domingo, diciembre 21, 2014

En Busca del estado sólido

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 20 diciembre
VIERNES, 12 
Después de fumarme el cigarrillo post coito intelectual en el Ateneo (mil gracias a tantos amigos por arroparme), termino la jornada viendo como casi todos los días la tertulia de TVE “24 horas”, que no es un dechado de pluralidad pero por lo menos nadie grita, se respetan los turnos y se intenta argumentar. También lo vi hace ahora una semana cuando el moderador del programa entrevistaba al líder de Podemos Pablo Iglesias y por tanto fui testigo de una ignominia periodística de primer orden, cuando Sergio Martín, dentro de un tono inusualmente agresivo, le infligió una pregunta harto tendenciosa sobre lo contento que debía de estar por la liberación de  Santi Potros. Pablo Iglesias aborrascó el ceño pero no cayó en la provocación… 
 Que nadie me tome por podemista (aunque estudiaré sus propuestas con respeto cuando las concreten) si manifiesto mi acuerdo en ese punto con Pablo iglesias. En este país se ha utilizado torticeramente el dolor de las víctimas (“Usted ha traicionado a las víctimas, señor Zapatero…”) y se sigue haciendo. Estar a favor del acercamiento de presos (no de su liberación, que depende de la aplicación de la Ley), no es ser un filoterrorista  y cuanto antes dejemos aparcados estos belicosos y tendenciosos lenguajes mejor para las víctimas y la salud mental de toda la ciudadanía.  
SÁBADO, 13 
“Un joven de la isla, primer condenado en España por piratear imágenes de cine”. El titular de Es Diari me trae a la memoria algunas discusiones con bajadores contumaces de música, libros, películas y otros objetos navegantes. Uno de ellos acababa de lanzar una diatriba contra los corruptos con amenazas de colgarlos por los adminículos incluidas. No me pude resistir y le interpelé: 
-¿Sabes que bajarse cosas de Internet por la cara es piratear, o sea, robar, y como tal es una práctica tan corrupta como las demás? 
No sé si Oscar Wilde tenía o no razón al afirmar aquello de que “no hay  amistad que resista una dosis excesiva de sinceridad”, pero lo cierto es que no he vuelto a ver al bajador. 
DOMINGO, 14 
Huérfano de partido al que votar (el PP me parece cínico y corrupto, el PSOE corrupto e incapaz, los demás ingrávidos, y ninguno de ellos ofrece una solución razonable al contencioso territorial), observo con cierta displicencia las consabidas encuestas de los domingos. Hoy nos aseguran que el PP seguirá gobernando el Consell con cierta holgura y no me sorprende: Cesgarden es una losa para los socialistas y además, el electorado conservador es fiel  y a sus bases se le han sumado en los últimos años amplias capas de la sociedad menorquina convencidas de que liberalizando normas urbanísticas y construyendo rotondas mejorará la economía. Ojalá, porque la suerte está ya echada. 
LUNES, 15 
Un tsunami despersonalizador va a devastar España: a partir del 1 de enero, miles de tiendas centenarias y dignas de estar en el patrimonio urbanístico nacional van a desaparecer con la extinción de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que permitirá a los propietarios a fijar precios acordes con el mercado… La lógica liberalizadora es impecable e implacable, como la creciente sensación de ir perdiendo jirones de belleza urbana por el camino. Vamos hacia unos espacios ciudadanos cada vez más etéreos, despersonalizados, con una ubérrima floración de franquicias intercambiables unas con otras en cualquier lugar del mundo, lo que alguien llamó “No lugares”…  
MIÉRCOLES, 17 
A la casta cubana  se le acaban las coartadas: la histórica decisión de Obama (un pato nada cojo en las postrimerías de su mandato) acaba con la excusa del embargo para mantener un anacrónico, feroz e insolvente régimen dictatorial. Y otra matrícula de honor para el Papa Francisco por su mediación. 
JUEVES, 18 
Inés juega con las figuras del belén que montamos el otro día con musgo del jardín y  el consabido papel  de aluminio simulando ríos y cascadas. Es lo que  hacíamos en casa con nuestros padres y en casi todas casas y nos gusta seguir haciendo porque nos infunde la sensación de seguir en estado sólido en un mundo cada vez más gaseoso. Pero lo  cierto-escribía Santiago Roncagliolo el domingo en El País Semanal y creo que tiene razón-, es que a los niños pequeños les da igual la Navidad. Solo quieren los regalos, y los huelen como zorro en el gallinero. Pero ver felices a los pequeños nos hace felices a los mayores. Y tal como está el mundo, eso nunca  viene mal. 
 Bones Festes a tothom. 
 

domingo, diciembre 14, 2014

Legítimos corruptos

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 13 de Diciembre


VIERNES, 5 

Escribe Soledad Gallego-Díaz en El País que el honest graft, acuñado por el político norteamericano George Plunkitt, está en el origen de la ola de corrupción que nos asuela. ¿Y qué es el honest graft? Ni más ni menos que  la “corrupción legítima”, que no tiene nada de oxímoron, sino de pura y dura realidad. Se trataría de una creencia, según la cual sería razonable aprovechar las oportunidades de hacer dinero que surgen cuando uno ocupa un cargo público; los  grandes partidos no podrían mantenerse unidos y fortalecerse si no recompensan a sus militantes y penalizan a los que van por libre... 

