miércoles, diciembre 10, 2014

Intelectuales en fuga

 Publicado en "Diario Menorca" el sábado 6 de Diciembre
JUEVES, 27 
Tres imágenes del Hospital Monte Toro reverberan en mis retinas cada vez que se cruza en mi camino: la de los últimos días de mi padre en una cama de la segunda planta ante el estupor de quien era poco más que un al.lotot. Una segunda, mucho más agradable, la llegada de los primeros aparatos de exploración oftalmológica para organizar desde la nada un servicio moderno y eficiente. Y la tercera, en dirección, ante unos planos de la enésima remodelación del edificio, manifestando mis reticencias por la misma razón por las que me opondría ahora a una conversión en centro socio sanitario: es un edificio definitivamente obsoleto, ya lo era entonces, y lo mejor para todos es la piqueta. 
VIERNES, 28 
Con el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra  Josep María Fradera en la Biblioteca Pública de San Luis, que nos habla-documentadísimamente- de la Gran Guerra (1914-1918), el fin de los imperios  y el nacimiento de las naciones-estado. 
Le pregunto al final por el papel de los intelectuales en la gestación del conflicto en la que en vez de calmar los ánimos patrioteros, los azuzaron. Trato de llevarlo al huerto del “proceso” catalán pero no entra al trapo. Ni siquiera cree en el papel del intelectual más allá de su disciplina y considera que no se puede debatir cuando el resultado está predeterminado, como ocurre en Cataluña… 
Claro que el problema es que con la dimisión de los intelectuales (Julien Benda hablaba de la trahison des clercs)  se adueñan del escenario, por una parte, los predicadores de la buena nueva de una Cataluña adánica e independiente y, por la otra, otros presuntos intelectuales que proclaman Constitución o martillo. Y así nos va. 
SÁBADO, 29 
Rajoy y su corte en Barcelona. Sacáis la cabeza gracias a nosotros les dice a los catalanes, con Mas vais a ninguna parte, remacha...
Mientras tanto, en Gran Bretaña,Londres cede más poderes a Escocia pese a haber ganado el referéndum. Se va a transferir a los escoceses la capacidad para recaudar y fijar los tipos y los tramos del total del impuesto sobre la renta. La solución que han encontrado los ingleses para que los escoceses no se le marchen es que su presencia allí se note lo menos posible.  Son diferentes maneras de enfocar los problemas políticos. 
DOMINGO, 30 
José Antonio Fortuny sigue observando el mundo desde su forzada atalaya. Conversamos distendidamente en la mañana del domingo sobre  vida y  libros (más  vida), y sigue sin buscar la compasión ni manifestar un mal gesto pese al encarcelamiento a que le somete su cuerpo. Su mente vuela, nada humano le es ajeno. A su lado uno se siente pigmeo. 
LUNES, 1 
Llega el mes entrañable y lo hace con un sol fragmentario, engañoso, que rompe al mediodía con una ventolera estridente y despiadada, como las de toda la vida. Allen, huérfano 

pero no compungido, pide pista al jardín pero se detiene atemorizado ante el fragor del combate que libra Eolo con las rachas de lluvia oblicua, y vuelve grupas hacia el sofá del salón. 
Los informativos repiten las imágenes de la mortal refriega entre ultras en los aledaños del  estadio Vicente Calderón. Y me acuerdo y reniego de tantos astros futbolísticos dirigiéndose con porte marcial a las siniestras gradas de los neandertales para enardecerlos… 
MARTES, 2 
Me apena que en un país tan sabio como Finlandia supriman la caligrafía en la docencia en aras de facilitar la digitalización. Me parece un error, no creo que sean incompatibles. La letra que uno escribe forma parte de la personalidad única e intransferible, las teclas (y la escritura con mayúsculas aisladas) son tan universales como impersonales. 
Me aterroriza que en el Black Friday de E.E.U.U se hayan vendido más armas  que teléfonos inteligentes o camisetas de rockero, nada menos que 175.000, en un país en cada cuarto de hora alguien cae abatido por las balas… Y no escuchan las voces de intelectuales estadounidenses.  
MIÉRCOLES, 3 
Se consuma la tragedia de Cesgarden, porque de eso se trata la losa que le cae encima a las finanzas del Consell que somos todos. Faltó en su día escrupulosidad en la aplicación de las leyes,  o sea,  seguridad jurídica, mal endémico de España que lastra su competitividad y que ahora tenemos que pagar entre todos. Alguien tiene que dar explicaciones.  
JUEVES, 4 
 Despiadada caza y captura de irregularidades en la candidatura de Podemos. Y no es eso, no es eso. Se necesitan ideas mejores. ¿Dónde están las cañas pensantes de Pascal?