domingo, febrero 23, 2014

Los prostáticos de siempre

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 22 Febrero


JUEVES, 13

Leo  en portada y a cuatro columnas en Es Diari que la alcaldesa de Mahón “derriba la obra que realizó sin licencia en su domicilio”, y pienso en la impresión equivocada que puede llevarse un visitante en la isla que se encuentre con semejante titular en portada y en dos páginas interiores completas. Naturalmente pensará que se trata de otro pufo monumental,  que estas Illes Balears no tienen remedio y ¡qué vaya alcaldesa!, la relacionará con Matas, Munar y toda esa patulea de corruptos que manchan el nombre de nuestras islas y puede que nos relacione con la italiana Cosa Nostra.

Y la verdad es que repasando la trayectoria de los alcaldes mahoneses de la democracia, hay que reconocer que no hemos salido malparados en cuanto a honestidad y buenas intenciones, otra cosa sería el balance aciertos /errores que no es el objeto de este comentario. Ahora es Águeda Reynés quien ha cometido, reconocido y reparado una ínfima irregularidad, bastante común por cierto entre “ciudadanos de a pie” (quien no haya hecho algún arreglito en casa sin licencia municipal que tire la primera piedra), cuyo aireamiento en plena campaña electoral ya  olió a chamusquina, y no parece razonable ni justo seguir echando más leña a un  fuego que no es más que fum de porquetjades.

VIERNES, 14

Si ayer defendía a los políticos, hoy debo vituperarlos. Así es la vida, no existe la felicidad, sólo fulgores que rápidamente se apagan y dan paso a las tinieblas. ¿Cómo interpretar si no la actitud del grupo parlamentario popular en el Congreso defendiendo al Partido como un solo parlamentario  cuando tantos (y tantas) han manifestado su desacuerdo con el anteproyecto de ley del aborto? Y no sólo eso sino que tienen la desfachatez de ovacionarse a sí mismos por  la gesta, como hicieron en la también vergonzante votación sobre la guerrita de Aznar (Rato dixit) que tan cara les costó en las elecciones…

SÁBADO, 15

Desconcertado por la plétora de interpretaciones contradictorias sobre la actual coyuntura, indago entre economistas, algunos  de mi confianza, para que iluminen mi ignorancia. Uno me dice, vía e-mail que lo más positivo es que se cree algo de empleo creciendo a menos del 1%, cuando siempre se había dicho que era imposible por debajo del 2%, lo que se debe a la reforma laboral, pero que la caída de salarios perjudica enormemente a la distribución de la renta. Otro, un conocido economista ultraliberal y cantante radiofónico, afirma que lo de la desigualdad es un truco (sic) para subir impuestos. Otro me asegura que todos los datos que se están dando están manipulados. Otro, en fin, que Menorca lo tiene particularmente negro…

Creo que sigo entendiendo mejor el misterio de la Santísima Trinidad...

DOMINGO, 16

Lampedusa, inmigrantes tiroteados con botes de humo y ahogados en Ceuta, referéndum en Suiza que restringe la libre circulación de personas en la Comunidad… ¿Quién duda que la cuestión inmigratoria está en el candelero? Y a nuestro gobierno le ha salido un purulento forúnculo en el caso Ceuta, con flagrantes contradicciones entre ministro y jefe de la Guardia Civil. Feo asunto, sobre todo para los pobres desgraciados que nadaron para ahogarse en la orilla y una patata caliente que los europeos del norte nos mandan a los fronterizos con el tercer mundo. La política inmigratoria común sigue siendo la cuestión crucial de Europa y la que da pábulo a la más nefasta demagogia (Rubalcaba debería tentarse la ropa). ¿Servirán para algo las próximas elecciones?

LUNES, 17

Nos reunimos en el hotel Es Mirador d’es Port  un nutrido grupo de conciudadanos, jubilados, la mayoría, ay, preocupados todos por el impacto paisajístico de la nueva carretera Mahón- Alayor. Aunque al fin y al cabo todo es política, la cosa pública que se dice, ahí hay gente de todas las tendencias que no ve la necesidad de tanto hormigón y propone un diálogo constructivo con el Consell sobre otras alternativas más comedidas.

