lunes, diciembre 13, 2010

Chismorreos de alcance

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 11 diciembre


3-XII-10
Aunque fuera un final anunciado (“no se prorroga, simplemente” afirma Rubalcaba en el maquiavélico lenguaje del poder), la supresión de la ayuda a parados de larga duración no deja de ser un acto despiadado que deja a miles de personas a la intemperie.
Mientras tanto, en el Teatro, trajeados y encantados de habernos conocido, disfrutamos de una noche en la ópera.

4-XII-10
Parte de guerra: “España cierra su espacio aéreo”. Si fuésemos británicos podríamos apostillar con sorna: “El mundo, aislado”. Pero no es asunto de broma. Estamos en plena huelga salvaje.
Parte de guerra. Part two: “Estado de alarma: Los controladores, movilizados y sometidos al código militar”.
Escalofrío al recordar los distintos estados de excepción que uno vivió siendo universitario. Y nuestras huelgas médicas de los ochenta en que nos pasábamos la mañana cumpliendo servicios mínimos mientras desde los poderes públicos se nos demonizaba, aunque eso sí, con menos saña que a los consentidos controladores. Pero… ¿Era imprescindible, para meterlos en vereda, aprobar el decreto sobre horarios de trabajo en vísperas de un puente, sabiendo, como sabían la que podía liarse? ¿O acaso lo sabían perfectamente y buscaban el caos para dar un golpe de autoridad? De ser así, como sospecho, el precio pagado por la ciudadanía parece desorbitado.
Ah! Y cuidado con las proclamas triunfalistas de nunca mais, pilotos y personal de tierra están al acecho.
Y una maldad: Querer ser como Obama y acabar actuando como Ronald Reagan…

5-XII-10
Dice el director de Marca que si el Real Madrid fue el equipo del régimen franquista (si lo dicen en Madrit…), el Barça lo es ahora. Y para tal aseveración arguye el sainete del desplazamiento a Pamplona. Tendrá que dar razones más sólidas que una simple imprevisión viajera. ¿Se trata del modelo? ¿Son del régimen actual la política de cantera, el estilo Guardiola, el triple balón de oro o Leo Messi? ¡Pues viva el régimen!

6-XII-10
En el día de la Constitución y cuando, afortunadamente, no tengo que asistir a ningún acto oficial, reflexiono de la mano de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy sobre “La cultura mundo” (Edit. Anagrama 2010): “Ya no estamos en la época en que la cultura era un sistema completo y coherente que explicaba el mundo. Se han acabado igualmente los tiempos en que se oponían la cultura popular y la cultura ilustrada, la “civilización de las élites y la “barbarie” de la masa. Tras ese universo de oposiciones distintivas y jerárquicas ha venido un mundo en que la cultura, inseparable ya de la industria comercial muestra una vocación planetaria y se infiltra en todas las actividades.”
La desorientación es palpable, en algún lugar la he calificado como “tiempos del estupor”, en que el vacío se llena con diferentes embriagueces, una de las cuales, la obsesión por el disfrute perpetuo y a tope, la gran xalada, nos ha llevado, junto a los irresponsables banqueros que lo han propiciado y a los gobernantes que se han limitado a practicar el surf en la ola de esplendor, a la nefasta situación actual y a la pregunta que se hacen los autores: ¿Qué clase de ser humano producirá esta civilización? That is the question.

7-XII-10
El hiperactivo director de El Mundo llama “chismorreos de revista del corazón” a las revelaciones de Wikileaks sobre papeles del departamento de Estado norteamericano, mientras El País, uno de los cinco medios mundiales con la exclusiva, junto con The New York Times, Der Spiegel, The Guardian y Le Monde, habla de “la falta de antecedentes en un ejercicio periodístico de tanto alcance”.
Bien, ni tanto ni tan calvo. Al señor Ramírez, especialista en escandaleras y amarillismos varios, se le nota demasiado la rabia envidiosa por no haber sido uno de los elegidos, y el editorialista de El País muestra un orgullo un tanto desmedido. Los papeles contienen, evidentemente, chismorreos que nos hablan de la mezquindad de los vericuetos del poder pero también nos ofrecen informaciones de alcance que no cambiarán el mundo pero dejan a más de uno en evidencia. Algo es algo.

8-XII-10
Mi contrincante tenístico, con comercio abierto en la ciudad, me corrobora el inusual ambiente de compras de estos días que pude advertir ayer cuando salí de safari para encontrar un detallito inmaculado con el que ganar puntos domésticos e invertirlos en pax futbolística (vamos, que no se cuestione mi monopolio del mando a distancia).
Otro comerciante amigo me había anunciado que abriría todos los días del puente…por la mañana. Ay, si el ejemplo cundiera y se adhirieran más tiendas y abrieran las cafeterías, a tiempo completo. Ay, si volviera el dinero a las carteras y la antigua alegría de vivir. Ay, si Maó / Mahón despertara de su letargo, ay!, si fuéramos jóvenes. Pero peor sería que volviera a ganar el equipo del régimen…anterior.