domingo, abril 20, 2014

De almirantes, corsarios y druidas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 19 Abril


JUEVES, 10                                       

Leo en una revista profesional (Anales de la Sociedad Española de Oftalmología) un trabajo sobre la ceguera del ojo derecho de lord Horatio Nelson, viejo conocido nuestro y de Lady Hamilton, presunta inquilina de The Golden Farm  y no menos presunta compañera sentimental del aguerrido marino británico. Y es que en julio de 1794, durante el asedio de Calvi, en Córcega, una bala de cañón explotó muy cerca de Nelson, y una lluvia de astillas y piedra le golpeó con fuerza el lado derecho de la cara y el pecho, causándole múltiples heridas.

Según relata el propio almirante en sus cartas, la pérdida de visión fue instantánea, aunque el aspecto externo del ojo era normal, razón por la que el cirujano de a bordo le diera esperanzas de una curación que nunca llegaría, y la agudeza visual del ojo afecto quedó reducida a la visión de luces y sombras, sin otra molestia que una fotofobia al quedarle la pupila dilatada pero que nunca le obligó a ponerse un parche sobre el ojo como era costumbre en la época.

Se ha postulado durante mucho tiempo la teoría del cuerpo extraño intraocular  pero este cuadro no casa con el aspecto normal del ojo, que en  estos casos suele atrofiarse o convertirse en un ojo rojo y doloroso e incluso desviarse. Todo parece indicar más bien un desprendimiento de retina traumático o, en mi opinión, una afectación directa del propio nervio óptico, causa  de la midriasis (dilatación pupilar).

El almirante Horatio Nelson fue hombre de escasa envergadura y salud precaria, agravada por sus múltiples heridas y contagios de fiebres diversas. De todos estos problemas, era la pérdida de visión el que más lamentaba, especialmente cuando, ya perdida la visión del ojo derecho, notó que el ojo izquierdo también empezaba a fallarle, como escribía en una carta poco antes de su muerte en la batalla de Trafalgar.

Le fallaba la vista, pero nunca pudo decirse de él que tuviera un ojo a la biorxa. Tampoco hay  documentación sobre algún gatillazo histórico en la fastuosa casona de Sant Antoni, como habría  sido de esperar en hombre tan mermado como el insigne almirante.

VIERNES, 11

No debería pasar inadvertida la propuesta de uno de los padres de la Constitución, el jurista y ex diputado popular Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, una de las cabezas mejor amuebladas de ese conservadurismo verdaderamente liberal, que tan poco tiene que ver con el anarco liberalismo dominante. En síntesis, Herrero propone una disposición adicional para Cataluña que, reconociendo su singularidad, blindara sus competencias en materia lingüística y cultural y un nuevo planteamiento de su relación fiscal con el Estado, reforma que luego debería ser refrendada por el pueblo catalán.

 Aunque quizás sea demasiado sensato para tenerlo en cuenta.

SÁBADO. 12

Le cuento a Inés las historias de corsarios que escuché anoche en el Ateneo, lleno hasta la bandera. El joven historiador menorquín Marc Pallicer  empezó por aclararnos las diferencias entre los corsarios (la especialidad menorquina del siglo XVIII), una especie de piratería oficial, bajo bandera(inglesa), diríamos hoy que más o menos una empresa externalizada; los bucaneros, unos evasores de impuestos quisquillosos que respondían a cañonazos a la autoridad recaudatoria, y  finalmente los piratas genuinos, que robaban y mataban sin demasiados miramientos ( los corsarios sólo cuando algunos ponían pegas a sus oficiosas exigencias).

Viajamos con el conferenciante, y con las penurias inherentes a aquellos  aromáticos tiempos, en xabec, bergantí i galiot por aguas mediterráneas y regresamos al puerto de Mahón  con el 81% de las presas, generando lo que sería la principal industria menorquina durante aquel peculiar siglo. Y es que  los menorquines no eran entonces tan reticentes al corso como de mayores al turismo.

LUNES, 14

Día de conmemoración republicana. Me coge gozosamente enfrascado en la lectura de “Els Clark” de Josep  María Quintana, ilustre maonés d’Alaior que escribe en un espléndido y, por tanto, universal, catalán de Menorca. En un momento determinado, Jordi Nikolaidis le dice al narrador: “Sempre he cregut que els republicans d’aquest país van construir una entelequia, segurament perfecte des del punt de vista teòric, però que no es corresponia gens amb la realidad…”

Se refería a la Primera República, peo es extrapolable a la Segunda.

MARTES, 15

Sorprende y no sorprende que  a la hora de cambiar por ley ciertos usos lingüísticos, el Govern evacue (término muy adecuado a semejante deposición)  consultas  con diferentes entidades excepto con  la Universidad Balear. Es como si antes de operar a un paciente complicado el cirujano en vez de consultar con un compañero experimentado lo hiciera con una asamblea de animosos druidas.

