sábado, mayo 05, 2012

Del intelectual al animador

Publicado en "Diario Menorca" el sabado 5 mayo

27-IV-12


Abrumado por la orfandad en que nos ha dejado el Maestro Guardiola, busco la evasión reabriendo mi casa de citas para referirme al libro “Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas” de Frédéric Martel (Edit. Taurus), en el que se expone y desarrolla un aspecto significativo del estado de la cultura. Y es que desde principio de la década de los noventa, las industrias del entertainment ocupan la segunda posición en las exportaciones estadounidenses, detrás de la industria aeroespacial, lo que habla muy a las claras de la importancia estratégica de la llamada “cultura mainstream”, que viene a significar “dominante” o “para el gran público”, en la que los conceptos cultura y entretenimiento se confunden…

Esta realidad, que tan clara tienen los intelectuales norteamericanos, es tan palpable en aquellos pagos que el que no se interese más que por la alta cultura y exprese desdén por la cultura popular dará la impresión de traicionar el espíritu popular y democrático de Estados Unidos. Así son las cosas, por mucho que se enfade Vargas Llosa (y mucho más modestamente el propio dietarista, que ha ido manifestando estos temores durante muchos años en estas páginas y en la tribuna del Ateneo).

Uno de los dramas contemporáneos es la desaparición de la figura del intelectual, como también se extinguirá muy pronto la del crítico, que en el futuro tendrá no la misión de separar el grano de la paja como hasta ahora, evaluando la calidad de la obra, sino su popularidad, convirtiéndose por tanto en un animador… ¿Puede ser por ejemplo popular, mainstream, una película como “Los idus de marzo”, honesta y eminentemente política? Me temo que no mucho y eso que vale la pena. Dirigida por George Clooney no hace concesiones a los valores fundacionales del espíritu norteamericano…

28-V-12

Cara y cruz en Es Diari: Quesería Menorquina logra cancelar el lastre hipotecario de 15 millones gracias a un acuerdo con el Banco Santander. Se trata de un gran éxito de gestión del actual equipo directivo presidido por Paco Tutzó y una inyección de optimismo para los menorquines en una época terriblemente depresiva. Chapeau.

La cruz sabatina es la tasa de paro que en Baleares alcanza ya al 28 por ciento de sus ciudadanos, casi cuatro puntos por encima de la media nacional. Pero si hay un dato escalofriantemente revelador es el número de hogares en que ninguno de sus miembros tiene trabajo, nada menos que un 15’5 por ciento del total. ¿Hasta cuándo resistirá el colchón familiar de solidaridad?

30-V-12

Buena idea la de revitalizar S’Illa Plana a través del deporte náutico. La sombra de S’Illa del Rei es alargada, su ejemplo un estímulo. La iniciativa civil también debe ser decisiva en este caso, sobre todo si cuenta con un buen animador como Alejandre...

1-V-12

Recargo sanitario en los carburantes y recargo de trabajo en los trabajadores de la salud. Nuestra magnífica sanidad pública está basada, en buena parte y esto no suele decirse, en que el hermoso tinglado está montado, entre otras cosas, a costillas de la fiel infantería, mal pagada y peor tratada. O lo que es lo mismo, si se les pagara a los profesionales según su cualificación, responsabilidad y prestaciones, la quiebra del sistema sería inevitable.

Pues a partir de ahora, mayor flexibilidad horaria, incluidos sábados, reducción de días por asuntos propios, eliminación de la libranza después de las guardias (¿de verdad alguien cree que se puede pasar consulta en condiciones después de una toledana noche de guardia?), Por no hablar de las sesiones maratonianas de visitar pacientes como en la factoría de tornillos de Charlot en “Tiempos Modernos”…

Pero es mayo y bajamos al puerto para dar la bienvenida a mi vecino de la columnata de Es Diari Nacho Martín que reabre su legendario “Cachito” con una soberana tapa de “carrilera con flor” a la que le sugiero denominar “Carrillo con peluca” por aquello del gancho, por animar. Salud, viejo camarada en amores portuarios… ¿Brindaremos este verano por nuestro ascensor?

2-V-12

Mi amiga MJ, siempre al quite de novedades en la red, me envía un ilustrativo reportaje sobre los parlamentarios suecos en el que se aprecian sus condiciones laborales: disponen de un apartamento comunitario de 40 metros cuadrados con lavandería y cocina y sin ningún empleado a su servicio. La consigna es clara: “Déjelo todo como lo encontró”. Y hace unos pocos años era peor: dormían en un sofá de su propio gabinete en el Parlamento. Eso debería ser la política mainstream…

3-V-12

El Real Madrid, de nuevo campeón, aunque no de Europa como en el famoso anuncio. Sólido y eficaz ha sido indiscutiblemente el más regular de la Liga y por si fuera poco ha ganado brillantemente en los campos más emblemáticos. ¿Cambio de ciclo? Veremos. Me conformaría con que el triunfo liguero acabara con este infame período de crispación. De momento, enhorabuena cordial y sincera a mis buenos amigos madridistas. Menos cordial y sincera a su animador portugués.