domingo, octubre 21, 2012

¡Vaya lío, por Tutatis!

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 20 de Octubre


12-X-12

         Día de la Hispanidad un tanto crispadillo. Veo al Rey escenificando lo que parece una reprimenda al presidente del Gobierno a cuenta del trending topic del ministro Wert El españolizador. Son anécdotas dentro de la categoría: las crecientes (¿irreversibles?) dificultades de encaje de Catalunya en España, deudoras de la desdichada gestión del Estatut y acrecentadas por la crisis económica.

Se equivocan quienes despachan el asunto como un exceso más del insaciable nacionalismo  disgregador o una cortina de humo de Mas para enmascarar su mala gestión, etcétera. Conviene desacralizar el debate político porque en este caso parece  que estamos ante un hartazgo de lo que se ha venido en llamar conllevancia y a un convencimiento casi general en Cataluña, o por lo menos muy extendido y transversal entre ideologías y generaciones, de que sin España les iría mejor. Se trata esta vez de un problema político de primer orden (un gran lío o algarabía según Rajoy), que requiere de las mejores artes democráticas (finezza dirían los italianos), no de exabruptos, apelaciones  ontológicas o penales, ni mucho menos castrenses.

Más cintura han demostrado los ingleses, siempre pragmáticos y no menos maquiavélicos (saben que el independentismo no triunfará en las urnas), ante el órdago escocés, tan parecido al catalán. Lejos de rasgarse las vestiduras de las sagradas esencias e indestructibles unidades se han limitado a acotar el terreno de juego, evitando así el deporte de marear la perdiz  al que tan aficionados son los partidos nacionalistas: “Déjense ustedes de retórica y pregunten con claridad a sus ciudadanos si quieren seguir unidos al Reino Unido o desean irse”. Así sin vaguedades ni subterfugios, ni  autodeterminaciones, ni derechos a decidir, podríamos saber de una repajolera vez cuántos catalanes quieren irse y están por tanto dispuestos a afrontar una salida temporal  de Europa (cuatro o cinco años augura el profesor Francesc de Carreras).  Si más líos, amigos, que la situación no está para bromas.

Pregunta clara, mayoría suficiente (¿un 60 % quizás?), garantías de que la minoría no independentista no va ser perseguida ni homogeneizada, y posterior negociación con el Estado sobre los términos de la separación (reparto de muebles) si ese es el deseo mayoritario, o renuncia a nuevas consultas durante X años si sale negativo. Esto ya lo propuso hace años el Tribunal Supremo del Canadá con respecto a Quebec y sigue siendo el mejor punto de referencia, o por lo menos el que parece más civilizado…  

13-X-12

 Acudimos a un supermercado donde Inés puede saltar a gusto en el boti boti y me conforta ver un llenazo a pesar de la ligera incomodidad que comporta. Es otro de los efectos paradójicos de la crisis: ahora me no me molesta hacer cola en los comercios sobre todo si son autóctonos, casi resulta afrodisíaco…

14-X-12

Combato el mono de fútbol yendo a Es Diari  para saludar y charlar un rato con mis viejos amigos y colegas de la redacción, como vengo haciendo con más o menos regularidad desde hace casi cincuenta años. Hacía meses que no acudía (¡Internet, culpable!) y la impresión no puede ser más desoladora: nada queda del afanoso bullicio de  antes, el continuo ir y venir de una mesa a otra, del run run de las conversaciones, las risas… La crisis por la que atraviesan la mayoría de medios de comunicación ha diezmado no sólo la plantilla sino también ha evaporado la  alegría de un trabajo tan especial  como el de convertir hojas en blanco en vida impresa. Vuelvo a casa deprimido. Menos mal que Tronya me recibe con la euforia de siempre, aunque dice Rafael, su veterinario de cabecera, que está muy malita… Otrosí, cuando llegue lo inexorable: ¿cómo explicarle el fin a una niña de dos años y medio que juega tantas veces con su Nonya?

15-X-12

¿Son realmente necesarias seis macro rotondas entre Mahón y Alayor? ¿Está justificado el indiscutible impacto ambiental? Lo expone hoy con brillante precisión Pep Mir en Es Diari. Esperemos que se pueda debatir fundamentadamente antes de pasar a una acción irreversible.

16-X-12

Sólo faltaba el Prestige. Escucho en la radio declaraciones de aquel tiempo, con Rajoy en plan estelar. Al pobre hombre le crecen los enanos, cada vez se parece más al Zapatero zombie de sus últimos tiempos. Sólo le falta, como a Astérix, que el cielo se desplome sobre su cabeza. El problema es que también caería sobre la nuestra, ¡Por Tutatis!

18-X-12

Cuando nos fuimos a estudiar, en pleno franquismo, nuestros mayores nos dijeron “no te metas en líos” (no me metí y así y todo pasé por comisaría por “amistades peligrosas”); cuando llegó la Transición, nos advirtieron  que “cuidado con esto o aquello, no se vayan a soliviantar los militares”; ahora nos dicen que tal o cual cosa “no toca” porque los mercados tienen muy malas pulgas… ¿Dejarán algún día de tomarnos por bebés? , ¿dejaremos de estar algún día en permanente lío?