Observo rostros y los recuerdo de otros tiempos, otras asambleas, mucho más ilusionantes. Éramos jóvenes y creíamos que podíamos cambiar el mundo. Hoy día nos conformaríamos con eliminar tres rotondas. ¿Y si no nos hacen caso por las buenas, qué?, ¿estaríamos dispuestos a la acción directa a pie de obra con nuestras próstatas a cuestas?... ¿Qué opinarán nuestros hijos?

MARTES, 18

Nuestros hijos no sé, pero hoy sabemos lo que opina el Consell, que los discrepantes con las rotondas somos “los de siempre” (?), que “no somos técnicos” (olvidando que los técnicos nos dicen lo que es posible, no lo que es conveniente), y  que a falta de desdoblamiento, buenas son rotondas... Veremos.

domingo, febrero 16, 2014

Reserva de la Petrosfera

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 15 Febrero


VIERNES, 7

Acudo a Buñuel (Navarra) para despedir  a Alfredo Vallés, uno de mis mejores amigos de la edad tardía. Era una de las personas más prudentes, afables y bondadosas que he conocido nunca. Nos veíamos con cierta frecuencia e incluso viajamos juntos en una ocasión. Por la mañana acudíamos  al quiosco donde él compraba el Abc y yo El País y nos sentábamos luego a desayunar y comentar las noticias sin atisbos de acritud. Hablé con él por teléfono el pasado domingo en vísperas de una intervención quirúrgica que parecía de trámite (los cirujanos sabemos que esto es un oxímoron, no hay trámites en un quirófano) y le felicité (con los dedos cruzados) por la progresión de su Real Madrid. Luego hablamos de la niña de nuestros ojos. Porque ambos compartíamos nieta.

SÁBADO, 8

Regreso de mi triste viaje a la ribera del Ebro a tiempo de ver imágenes de la declaración de Cristina de Borbón. Tiene tablas la Infanta, que no deja de sonreír tanto a la entrada como a la salida. Sus abogados, Miguel Roca a la cabeza, se muestran eufóricos por la claridad y contundencia de la declarante. Sin embargo, parece que la mayoría de sus respuestas fueron del tipo “no sé”, “no me acuerdo”, “no me consta”… Me recuerda el chiste de la hiena, “ese animal que come desechos, copula una vez al año y tiene una risa sardónica”, ¿de qué c. se ríe? El daño a la Monarquía es colosal, incalculable, inquietante.

Como el que puede hacer a la convivencia entre españoles el enquistamiento de la cuestión catalana. Me reafirmo en la opinión que publiqué en El País hace algo más de un mes (“¿Una pregunta balsámica?” Tribuna 7-I-14), y es que estoy convencido de que una postura valiente (promulgar una ley ordinaria) a favor de una consulta condicionada (pregunta clara, mayoría suficiente, garantías para la minoría perdedora, y acuerdo posterior con el resto del país) podría calmar los ánimos y reconducir un problema que de seguir pudriéndose puede tener funestas consecuencias. En Quebec lo hicieron y  desde entonces están en un plácido statu quo (con todas las cartas sobre la mesa los quebequeses decidieron quedarse en Canadá).

DOMINGO, 9

La noticia de que  Industrial Quesera Menorquina ha logrado levantar  el concurso de acreedores me llama mucho más la atención que los pormenores del via crucis con sonrisa de la Infanta. Por lo menos desprende un aroma agradable frente al hedor de cloacas de las andanzas socio-económicas del yernísimo. Y más si uno atesora un afecto de décadas por la cabeza visible del que para nosotros siempre será El Caserío, Paco Tutzó, con quien trabajé codo con codo muchos años en el Ateneo.  Incombustible en su vocación política (un hombre de esa añorada derecha civilizada, europea, que fue UCD) y adicto a su trabajo, ha hecho una gran labor en IQM que empieza a dar sus frutos-la producción ha aumentado un 50% en 2013 y se prevé un 20% este año-, aunque la situación diste mucho de estar despejada. Chapeau, Paco.

