domingo, noviembre 17, 2013

Banderas victoriosas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 17 Noviembre 2013


VIERNES, 8

Leo el nuevo libro de Astérix y Obélix con el entusiasmo del  niño que devoraba las entregas semanales de aquel Capitán Trueno salvapatrias (hoy día posiblemente entraría a saco en el Palau de la Generalitat dispuesto a poner en su sitio a los malandrines y bellacos separatistas). Me sumerjo en “Astérix y los pictos” con la escafandra de la prevención, pues se trata del primer número sin ninguno de sus fundadores. Fallecido hace años Gosciny, y retirado Uderzo, toman el relevo nuevos guionistas y dibujantes (Jean-Yves Ferri y Didier Conrad) y la verdad es que de no saberlo uno pensaría que el tándem primigenio continúa. El dibujo es idéntico y la chispa del guión, constante. Ahí está el consuetudinario chovinismo francés, y los consabidas pero siempre divertidas pullas sobre otras gentes y países. A mi nieta le encanta el simpático y juguetón monstruo del lago Ness…

SÁBADO, 9

Ante el tremedal de mensajes contradictorios sobre las perspectivas económicas, acudo a mi economista de cabecera (catedrático de la cosa) para que me ilustre. Transcribo su respuesta: “Mi opinión es que la recuperación no es tal, especialmente la del consumo y empleo.  Mejoran ligeramente las expectativas pero falta nuevo crédito y la política fiscal  tiene aún  signo contractivo. La propensión a consumir aumentará poco porque una proporción muy alta de  la población no ahorra (más bien desahorra), por lo que no tiene capacidad de sustituir ahorro por consumo y la demanda interna crecerá muy poco…”

No es fácil, no, seguirle el hilo a la religión del siglo XXI. Me entraba mejor y me daba menos miedo aquella que nos amenazaba con las llamas del infierno…

DOMINGO, 10

Anna la librera  me informa de que las ventas de Es Diari se disparan los domingos.

-Será por las páginas salmón-le digo-, hoy día la economía manda.

-Siento decepcionarte pero creo que es por el “Pronto”…

Lamiendo la herida, paso a la lectura de los dominicales (El “Pronto” ya lo he ojeado en casa, pero no sale mi favorito, un tal Mohedano, cuyas cuitas arrasan en televisión).  Variadas exégesis a las intervenciones de dos ex presidentes de los pasados días. A los dos se les nota un ego superlativo pero mientras Felipe González tamiza el suyo con una porosa capa de ironía que le humaniza, Aznar da rienda suelta a su chulería mesiánica  envuelta en un tono áspero y bronco, como de perenne amenaza. Bon ball té en Rajoy!

LUNES, 11

Nuestros gobernantes siguen insistiendo en la falacia de que como les votaron masivamente, esto implica la aceptación acrítica del pack completo de su oferta electoral, e incluso de su programa oculto (quienes les critican es porque no asumen los resultados electorales, nos dicen campanudamente). Obviando el exabrupto, sería sumamente interesante-si las encuestas serias no fueran tan costosas-, conocer las opiniones de los votantes populares, por ejemplo sobre la necesidad de la reforma de la Ley del Aborto planteada por Gallardón, o en toda la Ley Wert, incluidas las ayudas a la educación segregada por sexos o en la relevancia de la nota de Religión para la obtención de becas, o aquí, en la  apresurada aplicación de una alocado Til, o en el aún más doméstico asunto de las macro rotondas…

MARTES, 12

¡Dos meses sin Messi! ¿Volverán añejas banderas victoriosas al paso alegre y marcial del Séptimo de Caballería de los comandantes Ronaldo-Bale? ¿Podrá contrarrestar la sutileza Cesc-Neymar a la contundencia castrense de las milicias blancas?

MIÉRCOLES, 13

 Y hablando de victorias, la Bodega Victoria de Mahón fue el centro de reunión laico por excelencia, pese a su sospechoso nombrecito (los otros eran el local de la OJE o el de Acción Católica), en que los jóvenes de los sesenta y primeros setenta nos reuníamos con las chicas (o sin chicas, para qué vamos a engañarnos). Nos sentábamos ante una mesa de madera rebosante de cacahuetes y vasos de sol y sombra, un vino extrañamente dulzón que ahora me confiesa Miguel Torres, su antiguo propietario, que era una mezcla de tinto catalán y moscatel con un aderezo secreto de su padre que se niega a desvelarme  pese a que le tengo cogido por el ojo. Honor y prez, que cantábamos entonces a un beato, a la Bodega Victoria

Mujeres excelentes

Publicado en "Diario Menorca" el 9 noviembre 2013


JUEVES, 24

 Fina Salord, la indómita lideresa del Institut Menorquí d’ Estudis  me descubre a una no menos aguerrida dama ciudadelana del siglo XVIII, Joana de Vigo i Esquella que hizo del conocimiento ilustrado el centro de su vida, rompiendo la leyenda del analfabetismo femenino de la isla a raíz de la conquista española. Tradujo del francés  Ifigènia en Tàurida, un mito clásico de la literatura catalana y estuvo en la órbita intelectual de Voltaire… Allà va!

