sábado, octubre 27, 2012

Sonrisas y lágrimas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado27 Octubre


19-X-12

En espera del acto de apertura de curso en el Ateneo y, tras lamentar la incomprensible coincidencia horaria con el debate en el Foro Menorca de Economía, desgrano una ristra de recuerdos: mi primer discurso, la primera vez que hablaba en público, a comienzos de los ochenta, con Camilo J. Cela,  padre,  de conferenciante y en presencia del gobernador militar y el obispo de la diócesis, un trago nada fácil; cómo no rememorar el último, tras siete años de presidencia y veintidós en la junta directiva, ante Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, cuando anuncié-con voz un tanto quebrada- mi renuncia, tras comprobar que había perdido impulso…

Y siempre el secretario Paco Fábregues en el centro del torbellino de la memoria: mi principal apoyo, mi amigo, mi confidente, el meticuloso traductor que daba forma a mis balbuceos en catalán, la lengua de mis ancestros que no había podido aprender de niño. Siempre que me acerco por la secretaría, ahora notablemente más ordenada (la mano femenina of course), me parece verlo adherido a su sempiterno cigarrillo de caldo, aureolado por la ironía casolana que nunca le abandonaría. ¡Cuánto merodeo juntos por la sala de actos, atronadoramente  vacía cinco minutos antes de un acto en el que habíamos depositado todos nuestros afanes! “¡Ja n´hi ha una dotzena!”, me tranquilizaba él cuatro minutos después…

Recuerdos, vivencias impagables, y una inmensa gratitud hacia la entidad que no sé si me hizo más culto, pero sí, indiscutiblemente, más civilizado. Enhorabuena y ánimos a la agosarada presidenta.

20-X-12

Camilo José Cela hijo nos hablaba anoche de belleza y su correlato cerebral. Luego, en Ses Forquilles, A.S me recordaba una cita apócrifa: “La belleza no es más que la búsqueda de la felicidad”. Pero para quienes no creemos en la felicidad (estado permanente, y por tanto inalterable, utópico, de beatitud), sino solamente en la alegría de vivir, el engarce de alhajas / buenos momentos, la belleza no es más que una evasión. Como decía Oscar Wilde, todos estamos en la cuneta, pero algunos miramos a las estrellas. Me gustaría ser de esos.

Y de evasión a evasión. Tarde de cine. A la salida, una pareja-ella visiblemente consternada-me preguntan (ociosamente, ya se lo imaginan) qué película he ido a ver.

          -Woody Allen, por supuesto. Casi dos horas con la sonrisa puesta-les confirmo.

          -Pues yo me he puesto morada (blava) de tanto llorar-me contesta ella.

          - ¿Algo  de maremotos lacrimógenos?-pregunto, también ociosamente.

           -Sí, hip.

           -Allá vosotros.

22-X-12

“Ganan las vigas maestras” reza hoy el titular de La Vanguardia, el más expresivo de los que he encontrado en la prensa, más allá del notablemente exagerado “Respaldo absoluto a Rajoy” de La Razón, aunque bien es cierto que el  contundente triunfo de Feijó en Galicia no deja de ser un alivio para el atribulado presidente del Gobierno, mientras el desplome socialista es el epitafio de Rubalcaba.

Y es que el PP en Galicia y el PNV en el  País Vasco son dos pilares inamovibles que ganan una y otra vez las elecciones en sus respectivas comunidades, y este es un hecho democráticamente inobjetable que por una parte es un lenitivo para el Gobierno, pero por otra, la vasca, plantea otro problema político de primer orden: ¿Cómo afrontar una mayoría tan arrolladora del llamado soberanismo, más allá de los consabidos exabruptos de la caverna mediática madrileña?

Claro que es poco probable que los vascos planteen un órdago como el de los catalanes. A ellos les va muy bien con esa anomalía jurídico-constitucional  que es el Concierto Vasco  y sobre el que Europa plantea cada vez más objeciones. No, no creo que los soberanistas  vascos soberaneen  demasiado.

