sábado, marzo 26, 2011

El mundo al revés

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 26 de marzo

18-III-11
Pues no, no es lo mismo. Pese a los voluntariosos intentos de algunos medios por equiparar la unilateral y descabellada invasión de Iraq con la pautada, consensuada, y validada por la ONU, intervención en Libia, no van a conseguir disfrazar la realidad. Lo que se hizo en Iraq fue una demostración hormonal de los neocons, a base de mentiras cósmicas y sin autorización del Consejo de Seguridad, para escarmentar indiscriminadamente por el 11-S. Aquí se trata de impedir una catástrofe humanitaria cumpliendo una resolución de la ONU. Poco que ver, aunque guerra es guerra que diría un boskov de la política internacional, y cuando se entra en ella se han de tener los objetivos muy claros. Ésta es la gran duda.

19-III-11
Hablamos en la comida sabatina con unos amigos madrileño-menorquines de diversas peculiaridades españolas y nos detenemos en su carácter de reserva mundial de la piratería cibernética y de un laicismo casposo que poco tiene que ver con la acreditada laicidad francesa que, sin embargo, sigue llamando Pâque a la Pascua.

20-III-11
Interesante artículo dominical de Enric Juliana en La Vanguardia para desmantelar un socorrido mantra de los liberales de toda la vida, el que dice que los impuestos los pagan las personas y no los territorios, con toda la intención de ensalzar al individuo y mandar al discrepante al limbo del nacionalismo ceporrro, argumento utilizado reiteradamente en el asunto de las lenguas, pero esa sería otra.
¿Qué pasa pues con las subvenciones europeas a España (“territorio”, of course) que han fluido en los últimos lustros como un maná? Si fueran, como dicen los liberales, de las personas, nos hubieran tocado ciento treinta euros per capita y año, han calculado unos investigadores. Los territorios no pagan, concluye Juliana pero cobrar, cobran, y mucho, por razones de equidad y justicia que ni siquiera pueden discutirse ¡treinta años más tarde!... So pena de excomunión por insolidarios.
Más tarde, en el puerto luminoso, fugaz encuentro con un madridista eufórico:
-Este año, la Copa del Rey vale por cinco- me dice.
-Ah, ¿sí?
-¿Por qué sonríes así? -me pregunta.
-En verdad en verdad te digo que hubo un tiempo en que el madridismo consideraba la Copa como un título regional que podía ganar incluso el Barça mientras ellos iban a lo suyo que es Europa…
-¿Ah, sí?
-Oh, sí.

21-III-11
“En periodismo, la claridad es un valor. Y en narrativa lo es la ambigüedad, cuantas más lecturas tenga una novela, mejor. En periodismo escribo lo que sé, lo que pregunto. Y en novela escribo lo que no sé, lo que me pregunto. Mi corazón es la ficción que ha sido mi juego vital desde niña. Lo otro es oficio”
Rosa Montero, en unas recientes declaraciones, me viene como anillo al dedo mientras manoseo embelesado el primer ejemplar de la novela que presentaré el próximo 8 de abril en mi Ateneo… Lo mío no es oficio ni beneficio, pero me lo paso en grande urdiendo historias, y no te digo nada publicándolas.

22-III-11
“Pautada, consensuada…”, decía más arriba con respecto a la intervención internacional en Libia. Pues parece que el consenso se agrieta por discrepancias en quién debe mandar la coalición, ante el regocijo de los antiguamente guerreros, hoy pacifistas conversos. Es curioso repasar la prensa: el mundo al revés, los de la zeja por la guerra humanitaria mientras los belicosos de antaño, blanden el “Haz el amor y no la guerra”, con tal de darle en la cresta a Zapatero, un cadáver político ambulante al que quieren negar una digna sepultura…

23-III-11
Se va Liz Taylor, a la que siempre recordaré en “Gigante” parándole los pies a James Dean, y como esposa orgullosa de un Rock Hudson vapuleado en un bar de la América profunda por defender a su nuera mestiza.

