domingo, marzo 30, 2014

Pezuñas y conspiraciones

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 29 Marzo


JUEVES, 20

 Los referendólogos (expertos en referéndums varios), tanto catalanes como españoles, andan excitados estos días con el asunto plebiscitario de Crimea. Unos y otros dan vueltas y revueltas tratando de discernir si los acontecimientos de la república del Mar Negro favorecen o perjudican los intereses pancatalanistas o los panespañolistas. Como casi todo, es según se mire. Por una parte, y aunque Crimea es caso aparte por la amenaza militar, es obvio que la posición occidental (europea y estadounidense) en contra del reconocimiento del referéndum va a favor de las tesis españolas, pero por otra, lo cierto es que el referéndum se ha celebrado, que la voluntad popular a favor de la integración en Rusia es manifiesta y que difícilmente puede pararse. Y esto, en fin no creo que sea muy del gusto  de los amantes de la legalidad constitucional

VIERNES, 21

Se va apagando tenuemente, como en un  susurro, la lucecita de la Moncloa que alumbró la inmensa tarea de construir un puente que llevara a los españoles desde los páramos de un régimen feroz y cruel, en el que según Mayor Oreja se vivía con “extraordinaria placidez”,  a un sistema democrático homologable con los países de nuestro entorno, en lo bueno y en lo malo y, espero, hasta que la extinción planetaria nos separe porque fuera hace mucho frío…

Siempre me cayó bien  aquel político abulense que con la mayor naturalidad del mundo pasó de la camisa azul al puedo prometer y prometo. Me dio la impresión de ir de buena fe en su camino hasta hacerse fervoroso creyente de la democracia parlamentaria, a la que sirvió con enorme y decisiva efectividad, pese a zancadillas y vejaciones como las del deslenguado Alfonso Guerra que llegó a llamarle “tahúr del Misisipi”, el desprecio visceral de los gerifaltes de Alianza Popular y el permanente ruido de sables.

Adolfo Suárez es ya una leyenda para la inmensa mayoría de españoles que con él pasamos de súbditos a ciudadanos. Nunca se lo agradeceremos bastante.

SÁBADO, 22

En la Peixeteria (¿estaré incurriendo en un catalanismo intolerable?) me inquieren repetidamente por mi estado de ánimo ante el clásico de mañana. Si el interlocutor es de confianza (no quiero parecer arrogante) le digo que estoy saciado de victorias después de estos años y, por tanto, preparado para perder con dignidad si se tercia. El Real está en fase ascendente y con urgencias históricas (acabar de una vez por todas con la afrenta de estos años), y el Barça  dicen que encara un final de ciclo y que le puede caer una somanta de goles. Puede, pero el factor Messi  es imprevisible. Veremos.

DOMINGO, 23

El tiempo parece jugar al escondite, ahora unas gotas de lluvia, luego unos rayitos de sol. Mientras preparo la primera excursión a Cala Figuera repaso la prensa on line (¡qué modernos quedan los anglicismos!), y mi atención se prende de una noticia aparentemente  menor: “Una jueza canaria retira la custodia de una niña de cuatro años a una madre por haberse trasladado laboralmente a Cataluña, comunidad con lengua propia, por  la dificultad añadida que ello representa para la menor…”

La actitud de la jueza canaria es elocuente en sí misma de una incomprensión sideral  no sólo del hecho plurilingüístico sino de la más elemental pedagogía. ¿De verdad alguien con cuatro neuronas mal enhebradas puede pensar que  aprender catalán puede ser traumático para una niña de cuatro años?...  A mi  nieta Inés le encanta que le hable menorquí aunque me conteste en castellà

LUNES, 24

Suárez, Suárez, Suárez… Hoy le glorifican hasta quienes lo apuñalaron por la espalda, todos vestidos de luto riguroso, con la pezuña a la vista (Alfonso Guerra el primero). País cainita e hipócrita el nuestro.

