miércoles, mayo 28, 2014

Sueños y pesadillas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 24 Mayo


VIERNES, 23

Hábil y ajustada pieza oratoria de  mi colega periodista Ana Haro en el acto de entrega de premios de narrativa y poesía en el Consell. Se declara comadrona de embarazos literarios anónimos  y reivindica la creación literaria como el acto más solitario, imagen de la propia soledad en un espejo que se rompe en mil pedazos cuando encuentra un lector. Un milagro que afortunadamente no cesa, como demuestra la alta participación.

SÁBADO, 24

Mediodía esplendoroso de flores y descubrimientos. El hotel Jardí  de ses Bruixes nos muestra sus entrañas y su impulsor, Nando Pons, nos revela en la torre del inmueble sus ambiciosos sueños para la fábrica Codina, cuyo perfil vemos en lontananza,  futuro museo de pintura contemporánea y epicentro cultural de la ciudad según el arquitecto mahonés. Veremos si cristalizan  sus sueños.

En pleno casco antiguo  descubrimos, de la mano del arcipreste Josep  Manguán,  la Rectoría de Santa María, construida en 1792 y recientemente rehabilitada en un proceso que ha durado veinte años pero que a la vista de los magníficos  resultados ha valido la pena. Una visita imprescindible que puede dar mucho juego en próximos circuitos turísticos.

DOMINGO, 25

Los economistas del mundo mundial andan muy revueltos con el libro “El capital en el siglo XXI” del profesor de Economía Política de la Universidad de París Thomas Piketty, sobre todo los neoliberales norteamericanos, que lo más lindo que le dicen es “francés” y “marxista”, calificativos de lo más peyorativo en Norteamérica . Piketty por aquí, Piketty por allá, veamos lo que dice:

-El capitalismo es un buen sistema económico para generar riqueza pero no corrige el aumento de la desigualdad.

-Los ricos son cada vez más ricos y cuanto menor es el crecimiento, más aumentan las rentas del capital.

-Se ha producido  una vuelta a las condiciones sociales del siglo XIX, con una fuerte caída de la igualdad de oportunidades que pone en riesgo la democracia (ejemplo: Rusia)

Hasta aquí no se ven motivos de irritación por parte de las fuerzas conservadoras que dirigen la economía mundial, estas cosas ellos las saben perfectamente y las justifican en aras del “emprendimiento” y la “creación de riqueza”. El problema aparece cuando Piketty cuestiona las bases del sistema neoliberal, aquello del esfuerzo y la meritocracia, al afirmar que nos encaminamos a una sociedad dominada por la riqueza, mucha de ella heredada, más que por el trabajo productivo. Y no digamos cuando nos ofrece su receta: Subir impuestos a los grandes patrimonios para evitar el enquistamiento de la riqueza… Ay, amigo, con Los Dineros hemos topado.

LUNES, 19

Día particular de reflexión: ir a votar, sí, por supuesto. En fin, uno no es antisistema y  sueña  en una Europa  postnacional en la que las identidades locales, francesa, italiana, ¡británica!, española, catalana, vasca queden diluidas en la europeidad, pero que salvaguarde las únicas señas de identidad realmente importantes, el  de ser tierra de libertad y acogida y defensor del estado de bienestar  garante de la igualdad de oportunidades, respetuoso con su patrimonio cultural y lingüístico, una voz ilustrada, pacífica y democrática  en el mundo…

MARTES, 20

Algunos ciudadanos, por lo menos los ochenta que nos reunimos en el Club Marítimo, seguimos preocupados por el diseño de la futura carretera general. No logramos ver la necesidad de tres de las rotondas diseñadas en suelo rústico (no se discuten las periurbanas) y nos preocupa el impacto paisajístico y lumínico (y su mantenimiento). Lo que técnicamente es posible no tiene por qué ser conveniente  y los reunidos estamos firmemente convencidos que no lo es. Y con independencia y libertad seguiremos dando la lata. 

MIÉRCOLES, 21

 Estoy viendo un No-Do en el que, tras varias demostraciones sindicales de la superioridad intelectual masculina, Thomas  Piketty  habla de desigualdad ante un público desatado en la Cibeles. Ellos, los ricachones ociosos con la décima, y los otros, modestos trabajadores que no pueden estrenar su primera. Griterío, me persiguen hordas blancas blandiendo sus estandartes de glorias imperiales, uno de ellos me roza la mano. Me despierto: es Allen, mi blanquísimo westtie  lamiéndome la mano…

lunes, mayo 12, 2014

La gente que te para por la calle

Publicado por "Diario Menorca" el sábado 10 mayo



MARTES, 29

Un astuto tordo sin col tiene la osadía de picotear los  nísperos de mi árbol  pese a mi  férrea vigilancia, porque  para mí ese fruto tempranero y agridulce simboliza, mucho mejor que Botticelli, la llegada de la primavera, la señal de bajada vespertina al moll de llevant, la alegría visual de las minifaldas,  la puesta a punto del ullastre… Demasiados prodigios como para no cuidarlo. Pero ni así, diariamente me encuentro media docena de frutos devastados. Aunque este año no me importa tanto: no está mi nieta para recogerlos y catarlos a pie de árbol.

