sábado, marzo 01, 2014

Navegaciones y alivios

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 1 Marzo 2014


VIERNES, 21

Apuntes de los viernes: El doctor David Bueno, biólogo-genetista explica en La Contra de La Vanguardia que la evolución ha determinado que  proporcionen placer cuatro actividades, a saber, comer, copular, estar con amigos y crear. No aclara si el orden de los factores altera o no el producto, pero a medida que uno se adentra en la adolescencia de la vejez el póker se pone chungo. El comer las cosas que te gustan suele ser altamente nocivo para la salud, copular requiere paciencia e imaginación, estar con amigos  no se puede porque  están cuidando nietos…

Nos queda la cosa creativa y eso sí que está chupado en la sociedad del enjoying (la xalada perpetua, para entendernos), quien no crea es porque no quiere cuando uno de los másters más solicitados en nuestro país es el de creativo de videojuegos y las  empresas top están llenas de ingenieros doctorados que en lugar de dedicarse a buscar fuentes de agua potable para el mundo subdesarrollado proyectan cómo enviar imágenes de ositos de peluche y dragones entre adultos de las redes sociales… (“Sociofobia” César Rendueles. Edit. Capitán Swing). Así que ¡hala!, a crear todos.

SÁBADO, 22

Desarme interruptus de los etarras que tratan de salvar la cara ante su parroquia después de cincuenta años de hacer el cafre que no le han reportado beneficio político alguno. Aquella legendaria “alternativa KAS” se ha escurrido por los sumideros de la historia dejando únicamente sangre y dolor, ellos lo saben, pero se conforman con articular un relato  de gudaris liberadores del sojuzgado pueblo vasco. Lo malo es que hay quienes se lo creen. Como dirían los mallorquines, que s’en vagin a ca una p. Y que lo hagan de una vez por todas sin burdas teatralizaciones.

Parece que otro baño  de sangre, el de Ucrania, se detiene. Pero no va a ser fácil pacificar a la ex república soviética que se debate entre las ansias europeístas de la mayoría de la población y la alargada sombra de Vladimir Putin, especie de forúnculo en los glúteos de Occidente, que no quiere perder su influencia en la antigua república soviética y que para ello no dudará en utilizar los tanques.

Y para completar el panorama de la violencia, la Venezuela bolivariana que entra en  una fase de descomposición que tampoco se aventura pacífica dadas las características totalitarias  del régimen chavista. Y cuando acaezca lo inexorable, el fin de Maduro y su régimen (esperemos que más pronto que tarde), por efecto dominó es posible que caiga también el último bastión del socialismo real, la Cuba de los hermanos Castro, sostenida antes por Rusia y ahora por el petróleo y las dádivas del chavismo.

DOMINGO, 23

Primavera en febrero. Para endulzar el enderrossall culé de anoche marcho temprano a por ensaimadas y, una vez reconfortado, doy las órdenes oportunas para organizar una expedición al  camí de cavalls Sa Mesquida refulge como una postal turística, pero las empinadas cuestas  cobran su  diezmo a los adolescentes de la vejez. Una horita, tertulias varias con relajados y simpáticos cavallers, sentadas estratégicas  bajo la coartada de observar el paisaje (gloriosa la costa norte con un mar especular) y discreta retirada antes de que sobrevenga cualquier desperfecto.

LUNES, 24

Después de tomarme una caja entera de omeprazol para digerir el liderato del Real Madrid (¿volverá también el No-Do con Gallardón entrando bajo palio en una catedral?), repaso el correo y me encuentro con una amable comunicación de un lector que me pone sobre aviso de un error cometido en el último dietario al hablar de fum de porquetjades en lugar de fum de formetjades que era lo correcto y que según el Alcover-Moll significa lo que el dietarista quería realzar: que el asunto en cuestión, la irregularidad de la alcaldesa, que tenía mucha apariencia, se desvaneció  para quedar reducido a nada. Gracias amigo por su aportación al dietario.

MARTES, 25

Paripé anual sobre “el estado de la Nación”. Sus señorías aplauden los  eslóganes (que no las reflexiones o propuestas serias) de los suyos después de hacer chascarrillos sobre los ajenos, y viceversa. Pero al despertar de la siesta verifico que el dinosaurio de los graves problemas del país aún está allí y que el presidente navega plácidamente por el sobrecogedor Cabo de Hornos donde una vez comprendí que la tramontana es sólo una brisa, y así lo dejé escrito en su minúscula capilla, en la que quien no reza ante el sobrecogedor paraje es porque es discípulo de Belcebú o tiene unos adminículos como el caballo de Santiago…

JUEVES, 27

Una buena, buenísima noticia cerca del fantasmal Día de la Comunidad, allí donde al parecer anida “lo nostro”: Cesgarden acepta construir su hotel en Son Bou sin reclamar más dinero al Consell que cierra así una fructífera negociación que debe de redundar en beneficio de los menorquines. No hemos atravesado el cabo de Hornos pero sí el canal de Menorca. Ahora sólo falta reconsiderar alguna que otra  rotonda para que el alivio sea completo.