24-III-11
El consumo moderado de vino tinto puede jugar un papel protector contra la degeneración macular asociada a la edad, una de las enfermedades oculares más invalidantes, según la Ocular Surgery News de febrero del 2011. Según la revista, el consumo habitual de vino podría explicar la llamada “paradoja francesa”, la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en Francia comparada con otras poblaciones con una ingesta parecida de grasas.
Idò, no todo van a ser malas noticias ni todo lo exquisito es pecado, ni generador de colesterol… ni susceptible de multa. Algo en su sitio, al fin.

sábado, marzo 19, 2011

Catástrofes y otras calamidades

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 19 de marzo

11-III-11
Devastación en Japón. Todo lo demás empalidece ante la magnitud de la catástrofe, Imprevista y prácticamente imprevisible. Congoja universal de largo alcance, pero la prensa en España refleja que es día de aniversario luctuoso, de otra desgracia imprevista y también probablemente imprevisible en su concreción, no así en su permanente amenaza. Fenómenos naturales y terrorismo indiscriminado se dan la mano en su incesante labor de zapa. Ambos comparten también un mar de incógnitas. Por qué, por qué, nos preguntamos ingenua, y a la vez esperanzadamente, para poder prevenir, paliar, o al menos hacernos la ilusión de ello.
Para los terremotos y tsunamis delegamos en técnicos y científicos; para el terrorismo deberíamos hacerlo en las fuerzas de seguridad y en el aparato judicial. Pero en este último caso, en lo que concierne al 11-M de infausto recuerdo, los hay empeñados en que deberíamos saber más porque entienden, o quieren entender, que aquella matanza no fue obra de células yihadistas sino de una conspiración urdida en desiertos y montañas no lejanas para echar del poder a un gobierno legítimo. Insinúan que detrás de todo estaba el otro partido que finalmente obtuvo el poder en las urnas, y llevan siete años dando la tabarra con ello desde sus ruidosas plataformas mediáticas sin reparar en el daño que pueden hacer a las instituciones.
Me niego a hacerles el más mínimo caso, entre otras cosas porque no creo en mochilas itinerantes ni en polvos mágicos de ácido bórico, ni en camionetas llenas y vacías al mismo tiempo, ni en terroristas suicidas ajusticiados. Necesito creer y creo en nuestras instituciones democráticas que en su día investigaron y juzgaron con todas las garantías. Las fantasiosas (e interesadas) fabulaciones están bien en las novelas y… culebrones.

12-III-11
Escribe Fernando Savater: “Bastante humillante es ya envejecer, pero si encima te haces respetable… date por aniquilado”.
¿Lo estoy después del comentario anterior?

13-III-11
Termino ansioso el interesantísimo ensayo de Nicholas Carr “¿Qué está haciendo internet en nuestras mentes? Superficiales” (Edit. Taurus), porque corrobora buena parte de mis propias intuiciones cuando observo con cierto temor nuestra creciente dependencia del teclado, muy especialmente la juventud, la morbosa necesidad de estar permanentemente conectado, y la riada de información que anega la red, con el grano y la paja mezclados en una maleza inextricable.
Basado en estudios psicológicos y neurológicos exhaustivamente documentados y en su propia experiencia, “en mi pasado fui un buzo en un mar de palabras, ahora me deslizo por la superficie como un tipo sobre una moto acuática”, Nicholas Carr observa su progresiva incapacidad para analizar y profundizar en un texto largo y estructurado a medida que aumenta su dependencia de internet… “Me estaba convirtiendo en algo parecido a una máquina de procesamiento de datos de alta velocidad, una computadora humana. Echaba de menos mi viejo cerebro”
Bueno, léanlo si aún son capaces de reflexionar serenamente tras una jornada de navegación por el mar de sargazos cibernéticos. Y no lo duden: Internet está cambiando nuestros cerebros y no estoy nada seguro de que sea para bien.