Y nos vamos de vacaciones con el polvorín de Ucrania en plena ignición y una incógnita envenenada: ¿dará la talla Occidente?

domingo, abril 13, 2014

Castiza sociedad de mercado

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 12 Abril


JUEVES, 3

Sainete nocturno en las tertulias televisivas del  TDT party  para tratar de justificar la perfomance de Esperanza Aguirre con unos “agentes de movilidad” en la Gran Vía de Madrid. Aunque la castiza actitud de la lideresa se parece mucho al chulesco desparpajo de Aznar cuando se quejaba de que alguien pusiera coto a las copas que podía tomarse antes de conducir, lo que realmente me ocupa y preocupa es la incapacidad crónica de buena parte de la españolidad ejerciente  para reconocer los errores y pedir disculpas. En lugar de eso, dos tazas de chulería. Qué bien.

VIERNES, 4

Es obvio que vivimos en una economía de mercado. Lo que ya no es lo tanto es que ha colonizado tal manera  nuestras vidas que nos hemos metido de lleno en una sociedad de mercado que es algo mucho más tenebroso e inquietante. Lo compruebo cuando voy a mi banco de cabecera y me encuentro con un paisaje desolado. En un implacable plis plas han talado todo los árboles que le daban vida y que lo hacían familiar a mis ojos: ya no conozco a nadie. Mis amigos/ consejeros ya no están, probablemente porque han tenido la osadía de acumular trienios y esto no debe de ser muy competitivo…

SÁBADO, 5

Lío monumental con el libro de Pilar Urbano-periodista nada sospechosa de rojerío-, en el que se cuestiona el papel del Rey en el 23-F. El establishment, incluido el diario presuntamente “de izquierdas” El País, ha salido en tromba para defender el papel real en la intentona golpista, quizás el único aval del monarca para emerger de su  elefantiásico desprestigio por deméritos propios y ajenos.

Sin haber leído el libro ni con las menores ganas de hacerlo-estoy con varias novelas primorosas por delante-, siempre he pensado que el golpe real no era el de Tejero sino otro mucho más cruento al que el Rey y su corte trató de abortar con una maniobra táctica en la que se preveía la dimisión de Adolfo Suárez-que-estás-en-los-cielos, y quizá con el general Armada y el socialista Múgica en la recámara y en la que no entraba para nada la charlotada de Tejero. El rey nunca patrocinó un golpe de Estado pero sí quería un golpe de timón y su proverbial y locuaz campechanía le gastó una mala pasada. Y ahora, cuando veo tanta sobreactuación ante un simple libro,  más abonado estoy a esta tesis.

DOMINGO, 6

Domingo pre veraniego. Por la mañana salvo bichos con Inés. A la cría le gusta mi manía de rescatar insectos que agonizan en la superficie del agua y depositarlos en el borde de la piscina. Luego, cuando se han secado, los  liberamos en el césped para que se busquen la vida. Ella se maravilla si alguno echa a volar de su propia mano. Noto que la familia nos mira con conmiseración, como si estuviéramos chalados, por lo menos el vejestorio. Yo miro peor a los que andan todo el día pendientes del whatsapp ese de los c.

LUNES, 7

 Correo electrónico:

  -Un amigo que se ha pronunciado a favor de todas las rotondas previstas  me explica sus razones: “Si los técnicos las avalan para mí están bien”. Le contesto que los técnicos dictaminan “lo que es posible”, pero son los políticos quienes tienen que determinar “lo que es conveniente”. No hay respuesta. Sólo nos queda rezar para que los técnicos no se hayan equivocado en sus dictámenes,  los políticos en sus decisiones y no nos dejen la isla hecha un nyap.

-Otro  se muestra preocupado por el futuro de la paret seca, El paisatge pot arribar a ser molt deplorable si desapareixen les parets seques sota la vegetació o plenes d’enderrosalls”, me escribe, citándome  para una mesa redonda sobre el tema en pleno  horario champions. Craso error. La concienciación tiene sus límites. El muy cabrito me plantea el futuro de Inés sin parets seques. Ni por esas. La religión  futbolera tiene sus servidumbres.

-Me preguntan por el via crucis institucional del Barça, especialmente si hay manos negras con guante blanco. En cuanto a teorías conspiranoicas, sigo a los gallegos, que suelen decir que  las meigas no existen, pero haberlas, haylas. Pero lo sustancial es que por muy ejemplar que sea La Masía y muy larga la mano blanca, la codiciosa búsqueda de messis coreanos o etíopes no puede contravenir las normas internacionales.

MARTES, 8                           

Paripé en el Congreso con las cartas marcadas. Por lo menos  discurre un debate cortés, con la consabida excepción de Rosa Díaz, tan dicharachera como faltona, que confirma lo sabido: el conjunto de los españoles no tiene excesivo interés en saber qué opinan los catalanes sobre su futuro. Por lo que continuaremos sin que nadie corte el nudo gordiano  que atenaza a nuestro país de países.

