domingo, junio 15, 2014

Resaca bajo el ullastre

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 14 de junio


JUEVES, 5

      Me paso buena parte de la jornada contestando e-mails de amigos y lectores que tienen la deferencia de celebrar mis bodas de oro con el articulismo. Acude a mi cabeza la frase del astronauta Amstrong cuando, al pisar la Luna, dijo aquello de “un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad”, porque aquí ocurre lo contrario: llegar a cumplir cincuenta años emborronando periódicos es absolutamente desdeñable para la humanidad, pero es un paso enorme para quien cifró desde un principio todos sus afanes extra profesionales en explicar su visión del mundo y, lo más difícil, tratar de explicarse.

VIERNES, 6

       Los más sesudos comentaristas  se congratulan por la real abdicación. Sin embargo uno siempre había creído que en tiempos revueltos es mejor no hacer mudanzas y éste no parece un momento especialmente tranquilo: crisis económica y social, crisis política en la que se tambalean los dos grandes partidos en un ambiente de desafección general por las instituciones y emergencia de populismos, y una crisis territorial  cada vez más enconada…

       Por otra parte, soy de los que piensan que dado nuestro escasamente brillante historial republicano y nuestras tendencias cainitas, la fórmula de monarquía republicana no es una mala solución. Pero hay que insistir en que sea una institución cuasi republicana y por tanto, chirrían desde el principio tantos oropeles, tanta palabrería y gestualidad, como si estuviéramos hablando de algo mágico e  intangible mientras en la calle bulle un republicanismo entre  indignado y festivo.

          Si Felipe VI no atisba este divorcio, patente estos días, entre  el conglomerado político-periodístico (toda la prensa nacional ha entrado a saco en defensa de la monarquía) y un pueblo llano machacado por la crisis y  harto de ineficiencia, corrupción y palabrería, el cambio generacional que propugna su padre puede convertirse en un tsunami institucional que le arrastre hacia el sumidero de la historia. Si por el contrario acierta a conectar con la realidad, bien hallada sea de nuevo la realeza, y dediquémonos a debates más sustanciales que esa rancia dicotomía monarquía o república…

…Y no ha sido mala idea empezar por suprimir el Te Deum de la proclamación, en una loable decisión a favor de la neutralidad religiosa, y de paso evitarnos  el bochorno de la consabida soflama calenturienta de monseñor Rouco.

SÁBADO, 7

        Tradicional jornada migjornera  en los Hortals. Este vez no puede acudir Ponç Pons, de gira literaria fuera de la isla y, en pleno aquelarre gastronómico de tordos y paella, tengo que lidiar a mi derecha con  el compungido  colchonero Mario Delgado aún con flatulencias después de la final de la Champions y, lo más delicado, a mi izquierda con el aún eufórico Josep Triay, sabiamente contenido por su mujer y eminente gastrónoma, Magdalena, quien  tras arduas negociaciones, logra impedir la instalación de una pancarta conmemorativa…

Inés permanece ajena al drama montando al poney Titus. Bendita inocencia.

DOMINGO, 8

JC Ortego enaltece en Es Diari  mis cincuenta años de articulista,  otorgándoles mucho más mérito que a las diez copas del Real. Hombre, más que las seis primeras en blanco y negro, sí, por supuesto, en aquellos tiempos el equipo blanco tenía estatus diplomático y no había quien le tosiera. En cualquier caso, gracias, Juanca por el reconocimiento.

LUNES, 9

Recibo una felicitación oficial del Ateneo por mis bodas de oro periodísticas. Menos mal que una de las dos entidades que han conformado mi andadura cultural de cinco décadas me hace saber que valora mi trayectoria y comparte mi satisfacción. Gracias, presidenta. Y es que todos tenemos nuestro corazoncito.