¿Está el honest graft en el origen del  actual maremoto de corrupción en España? Pues podría ser que tal cinismo hubiera calado en  la sociedad española mientras nadaba en la abundancia, pero cuando ha llegado la época de las vacas flacas, la tolerancia se ha evaporado. Ya no hay honest graft que valga. Ahora es tiempo de castas y barrotes carcelarios, después de haber aprendido otra cosa: que la derecha es capaz de superar a la izquierda (pese a su fascinación sobrevenida por la moqueta) en estos menesteres codiciosos 

SÁBADO, 6 

El día de la Constitución amanece equívocamente calmo, con un azul deshilachado, sospechoso. Los pronósticos son de lluvia y puede incluso que caiga una granizada política sobre el magno texto que todos nos hemos dado, etcétera. Y es que ha sido globalmente bueno el tiempo abierto por la constitución del 78, seguramente el mejor de la historia de España, pero no ha resuelto su mayor y endémico problema, el encaje de las comunidades históricas, en un proyecto común. El bienintencionado proyecto del Estado de las Autonomías, vulgarmente conocido como “café para todos” fue gestado en un ambiente de miedo escénico por partida doble, por una parte a las pistolas de ETA, y por otra a la reacción del entonces temible poder militar. Ahora, controlado el terrorismo, que no desaparecido formalmente, y democráticamente integrada la milicia, correspondería un tiempo nuevo con una Constitución puesta al día que, entre otras cosas, reconociera con amplitud de miras el carácter plurinacional de este país de países que es España.    

Y una esperanzadora noticia concurrente: según una encuesta que publica hoy La Vanguardia, un 48.5% de catalanes estarían por una reforma constitucional para facilitar la integración  de Cataluña en España frente a un 33.7% que creen que ya no vale la pena. Pues sí, parece que todavía hay tiempo para el pacto 

DOMINGO, 7 

 Salgo de casa para mi cita dominical con las ensaimadas y a punto estoy de hacer lo de Allen, es decir, volver grupas y arrebujarme en el sillón. Pero desafío a los elementos, a costa de mi habitual exhibición de estornudos y mocos, y compruebo el atractivo de la ciudad hermosa y galante cuando los elementos se desatan. También me pareció inhóspita la Explanada la otra noche al salir del Teatro  Principal, donde esperaba ver una comedia con algo de fondo y me topé con una sarta de chascarrillos a cual más previsible… 

Pero hablaba de la Explanada, cuya desolación nocturna contrasta con la alegre iluminación navideña de las calles del centro. ¿Qué pecados ha cometido la antaño emblemática plaza para que los sucesivos consistorios la traten tan mal? Tras haberla convertido en un buñuelo de hormigón, la dejan en una permanente penumbra y ni siquiera en fechas tan entrañables etcétera, se la trata como a los demás hijos urbanos. Parece el niño pobre de Dickens  observando, triste y melancólico, la dicha ajena a través de la vaporosa  ventana 

 Es Diari  viene hoy densísimo, con escritos que merecen arduas reflexiones y una taza de tila. También  llama la atención la más que buena valoración de la alcaldesa de Mahón Águeda Reynés, quien alcanza un insólito 6.3 de valoración tras cuatro años de desgaste en plena crisis, lo cual dice mucho en favor de su talante personal... Mientras en el ámbito nacional se frena la burbuja podemista  y sigue el aparente desplome del partido gobernante, aunque me parece ficticio, ya que mientras la izquierda tiende a castigar a los suyos y a fragmentar su voto,  el suelo de la derecha es muy sólido y a la hora de la verdad, sus adeptos salen  de las catacumbas. Veremos.  