MIÉRCOLES, 9

De cómo la labor de equipo, la fe en un proyecto común y la entrega absoluta al mismo pueden imponerse a la tecnología punta. Enhorabuena, Atlético de Madrid, has estado sublime.

sábado, abril 05, 2014

Cine, libros y ensoñaciones varias

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 5 Abril





JUEVES, 27

En el Cine-Club lidiando con La grande bellezza, el controvertido film de Paolo Sorrentino, ganador del Oscar a la mejor película extranjera en el último certamen. Y digo lidiando, porque cuando se han leído y escuchado opiniones de peso absolutamente contrapuestas (“cataplasma enfática”, dijo de ella nada menos que Javier Marías) sobre una película de dos horas y media, vas ya un tanto apercibido, en guardia… ¿Y? Bueno, pues  a pesar de su excesivo metraje, no dejo de sonreír con las maldades del protagonista principal, que en ningún momento parece tomarse en serio al personaje, dándole un carácter de auto parodia...

¿Enfática, engolada? Dicho lo anterior, no me da esa impresión, aunque su escepticismo radical, su poso nihilista y la edad del  jove (¿llaman todavía así hoy día los jóvenes mahoneses al protagonista de una película o habrá que incluirlo en un libro de texto modalitario?), me dejan un regusto de melancolía: después de tanta palabrería y gesticulación en la vida… ¿Esto es todo lo que hay, sólo la tersa hermosura de unos pechos juveniles? Y no digo que no.

VIERNES, 28

Si fuera uno de esos pétreos defensores de la “legalidad constitucional” que esgrimen la Carta Magna como un intimidante muro festoneado de concertinas, tan inamovible como los sagrados principios del extinto (?) Movimiento Nacional, no sé si estaría muy contento con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el reto, desafío, órdago, ¡golpe de Estado!… Cualquier cosa antes de llamarla “la cuestión política catalana”, que es lo que es. No lo estaría porque la sentencia abre el camino a la vía quebequesa, promulgada por el Tribunal Supremo de Canadá  y a la que vengo apelando repetidamente como única salida razonable al desafío, reto, órdago etcétera. No se reconoce el derecho de secesión porque la soberanía reside en el conjunto del pueblo español (o canadiense), efectivamente, pero sí sugiere que el Estado tiene que dar salida política a una petición de consulta pacífica y democrática de una parte de su territorio. Luego ya vendría, si se terciara, la reforma constitucional, y las negociaciones sobre la forma de quedarse o irse. No parece tan complicado si hay voluntad política.

SÁBADO, 29

Despedimos a Leire, neuróloga competente y amiga por la vía maña. Regresa a sus lares con su compañero Borja, anestesista y también zaragozano. Y lo hacemos a la manera de allí es decir, con un aquelarre de tapas en C’an Pota regadas con un buen vino de Somontano, mientras vemos bajar sa Costa de sa Plaça a Savia Corema. Leire está triste, diría que abatida, por abandonar una isla, un hábitat al que vino reticente hace cuatro años y del que se va conmovida tras una perfecta adaptación y la cosecha de un montón de amigos. Sus padres, que nos acompañan en la ceremonia báquica, también andan algo apesadumbrados teniendo como  tenían muy avanzada la consecución de la ciudadanía mahonesa…

Otro aquelarre por la tarde, pero esta vez de fútbol: sufro con el Barça pero un árbitro amable acude al rescate. Del resto sólo retazos mientras leo la prensa, pero este Atlético admira y asusta…

DOMINGO, 30

Termino “La niña gorda” ( Edit. Páginas de Espuma), el libro recién horneado que me envía mi buena amiga Mercedes Abad (¡cuántos y cuántos buenos e hilarantes momentos pasados en el Ateneo!), en el que  nos demuestra  que las personas evolucionan poco, que la infancia nos define para siempre jamás y que hay que tomárselo con filosofía. Como hace la protagonista de su novelcuento (no es novela ni cuentos más o menos hilvanados), una niña gorda a la que su madre lleva al endocrino y se convierte en una adicta a las básculas (desopilante la liberación final de su dictadura). A través de sus traumas la vamos conociendo en toda su complejidad porque  a Mercedes  le sobra con cuatro brochazos para explicar a sus criaturas o simplemente explicarse. Porque no hace falta ser gordo o feo o minusválido deportivo para haber experimentado todo  tipo de complejos que, como esas pilas de mentirijilla  duran y duran… Y marcan nuestras vidas.

MARTES, 1

 En Paris con mi secretaria. Sentados en el legendario Café de Flore de la rive gauche, me acuerdo que no he avisado a mi mujer. “Tranquilo, me contesta, te irá bien, estabas un poco tenso últimamente…”

Luego me doy cuenta que es el dia d’enganar y vuelvo a llamarla: “Oye, que nos vemos en La Murada para tomar una tapita…” Idò.

MIÉRCOLES, 2

Rouco, avienta la guerra civil pero se olvida de mencionar los cuarenta años de dictadura en una ceremonia católica de Estado… ¿Aconfesional?

 Shakira vilipendiada en las redes por su atrevimiento de cantar en catalán… 

Escucho por algún  lado que el avión malayo desaparecido podría haber sido abatido para evitar otro 11-S…

Cierro los ojos y el Atlético de Madrid aún está ahí…

Me tomo un tranquimazín y me voy a la cama.