miércoles, octubre 29, 2014

Las tribulaciones de Idefix

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 23 Octubre


MIERCOLES, 15

Reunión póstuma de la Plataforma para el diálogo sobre las obras de la carretera general. Y digo póstuma porque no ha habido forma de aproximar posiciones y la suerte está ya echada. Alea iacta est para los defensores acérrimos de las obras tal y como están planteadas (“legitimidad democrática, infraestructuras, progreso y seguridad” es su divisa) y para quienes, también conscientes de la necesidad de la mejora, estamos hondamente preocupados por el impacto paisajístico y el gran consumo de territorio de la reforma planteada (una macro rotonda cada kilómetro y medio, algo así como veintiún campos de fútbol), y hubiésemos querido algo a nuestro juicio más ajustado a la realidad. Me encantaría estar equivocado en mi  atribulada percepción, pero ante el comienzo de la obras uno se siente como el perrillo Idefix cuando Obelix se pone a arrancar árboles…  

JUEVES, 16

Inicio programa de radio con Diana con quien ya había colaborado años atrás y cuya voz sigue siendo envolventemente cálida. Me gusta la radio, despierto con ella todos los días desde tiempo inmemorial y me encanta volver a casa, en este caso la radio de Diana, soy un gran regresador (me gusta irme pero sabiendo que voy a volver), y por eso elijo como sintonía “Going Home” de Leonard Cohen. Intento seleccionar opiniones de la semana prescindiendo de titulares, tuiteos, eslóganes y guerra de trincheras. Busco artículos especialmente reflexivos y templados, con vocación imperecedera, aunque no rehúyo la actualidad, más rabiosa que nunca. ¿Seré un zahorí loco?

VIERNES, 17

Lo comenté en la radio y  me resisto a no dejar constancia aquí. Es sobre las ominosas tarjetas negras de Bankia. Escribe Xavier Vidal Folch en El País: “El culebrón de las tarjetas desmocha tres mitos. Uno, el del Gobierno plutocrático, según el cual es mejor que gobiernes los ricos porque no necesitan corromperse… Dinero llama a dinero. Segundo mito caído: la presunción de que la derecha siempre gestiona la economía mejor que la izquierda. Tercer mito derrumbado: un alto nivel de renta y de educación vacuna contra la irregularidad, el fraude fiscal y la corrupción…” ¿Reímos o lloramos?

SÁBADO, 18

La carne es débil. Debería haber ido a la concentración informativa de la Plaza de la Constitución, pero cielo está tan azul, tan luminoso, la temperatura tan agradable, que decido ir a la playa con Inés… Cómodamente instalado en la tumbona de guiri observo los juegos acuáticos de la niña y  pienso en la fugacidad no ya de la vida sino del verano que se va y cabeceo irónicamente por la costumbre (inexplicable para mí) de tantos paisanos que inmediatamente “después de Gràcia” guardan los pertrechos estivales y se visten de invierno. Mesquinets, no saben lo que se pierden.

MARTES, 21

Gratísima noticia la de la recuperación de Teresa, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus Ébola. Más allá de errores de gestión sanitaria que habrá que analizar y corregir, lo más penoso ha sido el miserable intento de algunos medios progubernamentales de culpabilizar a la víctima y sacudirse así responsabilidades.   Aunque lo peor de lo peor, a nivel global, porque este es un asunto de interés mundial, es que pese a la peligrosidad del virus, surgido en Sudán y Zaire ¡en 1976!, no ha habido ningún esfuerzo serio para encontrar una vacuna o un tratamiento… ¿Será porque solo afectaba a poblaciones rurales de países marginados?

MIÉRCOLES, 22

El atildado Ángel Acebes abre de nuevo una doble vía de investigación…

JUEVES, 23

Miguel Ángel Pons Sintes, el Dr. Pons, pionero de la moderna toco-ginecología en Menorca, nunca pareció aceptar de buen grado la jubilación. Su vida fue la medicina, la vida hospitalaria, los compañeros, los pacientes. Desde que dejara el hospital se le veía alicaído, algo desconcertado, e intentaba paliarlo acudiendo al Mateo Orfila con cualquier excusa para seguir sintiéndose partícipe de una profesión singular a la que solo renunció por imperativo legal. Al Dr.Pons la medicina le imprimió carácter como un sacramento laico que renovaba día a día con fe inquebrantable. Excelente compañero y amigo solo era temido por sus efusivos, férreos y, a veces, hasta traumáticos abrazos y apretones de manos, marca de la casa de un médico apasionadamente vocacional. Un colega inolvidable, un hombre de bien.

