sábado, abril 07, 2012

Siempre nos quedará Suecia

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 7 abril

30-III-12
En un provocativo artículo publicado en la revista Foreing Affairs, Francis Fukuyama describía hace más de veinte años el llamado “fin de la historia”, en el que tras la caída del Muro de Berlín auguraba el triunfo final de la democracia liberal y la economía de mercado, o sea, la clausura del debate entre formas de gobierno y sistemas económicos, afirmación certera, pues nadie duda que ambos son los mejores métodos de gobernanza, aunque no todos los practiquen.
Ahora vuelve a la carga Fukuyama en la misma revista con otra carga de profundidad igualmente certera: “Las clases medias occidentales se hallan en peligro y la culpa de que esto suceda es, entre otras cosas, de que la izquierda se ha quedado sin programa y sin ideas”. Y demuestra con datos el crecimiento de las desigualdades para finalmente lamentarse de que la válvula de escape populista de derechas contribuya a empeorar las desigualdades, si exceptuamos Suecia, Dinamarca, Noruega…

31-III-12
Hoy los periódicos hablan y no paran de la amnistía fiscal decretada ayer por un Gobierno agobiado por el déficit. ¿Bálsamo de Fierabrás? ¿Ocurrencia? Ay, ay, ay, no hace tanto que Rajoy y Cospedal así llamaban (para ellos todas las medidas que tomaba el gobierno anterior eran ocurrencias) a la tímida propuesta de Zapatero de perdonar deudas tributarias. Escuchemos a la señora Cospedal en 2010 (tan lejos, tan cerca): “Es impresentable. Claro que estamos en contra de una amnistía fiscal porque se les está diciendo a los ciudadanos que pagan sus impuestos que se les van a subir y a aquellos que defraudan se les va a dar una amnistía. Es tan injusto, tan antisocial y tal barbaridad que el PP está en contra”… ¿Y qué decir del señor P. Rubalcaba, ahora fustigador demagogo de una amnistía fiscal que su partido y su gobierno propuso hasta en tres ocasiones?
¿No sería más efectivo y ejemplar luchar de verdad contra el fraude fiscal en lugar de amnistiar a los defraudadores?


1-IV-13
Dia d’enganar a Es Diari y fin de semana ideal para una prospección turística: Ambiente creciente en Cales Fonts donde durante el invierno sólo el Miramar y el Vell Parrander han aguantado el tipo. Chiringuitos playeros cerrados en Cala Galdana donde El Mirador, que abre hoy, nos permite contemplar el espejo policromado de las aguas de la cala y los chapoteos de unos niños desinhibidos. Ni un adulto en remojo.
A la vuelta, parada en San Adeodato para ser testigos del prodigio: la playa, escuálida el año pasado ha dado paso a una esperanzadora preñez de arena, pero la mayoría de establecimientos, excepto C’an Berto, están cerrados a cal y canto. Luce hermoso el arenal de nombre imposible y en ella retoza Mario Delgado Jr. en espera de poner en marcha su Don Tomás, sutil y artística arrocería sobre la playa. Le riño porque el año pasado no me invitó a llampuga
Inopinadamente aparece Inés y el sol parece expandirse aún más en este fantástico día primaveral, en el que sólo faltan los visitantes, atenazados por el permanente secuestro aéreo de la isla… Mientras en Cerdeña logran una tarifa única, para residentes y no residentes, entre 45 y 55 euros para viajar a las capitales italianas. ¿Com s’ho fan?


2-IV-12
Juan Pons podría ser como el Pepe López o el John Smith, un epítome de determinada forma de ser. Y así era Juan Pons, el concejal cuya esquela me golpea hoy desde las páginas de Es Diari. Un tipo de los que definen mi ciudad, timorata para algunos, prudente y amable para el dietarista, repleta aún de bellísimas personas (fiables, esencialmente, como las de antes). Uno de esos rostros que conforman nuestro paisaje urbano, una cara de Maó de las que siempre echo de menos cuando llevo más de tres días en una gran urbe de rostros difuminados. Entonces es cuando daría un potosí por ver a un Juan Pons como Juan Pons Gomila, espetarle un ¡ep aquí! y charlar un rato de política o viajes, pasiones comunes. Tendremos que dejarlo para más adelante.

3-IV-12
Leo que se va a construir un macro hotel en la playa mallorquina de Es Trenc, uno de los pocos enclaves vírgenes que le quedan a la isla mayor y que acaba de ser declarado por el gobierno Bauzá de “interés autonómico”… ¡Socorro!

4-IV-12
Mi muy querido amigo José Antonio Fortuny escribe una muy pertinente reflexión sobre “Intocable”, la aclamada película francesa que narra las peripecias de un tetrapléjico y su peculiar cuidador. Fortuny lleva años reclamando una vida independiente como la que lleva el protagonista de la película, y afirma con tino que no es necesario ser millonario para acceder a su desiderátum, que no es otro que disponer de un cuidador a tiempo completo. Basta para ello con un Estado de Bienestar competente como el de los países nórdicos, que también es igualmente efectivo para asistir y proteger una maternidad responsable como la que propugna engoladamente el ministro Gallardón, a quien sólo quedan dos opciones: mandar a nuestras gestantes a Suecia o trabajar desde el Gobierno por unas prestaciones sociales de calidad aquí, asunto menos sencillo que decir tonterías, sobre todo si no se cree en un estado mínimamente asistencial para los desfavorecidos.