MARTES, 10

Mientras correteo por el jardín con Tronya y Allen (¡cómo resiste la ancianita!) escucho a la presidenta andaluza Susana Díaz. Me interesa especialmente una reflexión cuando le preguntan  por “la casta”, la misma, responde ella con tino, que ha traído la democracia a España y permitido que una hija y nieta de fontaneros como ella (imposible no recordar al ministro franquista José Solís Ruiz y su antológico “soy hijo y nieto de labradores”) haya podido estudiar y labrarse una carrera política, la misma “casta”, en fin, que prefiere reformar el sistema  desde dentro que vender humo…

MIÉRCOLES, 11

El calor sofocante me arrastra hacia el ullastre; la política gallinácea y farandulera  me empuja hacia la literatura liberadora (James Salter : “Todo lo que hay”); Inés me llama desde la piscina; Tronya y Allen  bostezan. La resaca de las bodas de oro me impone la reflexión: ¿seguir o no seguir?, ¿repetirse o callar? Entro en período sabático. Feliz verano a todos.

domingo, junio 08, 2014

Mis primeros cincuenta años en Es Diari

Publicado en "Diario Menorca" el miércoles 5 Junio 2014


Se cumple hoy medio siglo de la publicación de mi primer artículo en Es Diari (4-6-1964) en el que un joven estudiante de bachillerato que firmaba “Bob” glosaba cierta añoranza veraniega de los compañeros de clase, una matizada nostalgia del ambiente del Instituto de la plaza de San Francisco, con su mítica fuente y el mirador de El Polo. Desde entonces la impostura ha continuado hasta  hoy, en una especie de relación incestuosa con el periódico de la calle de Gracia, pues no de otra manera puede calificarse una relación amorosa con tus  progenitores adoptivos, iniciada en plena adolescencia y consumada cierta Nochevieja en que aquel joven  abandonó a su familia biológica para ir a recibir el nuevo año con su padre periodístico Paco Pons Capó y sus hermanos linotipistas (el incombustible Biel Fiol es el  fiel cronista de la efemérides).

         La verdad es que, puesto en esta tesitura conmemorativa, se mezclan muchas sensaciones y emociones. Por una parte la eterna duda de si acerté en mi elección vital de subordinar el periodismo que me brotaba de dentro a la medicina que me venía de herencia, ambiente familiar  y de la propia ilusión  por continuar la labor del padre. Nunca sabré qué hubiera sido de mí si hubiera optado por el olor a tinta en vez del de antisépticos, pero la verdad es que no tenía opción si ambas cosas me atraían con similar fuerza y debía compatibilizarlas con la irrenunciable determinación de vivir en mi isla. No voy a lamentarme ahora cuando sigo disfrutando con mis pacientes y mis artículos en Es Diari y no digamos de mis incursiones en El País (¡qué insólito placer que te paguen por escribir!)…

              Repaso mis viejos escritos y no deja de asombrarme lo poco que uno ha  cambiado en cuanto a filosofía de vida y planteamientos políticos. No sé si es coherencia o vessa, pero sigo aferrado a mis aficiones lectora, escritora y futbolística; necesito una dosis diaria de deporte y contemplación  del paisaje del Po de Mô  (Inés dixit) como el aire que respiro; hubiera preferido ser menorquín británico, me hubiera gustado tener solvencia literaria también en  catalán  para poder pensar mejor en menorquín, me sigue atemorizando navegar cuando el cielo se ensombrece y el mar se riza, me pone  nervioso y algo agresivo que no me dejen comer a mis horas, y continúo alérgico a dogmatismos, fanatismos y desmesuras en general, a excepción de la militancia culé, única rauxa que me permito.

              En el plano político estaba y  estoy por el Estado aconfesional y laico garante de la igualdad de oportunidades como en los países del Norte de Europa, es decir, que sigo siendo moderadamente socialdemócrata e insumisamente racionalista, nada partidario, por tanto, de unidades  sagradas ni demás creencias inverificables (patrias incluidas), más allá de la intimidad de cada uno; sigo creyendo que  Europa, con sus naciones diluidas,  es nuestra unidad de destino en lo universal , y deseo legar a mi nieta una Menorca con equilibrio  social y paisajístico, diferenciada del modelo balear, con rotondas, pero las justas,  en fin, que como diría Groucho Marx, estos son mis valores, pero  estoy dispuesto a cambiarlos si me convencen con razones. A partir de ellos y del buen humor, intento ser prudente, veraz, sincero y riguroso. Si lo consigo o no lo han de decir los lectores.