MIÉRCOLES, 30

El president Bauzá dice que en la calle le apremian a  ser aún más contundente en la eliminación de parlamentarios (has fet curt, president  le han dicho sus adeptos). El otro día, un amigo opinante a quien trataba de recomendar cierta contención en las formas también me replicaba que  en la vía pública le animan a seguir en su línea…

Hace unos días Sergi Pamies, en La Vanguardia, hablaba de la gente que te para por la calle como un clásico de la  comunicación pública. Y es que políticos y articulistas, entre otros, cometen el error de interpretar la realidad a través de esas opiniones reactivas, que pueden tener diversas motivaciones, desde la simpatía y el acuerdo a la pulsión de compartir un malestar o expresar una denuncia, y en absoluto son motivos extrapolables, puesto que junto a una minoría de supporters puede haber una mayoría silenciosa que no te para por la calle pero que piensa que eres un solemne cretino.

JUEVES, 1  

Me despierto pellizcándome: inopinadamente me doy cuenta de que soy atlético de toda la vida. Pensaba que era guardolista y amanezco cholista. Semejante caída del caballo no me ocurría desde que hace años me hiciera fan del Tenerife…  Me paran por la calle gentes que han experimentado la misma fulguración. Curioso fenómeno.

Para despejarme, carretera y manta rumbo a San Adeodato / Binigaus: un primer paseo por la playa viendo a lo lejos el perfil de Mallorca, allí donde anida lo nostro. Vatuadell.

VIERNES, 2

Día desapacible. Trabajo, comida con un viejo amigo y colega con quien hablamos de todo excepto de política. Madridista él, no me pide que le felicite, me conoce demasiado. Le digo que quizás lo haga si ganan bien al Atlético en la final europea, cosa que está por ver, pese a que otro merengue/ paciente me anuncia en la consulta que ya tiene encargada la camiseta con la décima, “como no puede ser de otra manera”. ¡Ay qué sería del madridismo sin arrogancia!

Tarde de cine. “Aprendiz de gigoló” de John Turturro no pasa de ser un bienintencionado homenaje al universo Woody Allen, pero le falta consistencia, narrativa. Al final queda un producto soso con momentos brillantes, burbujas allenianas, pero poco más

SÁBADO, 3

Al César lo que es del César: Mahón se ha revitalizado. Todavía no es la ciudad alegre y bullanguera de nuestra infancia cuyos ciudadanos vivían en la calle, Sa Ravaleta y Es Carrer Nou en invierno y la Explanada en verano, pero ha recobrado un pulso menos vacilante que me ha permitido escribir un artículo para una revista/ guía menorquina on line de inminente aparición y titularlo “La leyenda de la ciudad sin vida” en la que defiendo la vitalidad de mi ciudad, la inmarcesible belleza de su puerto, su ingente vida cultural, trato de esbozar la esencia de la “mahonesidad” de la mano de mi amigo Oliago Pons,  e incluso discuto la leyenda negra de la falta de bravura histórica de sus habitantes en los episodios sarracenos . Me hace ilusión verlo traducido al inglés, francés, italiano… ¡Y ruso!

En  Sa Pescateria  trato de conseguir un vino esquivando madridistas eufóricos. Ardua labor, han salido en tromba de sus escondrijos tras un lustro excesivamente frustrante.

DOMINGO, 4

Acompaño a unos amigos franceses a S’Illa del Rey, Le Roi, en esta ocasión. Se emocionan y me emociono comprobando una vez más de lo que es capaz el hombre cuando se deja mecer por sentimientos solidarios. Hacía por lo menos cuatro años que no seguía la visita guiada, aunque había estado en varios foros, y el asombro es mayúsculo ante la ingente obra de los voluntarios capitaneados por Luis Alejandre, gentes de diversas nacionalidades, edades e ideologías, unidas por su generosa entrega. Nos lo decía un emocionado Mario Cappa ante su magna maqueta del acorazado Roma, hundido por los alemanes en el Estrecho de Bonifacio en la Segunda Guerra Mundial, y cuyos heridos recalaron en el hospital de s’Illa. ¿Llegaremos a ver una Europa realmente solidaria después de tanta barbarie y  burocracia? De momento, S’Illa del Rei  es un auténtico crisol de las Europas.

Luis Alejandre dice no sé qué del Getafe en su habitual discurso, mientras me dedica su picarona mirada.

