sábado, febrero 04, 2012

El continente, aislado

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 4 febrero

27-I-12
Casa de citas.-
“Tratamos al mundo como si fuera un contenedor lleno de juguetes con los que jugar a voluntad. Cuando nos aburrimos de ellos, los tiramos y los sustituimos con algo nuevo, sean juguetes animados o inanimados… Como una pareja, que dura lo que la gratificación, igual que un móvil” (Zygmunt Baugman en “la Contra” de La Vanguardia).
El asunto toma ribetes apocalípticos cuando se acaban los créditos para comprar juguetes y los niños caprichosos se encabritan…
“Juan March tuvo una mala experiencia en Menorca durante su campaña electoral. Había llegado a la isla, a Mahón, a bordo del correo “Bellver” para celebrar una comida con un centenar de amigos. Fue recibido con una pitada de noventa personas que se quisieron subir a bordo. Lo impidió la fuerza pública… La comida tuvo que suspenderse y hubo amenaza de huelga hasta que March volvió al barco. (“Juan March” de Mercedes Cabrera, de próxima presentación en Menorca).
Nuestros antepasados seguramente desconocían que Juan March era un emprendedor. Le hubieran vitoreado.



28-I-12
Realidades sacadas de los periódicos en un sábado desabrido:
-Lo grave no es que una empresa-Spanair-cierre, que lo es, sino cómo lo hace, sin escrúpulos, en la indecencia más absoluta importándole un bledo el dejar tirada a la gente. Cada día estamos más desvalidos ante la razón de empresa.
- El ex presidente valenciano Camps se pavonea con su sonrisa de anuncio de dentífrico. Me parece normal que le hayan absuelto, quiero suponer que los miembros del jurado no consideraron probado que no pagara los trajes, pero las grabaciones escuchadas de sus conversaciones íntimas con unos mafiosos le confieren una pena de vergüenza que no se la va a quitar de encima nunca, salvo que carezca de ella, lo cual es una posibilidad nada desdeñable. Y sus hooligans aplaudiendo, que esa es otra.



29-I-12
Seis horas de tenis televisado, una fideuá, y un tinto pesquera son un buen lenitivo para un domingo desapacible con ráfagas de viento y cellisca que cortan como navajas. Lástima del esfuerzo, ¿baldío?, de Rafa Nadal, aunque su ejemplo de espíritu de lucha y superación resulte vigorizante para intentar surfear la ola de pesimismo que amenaza con anegarnos.
Ambiente desolador en un comercio abierto en domingo, a pesar del llenazo: todos miramos apesadumbrados la televisión mientras esperamos y no están Nadal ni el fútbol en pantalla sino noticias sobre la quiebra de Spanair… Congoja generalizada porque todos sabemos que la isla es más ratonera que nunca.
Sólo Zaca consigue arrancarnos una sonrisa al respecto con su expresivo dibujo en Es Diari del atribulado conseller Alejandre… Pero no es asunto de risas sino de gabinete de crisis: la isla corre peligro de asfixia y el Consell debe movilizar todos sus recursos enfrentándose a quien haga falta. Señor, sí señor.



30-II-12
Hielo en las ondas matutinas, hielo en la prensa escrita, viento desaforado en el lunes final de enero, Menorca sin aviones, ¡el continente incomunicado! Sólo falta que nos caigan chuzos de punta en forma de una monumental nevada… De momento se nos echa encima una catarata legislativa, como si a los miembros del consejo de ministros les hubiera entrado el baile de San Vito. ¿De verdad creen conveniente tanta mudanza en tiempos de crisis?
Y es que al Discurso de Valores Dominantes, que exponía lúcidamente JJ Terrón en su artículo (“La Dictatriz” es Diari 23-I-12), y que pretende obligar a todo el mundo a pensar y actuar compulsivamente en emprendedor, el héroe del momento, podríamos añadirle el frenesí contra reformista, que mucho me temo no alcance al asunto de las comunicaciones de una ínsula más barataria que nunca. Nos prometieron dejarse de frivolidades y atender a lo que realmente preocupa a la gente normal: ¿Somos gente normal los menorquines?, ¿es normal que nos preocupe el transporte aéreo?, ¿a alguien de Madrit le preocupa que nos hayamos convertido en reclusos de un macro centro de detención al aire libre?



31-II-12
El desliz de Rajoy en la cumbre europea, anunciando una más que posible huelga general tras la reforma laboral que se avecina, copa las portadas de los periódicos, pero a mí me descompone una esquela en Es Diari, que me da cuenta del fallecimiento de la que fuera mi primera enfermera (años setenta) en el servicio de oftalmología de “Monte Toro” Marcela Real Bagur. Compartí con ella muchos años de precariedades tecnológicas pero de inmensa carga humana. Las ocurrencias de Marcela, cargadas de sapiencia e ironía casolana, eran proverbiales y tanto Miguel Gascón, de urología, como yo mismo, podríamos llenar un libro. Su muerte, que me llena de congoja, acontece cuando estoy rememorando aquellos días pioneros con motivo de la presentación de un opúsculo en el Colegio de Médicos. Ella estará más presente que nunca.


1-II-12
No sé cómo debería llamarse la asignatura, si ciudadana o cívica, pero sí intuyo algunas de las enseñanzas que los jóvenes deberían llevarse de la escuela, a saber: que los impuestos no son un expolio sino los cimientos de un Estado garante de la igualdad de oportunidades, que los homosexuales no son enfermos, que hombres y mujeres son seres humanos con la misma dignidad, derechos y deberes, que El Otro es una prolongación de uno mismo tenga el color… o el dinero que tenga, que el aborto es un mal necesario que hay que regular de la forma menos traumática e hipócrita posible, que deben leer y comentar sin prejuicios periódicos de todos los colores… Mucho me temo que la reforma Wert no vaya por ahí.