Se habla menos del Barça porque no es noticia que gane en el Bernabéu ni que en Madrid se hable de conspiraciones urdidas en montañas no tan lejanas…

MARTES, 25

Discursos y más discursos. Todos ensalzan el espíritu de consenso, la tolerancia y la generosidad del ilustre finado, muñidor de una Constitución para todos, glorifican la unidad de la patria etcétera. El ministro Margallo dice que Suárez hubiera actuado igual que Rajoy en el caso catalán.  Aparece por ahí Artur Mas y ensalza el coraje con que el gran Adolfo encaraba los problemas más difíciles y aparentemente insolubles, actitud tan distinta del dontancredismo actual… Veredicto del noventa por ciento de los medios: Artur Mas politiza, los demás, sólo formulan elogios de Estado. Idò.

 El mentís definitivo a tanta exhibición de pezuñas lo pone hoy Enric Juliana en La Vanguardia: “Adolfo Suárez escaló, ganó y perdió, pero nunca se le vio en un consejo de administración”. Pues eso.

MIÉRCOLES, 26

El Tribunal Constitucional dictamina, pero al despertar el dinosaurio sigue ahí. Con sus pezuñas.

Otra conspiración, andaluza ahora, tumba de nuevo al Real Madrid. Habrá que abrir nuevas vías de investigación.

domingo, marzo 23, 2014

Efemérides cansinas y otras banalidades

Publicado en "diario Menorca" el sábado 22 de Marzo


LUNES, 11

Imposible soslayar la terrible efemérides. Leo y escucho y me siguen  asombrando (y agotando) algunas ideas  que se repiten como mantras.

-Que se sostenga que el vuelco político tras el 11-M se produjo por el atentado, cuando es evidente  que fue por la gestión del mismo que hizo el Gobierno, una sarta de mentiras tan evidentes como burdas que soliviantaron a la ciudadanía. Nunca se ha visto que un atentado terrorista ponga a la gente en  contra de un gobierno del color que sea, si éste explica las cosas con  honestidad y no por intereses electorales.

-Que alguien en su sano juicio pueda seguir  pensando en una conspiración de partidos democráticos, cuerpos y fuerzas policiales y tutti quanti  para derribar al Gobierno legítimo, máxime conociendo ahora por la investigación de Fernando Reinares que el atentado se decidió en Pakistán ¡un año antes!

-Que Pedro J.Ramírez, Jiménez Losantos y Monseñor Rouco  sigan con  el raca raca en vez de pedir disculpas a los ciudadanos por su permanente intoxicación.

-Que tampoco pidan excusas quienes rodearon la sede electoral del PP en plena jornada de reflexión y quienes llamaban asesino al entonces presidente del Gobierno.

- Que al susodicho Rouco le preocupe más la unidad de España y los “oscuros intereses de poder” que anduvieron detrás del atentado que la suerte de los inmigrantes o la de los parados.

-¿No asombra a nadie que en Gran Bretaña nadie diga ni pío sobre conocer toda la verdad sobre el terrible atentado del metro de Londres ni tampoco en EEUU sobre el 11-S? ¿Acaso se sabe todo sobre el asesinato de JF Kennedy? Como sugiere Jorge M. Reverte en El País, uno tampoco tiene la certeza de que Cospedal o Rouco Varela estén implicados en casos de trata de blancas. A ver si aparecen datos…

MIÉRCOLES, 12

 Los británicos  otorgan a Luis Alejandre la condecoración de Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico y su embajador en España declara que el Reino Unido tiene mucho que agradecerle… ¿Y los menorquines? ¿Cómo pagarle el haber tomado la iniciativa cuando todos nos limitábamos a lamentar la degradación de s’Illa del Rei sin mover un dedo?  

VIERNES, 14

A  raíz  de mi manifiesta cinefilia, un amigo  reivindica las series de televisión a las que es adicto. Las series, me dice, al menos las denominadas de calidad ocupan hoy el espacio  de la gran novela, las obras de teatro y las superproducciones holliwodienses y son esenciales para comprender la mentalidad contemporánea…

Puede que tenga razón mi contertulio y que si hoy día Dickens o Dostoievsky vivieran posiblemente escribirían series de televisión, sería muy propio de una época que tiende a la banalidad y a ley del mínimo esfuerzo intelectual y cuyo icono es el omnipresente twiter, ese lenguaje tan  próximo a la primitiva oralidad y tan lejano del pensamiento elaborado. En fin.