15-III-11
Peligro. Al compás de las nuevas explosiones en los reactores nucleares japoneses empieza a detectarse una nueva guerra de trincheras: la de los progres con su rechazo frontal a la energía nuclear en aras de las renovables y la de los liberales partidarios sin matices de la misma. El asunto no va por ahí, no debería ir, sino por un debate serio y riguroso, fundamentalmente técnico: la energía nuclear es probablemente necesaria en el llamado mix energético, pero deben evaluarse concienzudamente sus riesgos. Sin prejuicios ideológicos. Más difícil será sortear los intereses económicos…

16-III-11
Tiempos de liviandad intelectual, culto al cuerpo y entronización de las nuevas deidades, competitividad, productividad, rentabilidad, cuyo culto exige sacrificios humanos, no de jóvenes vestales sino de trabajadores cualificados o simplemente veteranos...Prejubilaciones, traslados voluntarios, suspensiones transitorias, franquicias, subcontratas, forman parte de un paisaje pasteurizado y liofilizado (esterilizado, en suma), en el que se escuchan extraños sonidos que parecen venir de ultratumba (me acaba de llamar cariñosamente un tal Roberto, “hola, Pedro”, ofreciéndome pingües inversiones entre un guirigay que quería imitar la actividad de la Bolsa), y donde las miradas proyectan dagas voladoras, ¿puedo ser yo el siguiente? Otrosí: ¿Cómo amar y /o entregarse a empresas que pierden su identidad?

17-III-11
Pero no todo son calamidades: el equipo de fútbol de la España profunda vuelve a ganar en Europa lo que puede redundar en una franca disminución de las tasas de ansiedad per capita. Por si fuera poco alivio, Inés viene a comer a casa.

sábado, marzo 12, 2011

Pater et magister

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 12 marzo

4-III-11
Noche especial en el Ateneo que, aunque científico, literario y artístico, pocas veces aúna dos de esas facetas en un solo acto cultural, la poesía, que es literatura destilada, y la música, lenguaje universal por excelencia. Poemas y rasgueo de guitarra en la presentación de “Poses y posos”, la última entrega de José Luis Clemente, autor en el que se combina la sensibilidad del poeta y el coraje del editor en un mundo poco proclive a la lírica. Entre la ternura y el exabrupto, Clemente cabalga.

5-III-11
Érase un hombre en un inmenso zapato instalado. Érase un zapatón superlativo coronado por una sonrisa amable que pareció perseguirme toda la vida. Primero en el Instituto, donde tratábamos de escabullirnos infructuosamente de sus tentáculos, “Macky te busca”, nos avisaban (era de cajón que prefiriéramos jugar al fútbol que emplear el recreo en conversaciones más o menos espirituales), y luego, durante veinte años, en el Hospital Monte Toro, donde era inevitable tropezarse con él, dotado del don de la ubicuidad, pertrechado de un enciclopédico conocimiento de gentes y envuelto en un aura de intemporalidad (no exenta de coquetería) impenetrable: nadie se atrevió jamás a aventurar hipótesis sobre su edad, siempre estuvo ahí, y siempre estaría.
Pero es que también me persiguió en los vericuetos de mi hobbys, en el Ateneo y Es Diari, donde charlábamos distendidamente, siempre tras un ritual invariable a través de los lustros:
-¡Hombre, pater et magister!
-Pedro Jaime, Pedro Jaime, je, je, je (risita sardónica del ángel frente al diablo).
Y platicábamos, jamás sobre nuestras creencias e increencias, nunca trató de llevarme al redil y yo, a cambio, no le hablaba de fútbol. Fui a verlo al hospital hace unas semanas, ya postrado en cama, ambos conscientes de que probablemente era nuestro último encuentro. Pero fue como los demás, sencillo y natural como la vida misma, sin frases solemnes para la historia, lo de siempre, recuerdos de vivencias y amigos comunes, el hospital, Es Diari, el Ateneo… Sin el zapatón se le veía más pequeño. Pero Macky era muy grande.

