiempos de vino y rosas son sólo melancólicos y ahora son sencillamente sombríos: no se trata únicamente de volver a un trabajo cada vez más conflictivo, el que tenga la inmensa fortuna de tenerlo, sino darte de bruces con  la desesperanza colectiva que amenaza las costuras del llamado colchón familiar. ¿Dónde buscar mensajes medianamente optimistas o simplemente menos depresivos?... ¡Eureka, en Es Diari!  “La Cooperativa Sant Llorenç incrementa su facturación. Los payeses asociados venden sus productos a una docena de hoteles y a una veintena de restaurantes. Acaban de cerrar un acuerdo con una importante distribuidora y están a punto de exportar a Alemania”. ¿Estamos hablando de  brotes verdes?

13-XI-12

Un amigo ovetense con vocación menorquina me comenta  vía e-mail una entrada en el dietario en la que contaba la visita de Camilo J. Cela Conde al Ateneo, y me recordaba-pasaje que el escribidor tenía olvidado- que le pareció volver a mi vieja novela “Crimen en el Ateneo” en la que relataba otra visita ateneística, la de Camilo J. Cela, padre, en la que el irascible nobel persiguió a un periodista por los pasillos del aeropuerto…

Más allá de la legítima satisfacción del escritor a quien le recuerdan una obrita suya de hace casi quince años, me ha servido para repasar el libro y  darme cuenta de que quise hacer una novela policíaca y me salió una novela histórica ( con perdón) de los ochenta y noventa del pasado siglo, en la que van desfilando por el Ateneo –sin ficciones, son apuntes personales-, personajes de todo tipo como el propio Cela, Carrillo, Ian Gibson, el cardenal Tarancón, Jordi Pujol, Leopoldo Calvo Sotelo, José Luis Sampedro,  Fernando Savater, o el historiador  Manuel Tuñón de Lara, de quien transcribo un comentario que hoy suena de lo más actual, a pesar del tiempo transcurrido (26-X-1986):

 “España no existe  como comunidad sentimental y su futuro como Estado unitario es más bien incierto. España no es más que una comunidad de servicios, y sólo Euskadi y Cataluña tienen conciencia nacional, por lo que es absurdo encarar un sistema federal de ‘café para todos’; habría que ir a un sistema mixto partiendo de la especificidad vasco-catalana”…  ¿Alguien va a tomar nota de semejante clarividencia?

14-XI-12

Las huelgas generales son inquietantes por su capacidad desestabilizadora, y para el poder y sus terminales mediáticas son siempre inoportunas. Ambas premisas son tan ciertas como que hace mal tiempo. Pero lo más curioso es que se las califique, o mejor, se las descalifique como políticas. Porque toda intervención en la vida pública es política, incluso el deseo de los jubilados de Mahón de formar un partido, hecho que de por sí  es político, por mucho que se empeñen en proclamarse “apolíticos”. Recuperar la decencia de la política para que a nadie le dé vergüenza practicarla,  that is the question.

En esas estaba, de reflexión matutina, cuando llaman a la puerta y no es lechero, ni el periódico ni el gasoil de calefacción que espero con tembleques de bolsillo, sino una niña  cuya guardería no ofrece garantías en día tan señalado.

-Hola, avi.

-Bon dia, petitona.

Y no le cuento las historias de terror de piquetes  malcarados y sindicalistas perversos que acabo de leer en la prensa cavernaria, sino que emprendo una laboriosa (y deliciosa) mañana contándole a la niña “Alicia en el país de las maravillas” y luego nos vamos de paseo por Es Carrer Nou  y Sa Ravaleta, que muestran el mismo aspecto desolador que de costumbre, pero con los comercios abiertos…e igual de vacíos.

Me hago las últimas preguntas (con la que está cayendo, etcétera): ¿Tenemos derecho a sonreír o hay que llenarse la cabeza de ceniza y azotarse permanentemente? ¿Sirve para algo, con los llamados mercados atenazándonos los congojos, una huelga general, más allá del justificadísimo desahogo?

sábado, noviembre 10, 2012

Alguna buena noticia

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 10 Noviembre


1-XI-12

Tras los buñuelos matutinos-demasiado indigestos para jugar al tenis a continuación-, visita a Fornells y beatífico disfrute del clima otoñal, observando el fondo de un puerto encalmado, iluminado por  lanzas de sol que atraviesan las nubes algodonosas. Enmarcado por el entrañable perfil de Monte Toro, me enlaza con lo ancestral y me comunica con los seres queridos que ya no están, fundamentalmente el padre que perdí demasiado joven y el amigo íntimo que no llegó a la cincuentena. A ambos les cuento mis miserias pero también les hago partícipes de mis risas…

Por la tarde, volvemos a la juventud con Skyfall, la última entrega de James Bond (no iba desde que se fue Sean Connery), que tiene mucho de renacimiento de una serie mítica, un auténtico western post moderno, con joyas imperecederas como “Desde Rusia con amor”. Sam Mendes, el director, nos dibuja un Bond crepuscular, atormentado, freudiano, con su complejo de Edipo compartido por el villano Javier Bardem, en una interpretación magistral. Aunque al metraje le sobra media hora, la película es soberbia.