SÁBADO, 15

Nacimiento de la primavera en Cales Fons. El sol tibio reverbera en los espejuelos de un mar surcado por los optimist que desembarcan junto al Vell Parrander donde Pedro nos ha  preparado un suculento cap roig. Pero apenas hay gente en esa recoleta rada que nada tiene que envidiar a la muy chic Portofino salvo sus suntuosas joyerías y sus parroquianos de la jet set… Debería haber vida  fuera del Camí de Cavalls. Por ejemplo, Cales Fons cuando se alejan los gemidos invernales.

DOMINGO, 16

Nada, que no hay manera. Intento que mi nieta Inés desayune ensaimadas identitarias pero ella prefiere los cereales globalizados.  Cuando me deja por alguna que otra princesita, leo en Es Diari a mi añorado amigo periodista Juan Carlos Ortego defendiendo a cal y canto las rotondas previstas en el tramo Mahón-Alayor. Sus argumentos son tan sólidos que no hay más que estar de acuerdo con él. Las rotondas son una buena solución, la discrepancia no es esa sino si hacen realmente falta tantas…

MARTES, 18

La noticia del más que probable cierre de la Enciclopedia de Menorca  sume en la melancolía al suscriptor de primera hora. Hace casi  cuarenta años que sus tomos me acompañan en el altillo donde ejerzo de diletante. Los consulto a menudo, sobre todo los de historia. Cuando los observo veo indefectiblemente la figura del Gafas sonriéndome con su mano en los lomos, su criatura…

Bien, no es tiempo de lamentaciones y mucho me temo que tampoco de subvenciones. Se ha acabado el dinero para “cosas inútiles”. Sólo se me ocurren dos soluciones: o reescribir la Enciclopedia en alguna de esas modalidades que erotizan a los adalides de lo nostro en el poder, a ver si sueltan la pasta o acudir al crowdfunding, antes llamado cuestación popular.

domingo, marzo 09, 2014

Días de cine y nostalgia

Publicado En "Diario Menorca" el sábado 8 Marzo


VIERNES, 28

Termino “Tierra de nadie” (Salamandra) de Antonio Pennacchi, una formidable novela coral que narra el nacimiento y defunción del fascismo italiano a través de los avatares de la familia Peruzzi y sus veleidades de camisas negras ilusionadas con un hombre resolutivo como el Duce, al que habían acogido en su casa cuando sólo era un valor emergente. Sorprende y no sorprende, como diría Es Diari, la credulidad y versatilidad de  la gente de toda condición y en todo lugar. Fascistas más o menos fervorosos que al llegar los aliados se convierten a la libertad y a la democracia nada más ver los sacos de harina y las golosinas que traen los hasta ese día pérfidos invasores. Luego se harían comunistas para más tarde acabar votando a Berlusconi. O tempora!, O mores.

Y hablando de tiempos y costumbres, cuán difícil se nos hace a los adolescentes de la vejez, acostumbrados al respeto a nuestros mayores y a la palabra dada, a la austeridad responsable, y a la codicia sostenible ( o sea, una cosa que estigui bé), cuán complicado se nos hace, digo, navegar en las aguas turbulentas del donde dije digo, digo Diego, del olvido de nuestros benefactores de antaño y de la codicia desenfrenada que la emprende a engaños y navajazos si se tercia para alcanzar el botín… ¡ Ay, aquellas bellísimas personas de antaño que se fueron para no volver! Decido ir al cine para escampar boiras.

SÁBADO, 1

Philomena, de Stephen Frears nos pone de nuevo ante el espejo. Allí, en la Irlanda de la película y de la historia narrada, que es real, fue Sor Hildergard, y en España tuvimos a Sor María, metáforas de la razón religiosa (fanática, en estos casos) frente a la humanitaria. Robo de niños, hijos de pecadoras que “no quisieron contener sus apetitos carnales”, según la siniestra sor de la película. Una buena historia con un guión fílmico mediocre, con poca chispa, y una gran interpretación de Judi Dench. Debe verse.