LUNES, 10

Sergio Llull, Sergi Llull, con lo que te admiramos y queremos, ¿por qué nos castigas de esa manera tan cruel? Y encima te llaman Llul y más de una vez el jugador mallorquín… Agggg.

MARTES, 11

Mientras escucho a mi entrañable amigo Jaime Coll  relatar en el Ateneo facetas de su larga, variada y exitosa carrera militar me dejo llevar por  los recuerdos. Me veo con él jugando a fer pestellet, perseguidos ambos por un airado vecino del Plà de Sant Francesc, luego  en Zaragoza, él en la Academia Militar y yo en la Facultad de Medicina y  paseando juntos los sábados. Pero me admira profundamente cuando al final de su charla sobre el Sahara y Afganistán, dos de sus destinos más relevantes pero no los únicos (tela marinera  cuando estuvo al frente de una compañía de la Guardia Civil en el San Sebastián de los años de plomo, y curiosa jubilación para un general, dirigiendo la seguridad de la Comunidad Balear con el último Govern de Progrés), me dice que volvería a empezar su agitado periplo…

El dietarista, osado aventurero que ha matado dragones y liberado damas en sus correrías  entre Son Vilar, la Explanada, el Carrer Nou y Cala Figuera, además de  las de su azarosa mili en Cabrera, se queda perplejo y acomplejado: ¿Habrá vivido, realmente?

MIÉRCOLES, 12

Prospecciones petrolíferas a menos de veinte kilómetros de Es Grao. Inminente inicio de las obras para la siembra de rotondas: tantos años hablando de la Reserva de la Biosfera para acabar optando a parque temático de la Petrosfera hormigonada... Sic transit gloria mundi o lo que viene a ser lo mismo, bon ball ténim!

martes, febrero 11, 2014

De revoluciones, amarillismos y memorias

Publicado en "Diario Menorca" el sábado  8 Febrero


JUEVES, 30

El vigorizante “Sí se puede” (Gamonal, sanidad madrileña), tiene una contrapartida inquietante en lo que trasluce de malestar social por la insondable zanja de desigualdad que se está cavando en un mundo globalizado en el que el pensamiento y la praxis dominante no es la “social-comunista” como braman los anarco-liberales sino la “desreguladora” que no hace sino ahondar la sima y destrozar el colchón de una clase media cada vez más demediada.

Infraestructuras, sanidad, educación, igualdad de oportunidades, no son lacras “subvencionistas-comunistoides” como afirma nuestro asilvestrado carajillo-party, émulo del norteamericano tea-party, sino el ADN de una ciudadanía europea que costó sangre, sudor y lágrimas construir. Hoy día lo revolucionario no son las barricadas sino defender al Estado social y democrático, ¡quién lo iba a decir!

VIERNES, 31

Desayuno con la grata noticia del acuerdo para el imprescindible dragado del puerto de Mahón. La sensibilidad de los nuevos gestores de la Autoridad Portuaria junto con la constructiva flexibilidad del GOB y los demás intervinientes, han abocado a una solución que aúna eficacia y respeto por la naturaleza. La falta de costumbre no debe impedir felicitar a políticos e instituciones cuando lo hacen bien, como sucede también con la inteligente medida de encargar la revisión del PTI a quien fue su principal responsable con otra mayoría de gobierno. Que cunda.

La otra noticia del día es el cese del polémico periodista Pedro J. Ramírez tras veinticinco años dirigiendo El Mundo, posiblemente el único periódico de autor del universo periodístico, entendiendo por ello un diario absolutamente dependiente, para bien y para mal, de las emanaciones de la personalidad de su director. Entre las buenas, su olfato  de la noticia, su voracidad informativa, y el carácter “transideológico” de un periódico que acoge tanto plumas de la  derecha asilvestrada (tela con Jiménez Losantos) como de la izquierda clásica, aunque en los últimos tiempos se haya alineado claramente con el anarquismo de derechas de Esperanza Aguirre y asimilados.