               Entré en Es Diari con pantalones cortos y con un  gato siamés, Dumbo, y llego  a este punto del trayecto con dos perros westties, Tronya y Allen, y  siendo abuelo. Inés es también conocida por los lectores. Aspiro a tener tiempo de infundirle valores no eternos pero sí útiles para una buena vida, como  cierto recogimiento en un mundo excesivamente acelerado, extravagante y ruidoso, la bondad de la permanente compañía de un libro, de papel a ser posible con su tacto y aroma, la pausa dialogante  sin tecleos  compulsivos, cierta austeridad consumista, la contemplación de S’Illa del Rei  en la bandeja de plata y oro de la Plana de Cala Figuera, quiero contarle historias de corsarios  y piratas trajinando por el más bello puerto del Mediterráneo del que no quisiera que se olvidase por mucho que la vida la lleve allende los mares.

              No se puede escribir cincuenta años en un medio  impunemente. Es decir, sé de sobras que he hecho amigos pero también enemigos. Lo comprobé en los primeros tiempos con multitud de anónimos  que irían arreciando a medida  que más defendía la fusión futbolística en mi ciudad y que disgustaron mucho a mi madre, pobrecilla, y posteriormente al abrir mi blog y constatar cómo los ultra liberales del carajillo party  atacaban mis opiniones con cierta saña y no menos de tapadillo, para disgusto ahora de mi aragonesa indómita quien me convenció para acotarlo a quienes se identificaran, con lo que cesó inmediatamente la polémica ( y la participación en el blog).

Quizás haya sido demasiado transparente (¿impúdico?) y osado, pero sí me gustaría transmitir a mis debeladores  que para mí nunca han sido enemigos. Me enseñaron a amar o por lo menos respetar a mis semejantes y perdonar afrentas,  sin que jamás haya faltado a este mandato ético que considero crucial por agrias que se pongan las cosas. No siento rencor por nada ni por nadie, a excepción del meramente deportivo que mantengo hacia cierto club de fútbol  por las crueldades que me infligió en la infancia a través de aquellos No-Do de goles blancos e inauguraciones de pantanos.

           Así que solicito humildemente el perdón de todos quienes  se hayan podido sentir más o menos ofendidos por algún comentario, y me remito al espíritu de mi amigo Oliago Pons para proclamar una vez más mi profundo apego a esta isla y a mi ciudad, Mahón, que  me otorgó el inmenso honor  de que  pudiera declararle mi amor incondicional desde Dalt la Sala, así como mi  aspiración  a una prolongación vital, una cosa que estigui bé, para ver crecer a mi nieta y seguir dando la lata.

Gracias por aguantarme tantos años y larga vida a Es Diari.

domingo, junio 01, 2014

Elitismos y extremismos

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 31 Mayo


VIERNES, 23

      Cena en Es Molí de Mercadal con el dream team  del libro “Menorca 100x100 que  Benet Guardia y Tiago Reurer han sabido aglutinar a base de espíritu de la frontera (¿por qué no ir más allá?), entusiasmo y un trabajo concienzudo. Brindamos oficialmente por una Menorca 1000x1000, un toque de distinción en el mundo turístico, pero en la intimidad lo hago por las intérpretes, lo mejor de la noche con diferencia.

SÁBADO, 24

      Un menú equilibrado y económico en Es Po de Mô  con Inés, una copa de oporto  y  en el campo visual la Isla del Rey ribeteada de  majestuosos veleros entrando en Cala Figuera con las velas desplegadas. ¿Cabe mayor beatitud para una mañana sabatina?...

