lunes, abril 30, 2012

¡No pongáis vuestras sucias manos sobre el Barça!

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 28 Abril

Aunque de pequeño había oído hablar mucho del Real Madrid de Di Stéfano o del Barça de Kubala (¿qué maravilla de las maravillas hubiera acontecido si hubieran jugado juntos en el Barça, el club que inicialmente fichó al argentino?), los equipos que más me hicieron disfrutar del fútbol en sus respectivas épocas fueron el Real Madrid de Butragueño y Michel (con dolorimiento culé, pero con inequívoca admiración futbolera), el Milán de Arrigo Sacchi y el dream team de Cruyff, aunque era un desgavell defensivo, aquel equipo desconocía el equilibrio táctico. A todos ellos los admiré sin reservas.


Hoy ocurre que un equipo casualmente formado por chicos de casa ha triunfado hasta tal punto que, conformando el núcleo duro de la Selección española, ha conseguido no sólo ganar copas de Europa sino éxitos inenarrables ( e inconcebibles hasta ahora) para el fútbol español, nada menos, que una Copa del Mundo. Pero es que no son solamente los títulos, es su espectacular forma de jugar, adueñándose del balón, como si fueran muchachos de cursos superiores en el colegio y pasándoselo de unos a otros con parsimoniosa exactitud hasta hipnotizar al contrario y ejecutarlo con goles de bellísima factura.

Esta pasmosa evidencia es admirada por el mundo entero… Excepto por la cavernícola aldea del jefe Mourinho y sus locos seguidores mediáticos (una parte creo que no significativa del buen madridismo), empeñada desde hace unos años en ensuciar con insidias una asombrosa trayectoria deportiva que ha hecho crecer la afición futbolística en todo el mundo en base a unos inequívocos valores de juego limpio y bonito. Según los mourinhistas y su patético delirio fruto del resentimiento, gran parte de los logros blaugrana serían debidos a una conspiración de estamentos federativos, arbitrales y hasta cósmicos ( Mourinho llegó a hablar de Unicef como parte de la trama), conchabados para hacer del Barça el campeonísimo que es.

Como en aquel famoso artículo en el que Manuel Vicent, desesperado ante la inminente contaminación de la belleza, pedía a su pringoso yerno que no pusiera sus sucias manos sobre el vinilo de Mozart, lo mismo le pediría al coro de conspiranoicos: No pongáis vuestras sucias manos sobre el Barça y las maravillas que ha conseguido con chicos formados en la cantera y con un entrenador de la casa, culto y educado que ha creado escuela de un fútbol diferente y de una belleza sinfónica jamás vista, un logro mucho más importante que los siempre veleidosos títulos.

Gracias, Pep por permitirnos gozar del arte futbolístico durante estos impagables años y mil gracias por hacerlo con una elegancia insólita en el tosco mundo del fútbol. Tu dedo sí señala el camino.

El orden natural de las cosas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 28 Abril

20-IV-12


Reabro el dietario tras un pequeño receso por acontecimiento familiar (nada menos que una convención de primos políticos tras cincuenta años de lejanía) y, como en el ánfora de Pandora, los males se desparraman y me dejan perdido de desgracias: la desaparición de Luis Guasteví y su porte entre marcial y tierno, produce un nuevo desgarrón en nuestro paisaje urbano y sentimental, se nos va un gran tipo; por otra parte, campan por sus respetos las primas de riesgo fláccidas que no responden al afrodisíaco carisma de Rajoy, los súbditos se muestran perplejos e indignados ante las farras de su cinegético y atribulado monarca, mientras los argentinos hartos de psicoanalizarse se lanzan al filibusterismo financiero...

Habrá que ir por partes. Bien, un amigo me comenta, vía cibernética, que el rey tiene derecho a un revolcón africano, que la caza está regulada y que el viaje no costó nada a las arcas públicas. No estoy tan seguro: el rey es un ciudadano singular, no sujeto a responsabilidad penal por dictamen constitucional y, por tanto, se le puede y se le debe exigir un plus de ejemplaridad. No puede ir por el mundo pegando aristocráticos tiros de forma más o menos subrepticia, autofinanciados o no (¿a cambio de qué?) mientras, en plena recesión económica, balbucea mensajes navideños de hombros arrimados, austeridad y ejemplaridad.