 Entre los efectos perversos, la inmodestia y afición cortesana de mi tocayo han  llevado a su periódico a alinearse en posiciones de acoso y derribo de diversos líderes políticos, desde Felipe González a Mariano Rajoy, pero el peor legado del director cesado, es su desmedida afición por el sensacionalismo ( la máxima del periodismo amarillo  es que la realidad nunca te estropee un buen  titular), llevado a su paroxismo en su delirante campaña a favor  de la  teoría de la conspiración en los atentados del 11-M…

 Sinceramente creo que su desaparición del primer plano (que parece motivada más por criterios empresariales que por presiones políticas por mucho que el periodista riojano lo atribuya a una conspiración política) puede traer cierta paz al polvorín mediático madrileño, de la misma manera que la trajo al fútbol la marcha de Mourinho, otro ilustre conspiranoico.

SÁBADO, 1

Gallardón defiende en la convención pepera de Valladolid  los derechos del no nacido y  me llama la atención  que no diga ni pío del abandono en la escuela de cualquier atisbo de educación sexual preventiva del embarazo. Leo al mismo tiempo una encuesta, según la cual  la mayoría de jóvenes mantienen relaciones sexuales plenas, pero  un amplio porcentaje desconocen o no usan correctamente los métodos anticonceptivos. De eso trataba, entre otras cosas la incomprensiblemente denostada asignatura de “Educación para la ciudadanía”…

DOMINGO, 2

Inés, de colonias en casa este fin de semana, amanece en nuestra cama a las seis de la mañana dispuesta a comentar las cosas de la vida. Le cuento historias  principescas pero a mi aire, que es el de  la  princesa y luego reina Sigrid, la eterna novia del Capitán Trueno y su secuestro por el peor de los malos, Erik el Fuerte, que la retiene en su castillo insular hasta que el Capitán, con sus inseparables Crispín y Goliath enderezan el entuerto. Luego, en el Po-de-Mô me pregunta si hay algún “Erik el Malo” en la Isla del Rey…

 Todos los medios  atribuyen al extinto Luis Aragonés la paternidad de La Roja, lo cual es tan cierto como que fue simplemente una lección de sentido común: se limitó a observar al Barça y trasplantar el modelo y los jugadores de una de las dos mejores generaciones de futbolistas de España. La otra, la Quinta del Buitre, no tuvo la suerte de encontrarse con un Luis. Fue una lástima.

JUEVES, 6

Si hace tres o cuatro años hablar de la memoria histórica era “remover lacras del pasado” se hace difícil entender que ahora sea  “cohesionar los recuerdos”: estaría bien un monumento en el puerto para “todas las víctimas de la guerra civil”, pero sobra cualquier otra dedicatoria. Y es de dudoso gusto dedicar una partida a esta cuestión cuando una de cuatro calles está en estado defectuoso…

sábado, febrero 01, 2014

Escampando “boires”

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 1 de Febrero


JUEVES, 23

La conspiración judeo-masónica- madridista con su cohorte de radicales fascistas se ha cobrado su primera pieza: Sandro Rosell, presidente del Barça

¿A que estaría bien si fuera cierto?, me pregunto, tratando de ponerme en la piel de un  conspiranoico. Pero no, me temo que tampoco en esta ocasión va a funcionar, porque, a pesar del jolgorio madrileño y de las redes sociales, el asunto Rosell-Neymar despide un tufo a estafa al fisco que tira de espaldas. Y coincide con la obscena petición de indulto de la mayoría de presidentes de clubes de Primera División para Del Nido, ex presidente del Sevilla condenado a siete años de cárcel por robar dinero público. Por no hablar de las habituales connivencias de Florentino con el poder político, ¡ay ese palco del Bernabéu, teatro de altas intrigas!… Y es que el fútbol español es cosa nostra.

