sábado, diciembre 18, 2010

Contra la desolación, humor y literatura

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 18 diciembre

10-XII-10
Aunque el lenguaje de los economistas suele ser más bien abstruso para el común de los mortales, logro entender algunas cosas en la conferencia del catedrático y ex presidente del Ateneo Juan Hernández Andreu. A saber:
-Que a lo mejor España va y se recupera en tiempo récord, se ven signos esperanzadores…
-Que Menorca, también, y que no hay tanto desnivel con las otras islas, como se viene afirmando. Lo que realmente no hay son datos específicos, sectoriales y por municipios, de Menorca.
-Que Baleares padece una deuda histórica que riámonos de la andaluza o la catalana.
Lo que ya me costó más captar es si estamos en un long cicle con predominio monetario, lo cual sería bueno, o en una crisis estructural (malo, malísimo). Y tampoco me quedó claro lo de montar un Guggenheim en la Isla del Rey con puente hasta el Fonduco…

11-XII-10
Humor del bueno en el Principal con la representación de “Lokus” del amigo Ponç Pons. Humor que da la vuelta a la vida para poder defenderse de sus injurias y de la incomparecencia de ese Godot que, quien más quien menos, todos hemos esperado algún día. Porque la desolación es el estado de ánimo del protagonista, un Antonio Cantamisa que, en su papel de lúcido cascarrabias, me recordó al personaje de la penúltima película de Woody Allen “Si la cosa funciona” interpretado por Larry David.
Formidable el también incombustible Jordi Odri explotando su proverbial vis cómica, y excelente todo el elenco. Contenidas reacciones del autor, sentado en el patio de butacas: debe de ser impagable para un escritor comprobar in situ las reacciones del público mientras lee tu obra (alguna vez he escudriñado en un bar, de incógnito, las expresiones de algún lector detenido en mi página sabatina, actividad doblemente peligrosa, ya que te pueden descubrir/ insultar o, peor, pueden pasar página con cara de asco). Ponç se iría feliz a la cama. Se lo merece.

12-XII-10
Un restaurador del puerto me comenta, compungido, otro aspecto de la desolación, el creciente número de locales que van cerrando. “Parece como si se quisieran cargar el puerto”, me comenta, a propósito del culebrón del ascensor non nato, la nueva estación marítima, los amarres y la próxima apertura del nuevo puerto de Ciutadella, que desplazará “sin remisión” la pujanza marítima al otro extremo de la isla…
Precisamente en el coloquio posterior a la conferencia de Juan Hernández hablamos de ello, y el catedrático expuso que el posible desequilibrio tiene fácil solución, mediante la compensación fiscal a la zona de Levante…

13-XII-10
“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el colegio La Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.” Así empezaba Mario Vargas Llosa su discurso de aceptación del Nobel, una pieza literaria monumental que hace honor a su acreditada categoría intelectual y humana.
“Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”… Y es que la literatura vocea libertad por todos sus poros y, como dice el escritor más adelante, crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez. Enorme Vargas Llosa y pequeñitos quienes le debelan por “traidor a la izquierda”.

14-XII-10
Dice Umberto Eco en una entrevista en La Vanguardia, que tanto temer al Gran Hermano orweliano que todo lo sabría de nosotros, la plebe, y ahora resulta que somos nosotros (gracias a Wikileaks) los que lo sabemos casi todo del Poder. No deja de ser un desquite ante tanta impostura, aunque pretender la transparencia completa, como exigen los fundamentalistas de internet, también lo es, sobre todo si, paralelamente, se exige salvaguardar la privacidad…

15-XII-10
Pacientes y lectores, pacientes lectores en realidad, se extrañan de que no escriba sobre el fastuoso fútbol del Barça. Elemental, queridos, esto ya no es fútbol, sino ballet. La próxima vez que vaya al Nou Camp me pondré esmoquin.
Por otra parte, el siempre ponderado Mourinho no entiende por qué pitan a Cristiano en todos los campos de España. ¿Hace falta explicarle que la arrogancia no es plato del gusto popular? Muchos madridistas-me consta-, sienten vergüenza…

16-XII-10
El cierre de CNN+ no es una buena noticia para los amantes del debate sosegado. Y muy especialmente para quienes seguíamos regularmente el “Hoy” de su prime time, conducido por Iñaki Gabilondo, una isla de rigor, profundidad analítica y moderación en un océano batido por los tifones y huracanes de un carajillo party omnipresente (y omnisciente) en la TDT.
Tampoco es buena noticia el nuevo cuestionamiento de la economía española por parte de la agencia Moody’s. ¿A quién creer, al catedrático optimista o a estos mercados desalmados? De cualquier manera, y dado que va a venir ningún Godot a ponernos lokus de contentos, tratemos de leer buenos libros y sonreír. Bones festes a tothom.