domingo, junio 01, 2014

Elitismos y extremismos

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 31 Mayo


VIERNES, 23

      Cena en Es Molí de Mercadal con el dream team  del libro “Menorca 100x100 que  Benet Guardia y Tiago Reurer han sabido aglutinar a base de espíritu de la frontera (¿por qué no ir más allá?), entusiasmo y un trabajo concienzudo. Brindamos oficialmente por una Menorca 1000x1000, un toque de distinción en el mundo turístico, pero en la intimidad lo hago por las intérpretes, lo mejor de la noche con diferencia.

SÁBADO, 24

      Un menú equilibrado y económico en Es Po de Mô  con Inés, una copa de oporto  y  en el campo visual la Isla del Rey ribeteada de  majestuosos veleros entrando en Cala Figuera con las velas desplegadas. ¿Cabe mayor beatitud para una mañana sabatina?...

      El affaire  del campanudo ex ministro de quien sus compañeros de partido destacan ad nauseam su brillante curriculum frente al de la “rubia telefonista”, tiene su trasfondo al poner de manifiesto un elitismo de pedigrí social o de títulos (son los mismos que aquí llamaban “mancebo de farmacia” a un alcalde socialista) que prácticamente ha pasado inadvertido. En cualquier caso  sería un machismo matizado contra las mujeres sin estudios, como ese racismo también relativo de quienes rechazan a los musulmanes... siempre que no sean  jeques productivos. En fin.

DOMINGO, 25

Me levanto ensopit por el fatal cumplimiento de la décima  pesadilla de la que daba cuenta premonitoriamente  el otro día y que tuvo su traducción real al tener que esquivar anoche en el puerto la amenaza de toreo de mi coche por parte de hordas con bandera blanca al cinto y rojigualda en la muleta… Salida por la tangente (hacia la Colársega) y tranquimazín.

          La apertura de Es Diari me sume en la desolación: Rafael Le Senne nos ha dejado súbitamente. Militar abierto, tolerante y perdidamente enamorado de Menorca, pasó a la actividad civil en el Ayuntamiento de Mahón donde durante lustros desarrolló una trascendental labor modernizadora de la policía municipal y el cuerpo de bomberos. Afable y amigable, tejió una sólida red de afectos. Será imposible que le olvidemos. 

        Cielo encapotado y llovizna pertinaz. Veo con Inés “El chico” de Charlot y luego nos vamos a votar. Difícil explicarle a una niña de cuatro años lo que significa eso. Pero el abuelo no pudo hacerlo hasta los veintisiete y quiere que sea consciente de que es un acto importante, capital.

LUNES, 26

     Otra mala noticia en Es Diari: nos deja también Luis Sanz, amable vecino de página y hombre corajudo donde los haya habido. Nunca perdió la fe en la recuperación  pese a las evidencias en contra (los médicos a veces son sabemos qué cara poner para que no se nos note lo que pensamos). Descansa en paz, amigo.

MARTES, 27

       Seísmo político en Europa con la irrupción de fuerzas populistas y xenófobas en el Parlamento (¿quién dijo aquello de que las elecciones se ganan en el centro?), nada menos que diez nuevos partidos, entre los cuales el de la familia Le Pen en Francia, cuyo patriarca acaba de decir que “el virus ébola puede solucionar el problema de la inmigración en tres meses” casi al mismo  tiempo que  se produce un atentado antisionista en Bruselas. Inquietante a más no poder…

        Fuertes temblores también en España con el desplome (¿transitorio?) del bipartidismo. La sorprendente emergencia  a la izquierda  de partidos incógnita como Podemos  ha puesto de los nervios a los medios de  la caverna que han sacado su artillería pesada para descalificar al “coletas” Pablo Iglesias, un rojo de manual al parecer más peligroso que Maduro y Castro juntos. Enric Juliana, más comedido, escribe que Podemos es leninismo digital, mediática de combate. A mí me retrotrae a las asambleas universitarias de los setenta y me rejuvenece, pero… ¿Hay alguien más?

         En Cataluña ganan claramente los partidarios de la consulta y se hunden PP y PSC. Parece que el pretendido soufflé no va a deshincharse solo. ¿Tomará alguien nota?

MIÉRCOLES, 28

“El PSOE es una máquina oxidada, obsoleta. Puede sobrevivir en Andalucía como una suerte de peronismo…”

“Sigue siendo la hora del coraje de los moderados. Coraje, he dicho. No más juegos de avestruz…” Antoni Puigverd en La Vanguardia.

 Limpieza general en los grandes partidos: auditorías, asambleas reglamentarias, primarias, apertura a la sociedad, batalla campal contra la corrupción, coraje pero también moderación y capacidad de grandes acuerdos. Los experimentos, con gaseosa.