miércoles, mayo 16, 2012

Los ojos de la mente

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 12 de Mayo

3-V-12


Día internacional de la libertad de prensa. No está de más recordar lo necesaria, imprescindible que es en una sociedad democrática. Pero casi resulta una filigrana cuando la prensa se debate por su supervivencia, acosada por el mundo cibernético y su cultura de la gratuidad y por la propia crisis económica con su espectacular caída de la publicidad. Siendo realistas, sería mejor celebrar el “día internacional de la viabilidad de la prensa”, tal y como la hemos entendido hasta anteayer, o “día de la supervivencia de los periodistas”, una de las profesiones con mayor nivel de paro. Si la semana pasada hablaba de los animadores versus críticos, hoy un ejército de blogueros amenaza con desarbolar a la profesión periodística y pasar de la elaboración y el rigor informativo a la espontaneidad.

4-V-12

JN es un paciente muy especial. Tanto que, a pesar de los pésimos augurios sobre su visión, jamás perdió la fe en que lograríamos conservar el mínimo infinitesimal con el que hasta hace poco se permitía, ante nuestro pasmo, realizar trabajos de bricolaje. La cosa se puso muy fea pero él, al contrario que nosotros, nunca flaqueó, siempre confió en la medicina y sus especialistas. Tras una intervención complejísima entre varios cirujanos, JN volvió a ver su mínimo que ya no lo es tanto, yo tenía ganas de gritar y dar saltos pero él se mantenía impasible porque jamás había tenido dudas. Mientras le graduaba, ¡ponerle gafas!, me puse a tararear el Going Home del último trabajo de Leonard Cohen…

Ya en casa y todavía conmocionado por la experiencia, repaso un libro recién leído, “Los ojos de la mente” de Oliver Sacks, en el que se hace la pregunta sobre la capacidad visual de los ciegos. Y es que los modernos estudios de resonancia magnética funcional de la corteza visual no muestran ninguna disminución de la actividad en dicha situación, lo que quiere decir que su capacidad de imaginería visual sigue prácticamente intacta y por tanto susceptible de ser estimulada. Seguro que JN hubiera echado mano de ella, pero afortunadamente no le va a hacer falta…

5-V-12

Cautivo y desarmado el ejército guardiolista en la Liga, sólo me interesan la Premier y mi Zaragoza en su espectacular escalada. Me veo en las gradas de la Romareda con mi inolvidable amigo Pichirri (me regaló una corona de muerto cuando me casé con su hermana) contemplando impotentes el declive de uno de los más espectaculares equipos que he visto en directo, los apodados “Magníficos”, aquella atómica delantera de los Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, y luego sufriendo con los posteriores avatares del equipo, con algún que otro descenso. Firmábamos un armisticio cuando el Barça visitaba Zaragoza y ambos nos conformábamos con un empate. También nos juramentábamos contra El Maligno

7-V-12

Leo una encuesta en Le Monde en la que los votantes franceses explican el porqué de su elección. Entre los de Hollande, un 55% han querido “frenar a Sarkozy” y un 45% simplemente confían más en las propuestas del socialista. En cuanto a los votantes de Sarkozy el rechazo a Hollande (46%) es más débil que la adhesión a su candidato (54%)…

Por otra parte, el 81% de los votantes del comunista Melenchon ha votado por Hollande mientras que del lado de la ultraderechista Marine Le Pen, un 51% lo han hecho por Sarkozy y un 14% por un Hollande, a quien han votado preferentemente profesionales liberales, empleados y obreros mientras las rentas más altas lo han hecho por Sarkozy.

Matices al margen, la elección de Hollande abre una nueva etapa en Europa. Esperemos que sea para bien. Por lo menos cuestionará el actual pensamiento prusiano.

8-V-12

Recibo un email de un joven periodista, habitual tertuliano bajo el ullastre veraniego, que acaba de realizar un stage en la Universidad de Georgetown de Washington y que, de vuelta a Bruselas donde reside habitualmente, me da cuenta de un proyecto suyo contra el desempleo juvenil que ha sido seleccionado para presentarlo al Latinamerican Board de la citada universidad y que ha sido valorado ya por el comisario europeo de empleo de la UE Laszlo Andor. En síntesis se trata de que el consumidor cuando compre pueda redondear hasta una cantidad. Esa plusvalía será igualada por una alianza de empresas, que no de civilizaciones, y la suma de ambas cantidades por fondos europeos, multiplicándose así por cuatro la cantidad inicial. Ese dinero iría destinado a subvencionar becas dignas para jóvenes en la citada alianza empresarial… Una idea tan sencilla como plausible para tratar de evitar el gran drama de perder a una generación de jóvenes sobradamente preparados.

9-V-12

Empezaba con la libertad de prensa, que incluye la panfletaria, tal como la portada de hoy de La Razón, con fotografías de los dirigentes estudiantiles como si fueran delincuentes, y con un mensaje miserable: “Sólo los malos estudiantes protestan…”

Y a todo ello, la derecha nacionalizando bancos… ¿Estaremos viendo con los ojos de la mente, imaginando?