sábado, marzo 16, 2013

Ancianos apacibles y milongas conspirativas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 16 marzo


8-III-13

Día Mundial de la Mujer. Está bien que se recuerde y que no se ceje en la lucha por la equiparación de la mujer con el hombre a todos los niveles (también el eclesial, a ver qué opina el nuevo Papa), pero la política de cuotas es discutible, como también la absoluta prevalencia de la mujer-madre en asuntos jurídicos. Creo más en políticas de igualdad de oportunidades al estilo de los países nórdicos, protección de las madres solteras, políticas de dependencia, conciliación laboral, guarderías, cuidados de ancianos...

Me reúno a manteles (¡qué cursilada de expresión, sobre todo si no hay manteles!) precisamente con cinco excelentes mujeres, profesionales, familiares, amigas (los tres tipejos presentes éramos actores secundarios) para despedir festivamente a un patriarca que acaba de dejarnos a los noventa y tantos “tras una vida feliz”, según nos decía él mismo horas antes de su apacible tránsito. No quiso prolongaciones más o menos lastimosas, no pidió asistencia espiritual, “Ja n’hi ha ben prou, m’ho he passat molt bé” apostillaba entre risas, tras haberse despedido sin dramas, serenamente de sus hijas, nietos y sobrinos. Y lo decía sin evocar para nada las amarguras-amplias y variadas- que le tocaron por el implacable sorteo del azar. En la comida, nos pasamos horas recordando sus cosas que eran las de nuestra infancia, nos reímos a gusto y lo damos por despedido. Sin alharacas emocionales, con naturalidad. Como él hubiera querido.

9-III-13

No creo que le haya gustado demasiado a Barack Obama la película “La noche más oscura” que se puede ver estos días en los multicines mahoneses, bien al contrario que Argo, que tuvo a bien presentar la primera dama Michèle en la gala de los Oscar. Las dos narran hechos reales, sorprendentes los de “Argo” pues no habían trascendido o lo habían hecho con letra tan pequeña que no nos habíamos enterado; todos sabíamos del asalto a la embajada estadounidense en Irán, pero poco más, y la película que narra la liberación de algunos rehenes es brillante por su tensión narrativa pero flota en el ambiente el embellecimiento patriotero.

En “La noche más oscura” no parece haber cosmética alguna, transpira honestidad, y por eso no ha complacido excesivamente a la Casa Blanca. Torturas  e  intrigas de la CIA para llegar al correo de Bin Laden aparecen con toda su crudeza, sin maniqueísmos de buenos y malos y planteando sin tomar partido el dilema ético de machacar a un ser humano para salvar a otros. Se lo planteé una vez en una cena a un ex presidente de gobierno español-ya lo he contado en alguna ocasión, pero resulta ilustrativo-, y su respuesta ante cuál sería su actitud si le hubieran anunciado el hallazgo de una patera llena de etarras armados hasta los dientes, cruzando de Francia a España, fue inequívoca:

-La hubiera hundido-respondió sin pestañear.

¿Qué haríamos cada uno de nosotros, solos con nuestra conciencia, sin luz ni taquígrafos?

10-III-13

No sé cuál de los grandes partidos está pasando un peor momento. Desde luego los del PP andan atribulados no sólo por las insoportables cifras de paro sino también por las andanzas de su ex tesorero y sus conexiones con la trama Gürtel, que cada vez huelen peor, pero los del PSOE no les van a la zaga: desconcertados por la falta de alternativas al capitalismo depredador al que también ellos han cobijado en sus años de gobierno (es falso: los países nórdicos sí tienen alternativas, y les funcionan), se dejan mecer entre la inanidad intelectual y un tacticismo cortoplacista que les lleva a disparates impropios de un partido pretendidamente de izquierdas como el de asociarse a un condenado por acoso sexual para tumbar a un gobierno municipal. Deplorable.

11-III-13

Pedro J. Ramírez, Jiménez Losantos y demás legionarios de las teorías conspirativas vuelven hoy a dar la matraca con la para ellos  insepulta autoría de los atentados del 11 de Marzo de 2004. No sé si pequé de ingenuo pero soy de los que me creí en un primer momento la tesis gubernamental de la responsabilidad etarra. Era plausible dado el historial de heroicidades del grupo terrorista vasco, pero a las dos horas  y a tenor de de las evidencias que iban surgiendo tampoco  me quedó ninguna duda sobre el monumental engaño del gobierno. Fue tan burda la manipulación-con película sobre crímenes etarras en televisión incluida, como en los mejores tiempos del franquismo-, tan claros sus móviles-negar, por cuestiones electorales, cualquier relación con la guerra de Iraq-, que la indignación se solapó con el inmenso dolor por las víctimas. El PP no perdió aquellas tristes elecciones (que debieron ser aplazadas) por el atentado en sí sino por gestionarlo pésimamente.  Ya está bien de milongas.

13-III-13

El dios de los azares deportivos escuchó mi plegaria: Volvió a encenderse la luz del arte futbolístico en el barcelonés Palacio del Fútbol. La de la política sigue apagada. Mientras tanto se ha pronunciado el Extra Omnes en la Capilla Sixtina, que literalmente es más un extra dones, y medio mundo espera una humareda blanca.

14-III-13

Argentino y, por tanto futbolero, el nuevo Papa Francisco. Bienvenido sea y que proteja a  su compatriota Messi… Y a los pobres de la barriada de su  equipo, el San Lorenzo de Almagro. Y a los de todos los suburbios del mundo.