 

sábado, octubre 04, 2014

Desafío con sonrisa

Publicado en Diario Menorca el sábado 4 Octubre


Cielo gris, plomizo. Las hojas de los chopos que plantáramos hace casi cuarenta años (hijo, árbol, libro) que hasta ahora lucían un verdor brillante, lustroso, empiezan a mostrar un tono mate, claramente marrón en algunas zonas, pronto alfombrarán el jardín con su tristeza de cementerio. El ullastre, impertérrito, observa con su socarronería de ramas retorcidas pero inmunes a los cambios estacionales…

Y mientras el otoño se abre paso con los largos sollozos de sus violines, persiste el gran encono nacional sobre el que me inquieren vaya donde vaya, qué trobes? Me veo obligado a entonar una salmodia previa, “no, no, no soy nacionalista, ni siquiera catalanista”, por cuanto he defendido y defiendo públicamente la unidad de la lengua catalana y estoy por una solución política, no exclusivamente  jurídica del llamado “desafío”.  Claro y todo eso marca y encasilla, qué le vamos a hacer… ¿Qué solución política?, me preguntan, y repito mi cantinela, de  la fórmula Quebec, arbitrada por el Tribunal Supremo de Canadá, sobre la inexistencia del derecho de autodeterminación, pero sí del derecho de una comunidad a separarse de forma pactada y democrática de un país, mediante una pregunta clara y una mayoría suficiente, camino que han seguido el propio Quebec y más recientemente Escocia… Para quedarse.

Si mi interlocutor todavía no bosteza, le hablo también de la inteligente propuesta del ex diputado del PP y constitucionalista Miguel Herrero de Miñón sobre un pacto basado en el blindaje de competencias lingüístico-culturales (sin patochadas tipo Wert), un nuevo régimen fiscal para Cataluña que ponga un tope razonable a la ineludible solidaridad y someter el acuerdo al refrendo posterior del pueblo catalán, propuesta que, le digo,  estoy seguro que merecería la aprobación de una gran mayoría. Pero a la hora de redactar este comentario, en vez de propuestas de un nuevo pacto fiscal, los presupuestos generales del Estado reflejan una reducción  de un 50% en las inversiones en Cataluña… Si no querías caldo, dos tazas.

Humm, musitan invariablemente mis interlocutores, los nacionalistas son insaciables, volverían  a la carga, sí, pero esta vez, les contesto, no son solo nacionalistas los actores del proceso, hay muchísimos independentistas que no han sido nacionalistas en su vida, son simplemente catalans empreyats a los que habría que reconducir  con inteligencia y finura política. Además, en política y en general en relaciones humanas de cualquier tipo no digas  nunca, nunca jamás. Pero imagínate que consiguiéramos diez años de tranquilidad sin oír hablar del “problema catalán”. De que estoy seguro, remacho el clavo, es que militando ambos bandos en la cofradía del santo reproche, que cantaría Sabina, el asunto no se va a resolver, y que en pleno siglo XXI, de alguna manera hay que dar salida política a los anhelos de una comunidad democráticamente constituida. Mejor la política que la calle, concluyo mi alegato “catalanista”.

“No sé, no sé”, me insisten en sus dudas cuasi metafísicas, todo esto que propones es muy complicado. Sí, claro, es más fácil el camino de en medio, ley y orden, les contesto con cierto sarcasmo, aún conmocionado por un comentario escuchado esta mañana en la radio sobre unos pretendidos paralelismos entre el president Mas y el teniente coronel Tejero (“los dos dan un golpe de Estado y, al fin y al cabo, en el 23-F  no hubo ni un herido”) y aquel fue a la cárcel…

Llovizna de nuevo y el ullastre me guiña irónicamente uno de sus ramas, pero Tronya y  Allen me sugieren que ni se me ocurra, que nos mojaremos. Pero surge tímidamente un rayo de sol, agarro el ordenador y me dispongo a revisar el correo bajo el bisbiseo de sus hojas centenarias que me suena a ronroneo de gato satisfecho (por si acaso no se lo digo a mis perros  que yacen felices a mis pies)… E-mail de un amigo catalán: “Asunto: Tanques del ejército español que se dirijan a ocupar Barcelona. Advertencia importante a todos los militares que se desplacen a   Cataluña con los tanques, una vez en Barcelona:

a)      Los que entren por la Diagonal deberán aparcar en el Paseo de Gracia.

b)      A los aparcados en doble fila se los llevará la grúa municipal.

c)      Entendemos que los españoles no sabéis lo que es un peaje, porque en vuestro país no existen, pero aquí son de pago obligatorio.

d)      Es recomendable que vengáis más de tres soldados en un tanque, así os harán descuento.

e)      Todos los tanques participantes tendrán que tener la ITV  al día (de no ser así el señor Oriol Pujol Ferrusola os la conseguirá por una módica comisión de un 3%).

f)       Si observáis que la gente no os hace caso, no os enfadéis…Es que ¡¡ Estaremos trabajando!!

El humor al rescate  bajo el ullastre.  Drama y comedia dándose la mano. Como en la vida misma.