domingo, noviembre 02, 2014

La palabra más bella

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 1 de Noviembre


SÁBADO, 25

En pleno goteo de corruptelas, instructivo debate en Mongofra con el economista Miguel Puig sobre la crisis económica y territorial de España de la que entresaco algunas ideas harto interesantes: No hay relación entre la generación de puestos de trabajo y las cifras del paro. Esta aparente paradoja queda refrendada por los datos. España, al contrario de otros países europeos, según el economista catalán, es una máquina productora de puestos de trabajo y, sin embargo, ostenta unas cifras de paro insólitamente altas. Las causas, según Puig, son la baja calidad de los trabajos, el abandono escolar y la ocupación de estos puestos por inmigrantes. Pero hay más: el éxito de países turísticos como Austria y Suiza se basa en los buenos salarios que  pagan a sus trabajadores. El mileurismo es pan para hoy y hambre para mañana (insostenibilidad del Estado de Bienestar).

Pero también se habló de Cataluña cuya viabilidad económica en una hipotética independencia avaló por su capacidad de generar suficientes impuestos y su superávit en balanzas comerciales. Miguel Puig, que no es nacionalista, está convencido de que los mercados intentarían asegurarse el pago del 20% de la deuda española que correspondería a Cataluña y éste sería, paradójicamente el salvoconducto del Principado para continuar en el espacio Schengen y en el euro, al estilo de Suiza, que no forma parte de la Comunidad Europea. Los mercados y las grandes multinacionales que operan en Cataluña nunca tolerarían inseguridades fronterizas ni de cobro…en euros. Vamos, que la realidad no cambiaría gran cosa.

DOMINGO, 26

Además, me digo al abrir los ojos en un domingo aciago, vista la cabalgata blanca de ayer, al Barça le conviene bastante  pasarse a la Liga francesa… Y como diría Fraga, hoy no tengo más que decir.

LUNES, 27

Depresión blaugrana (sin cursivas, ha entrado en el diccionario), fetidez creciente en la charca política, dolorosa contractura en la espalda…Menos mal que por la tarde aparece Inés  y nos damos un paseo por Son Vilar con la renqueante Tronya (casi catorce años la contemplan) y el muy zalamero Allen que sobrevive dignamente a los efusivos abrazos de una niña que pronuncia dulcemente la palabra más bella del mundo: L’avi

 Por  la noche termina la quinta y última temporada de  Boardwalk empire , la serie de gángsteres de Scorsesse  a la que me ha mantenido fidelísimo durante cinco temporadas, con un final tan soberbio como sobrecogedor que confiere sentido a toda la trama, humanizando incluso al mismísimo Al Capone, aunque su redención, como la de Nucky Thompson sea imposible. Una joya televisiva  digna de “El Padrino”, y una interpretación portentosa de Steve Buscemi.

MARTES, 28

Escribía en la entrada del sábado “goteo de corruptelas”… Ante las noticias del día, me acuerdo  del chiste de Noé quien ante una lluvia pertinaz apostillaba, “Bah, cuatro gotas”. Y es que ya estamos ante un diluvio en toda regla que, según Juliana en La Vanguardia, recuerda muy mucho al proceso  que vivió la Italia de la Tangentópolis a principio de los años noventa, con los agravantes de la crisis económica y la crisis de Catalunya… Y a estas alturas, las peticiones de perdón suenan más a resabios de catolicismo rancio que a auténtica voluntad de regeneración democrática y, por otro lado, las querencias chavistas de Podemos no son precisamente tranquilizadoras…

MIÉRCOLES, 29

Por fin sé a quién voy a votar en las próximas elecciones: lo haré por Zaca si logro convencerlo para que se presente (hasta ahora pensaba repetir voto en blanco), por haber conseguido arrancarme una sonrisa en la semana más dolorosa. Su mega  esclatassang con sospechoso aspecto de macro rotonda me reconcilia con Es Diari en una semana en la que han aparecido algunos comentarios apócrifos “sobre infraestructuras” que parecen traídos directamente por la gaviota mensajera. Esperemos que haya sido rara avis…

JUEVES, 30

“Paro, despilfarro, corrupción” o el estruendoso silencio de don José María…

Masivo desembarco de periodistas ultra afines al Gobierno en Televisión española o cómo hacer bueno a Zapatero, que ya es rizar el rizo…