LUNES, 8 

Ya sin espacio, aparco el dietario y aprovecho el día de la inmaculada fiesta para ultimar mi charla del viernes (ayer, cuando salgan estas líneas, alea iacta est en el Ateneo sobre los 150 años de Instituto. Recuerdos, emociones, reflexiones… ¿Habré logrado amalgamarlos en algo coherente 

MARTES, 9 

¡Jopé con el  gélido vendaval! Donde esté  un buen efecto invernadero

 

miércoles, diciembre 10, 2014

Intelectuales en fuga

 Publicado en "Diario Menorca" el sábado 6 de Diciembre
JUEVES, 27 
Tres imágenes del Hospital Monte Toro reverberan en mis retinas cada vez que se cruza en mi camino: la de los últimos días de mi padre en una cama de la segunda planta ante el estupor de quien era poco más que un al.lotot. Una segunda, mucho más agradable, la llegada de los primeros aparatos de exploración oftalmológica para organizar desde la nada un servicio moderno y eficiente. Y la tercera, en dirección, ante unos planos de la enésima remodelación del edificio, manifestando mis reticencias por la misma razón por las que me opondría ahora a una conversión en centro socio sanitario: es un edificio definitivamente obsoleto, ya lo era entonces, y lo mejor para todos es la piqueta. 
VIERNES, 28 
Con el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra  Josep María Fradera en la Biblioteca Pública de San Luis, que nos habla-documentadísimamente- de la Gran Guerra (1914-1918), el fin de los imperios  y el nacimiento de las naciones-estado. 
Le pregunto al final por el papel de los intelectuales en la gestación del conflicto en la que en vez de calmar los ánimos patrioteros, los azuzaron. Trato de llevarlo al huerto del “proceso” catalán pero no entra al trapo. Ni siquiera cree en el papel del intelectual más allá de su disciplina y considera que no se puede debatir cuando el resultado está predeterminado, como ocurre en Cataluña… 
Claro que el problema es que con la dimisión de los intelectuales (Julien Benda hablaba de la trahison des clercs)  se adueñan del escenario, por una parte, los predicadores de la buena nueva de una Cataluña adánica e independiente y, por la otra, otros presuntos intelectuales que proclaman Constitución o martillo. Y así nos va. 
SÁBADO, 29 
Rajoy y su corte en Barcelona. Sacáis la cabeza gracias a nosotros les dice a los catalanes, con Mas vais a ninguna parte, remacha...
Mientras tanto, en Gran Bretaña,Londres cede más poderes a Escocia pese a haber ganado el referéndum. Se va a transferir a los escoceses la capacidad para recaudar y fijar los tipos y los tramos del total del impuesto sobre la renta. La solución que han encontrado los ingleses para que los escoceses no se le marchen es que su presencia allí se note lo menos posible.  Son diferentes maneras de enfocar los problemas políticos. 
DOMINGO, 30 
José Antonio Fortuny sigue observando el mundo desde su forzada atalaya. Conversamos distendidamente en la mañana del domingo sobre  vida y  libros (más  vida), y sigue sin buscar la compasión ni manifestar un mal gesto pese al encarcelamiento a que le somete su cuerpo. Su mente vuela, nada humano le es ajeno. A su lado uno se siente pigmeo. 
LUNES, 1 
Llega el mes entrañable y lo hace con un sol fragmentario, engañoso, que rompe al mediodía con una ventolera estridente y despiadada, como las de toda la vida. Allen, huérfano 

pero no compungido, pide pista al jardín pero se detiene atemorizado ante el fragor del combate que libra Eolo con las rachas de lluvia oblicua, y vuelve grupas hacia el sofá del salón. 
Los informativos repiten las imágenes de la mortal refriega entre ultras en los aledaños del  estadio Vicente Calderón. Y me acuerdo y reniego de tantos astros futbolísticos dirigiéndose con porte marcial a las siniestras gradas de los neandertales para enardecerlos… 
MARTES, 2 
Me apena que en un país tan sabio como Finlandia supriman la caligrafía en la docencia en aras de facilitar la digitalización. Me parece un error, no creo que sean incompatibles. La letra que uno escribe forma parte de la personalidad única e intransferible, las teclas (y la escritura con mayúsculas aisladas) son tan universales como impersonales. 
Me aterroriza que en el Black Friday de E.E.U.U se hayan vendido más armas  que teléfonos inteligentes o camisetas de rockero, nada menos que 175.000, en un país en cada cuarto de hora alguien cae abatido por las balas… Y no escuchan las voces de intelectuales estadounidenses.  
MIÉRCOLES, 3 
Se consuma la tragedia de Cesgarden, porque de eso se trata la losa que le cae encima a las finanzas del Consell que somos todos. Faltó en su día escrupulosidad en la aplicación de las leyes,  o sea,  seguridad jurídica, mal endémico de España que lastra su competitividad y que ahora tenemos que pagar entre todos. Alguien tiene que dar explicaciones.  
JUEVES, 4 
 Despiadada caza y captura de irregularidades en la candidatura de Podemos. Y no es eso, no es eso. Se necesitan ideas mejores. ¿Dónde están las cañas pensantes de Pascal?