23-X-12

En el frontispicio del Ministerio de la Verdad, que describe George Orvell en “1984”, podía leerse: “La guerra es la paz” “La libertad es la esclavitud” “La ignorancia es la fuerza”, apoteosis de la neo lengua de la legendaria novela. A partir de ahora podríamos añadir algunas frases más: la ya mítica de Rajoy de “Haremos lo que hay que hacer”, la del catalán Homs “Nos manifestamos para ser lo que somos” y  la más reciente pero no menos genial del Govern  de les Illes, para hablar de  la lengua catalana  sin mencionar su nombre: “La lengua cooficial distinta del castellano”. Genial.

24-X-12

El 21% de los españoles en el umbral de la pobreza. Todo lo escrito hasta aquí palidece. ¿Qué decir? ¿Cómo no llorar?  No es más que el precio de la desigualdad al que se refiere Joseph E. Stiglitz en un imprescindible libro al que inevitablemente volveremos. Y es que el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita…

domingo, octubre 21, 2012

¡Vaya lío, por Tutatis!

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 20 de Octubre


12-X-12

         Día de la Hispanidad un tanto crispadillo. Veo al Rey escenificando lo que parece una reprimenda al presidente del Gobierno a cuenta del trending topic del ministro Wert El españolizador. Son anécdotas dentro de la categoría: las crecientes (¿irreversibles?) dificultades de encaje de Catalunya en España, deudoras de la desdichada gestión del Estatut y acrecentadas por la crisis económica.

Se equivocan quienes despachan el asunto como un exceso más del insaciable nacionalismo  disgregador o una cortina de humo de Mas para enmascarar su mala gestión, etcétera. Conviene desacralizar el debate político porque en este caso parece  que estamos ante un hartazgo de lo que se ha venido en llamar conllevancia y a un convencimiento casi general en Cataluña, o por lo menos muy extendido y transversal entre ideologías y generaciones, de que sin España les iría mejor. Se trata esta vez de un problema político de primer orden (un gran lío o algarabía según Rajoy), que requiere de las mejores artes democráticas (finezza dirían los italianos), no de exabruptos, apelaciones  ontológicas o penales, ni mucho menos castrenses.

Más cintura han demostrado los ingleses, siempre pragmáticos y no menos maquiavélicos (saben que el independentismo no triunfará en las urnas), ante el órdago escocés, tan parecido al catalán. Lejos de rasgarse las vestiduras de las sagradas esencias e indestructibles unidades se han limitado a acotar el terreno de juego, evitando así el deporte de marear la perdiz  al que tan aficionados son los partidos nacionalistas: “Déjense ustedes de retórica y pregunten con claridad a sus ciudadanos si quieren seguir unidos al Reino Unido o desean irse”. Así sin vaguedades ni subterfugios, ni  autodeterminaciones, ni derechos a decidir, podríamos saber de una repajolera vez cuántos catalanes quieren irse y están por tanto dispuestos a afrontar una salida temporal  de Europa (cuatro o cinco años augura el profesor Francesc de Carreras).  Si más líos, amigos, que la situación no está para bromas.

Pregunta clara, mayoría suficiente (¿un 60 % quizás?), garantías de que la minoría no independentista no va ser perseguida ni homogeneizada, y posterior negociación con el Estado sobre los términos de la separación (reparto de muebles) si ese es el deseo mayoritario, o renuncia a nuevas consultas durante X años si sale negativo. Esto ya lo propuso hace años el Tribunal Supremo del Canadá con respecto a Quebec y sigue siendo el mejor punto de referencia, o por lo menos el que parece más civilizado…  

13-X-12

 Acudimos a un supermercado donde Inés puede saltar a gusto en el boti boti y me conforta ver un llenazo a pesar de la ligera incomodidad que comporta. Es otro de los efectos paradójicos de la crisis: ahora me no me molesta hacer cola en los comercios sobre todo si son autóctonos, casi resulta afrodisíaco…