      El affaire  del campanudo ex ministro de quien sus compañeros de partido destacan ad nauseam su brillante curriculum frente al de la “rubia telefonista”, tiene su trasfondo al poner de manifiesto un elitismo de pedigrí social o de títulos (son los mismos que aquí llamaban “mancebo de farmacia” a un alcalde socialista) que prácticamente ha pasado inadvertido. En cualquier caso  sería un machismo matizado contra las mujeres sin estudios, como ese racismo también relativo de quienes rechazan a los musulmanes... siempre que no sean  jeques productivos. En fin.

DOMINGO, 25

Me levanto ensopit por el fatal cumplimiento de la décima  pesadilla de la que daba cuenta premonitoriamente  el otro día y que tuvo su traducción real al tener que esquivar anoche en el puerto la amenaza de toreo de mi coche por parte de hordas con bandera blanca al cinto y rojigualda en la muleta… Salida por la tangente (hacia la Colársega) y tranquimazín.

          La apertura de Es Diari me sume en la desolación: Rafael Le Senne nos ha dejado súbitamente. Militar abierto, tolerante y perdidamente enamorado de Menorca, pasó a la actividad civil en el Ayuntamiento de Mahón donde durante lustros desarrolló una trascendental labor modernizadora de la policía municipal y el cuerpo de bomberos. Afable y amigable, tejió una sólida red de afectos. Será imposible que le olvidemos. 

        Cielo encapotado y llovizna pertinaz. Veo con Inés “El chico” de Charlot y luego nos vamos a votar. Difícil explicarle a una niña de cuatro años lo que significa eso. Pero el abuelo no pudo hacerlo hasta los veintisiete y quiere que sea consciente de que es un acto importante, capital.

LUNES, 26

     Otra mala noticia en Es Diari: nos deja también Luis Sanz, amable vecino de página y hombre corajudo donde los haya habido. Nunca perdió la fe en la recuperación  pese a las evidencias en contra (los médicos a veces son sabemos qué cara poner para que no se nos note lo que pensamos). Descansa en paz, amigo.

MARTES, 27

       Seísmo político en Europa con la irrupción de fuerzas populistas y xenófobas en el Parlamento (¿quién dijo aquello de que las elecciones se ganan en el centro?), nada menos que diez nuevos partidos, entre los cuales el de la familia Le Pen en Francia, cuyo patriarca acaba de decir que “el virus ébola puede solucionar el problema de la inmigración en tres meses” casi al mismo  tiempo que  se produce un atentado antisionista en Bruselas. Inquietante a más no poder…

        Fuertes temblores también en España con el desplome (¿transitorio?) del bipartidismo. La sorprendente emergencia  a la izquierda  de partidos incógnita como Podemos  ha puesto de los nervios a los medios de  la caverna que han sacado su artillería pesada para descalificar al “coletas” Pablo Iglesias, un rojo de manual al parecer más peligroso que Maduro y Castro juntos. Enric Juliana, más comedido, escribe que Podemos es leninismo digital, mediática de combate. A mí me retrotrae a las asambleas universitarias de los setenta y me rejuvenece, pero… ¿Hay alguien más?

         En Cataluña ganan claramente los partidarios de la consulta y se hunden PP y PSC. Parece que el pretendido soufflé no va a deshincharse solo. ¿Tomará alguien nota?

MIÉRCOLES, 28

“El PSOE es una máquina oxidada, obsoleta. Puede sobrevivir en Andalucía como una suerte de peronismo…”

“Sigue siendo la hora del coraje de los moderados. Coraje, he dicho. No más juegos de avestruz…” Antoni Puigverd en La Vanguardia.

 Limpieza general en los grandes partidos: auditorías, asambleas reglamentarias, primarias, apertura a la sociedad, batalla campal contra la corrupción, coraje pero también moderación y capacidad de grandes acuerdos. Los experimentos, con gaseosa.