Mañana de sábado en la Peixeteria escuchando jazz en directo y degustando, de la sabia mano de la Cuina d’es Angels un plato que se remonta a la noche de los tiempos y cuya receta ha adaptado Miguel Mariano del restaurante Ca n’Aguedet,  las pilotes de peix amb mitja lliure de formatge fresc i un poc de pa i mesclat amb un poc de herba sana, juevert ben tallat  i amb una dotzena de ous, deixant dos vermells i ben trempat amb espícies, safrà, clavells, un poc d’oli i un poc de pebre…

El sabor me evoca añejos ayunos y abstinencias, lavatorios de pies, capuchones de cofrade y oficios de tinieblas, ¡ay, esa magdalena de Proust!

Y más cine, porque por fin una película logra noventa minutos de sonrisa permanente,  porque vivir es fácil si cierras los ojos y recuerdas cómo eran las relaciones humanas cuando todavía no había irrumpido el turboconsumismo (Lipovetsky) con la peor de sus secuelas más allá de la economía de mercado, la sociedad de mercado, perfectamente caricaturizada por  el maestro Scorsese en la excesiva pero vibrante “El lobo de Wall Street”, reverso de la moneda de la historia que nos narra con no menos maestría David Trueba en “Es fácil vivir con los ojos cerrados”, sobre unos tiempos en que el Mercado todavía no había subido a los altares y aún existía la confianza mutua y el respeto reverencial al maestro, aunque sea un loco seguidor de John Lennon.

DOMINGO, 2

¿Le darán una oportunidad a la diplomacia en Ucrania?... ¿O ganarán los  partidarios de  políticas “sin complejos”, de aquellas en las que se ponían los pies sobre la mesa   y se invadía  un país por un quítame allá esas armas de destrucción masiva….

 Preocupación doméstica por las anunciadas revisiones personalizadas de proyectos urbanísticos, plasmada de forma genial por Zaca en su dibujo dominical en que president y consellera sacan un ladrillo de la chistera. Seny, seny, seny… ¿Le darán una oportunidad o se impondrá el carajillo party dispuesto a reactivar manu militari  la economía?

LUNES, 3

El mundo está hecho un polvorín, pero en mi infinita irresponsabilidad me dedico con ganas a ver en Canal + el resumen de la noche de los oscars, como vengo haciendo desde tiempo inmemorial, en un rito similar al del concierto vienés de Año Nuevo o a la final de la Champions (excepto si la juega el Real Madrid, mi religión es inflexible en este punto)…

Me alegro por Woody Allen vía Cate Blanchet, un portento en Blue Jasmine  y brindo por  Mattheew Mc Conaughey,  quien demuestra que el hombre puede cambiar y alejarse del parque temático de la banalidad en el que venimos chapoteando los humanos. Una lagrimita por Leonardo di Caprio a quien se le niega reiteradamente una estatuilla que ha merecido  sobradamente en varias ocasiones. Así de caprichosos son esos dioses del celuloide, capaces de hacernos soñar y olvidar zozobras. 

sábado, marzo 01, 2014

Navegaciones y alivios

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 1 Marzo 2014


VIERNES, 21

Apuntes de los viernes: El doctor David Bueno, biólogo-genetista explica en La Contra de La Vanguardia que la evolución ha determinado que  proporcionen placer cuatro actividades, a saber, comer, copular, estar con amigos y crear. No aclara si el orden de los factores altera o no el producto, pero a medida que uno se adentra en la adolescencia de la vejez el póker se pone chungo. El comer las cosas que te gustan suele ser altamente nocivo para la salud, copular requiere paciencia e imaginación, estar con amigos  no se puede porque  están cuidando nietos…

Nos queda la cosa creativa y eso sí que está chupado en la sociedad del enjoying (la xalada perpetua, para entendernos), quien no crea es porque no quiere cuando uno de los másters más solicitados en nuestro país es el de creativo de videojuegos y las  empresas top están llenas de ingenieros doctorados que en lugar de dedicarse a buscar fuentes de agua potable para el mundo subdesarrollado proyectan cómo enviar imágenes de ositos de peluche y dragones entre adultos de las redes sociales… (“Sociofobia” César Rendueles. Edit. Capitán Swing). Así que ¡hala!, a crear todos.