Ocurre, parece ocurrir, que nuestro Borbón sea un monarca de la antigua escuela, criado para montar (en todas sus acepciones), cazar, y lucir una campechanía que a veces adquiere visos tabernarios cuando se dirige a otros jefes de Estado (aquel bochornoso “¿Por qué no te callas?” fue paradigmático). Y va a ocurrir, parece que ocurrirá, que la monarquía del siglo XXI será distinta o no será. Y cuanto antes se le dé paso, tanto mejor.

21-IV-12

Entre raquetazos y aquelarre libresco me da tiempo a repasar la prensa: ecos de la cacería regia (los hay que intentan cobrarse la pieza mayor monárquica) y no pocos de la piratería financiera del otro lado del Atlántico. Lo siento por mis amigos argentinos, pero el asunto Repsol no hay por donde cogerlo (tomarlo), y explica la deriva (catastrófica) del país andino. Sin seguridad jurídica ni instituciones fiables no hay progreso posible. No es con chutes de nacionalismo rancio como se agarra uno al futuro.

En Es Carrer Nou, bromeo con mis amigos lletraferits sobre el arte de la improvisación. Y es que el maestro Zapatero corre serio riesgo de perder su liderato en el ranking: Rajoy y sus muchachos aprietan fuerte. Y es que intervenidos desde mayo de 2010 por el Directorio Europeo, todo son aspavientos.

22-IV-12

Tras una noche de pesadilla en la que se me aparecen portugueses eufóricos blandiendo escudos monárquicos sobre fondo blanco, medito sobre la futilidad de los placeres terrenales. ¿Qué es el fútbol?, ¿quién soy yo?, ¿de dónde venimos? ¿adónde vamos? Recuerdo “Delitos y Faltas” una de las más emblemáticas películas de Woody Allen, cuando un precursor de esos managers de la resiliencia hoy triunfantes, predicaba la buena nueva del optimismo antropológico en la televisión. El personaje de Woody está encantado con él, hasta que un día el filósofo deja un mensaje inquietante: “He salido por la ventana”…

Algo así nos hizo anoche Pep Guardiola a los culés, al confeccionar una alineación que daba demasiada ventaja al rival. Nuestro gurú salió por la ventana y nos mandó al diván del psicoanalista. De nuevo. Aunque quedan un par de consuelos: el Barça sí sabe perder con elegancia, y la deportividad ¡por fin! fue exquisita (Alves aparte). Suele ocurrir en nuestro país: en fútbol, como en política, desaparece la crispación cuando ganan los buenos y las cosas vuelven al orden natural

23-IV-12

¿Volverá TVE al orden natural del Urdaci style como exigen los sectores más asilvestrados de la derecha? Horror ante la posibilidad de un gato al agua bis en lugar del magnífico debate nocturno “La noche” del canal 24 h en el que templados periodistas de todos los colores (excepto los más chillones) dan una lección de reflexivo análisis…

24-IV-12

Ganar sin jactancia, perder sin excesiva melancolía… De nuevo apelo al filósofo para consolarme de la debacle futbolística.

25-IV-12

Los cornetas del apocalipsis de la prensa hispana alertan contra los terribles males que va a ocasionar una eventual victoria del socialista Hollande en Francia. Más bien parece todo lo contrario: una manera diferente de enfocar la crisis (con menos énfasis en la austeridad suicida) puede beneficiarnos. A veces no es tan malo subvertir el orden natural de las cosas.

26-IV-12

El dedo de los alemanes señala el camino y anoche se lo metieron en el ojo a Mourinho. No puedo decir que lo sienta.

sábado, abril 07, 2012

Siempre nos quedará Suecia

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 7 abril

30-III-12
En un provocativo artículo publicado en la revista Foreing Affairs, Francis Fukuyama describía hace más de veinte años el llamado “fin de la historia”, en el que tras la caída del Muro de Berlín auguraba el triunfo final de la democracia liberal y la economía de mercado, o sea, la clausura del debate entre formas de gobierno y sistemas económicos, afirmación certera, pues nadie duda que ambos son los mejores métodos de gobernanza, aunque no todos los practiquen.
Ahora vuelve a la carga Fukuyama en la misma revista con otra carga de profundidad igualmente certera: “Las clases medias occidentales se hallan en peligro y la culpa de que esto suceda es, entre otras cosas, de que la izquierda se ha quedado sin programa y sin ideas”. Y demuestra con datos el crecimiento de las desigualdades para finalmente lamentarse de que la válvula de escape populista de derechas contribuya a empeorar las desigualdades, si exceptuamos Suecia, Dinamarca, Noruega…

