domingo, febrero 23, 2014

Los prostáticos de siempre

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 22 Febrero


JUEVES, 13

Leo  en portada y a cuatro columnas en Es Diari que la alcaldesa de Mahón “derriba la obra que realizó sin licencia en su domicilio”, y pienso en la impresión equivocada que puede llevarse un visitante en la isla que se encuentre con semejante titular en portada y en dos páginas interiores completas. Naturalmente pensará que se trata de otro pufo monumental,  que estas Illes Balears no tienen remedio y ¡qué vaya alcaldesa!, la relacionará con Matas, Munar y toda esa patulea de corruptos que manchan el nombre de nuestras islas y puede que nos relacione con la italiana Cosa Nostra.

Y la verdad es que repasando la trayectoria de los alcaldes mahoneses de la democracia, hay que reconocer que no hemos salido malparados en cuanto a honestidad y buenas intenciones, otra cosa sería el balance aciertos /errores que no es el objeto de este comentario. Ahora es Águeda Reynés quien ha cometido, reconocido y reparado una ínfima irregularidad, bastante común por cierto entre “ciudadanos de a pie” (quien no haya hecho algún arreglito en casa sin licencia municipal que tire la primera piedra), cuyo aireamiento en plena campaña electoral ya  olió a chamusquina, y no parece razonable ni justo seguir echando más leña a un  fuego que no es más que fum de porquetjades.

VIERNES, 14

Si ayer defendía a los políticos, hoy debo vituperarlos. Así es la vida, no existe la felicidad, sólo fulgores que rápidamente se apagan y dan paso a las tinieblas. ¿Cómo interpretar si no la actitud del grupo parlamentario popular en el Congreso defendiendo al Partido como un solo parlamentario  cuando tantos (y tantas) han manifestado su desacuerdo con el anteproyecto de ley del aborto? Y no sólo eso sino que tienen la desfachatez de ovacionarse a sí mismos por  la gesta, como hicieron en la también vergonzante votación sobre la guerrita de Aznar (Rato dixit) que tan cara les costó en las elecciones…

SÁBADO, 15

Desconcertado por la plétora de interpretaciones contradictorias sobre la actual coyuntura, indago entre economistas, algunos  de mi confianza, para que iluminen mi ignorancia. Uno me dice, vía e-mail que lo más positivo es que se cree algo de empleo creciendo a menos del 1%, cuando siempre se había dicho que era imposible por debajo del 2%, lo que se debe a la reforma laboral, pero que la caída de salarios perjudica enormemente a la distribución de la renta. Otro, un conocido economista ultraliberal y cantante radiofónico, afirma que lo de la desigualdad es un truco (sic) para subir impuestos. Otro me asegura que todos los datos que se están dando están manipulados. Otro, en fin, que Menorca lo tiene particularmente negro…

Creo que sigo entendiendo mejor el misterio de la Santísima Trinidad...

DOMINGO, 16

Lampedusa, inmigrantes tiroteados con botes de humo y ahogados en Ceuta, referéndum en Suiza que restringe la libre circulación de personas en la Comunidad… ¿Quién duda que la cuestión inmigratoria está en el candelero? Y a nuestro gobierno le ha salido un purulento forúnculo en el caso Ceuta, con flagrantes contradicciones entre ministro y jefe de la Guardia Civil. Feo asunto, sobre todo para los pobres desgraciados que nadaron para ahogarse en la orilla y una patata caliente que los europeos del norte nos mandan a los fronterizos con el tercer mundo. La política inmigratoria común sigue siendo la cuestión crucial de Europa y la que da pábulo a la más nefasta demagogia (Rubalcaba debería tentarse la ropa). ¿Servirán para algo las próximas elecciones?

LUNES, 17

Nos reunimos en el hotel Es Mirador d’es Port  un nutrido grupo de conciudadanos, jubilados, la mayoría, ay, preocupados todos por el impacto paisajístico de la nueva carretera Mahón- Alayor. Aunque al fin y al cabo todo es política, la cosa pública que se dice, ahí hay gente de todas las tendencias que no ve la necesidad de tanto hormigón y propone un diálogo constructivo con el Consell sobre otras alternativas más comedidas.

Observo rostros y los recuerdo de otros tiempos, otras asambleas, mucho más ilusionantes. Éramos jóvenes y creíamos que podíamos cambiar el mundo. Hoy día nos conformaríamos con eliminar tres rotondas. ¿Y si no nos hacen caso por las buenas, qué?, ¿estaríamos dispuestos a la acción directa a pie de obra con nuestras próstatas a cuestas?... ¿Qué opinarán nuestros hijos?

MARTES, 18

Nuestros hijos no sé, pero hoy sabemos lo que opina el Consell, que los discrepantes con las rotondas somos “los de siempre” (?), que “no somos técnicos” (olvidando que los técnicos nos dicen lo que es posible, no lo que es conveniente), y  que a falta de desdoblamiento, buenas son rotondas... Veremos.