2-XI-12

Tiempo desapacible, ideal para la lectura. Así que termino, después de tres semanas de deliciosos esfuerzos, las monumentales memorias de Joseph Anton, el alias que utilizó Salman Rushdie, durante sus más de diez años de clandestinidad a raíz de la fetua dictada por Jomeini, un clérigo enloquecido a quien le pareció que su novela “Versos satánicos” era altamente ofensiva para el Islam y, por tanto, su autor reo de la pena de muerte.

El libro, escrito de forma novelada en tercera persona, relata con pelos y señales el cautiverio del escritor-quizá con excesiva minuciosidad, su único pero-, y es un canto a la libertad creativa del arte en unos tiempos en que las ofensas están a la orden del día, amparadas en un relativismo cultural mal entendido ( es conveniente relativizar creencias no verificables, sean de tipo religioso o patriótico), que propugna la impostura de que todas las peculiaridades  culturales (incluida la ablación de clítoris) son respetables y por tanto exentas de toda crítica.

Rushdie, a través de un relato en el que abundan las referencias a la creación literaria (siguió escribiendo magníficas novelas durante su clandestinidad) y a sus relaciones con conocidos literatos-enfrentándose a alguno de ellos como  John Le Carré-, nos cuenta su lucha por no caer en el olvido y por romper esa  fatal equidistancia entre víctimas y verdugos que pretenden imponer los cobardes y /o olvidadizos. Una obra imprescindible para introducirse en el sinsentido del terrorismo y en la mente de un creador de primera magnitud (apunte para el verano: releer “Hijos de la medianoche”).

3-XI-12

En Aló de tertulia con las amas de casa. Hablamos de la crisis, de Obama y del peligro del tea party, de Gallardón, el aborto y las malformaciones fetales, de la pasión de catalanes, de la superficialidad de la cultura de internet, del peligro del pensamiento positivo convertido en religión del siglo XXI, de la contrapuesta necesidad de un pensamiento no mágico sino analítico, sin prejuicios y sin sectarismos… Mi terror a pasarme de rollo se va disipando a medida que ellas se entusiasman y participan sin tabúes ni complejos. Nos lo pasamos en grande.

5-XI-12

Por fin toman la palabra los intelectuales (por cierto: ¿dónde estaban cuando el boicot a los productos catalanes y demás barrabasadas?). Su carta en El País  sobre el problema catalán es razonable y oportuna. Tras abominar de la permanente confusión nacionalista, abogan por una solución inclusiva, un federalismo (¿asimétrico?), pero respetarían democráticamente una demanda catalana a favor de la independencia…

Otros intelectuales se muestran en El Mundo algo menos amables con los catalanes (como el propio periódico del inefable Pedro José, siempre al acecho de los excesos catalanistas), y defienden una nación española única e innegociable…  

Lo desconcertante es que los hay que firman ambos manifiestos. Como si fuera compatible respetar al mismo tiempo la voluntad de los catalanes (con la posibilidad democrática de que pidan irse) y la unidad inamovible (¿sagrada?) de la patria común. Tiempos confusos estos, incluso para los llamados intelectuales…

6-XI-12

El TC avala el matrimonio homosexual. Los recurrentes dicen ahora que sólo estaban en contra del nombre de la cosa, no de la cosa en sí. Ellos sabrán.

7-XI-12

Discutía habitualmente con un viejo amigo, ya desaparecido, sobre la importancia de las elecciones norteamericanas para el resto del mundo. “Bah, da lo mismo cocacola que pepsicola”, me solía responder él con displicencia de izquierdista resabiado.  Pero esta vez es menos “lo mismo” que nunca; en plena crisis global está en juego el modelo de sociedad para las próximas décadas: o el triunfo definitivo del imperio del mercado libérrimo, la agresividad en política exterior, el Estado mínimo, el negacionismo sobre el cambio climático, el sálvese quien pueda y su corolario de desigualdad creciente, o por otra parte, el último intento democrático de regular las filigranas financieras, modular las condiciones de salida y las reglas del juego a través de un Estado, no paternalista, pero sí participativo, el respeto a la naturaleza, el multilateralismo en política exterior…

Me voy inquieto a la cama. Pocas horas después, la radio matutina despeja nubarrones: Obama ha ganado. Algo es algo.

