martes, febrero 11, 2014

De revoluciones, amarillismos y memorias

Publicado en "Diario Menorca" el sábado  8 Febrero


JUEVES, 30

El vigorizante “Sí se puede” (Gamonal, sanidad madrileña), tiene una contrapartida inquietante en lo que trasluce de malestar social por la insondable zanja de desigualdad que se está cavando en un mundo globalizado en el que el pensamiento y la praxis dominante no es la “social-comunista” como braman los anarco-liberales sino la “desreguladora” que no hace sino ahondar la sima y destrozar el colchón de una clase media cada vez más demediada.

Infraestructuras, sanidad, educación, igualdad de oportunidades, no son lacras “subvencionistas-comunistoides” como afirma nuestro asilvestrado carajillo-party, émulo del norteamericano tea-party, sino el ADN de una ciudadanía europea que costó sangre, sudor y lágrimas construir. Hoy día lo revolucionario no son las barricadas sino defender al Estado social y democrático, ¡quién lo iba a decir!

VIERNES, 31

Desayuno con la grata noticia del acuerdo para el imprescindible dragado del puerto de Mahón. La sensibilidad de los nuevos gestores de la Autoridad Portuaria junto con la constructiva flexibilidad del GOB y los demás intervinientes, han abocado a una solución que aúna eficacia y respeto por la naturaleza. La falta de costumbre no debe impedir felicitar a políticos e instituciones cuando lo hacen bien, como sucede también con la inteligente medida de encargar la revisión del PTI a quien fue su principal responsable con otra mayoría de gobierno. Que cunda.

La otra noticia del día es el cese del polémico periodista Pedro J. Ramírez tras veinticinco años dirigiendo El Mundo, posiblemente el único periódico de autor del universo periodístico, entendiendo por ello un diario absolutamente dependiente, para bien y para mal, de las emanaciones de la personalidad de su director. Entre las buenas, su olfato  de la noticia, su voracidad informativa, y el carácter “transideológico” de un periódico que acoge tanto plumas de la  derecha asilvestrada (tela con Jiménez Losantos) como de la izquierda clásica, aunque en los últimos tiempos se haya alineado claramente con el anarquismo de derechas de Esperanza Aguirre y asimilados.

 Entre los efectos perversos, la inmodestia y afición cortesana de mi tocayo han  llevado a su periódico a alinearse en posiciones de acoso y derribo de diversos líderes políticos, desde Felipe González a Mariano Rajoy, pero el peor legado del director cesado, es su desmedida afición por el sensacionalismo ( la máxima del periodismo amarillo  es que la realidad nunca te estropee un buen  titular), llevado a su paroxismo en su delirante campaña a favor  de la  teoría de la conspiración en los atentados del 11-M…

 Sinceramente creo que su desaparición del primer plano (que parece motivada más por criterios empresariales que por presiones políticas por mucho que el periodista riojano lo atribuya a una conspiración política) puede traer cierta paz al polvorín mediático madrileño, de la misma manera que la trajo al fútbol la marcha de Mourinho, otro ilustre conspiranoico.

SÁBADO, 1

Gallardón defiende en la convención pepera de Valladolid  los derechos del no nacido y  me llama la atención  que no diga ni pío del abandono en la escuela de cualquier atisbo de educación sexual preventiva del embarazo. Leo al mismo tiempo una encuesta, según la cual  la mayoría de jóvenes mantienen relaciones sexuales plenas, pero  un amplio porcentaje desconocen o no usan correctamente los métodos anticonceptivos. De eso trataba, entre otras cosas la incomprensiblemente denostada asignatura de “Educación para la ciudadanía”…

DOMINGO, 2

Inés, de colonias en casa este fin de semana, amanece en nuestra cama a las seis de la mañana dispuesta a comentar las cosas de la vida. Le cuento historias  principescas pero a mi aire, que es el de  la  princesa y luego reina Sigrid, la eterna novia del Capitán Trueno y su secuestro por el peor de los malos, Erik el Fuerte, que la retiene en su castillo insular hasta que el Capitán, con sus inseparables Crispín y Goliath enderezan el entuerto. Luego, en el Po-de-Mô me pregunta si hay algún “Erik el Malo” en la Isla del Rey…

 Todos los medios  atribuyen al extinto Luis Aragonés la paternidad de La Roja, lo cual es tan cierto como que fue simplemente una lección de sentido común: se limitó a observar al Barça y trasplantar el modelo y los jugadores de una de las dos mejores generaciones de futbolistas de España. La otra, la Quinta del Buitre, no tuvo la suerte de encontrarse con un Luis. Fue una lástima.

JUEVES, 6

Si hace tres o cuatro años hablar de la memoria histórica era “remover lacras del pasado” se hace difícil entender que ahora sea  “cohesionar los recuerdos”: estaría bien un monumento en el puerto para “todas las víctimas de la guerra civil”, pero sobra cualquier otra dedicatoria. Y es de dudoso gusto dedicar una partida a esta cuestión cuando una de cuatro calles está en estado defectuoso…