sábado, junio 11, 2011

La vida sin Liga ni Champions

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 11 junio

2-VI-11
Probablemente tenga razón Josep Ramoneda cuando dice que la izquierda no ha sabido asumir el nuevo paradigma en el que la economía es reina, principio y fin del sentido de las personas y las cosas. No hay otro argumento eficaz que la cuenta de resultados, concluye nuestro viejo amigo del Ateneo… Y cuando se trata de hacer política de derechas, la gente prefiere el original a la copia.
Trato de explicárselo a un compungido socialista que acude a la consulta para que literalmente le enjuague las lágrimas: en nuestra isla y sobre todo en Maó / Mahón se palpaba, se palpa, una lúgubre sensación de galopante decadencia, atribuido por la vox populi a que el dinero no fluye por trabas burocrático-políticas, y consecuentemente un deseo apremiante de abrir ventanas a nuevas ideas.


3-VI-11
Llaman la atención las groseras meteduras de pata por parte de personas e instituciones de relevancia mundial. La más relevante la de las autoridades alemanas en el asunto de los pepinos, atribuyendo alegremente el maleficio a los huertanos españoles y causando un gravísimo daño a la agricultura de nuestro país. La segunda, la de la OMS al hacer cundir la alarma, de forma poco rigurosa, por el uso/abuso de los teléfonos móviles y su potencial cancerígeno, aunque si sirve para que la gente no desenfunde impunemente el obsesionante artilugio en trenes, aeropuertos, salas de espera, consultorios médicos etcétera, bienvenida sea…


4-VI-11
Hermosa mañana de flores y música en las calles de la ciudad de Llevant. En el Claustro del Carmen felicito cordialmente a Agueda Reynés y le deseo lo mejor al frente del Ayuntamiento. Ella sonríe abiertamente. Le digo que sólo la he visto seria en la fotografía en la que aparece sentada al lado de Vicenç Tur tras las elecciones. Ella sonríe aún más.
Ya de retirada, aparece Vicenç en el horizonte de Sa Costa de sa Plaça. Le veo emergiendo dificultosamente del duelo, aún en la fase de negación de la realidad, convencido de que ha sido víctima de una cruel injusticia. Never, dear, el electorado nunca se equivoca…

5-VI-11
Intento combatir el mono del fútbol (del Barça, para ser más precisos) preocupándome por cosas serias, como ese asunto de las biografías laudatorias de Franco y otros ilustres benefactores de los españoles en la historia reciente. La libertad de expresión está reconocida en nuestra Constitución. La censura no, evidentemente, pero ¿es lógico que se den versiones sesgadas sobre personajes controvertidos y sus períodos históricos, a cargo del erario público?
Puede que el franquismo no fuera tan totalitario como el estalinismo o el fascismo italiano, pero fue sumamente cutre y con muy malas pulgas, que se lo pregunten a las víctimas y a quienes pasaban por allí. Lo que desde luego no es totalitarismo de izquierdas es la libertad de criticar a la anquilosada Academia de Historia, como afirma el batallón mediático del carajillo party y demás guerrillas cazadoras de progres.


6-V-11
Acudo al trabajo con la esperanza de que las molestas vallas que me reciben diariamente en los aledaños de Abu Umar hayan desaparecido. Llevan allí dos meses sin que nadie parezca saber cuál es su misión: jamás he visto por allí a operario alguno reparando algún ignoto desperfecto. ¿Será hoy el gran día? ¡Oh, no, cielos, allí siguen! ¿Habrá que esperar al cambio de gobierno municipal para ver el camino despejado? Se lo preguntaré a Vicenç cuando esté recuperado.


7-VI-11
¿Gamberrismo político del PP o realmente las autonomías están en quiebra, empezando por las suyas? Inquietante donde los haya, el presunto episodio de la masiva destrucción de papeles, ¿leyenda urbana o realidad mafiosa? Una buena amiga me revela que ella lo vio con sus propios ojos cuando trabajaba para otra autonomía…
Pienso en otros sistemas federales que funcionan razonablemente, en ninguno de ellos montan aeropuertos en sus patios traseros, o mega palacios de la ópera, o enchufan cohortes de amiguetes, o se hacen trajes a medida. La megalomanía parece un mal endémico español. Y así nos va.


10-VI-11
No hay billetes…Para los desplazamientos de los enfermos menorquines. Mas, en Cataluña cierra quirófanos… ¿El comienzo de la larga marcha hacia la definitiva rendición a los Mercados? En fin, demasiado para estos calores. Necesito refugiarme en el ullastre. ¡Bon estiu!


11-VI-11
Decididamente, me puede el mono de fútbol. Dejo unos apuntes pendientes para la próxima semana sobre “Guardiola, Mourinho y sus metáforas”. Quien avisa no es traidor. Luego será sólo el bisbiseo de las hojas, los tiernos monosílabos de Inés…