14-X-12

Combato el mono de fútbol yendo a Es Diari  para saludar y charlar un rato con mis viejos amigos y colegas de la redacción, como vengo haciendo con más o menos regularidad desde hace casi cincuenta años. Hacía meses que no acudía (¡Internet, culpable!) y la impresión no puede ser más desoladora: nada queda del afanoso bullicio de  antes, el continuo ir y venir de una mesa a otra, del run run de las conversaciones, las risas… La crisis por la que atraviesan la mayoría de medios de comunicación ha diezmado no sólo la plantilla sino también ha evaporado la  alegría de un trabajo tan especial  como el de convertir hojas en blanco en vida impresa. Vuelvo a casa deprimido. Menos mal que Tronya me recibe con la euforia de siempre, aunque dice Rafael, su veterinario de cabecera, que está muy malita… Otrosí, cuando llegue lo inexorable: ¿cómo explicarle el fin a una niña de dos años y medio que juega tantas veces con su Nonya?

15-X-12

¿Son realmente necesarias seis macro rotondas entre Mahón y Alayor? ¿Está justificado el indiscutible impacto ambiental? Lo expone hoy con brillante precisión Pep Mir en Es Diari. Esperemos que se pueda debatir fundamentadamente antes de pasar a una acción irreversible.

16-X-12

Sólo faltaba el Prestige. Escucho en la radio declaraciones de aquel tiempo, con Rajoy en plan estelar. Al pobre hombre le crecen los enanos, cada vez se parece más al Zapatero zombie de sus últimos tiempos. Sólo le falta, como a Astérix, que el cielo se desplome sobre su cabeza. El problema es que también caería sobre la nuestra, ¡Por Tutatis!

18-X-12

Cuando nos fuimos a estudiar, en pleno franquismo, nuestros mayores nos dijeron “no te metas en líos” (no me metí y así y todo pasé por comisaría por “amistades peligrosas”); cuando llegó la Transición, nos advirtieron  que “cuidado con esto o aquello, no se vayan a soliviantar los militares”; ahora nos dicen que tal o cual cosa “no toca” porque los mercados tienen muy malas pulgas… ¿Dejarán algún día de tomarnos por bebés? , ¿dejaremos de estar algún día en permanente lío?

domingo, octubre 14, 2012

Me encanta hablar con Leonard...

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 13 de Octubre


3-X-12

En el Palau de Sant Jordi, y con los migjorners Sito y Paca, colocamos a la ominosa actualidad entre paréntesis para levitar con la poesía hecha música de Leonard Cohen con la que uno lleva dialogando desde hace cuarenta años y ahora por primera vez en vivo y en directo (de hecho era mi segundo concierto: el primero fue de Raimon en Zaragoza en ¡1968!). El  vate de Montreal, a sus 78 años y dentro de su sobriedad habitual, se arrodilla una y otra vez, salta e incluso compone algún paso de baile. Pero lo que subyuga es su voz, su palabra, sus versos, sus melodías realzadas esta vez por  laúd, bandurria y violín así  como  por su  habitual (y excepcional) coro de voces femeninas.

El tiempo pareció detenerse en el Palau cuando el canadiense más universal recordó el día en que quería ser libre y se sentía como un pajarillo en su jaula y vio a un pordiosero que le dijo que no debía pedir tanto y luego a una mujer guapa quien, desde un portal oscuro, le gritaba: ¡Eh, Leonard!, ¿por qué no pides más? (Bird on the wire). Dudas existenciales, muchas, certezas, pocas, durante las casi cuatro horas de un recital en el que no se limitó al inevitable ejercicio de nostalgia con Suzanne, So long Marianne o Famous blue raincoat, sino que nos presentó sus nuevas canciones de su último trabajo  Old ideas, con su majestuosa Going home que empieza rozando la inmodestia o la auto ironía, según se mire: “I love to speak with Leonard”, me encanta hablar con Leonard. A mí también, cada vez más. Salud, maestro.