Enorme, por otra parte, el ejemplo de la filósofa Hanna Arendt cuyo biopic nos ofrece el Cine-Club Ateneo. Su tesis sobre “la banalidad del mal”, aplicado a los nazis (no eran diablos sino personas normales con la conciencia suspendida) le enajenó las iras de su pueblo (judío). Pero ella no entendía de pueblos, razas ni destinos manifiestos. Sólo de observación, amistad,  y raciocinio.

VIERNES, 25

Tras un susto de tráfico (una moto voladora que impacta contra mi coche en pleno podemó, Inés dixit), tarde de relajación expurgando recortes de prensa acumulados durante el verano. Encuentro una  insólita entrevista a Anotolio Alonso, un joven que sacó un 9.95 en Selectividad y que lejos de ser el previsible friqui que marcan los cánones de una sociedad amante de las etiquetas, es un chico que corre los 1.500 metros, estudia, lee, ve pelis y se baja música, pero prefiere ir a las salas de cine y le gustan más los libros de papel que los e-books (“Joder, macho, ¿todo el día con pantallas y cuando vamos a leer un libro, venga, ¡otra pantalla!?”,nos dice desenfadadamente). A la pregunta de cómo ve el mundo, Anatolio responde: “Soy super pesimista. El capitalismo está basado en la extralimitación de los medios, en la producción continua, en el consumismo continuo, en que gire la rueda… Pero esto no es así. El mundo es finito, hay lo que hay, hay unas materias, hay gente y hay unas necesidades creadas, porque no consumimos lo que necesitamos, sino que necesitamos lo que consumimos. Llegará el colapso…”

¿Quién habló de juventud desnortada?

Se acaba la reflexión cósmica y vuelve la autorreferencial. ¿Y si el motorista hubiera entrado por el parabrisas en vez de impactar en el lateral de mi coche? ¿Y si lo hubiera hecho  directamente en la espléndida Trattoria Vianello, cuya terraza estaba a rebosar? Y es que ya lo decía Woody Allen cuando le anuncian que su tumor es benigno: “Nuestra vida pende de un hilo, necesitamos respuestas”. El problema es que no las hay, salvo pequeños detalles, como la amabilidad y solvencia de la agente municipal Eva, los múltiples viandantes solidarios y la eficiencia de los servicios sanitarios. Chapeau.

SÁBADO, 26

Contrastan  las pocas ganas que muestra el Gobierno de intercambiar ideas con la comunidad educativa en pie de guerra por la “reforma Wert” (¡es la ideología, estúpido!), con los arrumacos  que les está dedicando a las asociaciones de víctimas del terrorismo (respetabilísimas, pero no pueden condicionar la agenda política), también soliviantadas por la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la llamada “doctrina Parot”.

Contrastan  las expansiones emocionales de algunos dirigentes sobre la sentencia de Estrasburgo con la notoria falta de pedagogía política (la mismísima señora de Cospedal habla despectivamente de “imposiciones de tribunales ¡de fuera!”).

Más contrastes: ¿Por qué otras víctimas, las del franquismo, siguen bajo las alfombras (en las cunetas, para ser más exactos), y las de signo contrario envueltas en incienso?

SÁBADO, 2

 Visita ayer al Nou Camp y constatación de cómo un partido de fútbol puede convertirse en un tostón. El derby  local sólo se vio amenizado en el minuto 17 de cada período con los consabidos gritos de “Independencia”, que se repiten hoy en el Teatro Goya durante la representación de “Barcelona”, una obra teatral que tendría su interés si la aligeraran de morralla patriotera. No se puede hablar de alta política si no se la despoja de pulsiones primarias. Y esto vale también para los defensores de unidades sagradas.

DOMINGO, 3

La prensa dominical  se explaya con el espionaje cósmico.  Europa tiene una ocasión de oro de afirmar su personalidad parándole los pies al gran hermano / gran oreja del otro lado del Atlántico. ¿Está dispuesta a hacerlo o se trata sólo de fer estamenya, que decía mi padre? (Gesticular, más o menos).

LUNES, 4

Leo en El País  un reportaje en el que urbanistas y expertos en seguridad vial critican el abuso de glorietas como solución al tráfico en los cruces: “Las glorietas funcionan cuando se adecuan en diseño y tamaño a la intensidad de la circulación que absorben. Muchas macro y microrrotondas crean más problemas que resuelven…”. Pues eso.

JUEVES, 7

Otra dama insigne: la mallorquina Carme Riera ingresa hoy en la Real Academia Española por su doble carácter de escritora de postín y catedrática de Literatura. Un motivo de orgullo porque Carme ha demostrado fehacientemente su respeto y compromiso con Menorca.