SÁBADO, 22

Desarme interruptus de los etarras que tratan de salvar la cara ante su parroquia después de cincuenta años de hacer el cafre que no le han reportado beneficio político alguno. Aquella legendaria “alternativa KAS” se ha escurrido por los sumideros de la historia dejando únicamente sangre y dolor, ellos lo saben, pero se conforman con articular un relato  de gudaris liberadores del sojuzgado pueblo vasco. Lo malo es que hay quienes se lo creen. Como dirían los mallorquines, que s’en vagin a ca una p. Y que lo hagan de una vez por todas sin burdas teatralizaciones.

Parece que otro baño  de sangre, el de Ucrania, se detiene. Pero no va a ser fácil pacificar a la ex república soviética que se debate entre las ansias europeístas de la mayoría de la población y la alargada sombra de Vladimir Putin, especie de forúnculo en los glúteos de Occidente, que no quiere perder su influencia en la antigua república soviética y que para ello no dudará en utilizar los tanques.

Y para completar el panorama de la violencia, la Venezuela bolivariana que entra en  una fase de descomposición que tampoco se aventura pacífica dadas las características totalitarias  del régimen chavista. Y cuando acaezca lo inexorable, el fin de Maduro y su régimen (esperemos que más pronto que tarde), por efecto dominó es posible que caiga también el último bastión del socialismo real, la Cuba de los hermanos Castro, sostenida antes por Rusia y ahora por el petróleo y las dádivas del chavismo.

DOMINGO, 23

Primavera en febrero. Para endulzar el enderrossall culé de anoche marcho temprano a por ensaimadas y, una vez reconfortado, doy las órdenes oportunas para organizar una expedición al  camí de cavalls Sa Mesquida refulge como una postal turística, pero las empinadas cuestas  cobran su  diezmo a los adolescentes de la vejez. Una horita, tertulias varias con relajados y simpáticos cavallers, sentadas estratégicas  bajo la coartada de observar el paisaje (gloriosa la costa norte con un mar especular) y discreta retirada antes de que sobrevenga cualquier desperfecto.

LUNES, 24

Después de tomarme una caja entera de omeprazol para digerir el liderato del Real Madrid (¿volverá también el No-Do con Gallardón entrando bajo palio en una catedral?), repaso el correo y me encuentro con una amable comunicación de un lector que me pone sobre aviso de un error cometido en el último dietario al hablar de fum de porquetjades en lugar de fum de formetjades que era lo correcto y que según el Alcover-Moll significa lo que el dietarista quería realzar: que el asunto en cuestión, la irregularidad de la alcaldesa, que tenía mucha apariencia, se desvaneció  para quedar reducido a nada. Gracias amigo por su aportación al dietario.

MARTES, 25

Paripé anual sobre “el estado de la Nación”. Sus señorías aplauden los  eslóganes (que no las reflexiones o propuestas serias) de los suyos después de hacer chascarrillos sobre los ajenos, y viceversa. Pero al despertar de la siesta verifico que el dinosaurio de los graves problemas del país aún está allí y que el presidente navega plácidamente por el sobrecogedor Cabo de Hornos donde una vez comprendí que la tramontana es sólo una brisa, y así lo dejé escrito en su minúscula capilla, en la que quien no reza ante el sobrecogedor paraje es porque es discípulo de Belcebú o tiene unos adminículos como el caballo de Santiago…

JUEVES, 27

Una buena, buenísima noticia cerca del fantasmal Día de la Comunidad, allí donde al parecer anida “lo nostro”: Cesgarden acepta construir su hotel en Son Bou sin reclamar más dinero al Consell que cierra así una fructífera negociación que debe de redundar en beneficio de los menorquines. No hemos atravesado el cabo de Hornos pero sí el canal de Menorca. Ahora sólo falta reconsiderar alguna que otra  rotonda para que el alivio sea completo.