domingo, febrero 16, 2014

Reserva de la Petrosfera

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 15 Febrero


VIERNES, 7

Acudo a Buñuel (Navarra) para despedir  a Alfredo Vallés, uno de mis mejores amigos de la edad tardía. Era una de las personas más prudentes, afables y bondadosas que he conocido nunca. Nos veíamos con cierta frecuencia e incluso viajamos juntos en una ocasión. Por la mañana acudíamos  al quiosco donde él compraba el Abc y yo El País y nos sentábamos luego a desayunar y comentar las noticias sin atisbos de acritud. Hablé con él por teléfono el pasado domingo en vísperas de una intervención quirúrgica que parecía de trámite (los cirujanos sabemos que esto es un oxímoron, no hay trámites en un quirófano) y le felicité (con los dedos cruzados) por la progresión de su Real Madrid. Luego hablamos de la niña de nuestros ojos. Porque ambos compartíamos nieta.

SÁBADO, 8

Regreso de mi triste viaje a la ribera del Ebro a tiempo de ver imágenes de la declaración de Cristina de Borbón. Tiene tablas la Infanta, que no deja de sonreír tanto a la entrada como a la salida. Sus abogados, Miguel Roca a la cabeza, se muestran eufóricos por la claridad y contundencia de la declarante. Sin embargo, parece que la mayoría de sus respuestas fueron del tipo “no sé”, “no me acuerdo”, “no me consta”… Me recuerda el chiste de la hiena, “ese animal que come desechos, copula una vez al año y tiene una risa sardónica”, ¿de qué c. se ríe? El daño a la Monarquía es colosal, incalculable, inquietante.

Como el que puede hacer a la convivencia entre españoles el enquistamiento de la cuestión catalana. Me reafirmo en la opinión que publiqué en El País hace algo más de un mes (“¿Una pregunta balsámica?” Tribuna 7-I-14), y es que estoy convencido de que una postura valiente (promulgar una ley ordinaria) a favor de una consulta condicionada (pregunta clara, mayoría suficiente, garantías para la minoría perdedora, y acuerdo posterior con el resto del país) podría calmar los ánimos y reconducir un problema que de seguir pudriéndose puede tener funestas consecuencias. En Quebec lo hicieron y  desde entonces están en un plácido statu quo (con todas las cartas sobre la mesa los quebequeses decidieron quedarse en Canadá).

DOMINGO, 9

La noticia de que  Industrial Quesera Menorquina ha logrado levantar  el concurso de acreedores me llama mucho más la atención que los pormenores del via crucis con sonrisa de la Infanta. Por lo menos desprende un aroma agradable frente al hedor de cloacas de las andanzas socio-económicas del yernísimo. Y más si uno atesora un afecto de décadas por la cabeza visible del que para nosotros siempre será El Caserío, Paco Tutzó, con quien trabajé codo con codo muchos años en el Ateneo.  Incombustible en su vocación política (un hombre de esa añorada derecha civilizada, europea, que fue UCD) y adicto a su trabajo, ha hecho una gran labor en IQM que empieza a dar sus frutos-la producción ha aumentado un 50% en 2013 y se prevé un 20% este año-, aunque la situación diste mucho de estar despejada. Chapeau, Paco.

LUNES, 10

Sergio Llull, Sergi Llull, con lo que te admiramos y queremos, ¿por qué nos castigas de esa manera tan cruel? Y encima te llaman Llul y más de una vez el jugador mallorquín… Agggg.

MARTES, 11

Mientras escucho a mi entrañable amigo Jaime Coll  relatar en el Ateneo facetas de su larga, variada y exitosa carrera militar me dejo llevar por  los recuerdos. Me veo con él jugando a fer pestellet, perseguidos ambos por un airado vecino del Plà de Sant Francesc, luego  en Zaragoza, él en la Academia Militar y yo en la Facultad de Medicina y  paseando juntos los sábados. Pero me admira profundamente cuando al final de su charla sobre el Sahara y Afganistán, dos de sus destinos más relevantes pero no los únicos (tela marinera  cuando estuvo al frente de una compañía de la Guardia Civil en el San Sebastián de los años de plomo, y curiosa jubilación para un general, dirigiendo la seguridad de la Comunidad Balear con el último Govern de Progrés), me dice que volvería a empezar su agitado periplo…

El dietarista, osado aventurero que ha matado dragones y liberado damas en sus correrías  entre Son Vilar, la Explanada, el Carrer Nou y Cala Figuera, además de  las de su azarosa mili en Cabrera, se queda perplejo y acomplejado: ¿Habrá vivido, realmente?

MIÉRCOLES, 12

Prospecciones petrolíferas a menos de veinte kilómetros de Es Grao. Inminente inicio de las obras para la siembra de rotondas: tantos años hablando de la Reserva de la Biosfera para acabar optando a parque temático de la Petrosfera hormigonada... Sic transit gloria mundi o lo que viene a ser lo mismo, bon ball ténim!