sábado, mayo 21, 2011

Estado de cabreo

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 21 Mayo

12-V-11
Mientras el presidente Obama, crecido por las encuestas tras el ajusticiamiento de Bin Laden, pretende regularizar a cientos de miles de inmigrantes clandestinos, La Europa de las fronteras abiertas de Schengen se propone cerrarlas por la presión de 20.000 tunecinos. Mientras la América del tea party se abre a la realidad, la Europa tierra de acogida se deja mecer en brazos de los populismos de extrema derecha. Mal síntoma.


13-V-11
Tarde de recortes de prensa pendientes: leo un inquietante reportaje sobre supersticiones varias. Y es que da repelús enterarse de que uno de cada cinco españoles cree en videntes o astrólogos sin importar el sexo, la religión, ¡o el nivel sociocultural! O sea que de poco sirve estudiar, formarse o familiarizarse con el método científico: la magia es un negocio en auge.
Ya nos advirtió en su día el profesor Cipolla que la estupidez está uniformemente repartida entre profesiones y clases sociales. Otro intelectual, Fernando Savater, preguntado en el reportaje, afirma: “Las creencias esotéricas no dependen de tener o no carrera porque la información reglada te informa, pero no te enseña a pensar”.
En el capítulo de curiosidades, parece que las mujeres creen algo más (también en libros de autoayuda) que los hombres, y los jóvenes más que los mayores. Los votantes de Izquierda Unida serían los menos crédulos (salvo los que aún creen en el leninismo, es un suponer), mientras católicos practicantes y ateos serían igualmente escépticos. Los unos porque para ellos estas cosas son pecado y los otros porque son tonterías…


14-V-11
En Palma para hablar del glaucoma con diversos colegas. Se trata de la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo civilizado, la padece un 2-3% de la población mundial y lo que es más llamativo, se estima que más del 50% de los afectados está sin diagnosticar. Es un peligroso error pensar que una toma de tensión ocular o el simple paso por una sofisticada máquina descarta una enfermedad que es multifactorial (no depende exclusivamente de la hipertensión del ojo y hay glaucomas con tensiones dentro de la normalidad), y que requiere un examen médico exhaustivo. Los antecedentes familiares multiplican por nueve el riesgo de padecerla y como factores de riesgo, atención a la miopía, las arritmias, la diabetes, las apneas del sueño…
Transfiero aquí algunos apuntes para contribuir a la concienciación sobre la importancia de controles médicos especializados y, en su caso, de un seguimiento estricto del tratamiento prescrito (se estima que hay un 40-50% de pacientes que lo incumplen). Y dejo el bolígrafo porque es la hora de mis gotas…


15-V-11
El congreso se divierte: Pasamos buena parte del domingo en las bodegas Jaume Mesquida de Porreras , donde Bárbara, actual propietaria, con su hermano Jaume, nos explica los mecanismos ¿bioecológicos? ¿biofilosóficos? No sé lo que dijo: tras dos o tres catas todos los vinos tintos parecen pardos. Sí habló de comunión con la naturaleza, nada de tractores, dos mulos, ¿Pinyol, uno de ellos?, danzando sobre una tierra que al no estar prensada vuelve a albergar gusanos, los mejores labradores… ¡Glups! Lo cierto es que el vino de los Mesquida es memorable. ¡Salud, Bárbara, i per molts anys!


16-V-11
Fracasa la enésima maniobra de la temporada para desestabilizar al Barça: Jugará Busquets en Wembley. Aleluya.


17-V-11
Las manifestaciones del domingo contra la situación, convocadas por Internet, constituyen un síntoma inquietante de la grave enfermedad social que afecta a las sociedades occidentales y que cursa con un creciente desapego por las instituciones y modos democráticos y un florecimiento de peligrosas incógnitas como los neo anarquismos de izquierda y derecha, convergentes hoy día en un rechazo frontal a los impuestos, a los partidos clásicos, y al sursuncorda. Lo malo es que estas cosas suelen acabar con la sumisa entrega al populista de turno. Oremus.


18-V-11
Me fui a la cama con un escalofrío conservador y me levanto con aura justiciera, mira por dónde. Y es que no me extraña, y lo comparto, el actual estado de cabreo que llena plazas de manifestantes, sobre todo en algunos aspectos: que paguen el pato de la crisis quienes no han tenido nada que ver en su gestación mientras los responsables se van de rositas y con los bolsillos llenos de bonus, y en segundo lugar ese cinismo infame de los principales partidos y sus listas electorales, alguna de ellas repleta de presuntos corruptos-más-que-amigos, esa ominosa razón de mercado que nos hace vender bombas de racimo, la indigencia intelectual que sustituye propuestas por eslóganes…Todo eso, las mentiras del poder, los silencios cómplices de la oposición, es El Sistema del que abominan los jóvenes. Pero iré a votar, tardé media vida en poder hacerlo. ¡Ay, si el cabreo pudiera controlarse con unas gotitas, como el glaucoma!