sábado, noviembre 05, 2011

De puentes, programadores y pactos

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 5 Noviembre

27-X-11
Cuando he despertado, El Programador aún estaba allí…
Este remedo del legendario cuento de Monterroso, el más corto de la literatura, se hizo carne ayer con motivo de la instalación de un nuevo sistema informático en nuestro centro profesional. Y es que esta mañana, al despertar (o un poco antes), lo he visto allí estirado, enfático cual patricio romano (creo que en mi evocación incluso lucía túnica), con su aire de suficiencia, displicentemente incrédulo ante nuestra torpeza digital mientras él, con hábiles (a mí me parecieron furiosos) tecleos iba abriendo ventanas que a su vez se reabrían en otras más y más pequeñas, como muñecas rusas, hasta el infinito. ¡Collons de finestretes!
Su mirada desdeñosa ante tamaña ignorancia en tan universal disciplina hacía insondable nuestro desconsuelo. Nos mirábamos unos a otros como terneros enfilando el matadero.
-Pues en Madrit y Barsalona lo pillan enseguida-nos descabelló con mirada esquinada.
-Es que en esta isla somos cortitos… (A los locos hay que darles la razón).
Por la noche escribimos un email (a esto llegamos) a la Casa para que nos mandaran un Programador (así, con mayúscula, no se nos fueran a ofender) con algún atisbo de empatía, simpatía, cordialidad y paciencia… Y a ser posible, también con una leve parálisis (paresia, diríamos los galenos) en sus dedos que nos permita seguir sus movimientos de última generación sin fundir los plomos. Amén.

28-X-11
La perla periodística de la semana es para Pilar Rahola por su infumable artículo en La Vanguardia (¿Qué hace una chica como ella en un diario serio?) dedicado, con abundante brocha gorda, a la “iletrada e intolerante” alcaldesa de Mahón.


29-X-11
La radio vomita un nuevo crimen doméstico en Valencia. Anoche hablábamos de ello en el Ateneo con la magistrada Pilar Llop a quien trasladé la inquietud ciudadana por algunas sentencias peculiares, y convenimos en la necesidad de suprimir el requisito jurídico del “ánimo de dominación” en el agresor, principal fuente de las torcidas interpretaciones de algunos jueces. ¿Cómo diantres puede demostrar eso una mujer maltratada?
Entrañable e improvisada comida sabatina en Ses Forquilles con un viejo amigo de la infancia y otro de la edad madura, y con alta vara en la política española de los últimos lustros, ambos residentes en Madrid y de puente en Menorca. En la sobremesa surge el tema de las declaraciones de Peces Barba, uno de los padres de la Constitución sobre si a España le hubiera ido mejor sin los catalanes… Después de las censuras que toda persona de orden que se precie debe emitir ante cualquier impertinencia etcétera, constato un peligroso descenso de los umbrales de susceptibilidad. Vamos, que hay un exceso de pell prima. ¿No hubiera sido mejor contestar con humor que muchos catalanes piensan lo mismo respecto de los españoles, es decir, que les iría mejor sin ellos?


30-X-11
Leo con enorme placer en Es Diari la magnífica entrevista entrevista de Miguel Ángel Limón a Belarmino Menéndez de quien había perdido el rastro. Placer por saber de él y por comprobar que sigue tan lúcido como cuando le conocí en la década de los ochenta en las tertulias del Ateneo que el entonces presidente JM Quintana me había encargado revitalizar. Aquellas reuniones en los albores de la democracia fueron una escuela de convivencia y tolerancia en la que Belarmino, Mevis Pons o Tirso representaban a una izquierda amable y Mateo Seguí, Joan Casals o Baldomero Hernández a una derecha civilizada. ¡Cuánto aprendí a callar y escuchar!


31-X-11
Intento realizar unas gestiones en un centro público. Imposible: es puente, me dicen como si fuera una obviedad. Me callo y voy al trabajo, pero me resulta extraño y paradójico tanto lamento por la crisis y a la vez tanta juerga. Tanto paro, tanto crujir de dientes y, al mismo tiempo, tanto rastreador de puentes y moscosos, españolísimo oficio…Y griego, me temo.


2-XI-11
Sobre el malestar de la cultura: Una amiga aragonesa me manda un video de la representación, hace unos meses, de Nabucco de Verdi en la Ópera de Roma con motivo del 150 aniversario de la fundación de Italia. Extraña tensión en el ambiente cuando el coro se lamenta en pleno Va pensiero con aquello de “¡Ay país bello y perdido!”. El gobierno Berlusconi acababa de anunciar recortes drásticos en Cultura. El director, Ricardo Mutti toma la palabra, se lamenta por el devenir de la patria y hace un bis con toda la sala cantando con el coro… No se lo pierdan, está en Yotube.


3-XI-11
Por no hablar del tenebroso eclipse griego, Sorprende y no Sorprende nos dice que el nuevo inquilino de la Moncloa será irremediablemente hincha del Real Madrid. También el jefe de la oposición. Bien, como se esté cocinando un pacto de Estado para cambiar arteramente el ciclo futbolístico, me van a tener enfrente con los indignados. Quien avisa no es traidor.