JUEVES, 8

Me paran por la calle para que explique  cierto prodigio acaecido en Valladolid…

martes, mayo 06, 2014

El más allá y el más aquí

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 3 de mayo


DOMINGO, 20

En  Tudela de Navarra siguiendo a Inés. El desapacible amanecer no nos disuade de acudir a la bellísima Plaza de los Fueros donde ayer vimos colocar una maroma desde el espectacular reloj de madera que la preside hasta un pequeño balcón de la pared opuesta. A las nueve en punto se abren las puertas del reloj y aparece un ángel infantil que con las alas desplegadas se desliza plaza abajo a lo largo de la cuerda hasta contactar con una imagen de María, cubierta por un velo negro, de luto riguroso. El silencio es clamoroso. La emoción entre los viandantes debe de ser  sincera  cuando hasta el  escéptico recalcitrante nota como se le eriza el vello. Llega la niña, retira el velo y retumba su voz diáfana: “Alégrate María, tu hijo ha resucitado”. Y la plaza estalla en un  respetuoso aplauso, mientras la niña regresa volando al reloj. Fin. Cinco minutos.

Cuán distinto sería el testimonio de la Iglesia si se limitara a cantar con alegría y contención  la esperanza  en el reencuentro  y dedicara con contundencia sus afanes a los desheredados de la tierra, obviando su sempiterna cruzada contra el sexo y la libertad… Y contra el humor, el más benéfico de los sentidos.

MIÉRCOLES, 23

Un libro para mi hijo, aunque no sea muy partidario de onomásticas (los jóvenes sólo creen hoy en san cumpleaños anunciado urbi et orbi vía facebook), y rosas para mis chicas del trabajo que me corresponden con agradecidos ósculos que saben a miel.

JUEVES, 24

Prosigue la espléndida selección de películas por parte del Cine-Club Ateneo. La última, “Sobran las palabras”, es una genuina muestra de comedia made in cine independiente norteamericano, ese que trata de alejarse de las habas contadas del cine de Hollywood sin dejar de lado la acrisolada calidad técnica de su cine. En “Sobran las palabras” nos recreamos, con una sonrisa que no nos abandona en toda la película, en las segundas oportunidades de una madurez afligida por el síndrome del nido vacío, cuando los hijos ya están volando y buscamos una nueva identidad sin ellos. Una joya.

VIERNES, 25

Escucho y leo repetidamente latiguillos que me irritan como ese tan querido por los gobernantes “como no podía ser de otra manera” que pretende dar a entender que son sensatos e inflexibles cumplidores del deber, o esos neo verbos sustitutos no solicitados de los de toda la vida, como el ubicuo “retomar” que ha mandado al exilio a los clásicos “reanudar” o “reemprender”, o el no menos omnipresente “infringir” que vuelvo a leer hoy en Es Diari,  usado  no en su acepción real  que  sería “quebrantar una ley o un pacto”  sino en la imaginada de “imponer castigos o penas”, porque en este último caso sería infligir, no  infringir,  y  mucho menos “inflingir” como también se lee…

 Con Paco Fábregues en su cuchitril corrector estas cosas no pasaban.

SÁBADO, 26

Los periódicos rezuman elogios a Tito Vilanova. Dio siempre toda la impresión de ser un buen profesional y mejor tipo. La información de la agencia EFE que proporciona Es Diari es alucinógena: “Fallecido a los 45 años fruto de un cáncer”. ¿Fruto?, ¿Fruuuuuto?...

 Celebramos en Gradinata una señorial decena de años de Pam,  pionera del mestizaje anglo-menorquín y abuela coraje, con amigos ingleses y menorquines anglófilos. Entre manolitos y albariños vamos consumiendo un nada impostado party. Transcurre con apabullante naturalidad porque a lo largo de los años (decenios, ay) hemos tejido una malla de afectos que resiste los embates del tiempo. Congratulations, dear friend.

DOMINGO, 27

Radio y periódicos  llenan  el desayuno de incienso: santos y milagros irrumpen como en los viejos tiempos, hay que ver. Asombrosa la química de la fe que permite en tiempos de la hipertecnología seguir creyendo no sólo en la mística del más allá, que tiene su aquel, como comentaba en la primera entrada del dietario, sino en los oropeles y prodigios del más aquí, que, cuando menos, parecen llevarte por el túnel del tiempo, y no precisamente hacia adelante. Oremus.

LUNES, 28

En Ucrania se debaten con ardor prebélico cuestiones identitarias , incluso lingüísticas (ojo con la que se puede armar cuando se tocan demasiado las gónadas con este asunto), pero también no menos espinosos asuntos comerciales que tradicionalmente tienden  a la negociación y al pacto. Los grandes industriales  europeos de la región, al sur y al norte no están por la labor  de presionar a los dueños del gas. Puede que “los dineros” calmen  a las identidades. Ojalá.