martes, mayo 06, 2014

El más allá y el más aquí

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 3 de mayo


DOMINGO, 20

En  Tudela de Navarra siguiendo a Inés. El desapacible amanecer no nos disuade de acudir a la bellísima Plaza de los Fueros donde ayer vimos colocar una maroma desde el espectacular reloj de madera que la preside hasta un pequeño balcón de la pared opuesta. A las nueve en punto se abren las puertas del reloj y aparece un ángel infantil que con las alas desplegadas se desliza plaza abajo a lo largo de la cuerda hasta contactar con una imagen de María, cubierta por un velo negro, de luto riguroso. El silencio es clamoroso. La emoción entre los viandantes debe de ser  sincera  cuando hasta el  escéptico recalcitrante nota como se le eriza el vello. Llega la niña, retira el velo y retumba su voz diáfana: “Alégrate María, tu hijo ha resucitado”. Y la plaza estalla en un  respetuoso aplauso, mientras la niña regresa volando al reloj. Fin. Cinco minutos.

Cuán distinto sería el testimonio de la Iglesia si se limitara a cantar con alegría y contención  la esperanza  en el reencuentro  y dedicara con contundencia sus afanes a los desheredados de la tierra, obviando su sempiterna cruzada contra el sexo y la libertad… Y contra el humor, el más benéfico de los sentidos.

MIÉRCOLES, 23

Un libro para mi hijo, aunque no sea muy partidario de onomásticas (los jóvenes sólo creen hoy en san cumpleaños anunciado urbi et orbi vía facebook), y rosas para mis chicas del trabajo que me corresponden con agradecidos ósculos que saben a miel.

JUEVES, 24

Prosigue la espléndida selección de películas por parte del Cine-Club Ateneo. La última, “Sobran las palabras”, es una genuina muestra de comedia made in cine independiente norteamericano, ese que trata de alejarse de las habas contadas del cine de Hollywood sin dejar de lado la acrisolada calidad técnica de su cine. En “Sobran las palabras” nos recreamos, con una sonrisa que no nos abandona en toda la película, en las segundas oportunidades de una madurez afligida por el síndrome del nido vacío, cuando los hijos ya están volando y buscamos una nueva identidad sin ellos. Una joya.

VIERNES, 25

Escucho y leo repetidamente latiguillos que me irritan como ese tan querido por los gobernantes “como no podía ser de otra manera” que pretende dar a entender que son sensatos e inflexibles cumplidores del deber, o esos neo verbos sustitutos no solicitados de los de toda la vida, como el ubicuo “retomar” que ha mandado al exilio a los clásicos “reanudar” o “reemprender”, o el no menos omnipresente “infringir” que vuelvo a leer hoy en Es Diari,  usado  no en su acepción real  que  sería “quebrantar una ley o un pacto”  sino en la imaginada de “imponer castigos o penas”, porque en este último caso sería infligir, no  infringir,  y  mucho menos “inflingir” como también se lee…

 Con Paco Fábregues en su cuchitril corrector estas cosas no pasaban.

SÁBADO, 26

Los periódicos rezuman elogios a Tito Vilanova. Dio siempre toda la impresión de ser un buen profesional y mejor tipo. La información de la agencia EFE que proporciona Es Diari es alucinógena: “Fallecido a los 45 años fruto de un cáncer”. ¿Fruto?, ¿Fruuuuuto?...

 Celebramos en Gradinata una señorial decena de años de Pam,  pionera del mestizaje anglo-menorquín y abuela coraje, con amigos ingleses y menorquines anglófilos. Entre manolitos y albariños vamos consumiendo un nada impostado party. Transcurre con apabullante naturalidad porque a lo largo de los años (decenios, ay) hemos tejido una malla de afectos que resiste los embates del tiempo. Congratulations, dear friend.

DOMINGO, 27

Radio y periódicos  llenan  el desayuno de incienso: santos y milagros irrumpen como en los viejos tiempos, hay que ver. Asombrosa la química de la fe que permite en tiempos de la hipertecnología seguir creyendo no sólo en la mística del más allá, que tiene su aquel, como comentaba en la primera entrada del dietario, sino en los oropeles y prodigios del más aquí, que, cuando menos, parecen llevarte por el túnel del tiempo, y no precisamente hacia adelante. Oremus.

LUNES, 28

En Ucrania se debaten con ardor prebélico cuestiones identitarias , incluso lingüísticas (ojo con la que se puede armar cuando se tocan demasiado las gónadas con este asunto), pero también no menos espinosos asuntos comerciales que tradicionalmente tienden  a la negociación y al pacto. Los grandes industriales  europeos de la región, al sur y al norte no están por la labor  de presionar a los dueños del gas. Puede que “los dineros” calmen  a las identidades. Ojalá.