6-III-11
Apuntes tomados de aquí y de allá, extraviados y felizmente recuperados: “Hoy día el que habla o trata de hablar correctamente es un exquisito fuera de órbita; el que grita o insulta tiene más audiencia. ¿Hablar bien es hoy asunto de presuntuosos?”
Item mas: Creíamos que gracias al progreso cultural mejorarían las relaciones humanas, se fundarían en la razón y avanzaría la civilización. Tal suposición ha quedado desmentida por los hechos y la política no es más que la representación pública de la fealdad ambiental…

7-III-11
¿Fealdad, digo? Es un horror las cosas que leo en mi habitual revista de prensa matutina. Cuánta bazofia en la caverna mediática. Resulta que Rubalcaba está enfermo y arrecian chanzas y chirigotas que por higiene mental y vergüenza ajena no reproduzco. Y hace pocos días, los mismos se ponían perdidos de miel embadurnando a doña Esperanza por algo similar. Y es que el sectarismo extremo arrasa con todos los diques de la decencia.

8-III-11
Y hablando de diques, el de Ciutadella pasa la prueba del nueve. Me alegro doblemente, por los irreductibles de Ponent que verán por fin cumplida una ilusión ancestral, y porque los menorquines, en general, habremos logrado preservar el puerto antiguo tal como lo hemos conocido siempre, pintoresco y acogedor.
¿Preocupación por el futuro de la rada mahonesa? Por supuesto, hay que reinventarse y ponerse manos a la obra. El nuestro sigue siendo la madre de todos los puertos…
…Y el gol de Messi, una obra de arte.

9-III-11
Harto de la histérica conspiranoia de la caverna blanca sobre ayudas arbitrales al Barça (no sé lo que puede pasar si este año tampoco), decidimos ir al cine a ver “El discurso del rey”. Película amable y eminentemente actoral con un trío insuperable en la mejor estela de la escuela inglesa, iniciada en el teatro, deja un buen sabor de boca, al contrario que “Cisne negro”, una enorme película sin concesiones de la que sales para el arrastre.

10-III-11
Se acaba el tiempo de las deliberaciones en el asunto libio. La comunidad internacional y muy especialmente Europa, por proximidad, tiene que tomar decisiones. Ya debería haberse concretado la zona de exclusión aérea y el cordón humanitario. Pero la intrincada madeja de intereses petrolíferos nos tiene maniatados mientras el pueblo libio es masacrado por el orate de la jaima, hace bien poco abrazado y agasajado por quienes ahora se rasgan las vestiduras.

domingo, marzo 06, 2011

De senectescencias y diadas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 5 marzo

24-II-11
Leo en el extracto en español del New York Times que el envejecimiento, ese prodigioso proceso que te hace descubrir con resignación sucesivas claudicaciones, abre nuevos mercados de bienes de consumo para carrozas. Ea, para que aprendan a respetarnos a los adolescentes de la vejez que somos, va a resultar que además de los nietos, la rueda del consumo también nos va a necesitar.
Y es que se espera que el número de personas mayores de 65 años llegue a duplicarse en todo el mundo desde los 523 millones del año pasado hasta unos 1.500 millones en 2050, según cálculos de Naciones Unidas. Para calibrar posibilidades comerciales, los investigadores del Instituto tecnológico de Massachusetts han diseñado un traje de paracaidista muy complejo como simulador de las diferentes devastaciones: un casco unido mediante arneses a un corsé pélvico entorpece los movimientos del cuello y columna de quien los lleva; unas gafas con cristales amarillos enturbian la visión, unas tiras para comprimir las rodillas obstaculizan la flexión…
Todo ello, claro está, para endosarnos productos ad hoc y aprovechar así el Arrugas Boom consecuencia del Babby Boom del que nos beneficiamos en su día. En realidad, lo que pretenden es endulzarnos los recortes que nos asuelan. Pero, compañeros y compañeras de senectescencia, a lo nuestro, que es el escepticismo socarrón y a disfrutar de las abueleces que la naturaleza (o dios, qué más da), nos otorga. Y que nos quiten lo bailado.