sábado, noviembre 03, 2012

Todos independientes

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 3 octubre


26-X-12

5.578.110. He ahí una cifra fría y contundente como un puñal hendido en el cuerpo social. Es el actual número de desempleados en España. Dramáticas imágenes de desahucios sin cuento, centenares de familias sin techo, jóvenes sobradamente preparados obligados a emigrar, contratos basura, desolación y desesperanza… ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Por poco que intentemos sobrevolar las trincheras del sectarismo, “la culpa es de Zapatero” o “los recortes de Rajoy nos han hundido”, lo cierto es que para llegar a una situación tan dramática se han tenido que hacer las cosas mal desde hace lustros, legislaturas y legislaturas de autosatisfacción, “España va bien”, “Estamos en la champions de la economía”, qué más da quién pronunciara las frases. Cuatrienios y cuatrienios sin atender voces agoreras (pocas, bien es cierto) que hablaban de un gigante con pies de barro para referirse a la economía española. ¿Para qué han servido los miles de asesores al servicio de los políticos de turno?, ¿para qué sirven políticos con nula capacidad de previsión?  Ineptitud, ineptitud, ineptitud.

27-X-12

Escuchamos en el Ateneo al doctor Luis Montes, famoso a su pesar por la ignominiosa persecución de que fue objeto por el equipo de Esperanza Aguirre a raíz de unas supuestas sedaciones terminales inapropiadas en el llamado “Caso Leganés”, de las que fue finalmente exonerado. El doctor, alejado hoy de toda polémica, y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente nos habla de ello (¿por qué se nos niega a los humanos lo que se concede a los animales de compañía?) y suscita un  sosegado, profundo y respetuoso debate entre los asistentes. Una soberbia noche ateneística.

Después, y en el siempre distendido ambiente del Gradinata, J.V, asustado ante la posibilidad de permanecer en una España sin Cataluña, me insiste en una realidad alternativa:

                 -Si no nos independizamos estamos muertos.

                 No fotis!

                 -Sí, pero de los mallorquines. Con ellos no vamos a ningún sitio, pasan de nosotros y se lo quedan todo.

                 -¡Exageras!

                  -Para ellos no somos más que un parque temático de ecologismo y alta cultura (?). Te lo digo de veras: hay que soltar ese lastre.

                  -¿Cómo?

                  -¡Ah!      

28-X-12

Mientras en la mañana dominguera escucho los largos sollozos de los violines de otoño (Verlaine/ Tomeu Gili copyright), voy clasificando un  florilegio de insultos recogidos en las porquerizas de prensa: nazis, fascistas, totalitarios, enajenados, paranoicos, traidores, ¡Islamistas!... Se refieren obviamente a los catalanes y continúan, claro está, fabricando independentistas.

Mientras tanto, Aznar bajó del Sinaí con las nuevas tablas de la Ley. Ojo, nos advierte Antoni Puigverd en La Vanguardia, que el hombre de las Azores sabe lo que hace y dice, no convienen despacharlo con una referencia a su apocalipsis show  habitual. Su doctrina, que refunda el nacionalismo español de raíz romántica con el republicanismo cívico, ha calado entre las clases medias españolas, donde no hay relato alternativo  ya que el actualmente irrelevante socialismo español se ha quedado en cuestiones cosméticas  y UPyD es, según el filósofo catalán, aznarismo al cuadrado.  Ojo al parche, sí.

29-X-12

Leo en la revista de gastronomía y viajes Sobremesa que hasta ahora estábamos acostumbrados a las máquinas de vending que dispensan refrescos, cerveza, chocolate, patatas, etcétera, pero que hoy existe otro tipo de productos atípicos que podemos encontrar en estos soportes de venta. Tal es el caso de la leche fresca cuyas máquinas-continúa la revista- pueden verse  ya en el País Vasco, Cataluña y Navarra…

Y en la ciudad hermosa y galante también, gracias al espíritu emprendedor de Xavi Seguí que ya ha instalado dos de estos artilugios, uno en los aledaños de la Explanada, esquina J. Clavé, otro en los del Polideportivo. Como los tiempos del madrugador lechero en la puerta de casa no volverán, bienvenidas las máquinas que nos devuelven  parte del paraíso perdido.

30-I-12

Aunque he defendido públicamente desde hace lustros la cooficialidad  Maó / Mahón por considerarla la única fórmula que respeta la unidad lingüística catalana y al mismo tiempo la sensibilidad de un importante número de mahoneses, siento la frustración de que los dos partidos mayoritarios no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en ello, única manera de cerrar para siempre el contencioso. Ha faltado finezza en unos y ha sobrado sectarismo en otros.