martes, noviembre 27, 2012

¿Hay alguien más?

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 24 de Noviembre


16-XI-12

Ya estamos de nuevo con los pintorescos “brotes verdes” que pusiera de moda la anterior ministra de Economía Elena Salgado entre la burlona algarabía de la oposición, hoy en un   gobierno que, mira por dónde, vuelve a hablar de la deseada floración que el pueblo no ve por ningún lado. Y es que hay una sombra de patetismo en el intento de nuestros gobernantes por hacernos ver que están al timón de la nave, cuando el más lerdo ve que está manejada con mando a distancia desde Berlín, a partir del día en que  Frau Merkel descolgó el teléfono para marcar el número (y el paso) de José Luis Rodríguez Zapatero, a la sazón ingenuo y desapercibido presidente del Gobierno.

Ojalá esta vez los “brotes” no sean de pega como aquellas pasteretes pintadas que, hace décadas, florecieron por la ciudad hermosa y galante o como ese decorado de quita y pon  que trata de ocultar a los turistas el adefesio ruinoso del antiguo Hospital Militar para devolverlo al final de temporada a la resignada mirada de los nativos, recordando, con perdón, a aquellas bambalinas de cartón piedra que montaban en la Rusia soviética cuando la visitaban dignatarios extranjeros…

17-XI-12

Espeluzna la lectura del último libro de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Enonomía, sobre el auge de la desigualdad en un mundo donde, afirma, que el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita (“El precio de la desigualdad” Edit. Taurus 2012). Según el economista norteamericano, el capitalismo no está cumpliendo lo que prometía, sino que está dando lugar a lo que no prometía: desigualdad, contaminación, desempleo y, lo que es más importante, la degradación de los valores hasta el extremo en que todo es aceptable,  y nadie se hace respetable…

Volver a identificar y desenmascarar al Mal, a lo no respetable, es hoy tan crucial como cuadrar las cuentas públicas, escribía no hace mucho el dietarista en otro lugar. Y para ello es imprescindible la autocrítica, asignatura pendiente de los españoles, nos decía ayer en La Vanguardia el constitucionalista alemán Dieter Nohlen: “La española es una cultura política adicta a la crítica y alérgica a la autocrítica. El principio de poder no descansa sobre responsabilidades compartidas, como en las democracias maduras y consolidadas, sino sobre la negación de errores propios.”

18-XI-12

 Repaso el interesante y civilizado debate histórico en Es Diari entre Miguel Ángel Casasnovas y Juan Hernández Andreu, a cuenta del gobernador inglés de la Menorca del XVIII, Richard Kane. ¿Fue o no positiva la gestión d’en Vermell ? Los anglófilos  intuimos una respuesta afirmativa porque difícilmente se podría ir peor bajo un régimen que, un siglo atrás, había afeitado en seco a un monarca voluble y entrometido, que en una España inquisitorial y absolutista.

Pero la historia no se escribe con intuiciones ni deseos ni prejuicios de anglófilo irredento. Es otra cosa, son fuentes, es rigor analítico. Estaremos atentos.

19-XI-12

Paso por alto la información de cloacas que ocupan varias páginas de Es Diari. No me interesan los pormenores de las inmundicias de Matas y los suyos. Tampoco los hedores de esa guerra de cloacas en torno a las elecciones catalanas.  Me  traen a la memoria un antológico párrafo de Daniel Pennac en “Diario de un cuerpo” (Mondadori 2012) sobre las deposiciones humanas que no me atrevo a reproducir para no herir sensibilidades,  y que los lectores corajudos podrán  leer en la página 161.  Un libro, por otra parte,  de lo más original e interesante, nada menos que la autobiografía de un cuerpo y sus reacciones a lo largo de una larga vida…

20-XI-12

Un año sin Javier Pradera, amigo ateneísta con quien pudimos compartir varias jornadas inolvidables, uno de los últimos intelectuales comprometidos con su tiempo, esa especie en fatal extinción, diezmada por la banalidad imperante, arrasada por los entertainers. Su compañero y continuador en la revista Claves, Fernando Savater, le dedica buena parte del número correspondiente a Noviembre/ Diciembre, en cuyo editorial escribe lo siguiente: “Los verdaderos intelectuales, los provechosos, no son gurús ni sumos sacerdotes sino más bien aceleradores de partículas mentales, ciudadanos que tratan a los demás como si fueran intelectuales.” 

El problema, amigo Fernando, es que la gente de hoy día no quiere que le aceleren las neuronas sino que se las masajeen… los de su tribu.

21-XI-12

Sobremesa vigorizante en el taller de periodismo que dirige Rafa Ayala en el Club de Jubilados de Mahón. Me ametrallan a preguntas que obligan a acelerar mis partículas mentales, como preconiza Savater. Oftalmología, periodismo, literatura, pregones… ¡mi vida entera en una hora y media tan intensa como placentera! Gracias, amigos.

También hace un año del advenimiento de Rajoy al Gobierno. ¿Bien, mal, regular? Que lo diga Angela Merkel. En cuanto a las pequeñas cosas que se le permiten (televisión pública, interrupción del embarazo, tasas judiciales, políticas educativa y sanitaria, etcétera), más bien parece un peligro que una solución…  ¿Hay alguien más?