 VIERNES, 24                                      

Me despierto rumiando sobre esa banalidad del mal de la que nos hablara  Hannah Arendt, concepto tan deslumbrante como difícil de aprehender. De hecho ella fue mal interpretada (acusada de poco judía) y le costó no pocos disgustos. Pensé de nuevo en ello anoche en el Cine Club viendo “El médico alemán”, película argentina sobre las andanzas patagónicas del  médico nazi  Josef Mengele, tristemente famoso por sus experimentos científicos con seres humanos.

Lo que observó la filósofa en el juicio en Eichmann y que es trasladable a la siniestra historia de Mengele es que la frontera entre el mal y el bien es muy tenue. Que Eichman y Mengele no son bestias diabólicas, lo que en cierta manera nos tranquilizaría, sino que son seres humanos… banales que ofician de matarifes como antes de probos ciudadanos… ¿Cuántos tolerantes silenciosos no hubo con el horror nazi? ¿Y con el franquismo más casposo? ¿Y con el terror etarra y aquel sobrecogedor “algo habrá hecho”? La tesis de Arendt es  inquietante porque nos pone ante el espejo.

SABADO, 25

Si no querías caldo, toma dos tazas. Sueño entrecortado tras haber visto anoche “Doce años de esclavitud”, turbadora película sobre hechos reales de la otra gran vergüenza planetaria, la esclavitud. Sobresaliente guión, Interpretaciones de una pasmosa naturalidad, magnífico cameo de Brad Pitt, crudeza narrativa, y una dirección contenida y al mismo tiempo vibrante, conforman un film que no puede dejar indiferente a nadie, y mucho menos a quienes disfrutan hoy día de condiciones laborales dignas de aquellos ominosos tiempos.

 Para escampar boiras, nada mejor en la mañana sabatina que la majestuosa salida del “Juan Sebastián Elcano” de la no menos gloriosa rada mahonesa, configurando imágenes propias de  nuestro singular siglo XVIII. Velas desplegadas, guardiamarinas encaramados a los mástiles, cortejo de pequeñas embarcaciones. Lo seguimos por la orilla correteando como niños para ver la imagen del barco silueteada contra la Isla del Rey. Finalmente nos desplazamos a la cala de San Esteban para ver a la goleta, sobre el fondo pictórico de La Mola, saliendo del puerto a todo trapo. Belleza primigenia, melancólica como una magdalena de Proust. Sólo el ruido de los incesantes clicks de los teléfonos móviles nos recuerda que estamos en pleno siglo XXI.

DOMINGO, 26

Hablando de melancolía: el cierre del mítico Es Cau  actúa como un aspersor de nostalgia. Aunque siempre he sido un noctífugo  irritante para mis próximos, a quienes he privado en exceso de las delicias nocturnas,  me ha gustado ir de vez en cuando a Es Cau, mucho más, evidentemente, en épocas juveniles, donde era obligado caladero de pesca y/o  tertulia barcelonista con  Nito es Curro.  Últimamente me reía  a gusto con las hilarantes letras de las canciones de los hermanos Villalonga,  Alaiorc-Alaiorc i piccolisima migjornera. Ellos han intentado mantener Es Cau  a flote, pero el implacable dios Mercado lo ha impedido. Una víctima colateral más y una sensible pérdida para la noche menorquina.

MARTES, 28

¡Fora boiras!  Termino de una tacada Bloody Miami, la desopilante última novela de Tom Wolfe, un prodigio de exuberancia narrativa que percute literalmente todos los sentidos del lector. Literatura innovadora, como lo fue en su día su  “Hoguera de las vanidades”, con una inusual riqueza de imágenes (incluso sonidos) y metáforas para describir la vida multirracial de Miami, sus relaciones de poder, las mafias posmodernas que halagan el esnobismo artístico, el corrosivo papel difamatorio de las redes sociales… Una gozada y un lenitivo para la melancolía.

MIÉRCOLES, 29
Despido a Guillermina Mir, agradosa  vocacional que siempre me veía como el niño  que iba a su casa a jugar con sus hijos Luis y Miguel. Y me lo ha hecho  sentir hasta el final, cuando en vez de mi bata blanca veía mi mandil escolar. Impagable e  inolvidable.