sábado, noviembre 17, 2012

Preguntas sin respuesta

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 17 Noviembre


9-XI-12

Me sigo relamiendo de satisfacción por la victoria de Obama y no porque piense que con su reelección se van a levantar los nubarrones, cantarán los pajaritos y correrán ríos de miel,  ni porque sea de los míos (“Hemos ganado pero no sé quiénes” o algo así dijo una vez Pío Cabanillas), ni porque haya contribuido a su campaña con veinticinco dólares, sino porque en la vida política sólo se nos da a escoger entre lo malo y lo peor y en este caso lo tengo claro: los fanáticos del tea party amenazaban mucho más al mundo y a la razón ilustrada que Obama. Así de simple.

10-XI-12

Un par de estampas baleares (en cursiva porque cada vez entiendo menos qué significa eso de “balear”): Parece que la llamada ecotasa, que quería implantar el primer govern Antich y que fue contestada con especial virulencia por la derecha política y empresarial, ya no es tan mala idea y pretenden rescatarla. ¿Alguien pedirá disculpas por tanta y tan cínica saña?

Item mas. Todos los días vemos en prensa fotografías  retrospectivas de presuntos chorizos jaleados en actos de partido, con gran complacencia, por amigos y conocidos nuestros, y la pregunta es obvia: ¿Nunca, jamás de los jamases intuyeron lo que se estaba cociendo en las entrañas de ese poder balear  que compartían?, ¿qué hacían, además de aplaudir compulsivamente?

12-X-12

Los lunes son por definición deprimentes. Siempre ha sido así, pero en tiempos de vino y rosas son sólo melancólicos y ahora son sencillamente sombríos: no se trata únicamente de volver a un trabajo cada vez más conflictivo, el que tenga la inmensa fortuna de tenerlo, sino darte de bruces con  la desesperanza colectiva que amenaza las costuras del llamado colchón familiar. ¿Dónde buscar mensajes medianamente optimistas o simplemente menos depresivos?... ¡Eureka, en Es Diari!  “La Cooperativa Sant Llorenç incrementa su facturación. Los payeses asociados venden sus productos a una docena de hoteles y a una veintena de restaurantes. Acaban de cerrar un acuerdo con una importante distribuidora y están a punto de exportar a Alemania”. ¿Estamos hablando de  brotes verdes?

13-XI-12

Un amigo ovetense con vocación menorquina me comenta  vía e-mail una entrada en el dietario en la que contaba la visita de Camilo J. Cela Conde al Ateneo, y me recordaba-pasaje que el escribidor tenía olvidado- que le pareció volver a mi vieja novela “Crimen en el Ateneo” en la que relataba otra visita ateneística, la de Camilo J. Cela, padre, en la que el irascible nobel persiguió a un periodista por los pasillos del aeropuerto…

Más allá de la legítima satisfacción del escritor a quien le recuerdan una obrita suya de hace casi quince años, me ha servido para repasar el libro y  darme cuenta de que quise hacer una novela policíaca y me salió una novela histórica ( con perdón) de los ochenta y noventa del pasado siglo, en la que van desfilando por el Ateneo –sin ficciones, son apuntes personales-, personajes de todo tipo como el propio Cela, Carrillo, Ian Gibson, el cardenal Tarancón, Jordi Pujol, Leopoldo Calvo Sotelo, José Luis Sampedro,  Fernando Savater, o el historiador  Manuel Tuñón de Lara, de quien transcribo un comentario que hoy suena de lo más actual, a pesar del tiempo transcurrido (26-X-1986):

 “España no existe  como comunidad sentimental y su futuro como Estado unitario es más bien incierto. España no es más que una comunidad de servicios, y sólo Euskadi y Cataluña tienen conciencia nacional, por lo que es absurdo encarar un sistema federal de ‘café para todos’; habría que ir a un sistema mixto partiendo de la especificidad vasco-catalana”…  ¿Alguien va a tomar nota de semejante clarividencia?

14-XI-12

Las huelgas generales son inquietantes por su capacidad desestabilizadora, y para el poder y sus terminales mediáticas son siempre inoportunas. Ambas premisas son tan ciertas como que hace mal tiempo. Pero lo más curioso es que se las califique, o mejor, se las descalifique como políticas. Porque toda intervención en la vida pública es política, incluso el deseo de los jubilados de Mahón de formar un partido, hecho que de por sí  es político, por mucho que se empeñen en proclamarse “apolíticos”. Recuperar la decencia de la política para que a nadie le dé vergüenza practicarla,  that is the question.

En esas estaba, de reflexión matutina, cuando llaman a la puerta y no es lechero, ni el periódico ni el gasoil de calefacción que espero con tembleques de bolsillo, sino una niña  cuya guardería no ofrece garantías en día tan señalado.

-Hola, avi.

-Bon dia, petitona.

Y no le cuento las historias de terror de piquetes  malcarados y sindicalistas perversos que acabo de leer en la prensa cavernaria, sino que emprendo una laboriosa (y deliciosa) mañana contándole a la niña “Alicia en el país de las maravillas” y luego nos vamos de paseo por Es Carrer Nou  y Sa Ravaleta, que muestran el mismo aspecto desolador que de costumbre, pero con los comercios abiertos…e igual de vacíos.

Me hago las últimas preguntas (con la que está cayendo, etcétera): ¿Tenemos derecho a sonreír o hay que llenarse la cabeza de ceniza y azotarse permanentemente? ¿Sirve para algo, con los llamados mercados atenazándonos los congojos, una huelga general, más allá del justificadísimo desahogo?