25-II-11
Eduardo Rico, menorquín de nacimiento y sentimientos, presenta en el Ateneo su inclasificable libro “La vida en cartón piedra”. He escrito inclasificable. No es peyorativo, quiere decir que yo no sé definirlo. Algo (mucho) surrealista, con cuidado lenguaje poético, entre el micro relato y el haiku (pequeño poema japonés), cuidadoso en la sintaxis y la adjetivación, y con un humor soterrado que subyace de principio a fin, destila calidad literaria en todas sus páginas.

26-II-11
Espoleados por diversos cantos jeremíacos por la presunta defunción de Maó / Mahón, vamos de viaje de estudios a Ciutadella y la verdad es que el ambiente tampoco es para tirar cohetes, con el puerto mortecino, emblemáticos restaurantes de la ciudad cerrados, comercios deshabitados… Todo muy parecido a lo que palpa en la capital, pero mis contactos me aseguran que con el dique van a derrapar, como en una carrera de vélos y nos van a dejar con la pájara a cuestas. Puede ser, porque de lo que sí estoy razonablemente seguro es de que ellos sí van a abrir comercios día y noche cuando tengan cruceros y van a salir a la calle a dar ambiente. Entre otras cosas.
27-II-11
Inclasificable. El adjetivo me sigue rondando en el día de los oscars. Y es que hace días que quería referirme a “Cisne negro”, la película de Aronofsky en la que Natalie Portman oposita firmemente a la estatuilla (de hecho creo que no dársela sería un atentado al cine). Pero no sabía qué decir de la película. ¿Inclasificable? Afortunada e inesperadamente ayer acudió en mi ayuda un articulista al que últimamente daba por definitivamente perdido por su extraña obsesión en una particular cruzada religiosa. Se trata de Juan Manuel de Prada y escribe una perla insuperable sobre “Cisne negro” en su columna de Abc:”Es desazonante, delicadísima, turbia, primorosa, sórdida, de una poesía herida de abyección, de una abyección redimida por la poesía…” Pues eso.

28-II-11
Resaca cinéfila y futbolera del domingo: ¿Por qué no te callas, Mourinho? (El otro discurso del rey).
Los chivatazos no son tan perversos: cae un importante comando de ETA.

1-III-11
“Día de las Baleares”, what is this? Escucho la tertulia matutina de IB3 radio y los mallorquines participantes se muestran anonadados por la corrupción política generalizada en su isla (Menorca is not Mallorca, o eso creo). También se manifiestan distantes del concepto de balearidad, como por aquí, lo leo en Es Diari hoy mismo. Pero qué más da sentirse eso o aquello. Yo sólo me siento de Es carrer de ses Moreras y de Cala Figuera, no entiendo de catalanidades ni españolidades, pero lo que hay es esto, y más nos vale hacer país
¿Cómo? No hay otra que el abaratamiento extremo (utópico) de los viajes inter islas, acabar con la doble insularidad, promover intercambios entre colegiales, abolir del Consell de Mallorca por redundante (con el Govern ya tienen bastante), adelgazar IB3 y demás gastos suntuarios, exterminar putrefactas uniones mallorquinas y dietas exorbitantes, petición de excusas a las islas menores por el despilfarro de la época Matas, etcétera. Eso sí sería fer país. Ah! Y dejar de considerarnos un exótico parque temático de gente culta (?) y ecologista que mira con desdén es dobbés. Lo necesitamos como el que más.

2-III-11
Injerencia humanitaria insoslayable: ponerle una camisa de fuerza al Coronel antes de que sea demasiado tarde. Y a Mourinho.