5-X-12

Tras el excursus iniciático del nuevo curso debo incurrir en otro. Y es que no puedo soslayar el agradecimiento que siento hacia mis paisanos y a los medios de comunicación sin excepción por su cariñosísima acogida del pregón de fiestas que tuve el honor de pronunciar hoy hace un mes. Han sido tantos los testimonios de afecto recibidos que me resulta imposible agradecerlos personalmente. Lo voy haciendo a medida que me recreo en el Ep aquí callejero que reclamaba desde el balcón de Dalt la Sala para “hacer ciudad”.

Mil gracias al equipo de gobierno del Ayuntamiento por su exquisito trato antes, durante y después del pregón, y también al partido de la oposición por su divertida y cariñosa carta de reconocimiento al recién armado caballero mahonés Oliaigo Pons, quien me encarga que transmita a todos su  inmensa felicidad  por haber podido exteriorizar, con todos los honores, lo que siente por la ciudad y sus paisanos.  

6-X-12

Tras la catarsis de Leonard viene el gatillazo de Obama en el primer debate televisivo con el canditato republicano Mitt Romney. Y me preocupa (tanto que he contribuido con 25 dólares a su campaña) porque me asustan los fanatismos sobre todo si se aprestan a gobernar el país más poderoso de la tierra. Y hoy día, el venerable partido republicano es rehén del llamado Tea Party, su facción más ultra y desalmada, contraria a todo tipo de intervención estatal, incluida la de proporcionar un mínimo de sanidad pública a la ciudadanía, que trataría la política exterior con el palo de las acciones preventivas y la zanahoria de la siembra de “emprendedores” por el mundo, y que considera como  vagos y chupópteros a los votantes de Obama… ¡Socorro!

 

7-X-12

“Clásico” por aquí, clásico por allá. ¿Politizado? El fútbol sería,-parafraseando a  Von Clausewitz y sustituyendo fútbol por guerra-, la continuación de la política por otros medios. Siempre ha sido así, y en este sentido, el campeonato de Europa de selecciones nacionales sería paradigmático (positivamente) en un continente hasta hace poco devastado por guerras intestinas. Ojalá todos los conflictos se dirimieran en un terreno de juego.

La exhibición de  cuatribarradas y esteladas en los graderíos del Nou Camp me preocupa tan poco como la también masiva floración de banderas españolas con pájaro incluido y pancartas insultantes para los catalanes cuando el Barça visita el Bernabéu, de lo que he sido testigo en varias ocasiones, más allá de cierta incomodidad que desaparece en cuanto el balón se pone en juego. El fútbol me sigue  interesando  y apasionando sólo en  el césped.

8-X-12

Aunque no daba dos duros por la victoria de Capriles en Venezuela, no deja de desilusionar su derrota (por goleada) ante el populista Chávez quien tuvo la desvergüenza (una más) de copar la televisión pública en plena jornada de reflexión. No es fácil desbancar democráticamente a  caudillos acostumbrados a manejar a su antojo los recursos del estado para subvertir con mayor o menor descaro las instituciones en provecho propio y para crear indestructibles redes clientelares. Lo siento por  mis amigos venezolanos, prófugos precisamente de este estado de cosas.

10-X-12

Tiempo veraniego que propicia una gloriosa escapada de última hora a S’Olla de Binisafuller  para, entre baño y baño, leer (¿sufrir?) la prensa nacional. Pésimos augurios del FMI sobre la economía española y crisis del estado autonómico en las alturas político-económicas. Más paro y más sufrimiento en la calle,  con la desasosegante sensación de que los gobernantes están tan desconcertados como nosotros mismos. Y es que la llamada mano visible del Mercado se ha convertido en la mano que aprieta, un  terrible trhiller que aterrorizó nuestra infancia…