sábado, marzo 09, 2013

Oración fúnebre con carajillo

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 9 marzo 2013


1-III-13

¡Fiesta de la Comunidad Balear, vatua el món!  Supongo que en Mallorca sí la celebran. Bueno, sí, fui testigo en una ocasión, cuando concedieron la Medalla de Oro al Ateneo y tuve que ir a largar un discursito en un ambiente de  lo más acartonado. O sea que al menos en círculos oficiales, hay fiesta, la suya. He vivido felizmente con los mallorquines cuatro años y siempre me sentí personalmente muy considerado, pero mi impresión, luego ratificada por los hechos, es que, más allá de la retórica culturalista, no nos hacen ni caso. Y así nos va. ¿Era mejor depender directamente de Madrid? ¿Ha llegado el momento de plantear  el derecho a decidir, segregarnos de ellos? ¿Nos boicotearían abarcas y queso como si fueran cava?

Para disipar dudas, bajamos a la ciudad ventosa y bostezante donde no hay ni un alma. Menos mal que se abren las puertas del cielo y, en pleno casco antiguo, podemos acceder a la Cuina d’es Angels  donde un más que soberbio arròs de pop preside un menú inolvidable a un precio ajustado. Creatividad culinaria de primera para celebrar esa estrambótica diada. Algo es algo.

2-III-13

Los medios rebosan de intrigas vaticanas y de las otras. El pobre Ratzinguer ya descansa y aquí, el asilvestrado (y demenciado) articulista de El Mundo Salvador Sostres, que va de “políticamente incorrecto” (especie de patente de corso que permite escribir cualquier disparate), se lo recrimina acerbamente (le llama “desertor” y otras lindezas). A mí, la actitud del ya ex Papa, ya lo he escrito aquí, me parece profundamente… humana, respetabilísima.

En cuanto a las otras  intrigas, resulta enternecedor el empeño de nuestro doméstico carajillo party, émulo del norteamericano tea party, y sus altavoces mediáticos, en repartir portadas y artículos entre la llamada sede vacante y los tambores de ruptura entre los socialistas españoles y catalanes, sin apenas mencionar el escándalo Bárcenas que amenaza con hacer saltar por los aires al partido en el gobierno. Periodismo creativo se llamaría eso.

3-III-13

Oración fúnebre:

Oh, señor de los azares deportivos, ¿por qué nos has abandonado?

En un mundo que se nos escurre entre los dedos, donde nada ni nadie se sostiene

Sólo Ellos mantenían enhiesta la bandera de la dignidad

Mientras zozobran  parlamentos, monarquías, jueces, politicastros, y la cutrez se impone

Ellos nos transportaban al Edén de la estética

¿Por qué, por qué los has desprovisto de tu ciencia infusa?

¡Oh, señor, que pase de nosotros ese cáliz!

 ¡Que vuelva el profeta Messi! ¡Que los catecúmenos Xavi, Iniesta y Cesc recobren la fe!

4-III-13

Lo del cómico Beppe Grillo en Italia es significativo del hartazgo social de la política clásica, convencional, o democracia burguesa, que dirían los teóricos marxistas. Parece obvio que es un modelo agotado en su actual configuración, con unos partidos anquilosados, endogámicos, clientelistas y unas elites extractivas que ya se sabe lo que extraen y lo que dan de sí. Es un problema general de las democracias occidentales, pero agravado en los países del sur de Europa por falta de educación democrática y posiblemente por factores de idiosincrasia (la supuesta superioridad de la ética del trabajo calvinista versus laxitud de los países de costumbres católicas). Sí, pero ¿qué ofrecen los grillistas a cambio?

5-III-13

El paro sigue galopando desbocado, los dramas humanos se multiplican y a toda una generación de jóvenes sobradamente preparados se les agotan  dramáticamente sus esperanzas de una vida laboral digna. Pero al ministro Fernández Díaz le preocupa enormemente la pervivencia de la especie si se generaliza el matrimonio gay, y para  los periódicos del carajillo party, el problema más grave es la “exaltación del soberanismo”, el delito que, según ellos, acaba de perpetrar el fiscal superior de Cataluña, quien, si mis referencias son ciertas, se limitó  a pedir “que se exploren  vías legales para que los catalanes puedan manifestar su voluntad política”. A veces me pregunto de qué hablaría (injuriaría) toda esta gente si un día del siglo XXIII Cataluña desapareciera del mapa español…

6-III-13

Fallece Chávez y los medios del carajillo party le saltan al cuello tratándolo de “dictador sanguinario”, “ogro repelente” y otras delicatessen, mientras los portavoces de la izquierda planetaria destacan sus logros sociales, la disminución de la pobreza y el analfabetismo en Venezuela. Probablemente los descamisados tengan razones para estarle agradecidos al Comandante, como los peronistas lo estaban a Evita por sus dádivas a cuenta del erario público, pero el precio pagado por el conjunto de la sociedad venezolana es excesivo: un Estado sin instituciones fiables, clientelar, sin economía productiva, sin seguridad jurídica, con una clase media arrasada y con una profunda división. No es una buena herencia.