sábado, octubre 29, 2011

El baile de Rajoy

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 29 de Octubre

21-X-11
¿De verdad cree alguien que después del comunicado etarra el conflicto está en vías de resolución? Aun con la alegría que nos embarga, lo único cierto, que no es poco después de más de cuarenta años de pesadilla, es la proclamación unilateral (debidamente embellecida para consumo interno y sin el más mínimo atisbo de piedad para con las víctimas) del fin del último fenómeno terrorista de la civilizada (¿y decadente?) Europa, una excrecencia purulenta que poco tiene que ver con liberación nacional alguna y mucho con la delincuencia mafiosa.
La realidad es que el verdadero conflicto político empieza ahora, cuando haya que dar cauce democrático a las legítimas y pacíficas aspiraciones soberanistas, separatistas o independentistas, como se quiera, de vascos y, ojo, también de los catalanes. ¿Cómo ponerle el cascabel al gato en un país cuya Constitución pregona sin ambages la “indisoluble unidad de la Nación española” y cuya mayoría social tampoco está por la labor? ¡Pobre Rajoy, la que le viene encima! O lo que viene a ser lo mismo: ¡Bon ball té en Rajoy!


22-X-11
La perla periodística de la semana viene firmada por Salvador Sostres, uno de los graciosillos de guardia permanente junto con Sánchez Dragó (con quien hace unos meses se jactaba entre chanzas de lo mucho que les gustaban las chicas muy jóvenes porque no huelen a orines), Antonio Burgos, Alfonso Ussía y otros, representantes todos ellos de un anarquismo de derechas genuinamente español. Atención, a lo que escribe el desprejuiciado comentarista sobre el canje de prisioneros entre Israel y los palestinos: “Ni mil terroristas (las cursivas son mías) bastan para compararse con la vida de un soldado del ejército de un país libre”. Así, sin matices, tal cual.
Me recupero de la impresión mediante una incursión por mi calle natal de Ses Moreres que luce preciosa sin tráfico. En plena calzada, un niño juega con una baldufa, desencadenando en el dietarista un poderoso efecto magdalena en el que levitan satxos, viejas farolas, mèrvals, parejas de novios cogidos modosamente del brazo, soldados enguantados, floreadas procesiones del Corpus, y sobre todo la imponente figura de un oculista calvo y bonachón llevando de la mano a un niño pálido y rubio… ¡Qué bonita era y vuelve a ser mi calle!
Bajamos al puerto y en mi coche suena como casi siempre desde hace treinta años Leonard Cohen con su permanente aroma poético… Su discurso, ayer, de recepción del premio Príncipe de Asturias de las Letras fue un prodigio de espontaneidad y sensibilidad. Mi mujer, a quien Cohen le produce somnolencia, se muestra inquieta: teme una sobredosis. Hallelujah, maestro.


23-X-11
Sensación de orfandad tras pasar la última página de “Libertad”, la monumental novela de Jonathan Franzen. ¿Cómo suplir su ausencia tras veinte días de intensa comunión? ¿Y de qué va?, suelen preguntarme cuando hablo del libro, y me ponen en un aprieto, porque en ella no hay más argumento que el propio discurrir de la vida en una familia y sus colaterales. Relaciones entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos…entre parejas, todo ello enmarcado en la América de George Bush II. Relaciones todas ellas de una complejidad inusual, riquísima en matices y con un happy end nada forzado que fluye con pasmosa naturalidad. La primera gran novela del siglo XXI. Una gozada literaria.


25-X-11
La dichosa hache va y viene como el Guadiana. Nada fuera de lo normal que se reclame al equipo gobernante del Ayuntamiento que cumpla su programa en el que venía implícita la consulta popular sobre la denominación de la ciudad… Siempre y cuando no contravenga la legislación vigente en lo que hace referencia a consultas y topónimos en una comunidad donde rige la Ley de Normalización Lingüística.
He defendido desde hace lustros, en público y en privado, la cooficialidad Maó / Mahón porque considero que es la fórmula más respetuosa con la tradición y la sensibilidad de una considerable parte de la ciudadanía y al mismo tiempo con la unidad lingüística (vital para la transmisión cultural), y porque además es de uso común en otros territorios bilingües, como puede ser Donosti / San Sebastián, Gaztei / Vitoria o Bilbo / Bilbao. Idò / pues.


26-X-11
González Pons llama idiotas a los potenciales votantes del PSOE, cuyos dirigentes sacan un infumable video con un niño pijo que va a un colegio privado de la mano de su tata…Como buena parte de los niños de la elite socialista. Que no és guapo això?


27-X-11
La última semana de Mariano Rajoy abre las ventanas al optimismo. Lejos de las posturas asilvestradas de parte de su partido en torno a la comunicado etarra y de las presiones de la caverna mediática, el más que probable nuevo Presidente del gobierno se ha mantenido en una actitud de exquisito seny (lo mismo en el secuestro de los cooperantes) que hace concebir esperanzas de que acabe por convertirse en un gobernante prudente y moderado. Esperemos que también tenga buenas ideas y coraje para aplicarlas porque tiene un buen baile.