31-III-12
Hoy los periódicos hablan y no paran de la amnistía fiscal decretada ayer por un Gobierno agobiado por el déficit. ¿Bálsamo de Fierabrás? ¿Ocurrencia? Ay, ay, ay, no hace tanto que Rajoy y Cospedal así llamaban (para ellos todas las medidas que tomaba el gobierno anterior eran ocurrencias) a la tímida propuesta de Zapatero de perdonar deudas tributarias. Escuchemos a la señora Cospedal en 2010 (tan lejos, tan cerca): “Es impresentable. Claro que estamos en contra de una amnistía fiscal porque se les está diciendo a los ciudadanos que pagan sus impuestos que se les van a subir y a aquellos que defraudan se les va a dar una amnistía. Es tan injusto, tan antisocial y tal barbaridad que el PP está en contra”… ¿Y qué decir del señor P. Rubalcaba, ahora fustigador demagogo de una amnistía fiscal que su partido y su gobierno propuso hasta en tres ocasiones?
¿No sería más efectivo y ejemplar luchar de verdad contra el fraude fiscal en lugar de amnistiar a los defraudadores?


1-IV-13
Dia d’enganar a Es Diari y fin de semana ideal para una prospección turística: Ambiente creciente en Cales Fonts donde durante el invierno sólo el Miramar y el Vell Parrander han aguantado el tipo. Chiringuitos playeros cerrados en Cala Galdana donde El Mirador, que abre hoy, nos permite contemplar el espejo policromado de las aguas de la cala y los chapoteos de unos niños desinhibidos. Ni un adulto en remojo.
A la vuelta, parada en San Adeodato para ser testigos del prodigio: la playa, escuálida el año pasado ha dado paso a una esperanzadora preñez de arena, pero la mayoría de establecimientos, excepto C’an Berto, están cerrados a cal y canto. Luce hermoso el arenal de nombre imposible y en ella retoza Mario Delgado Jr. en espera de poner en marcha su Don Tomás, sutil y artística arrocería sobre la playa. Le riño porque el año pasado no me invitó a llampuga
Inopinadamente aparece Inés y el sol parece expandirse aún más en este fantástico día primaveral, en el que sólo faltan los visitantes, atenazados por el permanente secuestro aéreo de la isla… Mientras en Cerdeña logran una tarifa única, para residentes y no residentes, entre 45 y 55 euros para viajar a las capitales italianas. ¿Com s’ho fan?


2-IV-12
Juan Pons podría ser como el Pepe López o el John Smith, un epítome de determinada forma de ser. Y así era Juan Pons, el concejal cuya esquela me golpea hoy desde las páginas de Es Diari. Un tipo de los que definen mi ciudad, timorata para algunos, prudente y amable para el dietarista, repleta aún de bellísimas personas (fiables, esencialmente, como las de antes). Uno de esos rostros que conforman nuestro paisaje urbano, una cara de Maó de las que siempre echo de menos cuando llevo más de tres días en una gran urbe de rostros difuminados. Entonces es cuando daría un potosí por ver a un Juan Pons como Juan Pons Gomila, espetarle un ¡ep aquí! y charlar un rato de política o viajes, pasiones comunes. Tendremos que dejarlo para más adelante.

3-IV-12
Leo que se va a construir un macro hotel en la playa mallorquina de Es Trenc, uno de los pocos enclaves vírgenes que le quedan a la isla mayor y que acaba de ser declarado por el gobierno Bauzá de “interés autonómico”… ¡Socorro!

4-IV-12
Mi muy querido amigo José Antonio Fortuny escribe una muy pertinente reflexión sobre “Intocable”, la aclamada película francesa que narra las peripecias de un tetrapléjico y su peculiar cuidador. Fortuny lleva años reclamando una vida independiente como la que lleva el protagonista de la película, y afirma con tino que no es necesario ser millonario para acceder a su desiderátum, que no es otro que disponer de un cuidador a tiempo completo. Basta para ello con un Estado de Bienestar competente como el de los países nórdicos, que también es igualmente efectivo para asistir y proteger una maternidad responsable como la que propugna engoladamente el ministro Gallardón, a quien sólo quedan dos opciones: mandar a nuestras gestantes a Suecia o trabajar desde el Gobierno por unas prestaciones sociales de calidad aquí, asunto menos sencillo que decir tonterías, sobre todo si no se cree en un estado mínimamente asistencial para los desfavorecidos.